Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado Mérida (Venezuela) (página 2)

Enviado por Johanna Chacn



Partes: 1, 2


El estado Mérida de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 5.007 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida, es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm.

GEOGRAFÍA

El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la región de Los Andes, el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, y de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo)que se ubican en esta región, éste es el más alto, que por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela. Mérida se divide en 23 municipios y 62 parroquias, y el estado tiene como capital la ciudad de Mérida.

HIDROGRAFÍA

Los ríos del estado Mérida son los ríos más significativos, puros e importantes de toda Venezuela, sus aguas cristalinas del Motatán y el Mucuchíes, entre otros grandes ríos que bajan por el los estados Táchira y Trujillo, y algunos en dirección a Colombia y más allá.

Población

La población del Estado Mérida se estima en el año 2000 en 744.986 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 570.215 habitantes. La densidad poblacional del Estado Mérida ha aumentado de 50,5 hablkm2 en 1990, a 65,9 hab/km2. Se mantienen extensos vacíos poblacionales, asociados a las áreas montañosas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas. La población urbana se ha asentado en los numerosos valles que surcan el Estado y en las terrazas que forman los ríos Chama, Mucujún y Mocotíes.

Tradicionalmente había predominado la población rural en el Estado, la cual para 1950 alcanzaba el 82,4% de la población total, posteriormente disminuye su participación hasta el año de 1990 cuando alcanza apenas el 26,6 % del total de población. El aumento de la población urbana ha contribuido al desarrollo de actividades turísticas y de servicios en las principales ciudades del Estado. La mayor parte de la población se concentra en el año 2000 en los siguientes núcleos urbanos: Mérida (296.636 hab.), El Vigía (65.894hab.), Ejido (57.573 hab.), Tovar (40.480 hab.) y Nueva Bolivia (21.701 hab.). Núcleos urbanos pequeños van tomando creciente importancia, como San Elena de Arenales, Lagunillas, Tucani, Bailadores, Timotes.

Municipios

En el estado de Mérida hay 23 municipios y un total de 92 parroquias en todos los municipios que conforman a este estado de Venezuela. Los municipios son nombrados a continuación:

Municipio

Capital

Alberto Adriani

El Vigía

Andrés Bello

La Azulita

Antonio Pinto Salinas

Santa Cruz de Mora

Aricagua

Aricagua

Arzobispo Chacón

Canagua

Campo Elías

Ejido

Caracciolo Parra Olmedo

Tucani

Cardenal Quintero

Santo Domingo

Guaraque

Guaraque

Julio César Salas

Arapuey

Justo Briceño

Torondoy

Libertador

Mérida

Miranda

Timotes

Obispo Ramos de Lora

Santa Elena de Arenales

Padre Noguera

Santa María de Caparo

Pueblo Llano

Pueblo Llano

Rangel

Mucuchíes

Rivas Dávila

Bailadores

Santos Marquina

Tabay

Sucre

Lagunillas

Tovar

Tovar

Tulio Febres Cordero

Nueva Bolivia

Zea

Zea

Clima

Debido a las variaciones altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde los climas semiáridos en las partes más bajas del Estado, hasta los climas de páramo y nieves perpetuas en las zonas de mayor altitud. Los tres tipos principales de clima son el tropical semiárido, con precipitaciones que oscilan entre 520 mm. presente en las zonas más áridas de Lagunillas y Estanques hasta llegar a climas húmedos con 1.800 mm anuales en El Vigía; las temperaturas medias anuales son cercanas a los 27°. El clima tropical de altura se localiza por encima de los 1.200 m., con precipitaciones que oscilan entre 1.648 mm. en la ciudad de Mérida y 1.700 mm en la Sierra de La Culata, la temperatura media se ubica entre los 19° y 22°. El clima tropical de alta montaña, se localiza en las zonas por encima de los 2.500 metros, con precipitaciones medias anuales cercanas a los 1.400 mm. Las temperaturas disminuyen a medida que asciende la altitud, oscilando entre 18° a 12°, en las zonas de nieves perpetuas alcanzan los 0°. Los diferentes pisos altitudinales se ven reflejados en una vegetación que varía entre arbustivas y de sabana, en Lagunillas y Estanques, pasando por formaciones de selva nublada en las zonas más altas hasta llegar a una vegetación de páramo en las grandes altitudes.

ARTESANÍA

En cada rincón de este creciente estado, brilla con luz propia la hermosa artesanía de los Andes Venezolanos. La más variada gama de trabajos artesanales, son detalles únicos dignos de conocer y llevar como recuerdo de esta tierra mágica.

FOLKLORE

Una de las manifestaciones más destacadas del estado, es bien conocida con el nombre de toros coleados o corridas de toros, evento muy concurrido en la época de carnaval, tras las famosas ferias del sol, en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.

MÚSICA TÍPICA MERIDEÑA

Galerones, romances, décimas, cabuyas, dicharachos, conchas, burletas, irreverencias, valses andinos.

Gastronomía

Los Primeros Alimentos. Las tierras elevadas de la Cordillera de Mérida fueron el escenario de la gran nación Timote, que poblaba lo que es hoy el territorio de Trujillo y Mérida; y estaba muy vinculada con tierras tachirenses, a través de los Capachos, y del norte de Colombia, a través de los Chitareros y Laches. Timotes y Kuikas, de Trujillo constituían un vasto poblamiento indígena con ciertos rasgos comunes: su sedentarismo; su filiación étnica emparentada con los Muiskas de Cundinamarka; sus sistemas de producción agrícola, con cultivos en terrazas y andenes, con sistemas de riego por acequias, depósitos o quimpués y silos subterráneos o mintoyes, etc. Su régimen alimentario era compartido por todas las comunidades de la región. El clima permitía el cultivo de una amplia gama de plantas, algunas ahora muy conocidas, como la papa, al maíz, el frijol, la yuca dulce, la arracacha o apio, el camote o batata, la auyama, el ají, el cacao, el maní, la piña, el aguacate, la guanábana, la lechosa, la chirimoya. Y de otras ahora casi desconocidas como la quinoa, la ruba, el michiruy, la quiba, el istú, el cuyre, la navilla, la chuba, etc. Compartiendo también una serie de recipientes de cocina, como múcuras, chorotes, jicaras, chirguas, moyas, hechas de barro cocido y utensilios hechos de totuma o tapara. Aunque su fauna no era muy rica, particularmente la mayor, los indigenas andinos habían logrado ciertos avances en la domesticación de animales, particularmente de aves, como paujíes, pavas y tórtolas. La alimentación de los indígenas estaba concentrada en algunos productos de base, mayormente tubérculos y raíces, una pocas gramíneas y leguminosas, una esterculiácea como el cacao y muchas frutas que lograban satisfacer los requerimientos de carbohidratos y grasas, así como de algunos microelementos. Algunas plantas, aves y pescados de agua dulce, llenaban deficientemente las necesidades de proteínas, carencia que fue una constante en la dieta rural andina durante mucho tiempo.

Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los confites, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa con hojas de higuera, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros más.

Entre las bebidas sobresalen la chica andina de maíz, fresca o fermentada; el chorote; el aguamiel; el guarapo de piña, fresco o fermentado, las vitaminas y muchos jugos de frutas naturales, entre ellos de mora, curuba, fresa, pachita y piña. Algunos vinos de elaboración de elaboración casera, como el de mora. Licores como el miche o aguardiente claro; las bebidas preparadas con aguardiente y papelón, como el calentado ó calentadito, o con hiervas, como el díctamo real reputado como afrodisíaco.

Cuando visite Mérida, no puede dejar de comprar y probar los más exquisitos dulces de todos los tamaños colores y sabores, elaborados caseramente y expuestos a la venta en cualquier tienda del estado. La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

RECURSOS ECONÓMICOS

  • 1. Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino.

  • 2. Pesca: Trucha (cultivo en ríos.) curbina (lacustre) cangrejo (crustáceo.)

  • 3. Productos Agrícolas: ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano, zanahoria.

  • 4. Recursos Forestales: Cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, entre otros.

  • 5. Recursos Minerales: Carbón, feldespato, fosfato, granito, plomo y zinc.

Actividades económicas

Las actividades económicas merideñas se han basado tradicionalmente en el desarrollo de la agricultura, destacando el cultivo de fresas, moras, papas, cebolla, ajo y coliflor en la zona de Tovar, Bailadores y valles del Mucujún; plátano, cambur y café en Santa Cruz de Mora, Zea y El Vigía. La ganadería de leche y de carne se ha fortalecido en la entidad, gracias a las condiciones climáticas de los pisos más altos, en donde el ganado bovino Holstein se ha aclimatado perfectamente. En las zonas más bajas de El Vigía, la ganadería de carne tiene singular importancia. La actividad piscícola ha tenido un gran auge en los últimos años, creándose numerosos centros de truchicultura con fines comerciales. El desarrollo del turismo, aprovechando la variedad paisajística existente, se ha convertido en una de las principales fuentes de empleos directos e indirectos para un segmento importante de la población, ha contribuido notablemente al mejoramiento y crecimiento de los servicios hoteleros y de servicios en general. La industria maderera, con la presencia cinco industrias forestales de aserrío, contribuye a la economía estadal.

La Universidad de los Andes y otros Institutos Universitarios y Tecnológicos, han impulsado a la ciudad de Mérida a convertirse en polo de atracción para un contingente importante de estudiantes de la zona anilina y zuliana, lo que ha redundado en un mayor dinamismo económico urbano.

Mérida es una ciudad estudiantil, contando con una de las universidades de mayor tradición del país y la segunda en antigüedad. La Universidad de los Andes, mejor conocida como la ULA, ha sido el alma mater de célebres personajes tanto de la región como de la vida nacional.

MÉRIDA - CIUDAD DE LA FERIA DEL SOL

Los merideños son amantes de la fiesta brava, durante las fiestas de la ciudad, mejor conocidas como la Feria del Sol, que se celebra en carnaval, se llevan a cabo innumerables corridas con los mejores toreros tanto del país como importantes figuras internacionales.

RIOS MÁS IMPORTANTES

Algunos de los ríos y lagunas más importantes del estado son nombrados a continuación:

-La Laguna de Urao - " Negra - " Mucubají

" Anteojos

PRINCIPALES LAGUNAS

La Rosa, Lágrima de la India, Los Anteojos, Mucubají, Negra, Pico del Toro, Verde, Laguna de Urao, Laguna del humo, el bizcocho, la cura, la barrosa o del medio, lagunas de mina e´hierro, de los chorros, la carbonera, la escopeta, entre otras. lagunillas de Jesús

Turismo

El Edo. Mérida es considerado como uno de los estados con mayor atractivo turístico de la república, con un típico clima de montaña debido a su condición de estado andino, algunos de los atractivos que posee Mérida son sus paisajes (como el mostrado en la foto), pueblos de antaño, plazas y museos históricos, iglesias, parques y entre otros el teleférico de Mérida (el más alto y largo del mundo).

ALGUNOS LUGARES TURÍSTICOS DE MÉRIDA

  • 1. Patrimonios Naturales

  • aguas termales de santa Apolonia.

  • Aguas termales de Chiguara.

  • Aguas termales de Jají.

  • Aguas termales de Tabay.

  • Aguas termales Valle de la Quebrada de las Tapias.

  • El Velo de la Novia.

  • Laguna de Mucubají o Laguna Grande.

  • Laguna Negra.

  • Monumento Natural Chorrera de las González.

  • Monumento Natural Laguna de Urao.

  • Monumento Natural Meseta la Galera.

  • Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza .

  • Parque Nacional Sierra la Culata.

  • Parque Nacional Sierra Nevada.

  • Parque Nacional Tapo-Caparo.

  • Kiubofibo "Inside my mind".

  • Collado del Cóndor (conocido como el Pico El Águila).

  • Pico El Gavilán.

  • Pico Espejo (Perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada).

  • Pico Mucuñuque.

  • Entre otros.

  • 2. Patrimonios Edificados

  • Alexis y la Venezuela de Antier (1925).

  • La Montaña de los Sueños

  • Basilica Menor de Santa Lucía (TIMOTES) Jesus Daniel Rivas

  • Casa Bosset.

  • Casa de la Cultura Juan Félix.

  • Casa de los Gobernadores.

  • Catedral Metropolitana.

  • Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

  • Galería la Otra Banda.

  • Hacienda la Victoria.

  • Heladería Coromoto.

  • Iglesia Nuestra Señora de Belén.

  • Iglesia Nuestra Señora del Espejo.

  • Iglesia San Miguel del Llano.

  • Jardín Acuario de Mérida.

  • La Azulita.

  • La Montaña de los Sueños.

  • Los Aleros.

  • Monumento a la Loca Luz Caraballo.

  • Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez".

  • Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal.

  • Museo de Arte Colonial.

  • Museo de Arte Moderno "Juan Astorga Anta".

  • Museo de Ciencias y Tecnología.

  • Museo Inmaculada Concepción.

  • Museo Mariano Picón Salas.

  • Palacio de los Niños.

  • Pueblo de los Nevados.

  • Santuario de las Reliquias de San Benito (TIMOTES) Jesus Daniel Rivas

  • Teleférico de Mérida.

  • Entre otros.

Deportes

Mérida es el lugar de nacimiento del equipo más antiguo del fútbol venezolano, los estudiantes de Mérida, además de que hay otros equipos como lo es El Vigía F.C., otro equipo muy importante de este estado andino de Venezuela. En otros deportes, como el béisbol, de Tovar salió uno de los mejores béisbolitas de Venezuela, el pitcher Johan Santana, ganador de muchos juegos nacionales e internacionales, es reconocido mundialmente y entre otras cosas, ha ganado muchos premios y ha sido felicitado por algunas de las entidades del gobierno venezolano.

Himno del Estado Mérida

CORO

Con orgullo lancemos al viento

la canción de la tierra natal:

de confín a confín que resuene

de la sierra la marcha triunfal.

I

Del preciado laurel se corona,

como madre de sabios varones,

y figura su timbre guerrero

esculpido en sus patrios blasones.

Porque fue de las siete provincias

que ganaron la heráldica estrella

y por eso muy alta en los fastos,

cual sus níveas montañosas descuellan.

Letra: Dr. Antonio Febres Cordero

Música: Gil Antonio Gil

Conclusion

Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.

Mérida es una ciudad estudiantil, contando con una de las universidades de mayor tradición del país y la segunda en antigüedad. La Universidad de los Andes, mejor conocida como la ULA, ha sido el alma mater de célebres personajes tanto de la región como de la vida nacional.

Anexos:

Monografias.com

BANDERA

Monografias.com

ESCUDO

Monografias.com

Monografias.com

El Pico Bolívar visto desde la estación del Pico Espejo del Teleférico de Mérida

Monografias.com

Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida, Venezuela.

Monografias.com

Pico Espejo desde el teleférico de Mérida.

Monografias.com

El teleférico de Mérida, el teléferico más alto del mundo.

Monografias.com

Estadio Metropolitano de Mérida durante su construcción.

Monografias.com

Catedral de Mérida

Monografias.com

Palacio de gobierno

Monografias.com

Mercado

Monografias.com

Sede Principal de la ULA

Monografias.com

JARDIN BOTANICO

Monografias.com

VENEZUELA DE ANTIER

Monografias.com

El mercado municipal de Mérida

Monografias.com

interior del mercado municipal de Mérida

Monografias.com

Monografias.com

LA MONTAÑA DE LOS SUEÑOS

Monografias.com

Monografias.com

Vista de la Plaza Bolívar

Monografias.com

Reloj Beethoven

Monografias.com

Plaza de toros

BIBLIOGRAFIA

www.es.wikipedia.org

www.venezuelatuya.com

www.meridapreciosa.com

www.merida24.com

www.gobiernoenlinea.ve

 

 

 

Autor:

Greimar José

Enviado por:

Johanna Chacón

Medina Fajardo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

I.R.F.A.

"Fe y alegría"

Estado Táchira


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.