Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de ejercicios terapéuticos para la rehabilitación de los pacientes con Hemiplejia Espástica lateral derecha




Partes: 1, 2

  1. Recomendaciones
  2. Anexos

Programa de ejercicios terapéuticos para la rehabilitación de los pacientes con Hemiplejia Espástica lateral derecha en condiciones de una comunidad rural

Introducción

La Educación Física Terapéutica ha venido jugando un valioso papel, sintetizando en si misma todos aquellos objetivos clínicos y rehabilitatorios, utilizando como vehículo el ejercicio físico como medio terapéutico eficaz y profiláctico en enfermedades que en otros tiempos eran un tabú social. Sin embargo, el ejercicio físico terapéutico continuó dirigiéndose en esos años fundamentalmente a enfermedades ortopédicas y traumatológicas, además de algunas técnicas de reeducación neuromuscular en pacientes con enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas. Dentro de estas se encuentran las plejias.

El ejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación física tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo, pero en el caso de personas con hemiplejia, juega un papel imprescindible, ya que por lo general son personas que pueden llevar mucho tiempo encamadas, que tienen un alto grado de dependencia, que no realizan la marcha, que presentan problemas psicológicos a consecuencia de su discapacidad, pero cuando comienzan a hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos por el rehabilitador, comienzan a ver los resultados en corto tiempo y eso es de gran ayuda para su recuperación futura, pues los estimula a continuar trabajando para incorporarse lo más pronto posible a las actividades de la vida diaria; además que en su organismo ocurren cambios importantes en sus sistemas y órganos favoreciendo un mejor estado general. A nuestras Áreas Terapéutica de la Cultura Física (ATCF) acuden pacientes con síndrome hemipléjico, luego de una Enfermedad Cerebrovascular, presentando un alto índice de dependencia.

Para obtener los mejores resultados terapéuticos es imperioso hacer un estudio exhaustivo de los problemas de los pacientes en particular y por tanto, el tratamiento se debe planificar y proseguir sobre la base de una valoración frecuente. Esto determinará el enfoque que el terapeuta haga del tratamiento, sus objetivos y la elección de las técnicas y condiciones que habrá de emplear para obtener buenos resultados en la realización del tratamiento. Es por ello que debe existir una íntima relación entre la valoración y el tratamiento.

El efecto de los tratamientos utilizando ejercicios físicos sobre los enfermos con afectaciones en el sistema nervioso central o periférico provoca una acción tonificante y estimulante que se lleva a cabo a través de los mecanismos nerviosos y humorales, (6) no obstante, a pesar de la demostrada efectividad de los tratamientos físicos terapéuticos en la rehabilitación de la hemiplejía, están concebidos para ser aplicados en las Áreas Terapéuticas, no en condiciones de una comunidad rural, por lo que se hace difícil el proceso de rehabilitación por problemas de lejanía y de transportación.

Es por este motivo que aún cuando los ejercicios físicos terapéuticos constituyen un medio importante para elevar la calidad de vida de los portadores de hemiplejía espástica lateral derecha en las comunidades de Sibanicú, a los pacientes portadores de esta afección se les dificulta este tipo de tratamiento dado la lejanía de las instalaciones de salud dedicadas a esta labor.

Es aquí la importancia de nuestra propuesta de un programa de rehabilitación para pacientes portadores de hemiplejía espástica lateral derecha en condiciones de una comunidad rural donde el protagonista o rehabilitador va ser el mismo familiar.

El programa de ejercicios físicos terapéuticos, para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos en condiciones de una comunidad rural, fue confeccionado con el objetivo de crear un instrumento que sirviese para acelerar y colaborar con el tratamiento que realizan los pacientes en las áreas y centros de rehabilitación, además que sirva como material de consulta y estudio para todas aquellas personas que están estrechamente relacionadas con los pacientes en condiciones de una comunidad rural y que pueden contribuir de manera efectiva en la aceleración de la rehabilitación de los paciente, es por ello que el mismo incluye los elementos metodológicos necesarios que les permiten a las personas que no son especialistas poder aplicarlo.

En este programa la base fundamental son los ejercicios físicos, pero se tuvieron muy presente los criterios de los diferentes autores como Bobath, Kabat y Brunnstron, en el momento de describir los ejercicios, así como algunos programas existentes como son los casos del CIREN y el programa de rehabilitación cardiovascular. Los ejercicios físicos que en el mismo se encuentran elaborados y descriptos detalladamente, tienen la característica de poder ser ejecutados de manera sencilla y con un mínimo de recursos. Esto hace que este programa de ejercicios físicos terapéuticos pueda ser aplicado en cualquier lugar, teniendo como requisito fundamental es la previa preparación de las personas que tienen algún familiar en estas condiciones para poder aplicar el tratamiento e incorporar lo más rápido posible a las actividades de la vida diaria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda