Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado Zulia (página 2)

Enviado por Rafael balestrini



Partes: 1, 2


Colón

Jesús Enrique Lossada

La Cañada de Urdaneta

Lagunillas

Machiques de Perijá

Mara

Maracaibo

Miranda

Páez

Rosario de Perijá

Santa Rita

Sucre

Valmore Rodríguez

Jesús María Semprun

San Francisco

Simón Bolívar

Francisco Javier Pulgar

Relieve: El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

Montañas: El estado Zulia está estrechamente ligado al lago de Maracaibo, al cual le corresponde casi la cuarta parte de la superficie total de la entidad. La depresión que contiene al lago está circunscrita por dos cadenas de montañas andinas: la sierra de Perijá al Oeste y la de Mérida al Sur. Las estribaciones del sistema Coriano lo circundan por el Norte.

Hidrografía:

Ríos principales: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia.

Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas.

Recursos Forestales: Bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa.

Recursos Minerales: Arenas silíceas, varitas, calizas, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

Recursos Naturales:

Aguas Termales:

Agua Hedionda: En la localidad del mismo nombre, entre Machiques y el Rosario, al Oeste del lago de Maracaibo. No están desarrolladas y son de difícil acceso. Sus aguas son sulfurosas.

Bahías:

Bahía el Tablazo: En la desembocadura del lago de Maracaibo, presenta una marcada forma rectangular con un largo de Oeste a Este de 30 kilómetros y un ancho de Norte a Sur de 20 kilómetros. Su nombre, Tablazo, significa un sector marino y extenso de escaso fondo.

Islas:

Isla de Toas: Al Sur de la península de San Carlos, a una distancia de 2,5 kilómetros de ésta y a 5 kilómetros del frente oriental de San Rafael del Moján. Desde esta ciudad se distingue la isla. Cubre una superficie de 3 kilómetros. Existen en ella las salinas de El Toro y Aracho, yacimientos de lignito sulfurosos, arcillas de explotación en el sector sur y un pequeño yacimiento de mineral cuprífero. La presencia de calizas ha permitido su industrialización a fin de obtener cemento. Tiene un pequeño poblado llamado El Toro y se puede llegar a ella en lancha.

Isla de Pescadores: En la bahía de El Tablazo, formando el límite oriental de la verdadera barra de Maracaibo. Su formación es de material aluvional; sus orillas están cubiertas de manglares. Tiene una superficie de 2 km2.

Isla Los Pájaros: Al Norte de la isla de Pescadores. Su origen es también aluvional y está cubierta de manglares. También se le llama Isla del Diablo.

Isla de Zapara: A la entrada de la bahía El Tablazo, con una posición sumamente estratégica, por ello se erigió allí una fortaleza durante la Colonia.

Tiene una longitud de 7 kilómetros. Está casi toda cubierta por médanos que tienen una altura de hasta 30 metros. También tiene algunos cocoteros y, cerca de su litoral norte, arrecifes.

Lagos y Lagunas:

Lago de Maracaibo: Descubierto por Alonso de Ojeda en 1499, constituye hoy el pilar de la economía del estado por ubicarse en él la mayor parte del área petrolífera. A ella se le suma su importancia en las comunicaciones y en las actividades comerciales. Tiene un área de 13.000 km2, una profundidad de 47 m y una costa de 728 km. Se formó hace 35 millones de años. Es el más grande de Sudamérica y en él desembocan ríos como el Catatumbo, Santa Ana y Escalante, los cuales hacen disminuir su salinidad, que viene dada a su vez por su conexión con el golfo de Venezuela. Es completamente navegable hasta para tanqueros de gran calado. El lago alberga peces en abundancia y una magnífica vegetación.

Laguna de Sinamaica: Se trata de un Parque Nacional. Su terminal se halla a 41 kilómetros de Maracaibo y a 7 kilómetros de San Rafael del Moján. En él hay un pequeño puerto donde funcionan restaurantes populares. La laguna tiene una extensión de 50 km2 y está sembarada de anchos y hermosos canales con bellísimos manglares y cocoteros. La laguna se formó debido a la corriente fluvial del río El Limón y a sus continuas colisiones con la marea.

Miradores:

Mirador El Tocuco: Mirador natural desde el cual se observan las selváticas montañas de la sierra de Perijá, con su gran variedad de vegetación y espectaculares cascadas. A 50 kilómetros de Machiques, en la vía hacia El Tocuco.

Playas:

  • En el distrito Páez: Castillete, Cojoro, Saque.

  • En el distrito Maracaibo: Punta Iguana.

  • En el distrito Mara: Las Palmeras, Santa Fe, Las Mercedes.

  • En la costa occidental del lago: La Palanca, Cusita.

  • En la costa sur del lago: La Dificultad, San José, San María, Santa Rosa.

  • En la costa oriental del lago: Punta Hicotea, Puerto La Fe.

Balnearios Marítimos y Lacustres:

  • Caimare Chico: A 30 kilómetros de Maracaibo, posee variados servicios de atención al visitante.

  • Balneario municipal de Bobures: Balneario lacustre con toda clase de instalaciones y una playa de un kilómetro de extensión. En Bobures, sur del lago.

  • Potrerito: Cuenta con todos los servicios. En la costa occidental del lago de Maracaibo.

  • Cabimas: En la ciudad de Cabimas, posee todos los servicios.

  • Puerto El Monito: En Santa Rita, costa oriental del lago de Maracaibo.

  • Gibraltar: Posee cabañas y servicios complementarios. En Gibraltar, sur del lago de Maracaibo.

  • Cotorrera: Con lanchas, piscina artificial y áreas de recreación. A orillas del lago de Maracaibo.

  • San Remo: Con restaurantes donde se sirve comida típica de la región. Tiene todos los servicios para la comodidad del visitante. En la carretera El Moján, a 5 km de la alcabala Maracaibo.

  • Lago Mar Beach: Playa pública que cuenta con modernas instalaciones. En la localidad se desarrolló un centro residencial.

Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

Guajiro o Wayúu: Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayúu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).

Artesanía: El estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.

También se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la región.

Entre los objetos elaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En el renglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa.

En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los grupos Nepa, Dari y Motilón, representada en cestería, flechas, etcétera. En la región de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la región oriental, en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu.

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros.

Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.

La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año.

Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

  • Cazuela marinera: plato de mariscos variados.

  • Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.

  • Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.

  • Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.

  • Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.

  • Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.

  • Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

  • Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.

  • Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.

  • Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar

  • Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

  • Producciones Culturales de la Población: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Recursos culturales:

  • Museo General Rafael Urdaneta

  • Museo Municipal de Artes Gráficas

  • Museo de la Casa Morales

  • Museo Arqueológico El Tocuco

  • Teatro del Centro de Bellas Artes

  • Teatro Baralt

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Rafael Balestrini


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.