Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estados financieros y su importancia (página 2)




Partes: 1, 2


La ecuación del Balance General se expresará así:

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Modificaciones al Balance General

Teniendo en cuenta la ecuación anterior, es lógico suponer, que cada vez que el negocio realice una operación o evento económico ,que llamaremos transacción ,ésta debería ir reflejada en el Balance General, sufriendo por tanto, tantas modificaciones como transacciones se podrían efectuar en un día ,sean estas recompra,venta de inventarios , transformación de unos activos en otros, etc. Pero considerando que ello significaría un trabajo largo e innecesario, es que aparece la teneduría de libros como una herramienta muy útil, que por medio de técnicas convencionales, acumula todas las operaciones de un período y resumiéndolas, las refleja en un nuevo balance general al cierre del período.

Supongamos ahora, una situación un poco menos simple que la expresada en el ejemplo anterior.

El Sr. Eleuterio Paucar, en los días siguientes al 8 de enero, ha dispuesto los S/ 20000 en la forma siguiente:

Para operaciones en efectivo del negocio, S/ 12000

Compra de mobiliario para almacenes y oficinas S/1500

Compra de Maquinarias S/ 2000

Compra de materiales de limpieza S/ 1500

Compra de un camión de transporte S/ 3000

La situación anterior muestra una transformación de gran parte del dinero en otros bienes importados para cumplir el objetivo de la firma. Ahora la situación se mostraría como sigue:

Monografias.com

El mismo cuadro expresado en términos contables sería:

Monografias.com

Al final del mes de Junio la situación es como sigue:

De los S/ 1500, invertidos en inventarios, se brindo los servicios de limpieza utilizando durante el mes S/ 1000, por un precio total de venta de S/10000, habiéndose cobrado en efectivo S/ 2000, Y la diferencia a cobrar a varios clientes en varias fechas, dentro de los próximos sesenta días.

Se pagaron gastos de Luz, Teléfono, Sueldos, alquileres e impuestos por un valor de S/, 6000 durante el período de enero a junio, efectuando en varios pagos.

Analizando las transacciones anteriores , las modificaciones al Balance General son:

Monografias.com

La igualdad entre lo que posee y lo que se debe , se presentaría al fin de de junio en la forma indicada en el siguiente recuadro .El Balance General solo muestra los saldos Activos , Pasivos y Patrimonio, separando los Ingresos y Gastos en el Estado de Resultados que se explicara en detalla mas adelante.

Modificaciones Producidas en el Periodo de Enero a Junio de 2008 (en miles de nuevos soles)

Monografias.com

El Balance General a 30 de Junio es presentado en recuadro siguiente mostrando las modificaciones producidas en el período.

"Comercial Limpiux"

Balance General a 30 de Junio del2088 (miles de nuevos soles)

Monografias.com

Hasta aquí, se ha demostrado en forma general la manera de reflejar las operaciones de la empresa en el Balance en un momento dado, sea al iniciar actividades o en un período, como ser el cierre del mismo. Esta expresado de una manera simple para destacar la significación de cada una de las cifras y la forma en que se presentan en dicho estado , es decir que muestra en forma global la posición financiera de la empresa así, como la importancia de este estado.

II. EL ESTADO DE RESULTADOS

El objetivo fundamental de toda empresa privada, sea esta comercial o industrial, es la obtención de beneficios o sea el incremento de su patrimonio, es lógico suponer que la información más importante será conocer el rendimiento obtenido de la inversión, de los recursos económicos y humanos empleados para el logro del objetivo.Este resultado significara el aumento o disminución de la parte que la empresa adeuda a los propietarios...Si consideramos, por otra parte, que tales valores son reflejados en el Balance General como resultado de las operaciones realizadas en un período dado, el Estado de Resultados viene a ser la demostración en detalle, de una de las partidas del Balance General que permite a los usuarios de la información, un análisis más completo de las cuentas de ingresos y gastos.

El Balance General nos dice, en la partida correspondiente CUANTO de estos beneficios o pérdidas afecta positiva o negativamente al patrimonio. El estado de resultados nos mostrará COMO se ha determinado.

Concepto de Resultado: Toda empresa realiza operaciones, y estas producen ingresos y unos gastos, de cuya diferencia surge el resultado del período.El resultado es la diferencia entre los ingresos y los gastos:

Resultado = INGRESOS – GASTOS

Si los ingresos superan a los gastos, el resultado es positivo (utilidad).En caso contrario, el resultado es negativo (pérdida):

Monografias.com

Los principales tipos de Ingresos son:

  • Ventas: son las entregas de bienes o servicios a los clientes.

  • Ingresos financieras: son los intereses que se perciben de los bancos y otras instituciones financieras por las inversiones que efectúa la empresa.

Los principales tipos de gastos son:

-Costos de los materiales: es el importe que se ha de pagar a los proveedores de los artículos que ha consumido la empresa.

-Gastos de personal: sueldos y seguridad social de los empleados de la empresa.

-Impuestos: son los tributos que se pagan al Estado y otros organismos oficiales.

-Gastos financieros: son los intereses y comisiones que cobran los bancos y otras instituciones financieras por el dinero y servicios que prestan.

- Depreciación: con este concepto, la empresa refleja el desgaste que sufren la maquinaria y otros activos fijos. Periódicamente, como mínimo una vez al año, se ha de valorar el gasto que supone la depreciación. De esta forma, se incluye en la partida de gastos los que hacen referencia al desgaste de los activos fijos que usa la empresa.

-Gastos generales: son el material de oficina, la propaganda y otros gastos varios.

I.- El costo de los materiales

El costo de los materiales que ha utilizado la empresa no coincide normalmente con las compras. Para calcular el costo de los materiales, a partir de las compras, se ha de tener en cuenta el valor de las existencias de materiales al principio y fin del período contable.

El costo de los materiales es igual a las compras más la existencias iniciales y menos las existencias finales:

Monografias.com

Ejemplo: Una empresa tiene unas existencias iniciales de materiales valorados en S/20000, las compras del período han ascendido a S/45000 y el valor de adquisición de las existencias finales es de S/ 25000, el costo de los materiales consumidos será igual a: S/ 40000

Monografias.com

II.-La depreciación

La depreciación refleja el desgaste que sufren los elementos del activo fijo. Si una empresa quiere conocer el resultado real que ha obtenido, tendrá que añadir a los demás gastos el referente a la depreciación. Sin duda, hay activos fijos que gastan y, por tanto, se ha de incluir este desgaste con los demás gastos.

El método mas usado para calcular la depreciación es el lineal; y consiste en calcular la cuota anual de depreciación del activo por su número de años de vida útil:

Cuota anual = Valor de depreciación

Número de años de vida útil

Dado que el valor de depreciación es igual al valor de adquisición del bien menos el valor del mismo al final de su vida útil(valor residual):

Cuota anual = Valor de adquisición – Valor residual

Número de años de vida útil

La depreciación total del año se refleja en la cuenta de resultados aumentando el conjunto de los gastos y, por tanto, reduciendo la utilidad o aumentando las pérdidas.

Por ejemplo, si una máquina fue comprada por S/250000 y tendrá un valor residual de S/50000 al final de una vida útil de 10 años se depreciará anualmente en S/ 200000

Cuota anual =250000– 50000 = 200000

10

El conjunto de las depreciaciones acumuladas de los activos fijos que tenga la empresa se anotarán en el balance, reduciendo el valor de adquisición de dichos activos.

Estructura del Estado de pérdidas y ganancias

El estado de pérdidas y ganancias, también denominado cuenta de resultados, se confecciona anotando, en el debe (izquierda), todos los gastos del período y, en el haber (derecha), todos los ingresos:

Monografias.com

Las utilidades se anotan en el debe, ya que se producen cuando los gastos son menores que los ingresos. Si hay pérdidas se anotan en el haber.

ESTADO DE RESULTADOSEMPRESA COMERCIAL "SALAZAR E HIJOS"31 DICIEMBRE 2007

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Manuel Millones Olaya

Consulnet.Eco

Asesoría y capacitación de MYPES

http://millones.blog.terra.com.pe/


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.