Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para el desarrollo de la lecto-escritura en los niños con la orientación de los padres




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción.

La lecto-escritura es un proceso por medio del cual se debe propiciar el aprendizaje. Se precisa la aplicación de un método que haga uso constante en la actividad práctica, de la ayuda a los niños, que evite el dar órdenes y el surgimiento de la fatiga, por ello la familia ha de estar preparada para facilitar este proceso.

Crear habilidades, métodos y estilos en los niños para el ejercicio eficiente de la lectura y de la escritura es un elemento decisivo para que estos acaten con motivación estas actividades tan determinantes en su futuro trayecto por el camino del conocimiento.

Se deben emplear alternativas que hagan uso de sistemas de ejercicios, imágenes, diálogos, monólogos, técnicas, que hagan incursionar a los niños en distintas áreas del saber mediato al que se someterán garantizando en el futuro un buen aprendizaje. El buen ejercicio de la lecto-escritura en su tiempo y nivel es indudablemente la mejor contribución a la garantía de tránsito de un niño por le Educación Primaria.

La Educación de Jóvenes y Adultos puede contribuir a este acto por medio del asesoramiento a los padres que cursan estudios en los centros de esta Educación.

Desarrollo.

El padre debe saber de forma sintética:

? ¿Qué es la lecto-escritura?

Es la aplicación y uso de los procesos de pensar, leer, escribir y de integrar el pensamiento crítico y reflexivo en actividades que ocurren antes, durante y después que se lee o escribe.

? ¿Qué se persigue con la lecto-ecritura?

Con la lecto-escritrura se persigue como propósito, que los niños comprendan lo que leen como un todo (estrategias y procesos) antes de examinar las partes (destrezas).

? Etapas de la lectura y la escritura.

1. Adiestramiento o aprestamiento (practicar, entrenar, guiar)

  • a) Expresión oral, desarrollada mediante las conversaciones familiares.

  • b) Desarrollo de las habilidades psicomotoras durante actividades que posibiliten la independencia durante el acto de alimentación, aseo, vestir, dibujo, trabajo práctico, corte y arme.

  • c) Estudio de las vocales.

 

Padre, en general:

  • Para aprende a leer y a escribir son necesarias determinadas habilidades musculares y de coordinación.

  • El padre debe ejecutar con el niño actividades destinadas a la familiarización, desarrollo de la expresión oral y de habilidades psicomotoras, estudio de las vocales (se emplea mucho la repetición para la introducción paulatina de las consonantes).

  • Repetir continuamente ejercicios de sujetar el lápiz durante el autoestudio del niño.

  • Ejercitar al máximo cada uno de los trazos que conocen ya los niños mediante el uso de cuadernos de caligrafía caseros.

Ejemplo:

Frase: La bandera cubana.

Palabra clave: bandera

División en sílabas ban - de -ra

Combinaciones silábicas: ra- re- ri- ro- ru

Inversas ar- er- ir- or- ur

( Los padres tienen que trabajar diariamente en la creación de nuevas palabras dentro del universo vocabular de los niños.

  • El aprendizaje de la lecto- escritura se realiza en la etapa inicial, con el empleo de la letra script. Cuando los niños dominan todas las grafías se va introduciendo, paulatinamente, la letra cursiva.

  • En este proceso, lo esencial es que los niños aprendan a escribir, en etapas posteriores, han de pasar al conocimiento de la letra cursiva y esto es algo que deben aplicar los padres, pues en oportunidades tienden a forzar al niño con la intención de que ejecuten la misma.

  • 3. Consolidación.

  • a) Las actividades de apoyo familiar deben ser concebidas con un carácter global e integrador.

  • b) Depositar confianza en la capacidad y posibilidades de aprendizaje de los niños para aprender lo esencial de los ejemplos e ilustraciones presentadas en el diario recorrido que hacen en sus vidas, mediante la señalización y significación por parte de los padres.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda