Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estética, creatividad, y la neurociencia aplicada

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La Explosión Creativa: El Big-Bang de las Artes
  2. El arte paleolítico emerge
  3. Surgen las religiones y con algunas de ellas, nace el arte sacro
  4. En Tiempos de la Sincronía
  5. La creatividad y el cerebro. El último, como órgano originador del proceso creativo
  6. Poniéndolo de manera sucinta, el genio creativo nos controla a nosotros
  7. El estudio de la creatividad y de la inteligencia
  8. Síntesis
  9. Las tres "pes"
  10. La neurobiología de la creatividad
  11. Dos campos especiales de la creatividad: El arte y la literatura
  12. La Divina Proporción.
  13. Los teatros del cerebro
  14. En resumen
  15. Bibliografía

La Explosión Creativa: El Big-Bang de las Artes

Homo sapiens emergió como especie distinta hacen unos 150,000 años. En ese lapso de tiempo, la paleoantropología no ha podido encontrar ningún atributo físico o mental que haya cambiado en nuestro género.

Como animales, hemos permanecidos inalterados en el transcurso de los eones.

Somos hoy, lo mismo que fuéramos hace un instante, en la medida que usamos, si ésta se compara con los períodos siderales.

Monografias.com

Creatividad artística del pleistoceno

Pero, en otros respectos hemos evolucionado.

En los primeros 110,000 años de nuestra existencia no se apuntan récords de las artes, como actividades. No existe evidencia de inhumaciones ceremoniales, o de artículos manufacturados por H. sapiens para acompañar los muertos en sus sarcófagos, ni para conducirlos a la guerra.

Entonces, hace 40 mil años, que el fenómeno que el autor John Pfeiffer llamara la "Explosión Creativa" hizo su aparición sorpresiva, instantánea y simultánea por todas partes.

Este portento inesperado e inefable estalló de manera misteriosa y al unísono por todo el globo.

Nacen las artes y nacen otras cosas.

Los artefactos que nos relacionan con las habilidades creativas --- actividad que se cree ser única al ser humano --- cuando hicieron su aparición en el mapa, lo harían en áreas tan alejadas entre ellas, como lo serían Australia, Marruecos, Siberia y, especialmente, en Europa.

En lo sucesivo, objetos de belleza se convertirían en artefactos, representativos de casi toda cultura, como nos dicen tantos antropólogos.

¿Cómo explicar este fenómeno?

Ya que como no se puede confirmar el hecho de que, simultáneamente, nuestra capacidad intelectual aumentara en ese entonces, nos quedamos sin explicación alguna --- a menos que creamos que la Naturaleza es, como el cerebro, un sistema que se auto-organiza, lo que es, manifiestamente, el caso.

Pero, las preguntas nos siguen aguijoneando la curiosidad y nuestro anhelo para resolver el misterio no ha cesado.

Monografias.com

Osamentas

¿Cómo se entiende que nuestra especie, súbitamente, decidiera dar sepultura a sus muertos e iniciarse en las artes? Y hacerlo por todos los lugares del mundo, no importando la distancia entre ellos, y, para colmo, lograr hacerlo de manera coordinada.

¿La Regla del DNA? a que aludo en otro artículo, puede explicarlo; como impulso universal, determinista e intangible, como si fuese la "mano invisible" de que Adam Smith nos hablara.

¿Qué causaría que nuestros antepasados dispusieran de efectos en perfecta condición utilitaria para colocarlos en sus tumbas como homenaje a los fallecidos? Ya que la práctica misma, careciera de propósito tangible --- al menos, para nosotros.

¿Por qué dedicaría, el hombre de las cavernas, tanto empeño en repujar cantidades considerables de adornos de artesanía, a menudo exquisitas y sofisticadas, para usarlas en la decoración de sus cuerpos?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda