Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado

Enviado por Mariela Díaz



Partes: 1, 2

  1. Marco teorico referencial
  2. Analisis de los resultados
  3. Propuesta
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Plan de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "A" de la escuela básica "El Bucare"

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un ambiente rodeado de elementos gráficos; su existencia ya pertenece a la rutina de nuestras vidas; nos levantamos pendientes de las noticias de la prensa; camino al trabajo las señales de tránsito nos guían, los anuncios nos distraen, las direcciones nos orientan; en el trabajo, tenemos contacto permanente con los grafismos del idioma, las máquinas de escribir y computadoras nos mantienen ocupados, los mensajes se registran y es muy frecuente en la oficina el anuncio: "no lo diga, escríbalo"; de regreso a casa, en el automercado los precios atractivos de los productos nos incitan a comprar, las etiquetas centran nuestra atención, etc. De esta forma, podemos seguir describiendo las actividades que realizamos diariamente en donde la lectura forma parte de nuestras vidas, pero sería muy complicada y corremos el riesgo de olvidarnos de muchas actividades rutinarias que debemos mencionar.

Este panorama resulta muy familiar y comprensible para el adulto: todos entendemos (con distintos niveles de comprensión) y estamos de acuerdo en señalar que cuando leemos determinada palabra, estamos haciendo referencia a cierto objeto o idea, y que esa palabra gráfica representa en alguna forma la palabra fonética que empleamos para nombrar dicho objeto. Sin embargo, el niño interpreta este proceso desde otro punto de vista distinto al que convencionalmente le otorga el adulto ya que la correspondencia entre la representación gráfica y el objeto representado no la establece alfabéticamente como lo hacemos nosotros en nuestro idioma. El niña va teorizando acerca del significado del código escrito a medida que mantiene contacto con éste y de este modo, va desarrollando reglas para comprender el lenguaje escrito cada vez más complejas y cercanas al sistema convencional de su cultura.

Desde la perspectiva planteada la presente investigación tiene como problema: ¿Como Diseñar un Plan de Estrategias Pedagógicas en la adquisición de habilidades para el desarrollo de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "A" de la Escuela Básica "El Bucare"?. Cabe considerar por otra parte que el campo de acción es elaborar un plan de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar la expresión oral a través de la lectura ilustrada.En lo que se refiere al objeto de estudio de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "A" y su objetivo general es: Elaborar un plan de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "a"de la Escuela Bolivariana "El Bucare"

Cabe destacar, que para lograr el objetivo es necesario aplicar unas preguntas científicas que son de carácter teórico que va a proporcionar información a la investigación, las cuales son:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos se plantean en el desarrollo en cuanto a las estrategias que se emplean para la enseñanza de la lectura ilustrada.

  • 2. ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza de la lectura ilustrada en el proceso docente educativo?

  • 3. ¿Cuál es el contenido que debe reunir la estrategia pedagógica para el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del proceso docente educativo?.

  • 4. ¿Cómo demostrar la validez de la estrategia para la enseñanza de la lectura ilustrada en el desarrollo del proceso docente educativo?.

Ahora bien respondiendo a las preguntas científicas se encuentran los objetivos específicos que contribuye a las necesidades cognitivas y practicas que deben resolverse para cumplir el objetivo y solucionar el problema. Este posibilita organizar la acción del investigador, lo cual es:

  • 1. Sistematizar los fundamentos teóricos que se plantea en el desarrollo en cuanto al aprendizaje de la lectura en el proceso docente educativo.

  • 2. Diagnosticar la situación actual de la enseñanza de la lectura en el desarrollo del proceso docente educativo.

  • 3. Elaborar la estrategia para el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del proceso docente educativo.

  • 4. Demostrar la validez de los Talleres de Lectura en el desarrollo del proceso educativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda