Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza de la Matemática: Una solución a los problemas profesionales de la Contabilidad desde la Matemática




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

La enseñanza de la Matemática orientada a la formación del profesional: Una solución a los problemas profesionales de la Contabilidad desde la Matemática

Resumen

El trabajo permite ilustrar cómo se puede estructurar una asignatura del ciclo básico de manera que pueda trabajarse la misma en correspondencia con las necesidades de formación del profesional. Los problemas matemático-profesionales son empleados como hilo conductor del proceso docente de la asignatura Matemática para una carrera de perfil no matemático, permitiendo que los estudiantes participen de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Introducción

El proceso docente educativo responde, en forma general, al encargo social que como problema emana de la sociedad y a cuya solución se encamina la enseñanza. Uno de los problemas cruciales que se le encarga a nuestras universidades es la formación de un profesional competente que pueda trabajar y vivir en la sociedad que los forma y que revierta sus frutos mediante un desempeño exitoso de sus funciones. Este compromiso requiere del desarrollo de un proceso docente estructurado de modo que tenga presente el perfil profesional del futuro graduado, donde se coloque al estudiante, siempre que se haga posible, en contacto directo con el objeto de la profesión o con un modelo del mismo que se adecue a las condiciones del contenido de enseñanza que se trabaje en ese momento, en consonancia con los problemas docentes que emanan del diseño de la carrera.

La formación profesional en nuestras universidades, a partir de diferentes concepciones de planes de estudio que abarcan diferentes etapas, han estado centradas en la inserción temprana a la esfera laboral del profesional en formación. Estos planes de estudio están caracterizados por una adecuada integración de la docencia, investigación y formación para el trabajo.

Como parte de este empeño nos propusimos dar estructura al proceso de enseñanza de la Matemática en torno al tratamiento de lo que hemos dado en llamar problemas matemático-profesionales lo cual nos permitió desenvolver un proceso docente en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario de la Isla de la Juventud con un adecuado nivel de acercamiento al terreno profesional, además se creó un compendio de ejercicios que se aplican a la práctica de trabajo de la asignatura con un buen nivel de aceptación de los estudiantes y profesores, al mismo tiempo se perfeccionó el programa de la asignatura a tono con estos criterios[1]

Desarrollo

Todo proceso docente educativo debe desarrollarse en la actividad y comunicación, donde el aprendizaje sea logrado a través de una actividad que involucre a cada estudiante en el proceso de obtención de su conocimiento y en participación cooperada con el grupo bajo la guía del profesor, que es quien orienta este aprendizaje.

La estrategia de trabajo ha de ser entonces poner al sujeto de aprendizaje en condiciones de que, mediante un proceso socializado, sea capaz de dar respuesta a problemas de su futuro entorno profesional, o que se vinculen a las asignaturas del ejercicio de la profesión, en un acercamiento gradual a su objeto, donde la solución al problema planteado haga necesario el uso de los conocimientos matemáticos que se tienen y los que se pretenden motivar.

Asumimos la categoría problema a partir de lo expresado por Álvarez (1994), quien en esencia reconoce la misma como una situación inherente al objeto, que crea en el sujeto la necesidad de darle solución[2]teniendo en cuenta la naturaleza del objeto pudieran inferirse como problemas matemáticos aquellos que planteen una necesidad dentro del objeto matemático, o problemas profesionales a aquellos que expresen una dificultad presente en el objeto de la profesión, se conjugan aquí estas dos categorías en lo que se ha dado en llamar problemas matemático-profesionales, donde el nuevo concepto representa la intersección de los problemas matemáticos y los problemas profesionales, comprendiendo dentro de esta categoría aquellos problemas profesionales que puedan ser resueltos mediante el empleo de los métodos y procedimientos que se estudian en las asignaturas de la disciplina Matemática. Aquí se están integrando dos ciencias, pues a través de su empleo se está potenciando la profesión al tratar con su objeto de trabajo y a la vez se están profundizando los conocimientos matemáticos a través de las necesidades que emanan de los problemas matemático-profesionales, los cuales entendemos como:

Problemas empleados en el desarrollo del proceso docente educativo de la disciplina Matemática y que son inherentes al campo de acción de la profesión, que requieren para su caracterización, interpretación, predicción y toma de decisiones del modelaje mediante funciones con características específicas determinadas por el objeto que se modela y que se precisan a través de un concepto matemático inherente al contenido de la disciplina en los que su solución requiere de la aplicación de los métodos y procedimientos matemáticos correspondientes a los contenidos de ésta, constituyendo el hilo conductor que permite el trabajo de integración de la Matemática con el perfil profesional y en particular del proceso de formación de habilidades, capacidades y valores profesionales a través del desarrollo del proceso docente educativo de la Matemática.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda