Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado psicológico óptimo




Partes: 1, 2

  1. El estado psicológico óptimo. Características.
  2. Intervención.
  3. Referencias bibliográficas

Resumen:

En la etapa competitiva del macrociclo de preparación de los/as deportistas se ponen de manifiesto características específicas de la lucha deportiva. El artículo aborda el concepto y características del Estado Psicológico Óptimo y su tratamiento por diferentes autores, el diagnóstico del mismo a partir del conocimiento de los estados de prearranque de los/as atletas. Concluye brindando técnicas de Respiroterapia como un método de intervención, no el único, a utilizar por los/as especialistas para la autorregulación de los/as deportistas antes de la competencia.

Palabras clave: Estado Psicológico Óptimo, Prearranque, Respiroterapia

Índice:

1. El Estado Psicológico Óptimo. Características.

2. Diagnóstico.

3. Intervención.

1. El Estado Psicológico Óptimo. Características.

El concepto de Estado Psicológico Óptimo tiene sus orígenes en los estudios realizados en la ex Unión Soviética donde originalmente fue denominado Disposición psíquica. Para la Escuela Soviética, "este estado se caracteriza por una actuación de los procesos psíquicos necesarios para la lucha competitiva. En este estado, los procesos emocional- volitivos y cognoscitivos, ocurren en los/as deportistas con la intensidad óptima, bajo condiciones específicas."(1)

 

A. Z. Puni la valoró como la manifestación integral de la personalidad que tiene las siguientes características:

  • Sensata seguridad del deportista en sus propias fuerzas.

  • Aspiración a poner de manifiesto todas sus fuerzas a la lucha deportiva y a lograr la victoria.

  • Nivel óptimo de excitación emocional

  • Gran estabilidad ante las interferencias

  • Capacidad para gobernar a voluntad su comportamiento, acciones, sentimientos etc. durante la lucha deportiva. (2)

Los estudios sobre el prearranque de los/as atletas, realizados por los soviéticos, arrojaron otras particularidades más específicas de la actividad deportiva, en primer lugar un alto desarrollo volitivo (perseverancia, sangre fría, dominio de sí), sentido autocrítico que le permitirá al deportista identificar lo que ha hecho mal y que debe hacer, la agilidad de pensamiento y la capacidad de observación especializadas en cada deporte que propiciarán que tome la iniciativa en las acciones, la atención movilizada en función de la actividad y la capacidad de regular sus sentimientos, pensamientos y toda la conducta durante la competición.

V. Alekseev, denomina a este Estado Combativo Óptimo (ECO), y para caracterizarlo determina sus componentes físicos, emocionales e intelectuales. El componente físico es un conjunto de cualidades físicas y sensaciones como por ejemplo "la fuerza, agilidad, flexibilidad, movilidad, relajación, sensación de respiración profunda, buen funcionamiento del corazón etc." (3) que van a depender de la preparación técnica y física del atleta.

El componente emocional se refiere a la presencia de un nivel de excitación emocional óptimo para la actividad dada. Este puede medirse a través de la pulsometría, el tapping tests pero también existen otros síntomas de carácter subjetivo: los/as deportistas reaccionan a muchas cosas sin pensar y siempre con certeza (como si las acciones se automatizaran) se percibe una tensión máxima con un estado anímico positivo.

Por último, el componente intelectual, puesto que los componentes anteriores están relacionados con los procesos mentales, es imprescindible la concentración de la atención en la actividad y el desarrollo de los procesos de memoria y pensamiento que permita discriminar y realizar acciones de forma efectiva.

Otros autores tratan sobre el tema, debido a la importancia que el mismo tiene, pues es tarea de primer orden que seamos capaces de preparar a nuestros atletas para que lleguen a la competencia con la percepción de este estado, entre estos autores, es posible citar a: Garfield que en sus trabajos se refiere al " rendimiento máximo". T. Orlick estudia con los términos de "excelencia deportiva". Y en la Escuela cubana de Psicología del deporte (Fco. García Ucha y colaboradores) se le denomina "Estado Psicológico Óptimo".

En el Estado Psicológico Óptimo participa lo cognitivo, emocional y volitivo, y se activan los diferentes procesos relacionados con la lucha deportiva, su importancia en las condiciones de la competencia es extraordinaria pues de él depende en gran medida, el éxito de la actividad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda