Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaborar un Análisis de la patología llamada: "mentira" (página 2)




Partes: 1, 2


+ Hay que recordar que el mentiroso no tiene edad y la mentira puede darse en todo el ciclo de vida.

Monografias.com

+ Hay mentiras socialmente más positivas que ciertas verdades incontestables. Son muchas las situaciones en que una mentira doctamente trasmitida genera un efecto beneficioso.

+ La mentira es un fenómeno defensivo y natural y, aunque parezca extraño está ligada a la capacidad

intelectual del individuo a su desarrollo psicosexual y a equilibrio emocional.

Monografias.com

+ Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, tal y como no pueden ser excluidas de las guerras que éstas mismas actividades, supuestamente, deberían prevenir.

+ La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, ya que le convierte en una persona poco íntegra, indigna de confianza y carente de crédito.

Descripción de Mentira

+ La mentira es un síndrome clínico caracterizado por la fabricación usualmente elaborada, consistiendo de una superestructura de algunas realidades; erigidas sobre una fundación de distorsiones engañosas. Esta condición se detecta principalmente en el grupo diagnostico del psicopático y en otras categorías con tendencias a la impulsividad.

+ Un mentiroso es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras.

+ Una mentira nos lleva a la otra, y puede marcar, siempre negativamente, nuestra manera de relacionarnos con los demás.

+ La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequeña, y a menudo sólo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza.

+ Un mentiroso se diferencia de una persona que dice la verdad en el hecho de que el mentiroso quiere esconder la verdad, mientras que el otro la quiere revelar. Un mentiroso debe tener siempre en cuenta la verdad para que al menos no se le vaya a escapar por accidente

Monografias.com

+ El mentiroso es un ser inseguro, egoísta, irresponsable, o inmaduro. O todo ello a la vez.

+ La mentira es tan dañina para quien la recibe como para quien recurre a ella.

+ Una mentira graciosa, más comúnmente como bromear, engaño con propósito humorístico, cuando la falsedad se entiende, no se considera inmoral y es una práctica utilizada ampliamente por comediantes y humoristas.

+ Una de las más perniciosas clases de mentira es el autoengaño. Si nos creemos y mostramos como no somos, nunca sabremos si nos quieren o desprecian a nosotros, o a la imagen fraudulenta que nos hemos fabricado.

Mentiras en los adultos

Monografias.com

+ La mentira en el adulto suele ser indicio de que la persona es incapaz de aceptarse tal como es, cuando la persona tiene un justo concepto de sí misma no necesita falsificaciones para defenderse o impresionar a otros con su valía.

+ El adulto es mentiroso cuando no ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida, y engaña para sentirse el triunfador que nunca ha sido.

+ Mientras que el anciano miente cuando no justifica, por vergüenza, los errores que ha cometido a lo largo de su existencia.

+ En los adultos la mitomanía se define como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano no sublima su impulso transformándolo en arte.

+ La palabra mitomanía se origina del griego mitos, mentira, y mania, modismo. Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real.

+ Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves.

Monografias.com

+ Pero quien se siente inferior, puede recurrir a la mentira con el intento de demostrar a los demás que tiene éxito.

El individuo, por medio de las mentiras está empeñado en obtener casi todo lo que pueda para satisfacer sus propias necesidades.

+ Especialistas sostienen que el mitómano tiene una tendencia patológica, un impulso irrefrenable por deformar la realidad. El contenido y la extensión de sus mentiras es desproporcionado para cualquier finalidad o ventaja personal que se pretenda con ella. Hay una intención de engaño que al individuo le resulta difícil de controlar. En la mitomanía, el sujeto supone conseguir prestigio, mejorar su imagen o percepción que los demás tienen de él, obtener afectos, bienes, manipular a las personas o simplemente dañar.

+ Nuestra relación con la mentira, con qué frecuencia mentimos, y qué gravedad tienen esas mentiras, la podemos ver como un índice que mide nuestro grado de responsabilidad y madurez; de cómo afrontamos las frustraciones, y si mostramos una coherencia en las actitudes y comportamientos en nuestra vida.

Mentiras en los niños

+ El niño es mentiroso en la medida en que sus fantasías se hacen presentes para confundirlas con realidades. En cambio el adolescente lo es cuando su encuentro con el mundo real le causa frustraciones y las quiere evitar, el miente porque no se ve capaz de afrontar las verdades que le contrarían.

+ El razonamiento de los niños no está totalmente definido, sino hasta más o menos los 10 años. Si las mentiras son muy frecuentes hay que preocuparse, pero es indudable que todas las mentiras de los niños hay que corregirlas y no estimularlas.

+ Los niños viven una fantasía que no puede catalogarse como mentira y mucho menos mitomanía. Cuando un niño plantea que tiene un amigo imaginario, él cree que existe y por lo tanto no está mintiendo. En este caso hay una imaginación exacerbada que no es mitomanía, ya que se presenta en el contexto de la evolución cognitiva de la persona. El concepto mitomanía sólo se reserva a la mentira compulsiva.

Monografias.com

Las mentiras de los niños pueden dividirse en varias categorías:

M e n t i r a s I m i t a t i v a s:

+ El padre que falsifica lo que cuenta para que los hechos resulten más interesantes, está dando ejemplo a su hijo, y pudiera imitarlo.

M e n t i r a s d e E x a g e r a c i ó n:

+ Los niños suelen exagerar. Esas exageraciones, por lo común no deben preocuparnos mucho, pero debe ayudarse al niño a comprender que sus afirmaciones son inexactas y que es aconsejable que diga la verdad.

M e n t i r a s S o c i a l e s:

+ El niño a quien su madre envía a la puerta a decir al visitante que "mamá no está" o que está enferma, probablemente crece creyendo que la falsedad es aceptable.

M e n t i r a s D e f e n s i v a s:

+ Suele echar mano a la mentira para evitar las consecuencias de su conducta.

M e n t i r a s C o m p e n s a t o r i a s:

+ Si los padres dan gran importancia a las calificaciones escolares o a las habilidades, el niño puede sentirse justificado al suministrar datos falsos para impresionar a sus maestros, padres o amigos.

M e n t i r a s A n t a g ó n i c a s:

+ Cuando el niño se impacienta con otro miembro de la familia que continuamente lo molesta, puede inventar mentiras para que dejen de molestarlo.

M e n t i r a s V e n g a t i v a s:

+ El niño enojado con sus padres por creer que lo tratan injustamente puede recurrir a la mentira para vengarse.

M e n t i r a s P a t o l ó g i c a s:

+Esta es una condición de mentira crónica en que el individuo no parece obtener beneficio alguno de sus falsificaciones.

Tratamientos en los Adultos

+ Para la terapia, el entendimiento de las mentiras de nuestros pacientes es vital, ya que nos revela, de modo elocuente, sus conflictos y dilemas más preocupantes y, a menudo, para ellos mismos, más inaccesibles.

+ No es fácil que los mitómanos reconozcan su condición, pero una vez se da ese paso es posible ayudarles con terapias para descubrir lo que les sucede. En algunos casos es necesario que tomen medicamentos.

+ Es casi imposible que quien padece la mitomanía busque ayuda, generalmente es llevado a consulta psicológica por otras personas, pero mientras la persona no se someta a una terapia, la mentira seguirá dominando su vida.+ También existen motivaciones aún más profundas que son inconscientes, pero que pueden ser descubiertas mediante un tratamiento clínico. + Si el mitómano acude a un especialista, sin duda, podrá superar la mentira y comenzará a vivir la realidad tal y como es y podrá gozar de la confianza de quienes lo rodean.

Monografias.com

+ Pero, todo siendo igual, es mejor vivir con verdades que sean amargas que con mentiras que sean piadosas.

+ El cimiento sobre el cual se edifican las relaciones humanas es la confianza o la fe. La relación entre los seres humanos no precisaría de la confianza si fuéramos transparentes, pero no lo somos.

+ La confianza es una actitud básica, porque rige la totalidad de las interacciones. La necesitamos, pero la usamos en las dosis que, según nuestro criterio, cada caso precisa. En el momento que surge la comunicación con otra persona hemos de depositar en ella cierto grado de confianza, que es el termómetro de la importancia y vinculación que mantenemos con ella.

Tratamientos en los niños

+ Para evitar que un niño aprenda a decir mentiras sus padres y amigos deben inculcarle valores, responsabilidad e integridad. Debe vivir en un hogar donde reine la honestidad y el buen ejemplo, porque de nada sirve enseñarles a no mentir si es lo que los padres hacen a diario.

Que dice La Biblia sobre las mentiras

+ La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira, Platón decía que sí, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.

+ Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones.

+ La Biblia dice claramente lo siguiente con respecto a la mentira:

Es uno de Los Diez Mandamientos

+ Éxodo 20:16 "No hablaras contra tu prójimo falso testimonio " .

+ Levítico 19:11"No mentiréis, ni os engañaréis unos a otros".

+ Efesios 4:25 "Desechando la Mentira Hablad verdad cada uno con su Prójimo".

+ Levítico 19:11 "No hurtarás, ni engañarás, ni se mentirán unos a otros".

+ Proverbios 12:22 "Los labios mentirosos son abominación a Jehová".

+ Efesios 4:29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca"

+ Tito 1:2 "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos".

+ Colosenses 3:9 "No se mientan unos a otros, porque ya se han despojado del viejo hombre con sus hechos".

+ Filipenses 4:8 "Por lo demás hermanos, todo lo verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo de buen nombre, si hay virtud alguna, algo digno de alabanza, en esto pensad ".

+ Mateo 10:26 "Porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse".

+ Marcos 4:22 "Porque no hay nada escondido que no haya de salir a la luz".

+ Apocalipsis 21:8 "Todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego y azufre, que es la muerte segunda".

+Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira, de suyo habla porque es mentiroso y padre de la mentira".

Monografias.com

+En contraste La Biblia dice esto sobre La Verdad:

+ Juan 3:18 "No amemos de palabra ni de lengua sino de Hecho y en VERDAD".

+ Efesios 4:15 "Siguiendo la Verdad en Amor crezcamos".

+ Juan14:6 "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

+ Juan 1:4 "Lleno de gracia y de verdad".

+ Juan 8:3 "Si permanecéis en mi palabra, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

+ Juan 17:17 "Santifícalos en la verdad: tu palabra es la verdad".

+ Juan 16:13 "Cuando venga Aquél, el Espíritu de la verdad, os guiará hacia toda la verdad".

+ Juan 16:13 "Encamíname en tu Verdad".

+ Filipenses 4:8 "Por lo demás hermanos, todo lo verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo de buen nombre, si hay virtud alguna, algo digno de alabanza, en esto pensad ".

Bibliografías

+ Carson, Thomas L. (2006). "La Definición de mentir." Páginas: 284-306.

+ Mahon, J. E., "Kant y la perfecta belleza de no mentir a otros", Diario ingles de la historia de la Filosofia Vol. 14, No. 4 (2006), 653-685

+ Mannison, D. S., "Mentir y Mentiras", Diario de la Filosofia Austrialiana Vol. 47 (1969), 132-144.

+ O'Neill, Barry. (2003).

Revision de la platica de la Conferencia Biblica sobre la economía, June 2000.

+ Wikipedia Organization

+ La Santa Biblia, Edición Reina Valera 1960

Monografias.com

 

 

 

Daniel Cícero Aranda

Profesor: Psicólogo – Sergio Anaya Andréu

Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Integral A.C.

Mérida, Yucatán

Abril – 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.