Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia para el desarrollo de la lecto-escritura en los niños con la orientación de los padres (página 2)




Partes: 1, 2


c) Como soporte de la enseñanza de la lectura y la escritura pueden emplearse los medios audiovisuales de los hogares, pero solicitamos que se emplee mayormente ilustraciones, dibujos, cuadros, fotos familiares y esquemas de fácil confección y accesibilidad a los niños para potenciar una mayor interacción padre niño.

Consejos de utilidad a la familia:

  • Consolidar es dar firmeza y solidez a un proceso. En este caso padre, fije los conocimientos en el niño, asegure lo que cada determinado tiempo aplique lo que se le ha enseñado y verifique que punto se ha aprendido bien y cual no.

  • Trabajar con acrósticos en los que se recogen las vocales o, a y las consonantes l y r, suave y fuerte (objetivo de consolidar las dificultades de esa grafía a modo de juego o entretenimiento en el hogar).

  • Planificar ejercicios para desarrollar la escritura y lectura inteligentes a un nivel muy elemental donde el niño debe organizar palabras hasta lograr que éstas tengan un sentido lógico.

  • Presentar al niño diferentes imágenes para que nombre y con posterioridad, escriba, en forma de juego.

Estrategia que se propone para el ámbito familiar .

  • 1. Enseñar el sonido de la letra del alfabeto a trabajar en el momento.

a) Se muestra la figura alusiva relacionada a la letra del alfabeto

Monografias.com

  • 2. El padre debe tener en cuenta que los niños aprenden las letras del abecedario, identificando sus sonidos tal como lo pronunciamos.

  • 3. Una vez identificadas las letras, se comienzan a formar palabras con sentido.

  • 4. Se enseña el sonido de la letra, así se adquiere una pronunciación y modulación correcta desde el principio y los signos abstractos se vuelven concretos.

  • 5. Cuando el niño ya adquirió la habilidad de la lectura se puede enseñar el nombre de las letras.

6. Se enseña pensando en cómo aprende, cómo capta el niño, apelándose a procesos intuitivo-racionales, que inicialmente predominan sobre los puramente racionales y facilitan el rápido aprendizaje.

7. Las letras y sus sonidos, se presentan al niño de una vez; primero, todas las vocales y luego, todas las consonantes, lo que provoca una inmediata y natural interacción padre-niño a la formación de las primeras palabras y frases con sentido desde el hogar, que es donde permanece mayor tiempo en proceso de comunicación y reconocimiento durante los primeros años de su vida.

8. Aprenden a reconocer los sonidos de las letras y a identificarlas, lo que les permite aprender en corto tiempo.

Nota: Padre para el niño es de gran ayuda aprender mediante rimas, nombres propios, poesías, biografías y cuentos.

Ejemplo del uso de la rima:

La rima del burro.

Monografias.com

9. Que escriban su nombre y que lo reconozcan.

10. La lectura es la base de todo el aprendizaje, se debe presentar como un juego en el que, tendremos que escenificar, ya que es divertido.

Monografias.com

11. Trabajar con ellos las palabras básicas que representan partes del cuerpo durante el baño, el jugo y demás actividades.

¿Cómo estimular a los niños para que vean en la lecto-escritura un placer?

Desde la lectura:

- Los padres deben constituir un ejemplo como lectores para los niños.

-Ofrecer una variedad de lecturas, temas, géneros y autores.

- Permitirles dentro de las posibilidades la participación en ferias de libros y visitas a librerías desde edades tempranas.

- Dar libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.

- Promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros.

- Estimular comentarios sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas.

- Los padres pueden hacer lecturas modelo en voz alta de fragmentos interesantes del texto que luego el niño va a leer.

La acción de escribir:

  • Promover la adquisición de destrezas de lecto-escritura.

  • Estimular a crear sus propios poemas y cuentos o la historia de sus familias.

  • Invitarlos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, etc.

Nota: El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lecto-escritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.

La expresión oral:

- Desarrollar actividades donde puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos.

- Rectificar de forma permanente las incorrecciones idiomáticas que puedan cometer.

- Incluirlos en las actividades familiares, de las organizaciones de masas donde reciten poemas, hagan representaciones de poesías, certámenes de oratoria, representaciones de obras de teatro, interpretaciones de canciones. Promueva actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.

? Uso de situaciones ilustrativas y repetitivas:

Estimular la lecto-escritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos familiares, de héroes patrios, dibujos, vídeos educativos o de filmes infantiles, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones.

? Explotar el potencial que brinda el juego con las palabras:

Anagrama: Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta. || 2. Palabra o sentencia que resulta de esta transposición de letras; p. ej., de amor, Roma, o viceversa. || 3. Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras.

Ejemplo: Abelardo adorable arboleda

Hipocorístico: Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe, Charo. U. t. c. s. m.

Nombre que en forma diminutiva, abreviada o infantil se usan como designaciones cariñosas, familiares. Apelativos cariñosos.Ejemplos: Pepe, Titico, Tata, Fefita.

 

Estudio de las palabras con cinco vocales:

Monografias.com

Otros ejemplos son: descuidado, obsequiar, arquitecto.

Estimado padre, esperamos que con este material podamos ayudarle a enfrentar con mayor calidad y creatividad el proceso de la lecto-escritura en su jardín de infantes en casa. Todo lo aquí tratado puede someterse a sugerencias o críticas que nos permitan crecernos en la tarea de educar y de perfeccionar este material.

Conclusiones:

1- Esta es una actividad que puede ser mayormente explotada por los padres dentro de la actividad vivencial.

2- El alcance de un eficiente proceso de lecto-escritura en los niños es una vía para convertir el taller de la vida y del actuar en el maestro formador de la responsabilidad individual en la lectura, la escritura y la redacción de textos.

3. Declaramos como determinante el papel de la familia, específicamente de los padres a partir de su preparación y creatividad para enfrentar esta tarea.

4- Esta propuesta puede contribuir a la calidad del proceso de lecto-escritura que se desarrolla en nuestros centros con la adecuada integración de la familia y la escuela.

Bibliografía.

  • 1. Casañas Díaz, Mirtha: El cambio educativo: Un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. Ediciones y publicaciones Caracas. Venezuela, 2005.

  • 2. Canfux Gutiérrez, Jaime. Los procesos de alfabetización y los medios de comunicación. CREFAL. México.2004

  • 3. Colectivo de autores. La escuela, la familia y la comunidad en la educación del niño. Material en soporte digital. IPLAC. La Habana, 1999.

  • 4. Colectivo de autores: Alfabetización., Luz del Alba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.

  • 5. Colectivo se autores. La Misión Robinson. II Congreso Pedagógica Nacional. Caracas 2005.

  • 6. Gordillo Ramos Isabel Cristina. Procesos de lectoescritura. Instituto Superior Pedagógico Divino Niño. Lima. 2005.

  • 7. La Misión Robinson. Ministerio de Comunicación e Informática. Venezuela 2008.

  • 8. Manual para facilitadores. IPLAC.La Habana 2004.

 

 

 

Autor:

MSc. Raimundo Ernesto Sosa Hidalgo

Lic. Raisa Pérez Zapata

Lic. Raquel Ulloa Gala


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.