Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado (página 2)

Enviado por Mariela Díaz



Partes: 1, 2


A continuación se mencionan las variables de investigación que son las características cuantitativas o cualitativas observables, que adquieren distintos valores entre ellas están variable independiente es la que corresponde al cambio o sea la acción para alcanzar un objetivo y la variable dependiente que expresará el resultado que se aspira obtener.

En cuanto a la operacionalización de las variables se encuentra la variable dependiente, mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "a"de la Escuela Bolivariana "El Bucare".; y entre las dimensiones se encuentran: la social y la educativa. En cuanto a los indicadores se encuentran:

  • 1. Lectura: Pronunciación, omisión de signos de puntuación, entonación.

  • 2. Omisión de palabras.

  • 3. Jornada de juegos didácticos.

  • 4. Actividades en grupos utilizando material impreso como cuentos y periódicos.

  • 5. Dinámicas de lectura.

  • 6. Crear un ambiente favorable para la lectura.

Dentro de este orden de ideas, el diseño metodológico está constituido por las unidades de estudio que son los elementos o sujetos que integran la población ellos son: los docentes de la Escuela Básica "El Bucare".

Así mismo la población, conjunto de individuos lo integran los docentes de la Escuela Básica "El Bucare". Cabe destacar que parte de la población que constituye la muestra seleccionada por el investigador corresponde a 12 Docentes que pertenecen a la Escuela Básica "El Bucare"".

Debe señalarse las técnicas de muestreo, procedimientos a utilizar para la recolección de información; el muestreo será de forma intencional, esta técnica permitirá escoger a la población con ciertos exigidos por el investigador.

Por consiguiente, la estrategia investigativa que caracterizará la orientación y organización global de la investigación será explicativa, ya que busca el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relación causa – efecto.

En cuanto a la clasificación de los métodos a utilizar en la presente investigación cabe mencionar:

  • Analítico sintético. Se analizará la problemática y se sintetizará.

  • Inductivo deductivo. Realizará deducciones de cómo puede desarrollarse la investigación.

  • Histórico lógico. Hace referencia a los antecedentes, razona sobre lo sucedido.

  • Enfoque de sistema. Existe un conjunto de elementos en la investigación que tienen que estar integrados para poder desarrollarla.

  • Análisis documental. El investigador entra en conocimiento a través de libros, estudios y todo tipo de documentos o publicaciones.

Para la obtención de datos de la práctica que forma parte de los métodos empíricos se encuentran:

  • Externa. El sujeto y el objeto no coinciden.

  • Encubierta. El objeto desconoce que está siendo observado.

  • Participante. El observador se integra al grupo que observa.

  • Directa. El investigador realiza la observación.

Por último, los métodos matemáticos contribuirán a determinar la muestra, procesar los datos obtenidos y establecer generalidades a partir de ellos, tales como: estadísticos: estadística – descriptiva (tablas) y estadística inferencial (cálculo porcentual).

En cuanto al procesamiento de los datos se llevará un análisis cualitativo o inferencial, cuantitativo y descriptivo, se interpretarán los datos de acuerdo a los objetivos, variables e indicadores que enmarca la investigación.

En conclusión, el valor del diseño teórico metodológico es de suma importancia ya que a través de ellos, se proyectará todo el desarrollo de la investigación y así mismo la solución del problema.

MARCO TEORICO REFERENCIAL

FUNDAMENTOS TEORICOS

La lectura ilustrada constituye un tema de gran importancia dentro del marco de la educación en alumnos de la Educación Básica, ya que la lectura es parte del proceso educativo para el desarrollo integral del alumno.

De ahí la importancia de la investigación sobre las estrategias que realizan los docentes para lograr una verdadera calidad educativa en el ámbito académico, social y cognitivo, ya que un niño motivado centrará sus esfuerzos en el aprendizaje de lo que desea leer, permitiendo que los tropiezos que tenga a lo largo de la realización de los talleres sean interpretados a lo largo de los mismos de forma optimista.

El problema de la lectura en la Escuela Básica "El Bucare", está afectando hoy en día a la mayor parte de la población ya que la mayoría de los docentes no utilizan ningún tipo de estrategia para ayudar a la población estudiantil a mejorar los hábitos de lectura dentro y fuera de la institución, por ello se está llevando a cabo esta investigación para recabar información sobre los talleres que se pudieran estar realizando dentro de la institución.

Cuando el niño está aprendiendo a leer siente la necesidad de la lectura y entonc7s empieza a conocer su funcionalidad, esta motivará su aprendizaje y esta orientación será totalmente positiva y le facilitará el proceso mismo de adquisición de la lectura.

La lectura ilustrada es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Solé (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. (p.121). Smith (1990) nos dice al respecto: La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas"(p.109). Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.

Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo.

Al leer, al vivir cada día estamos constantemente formulándonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo.

Muchas veces los problemas de comprensión de un texto que tienen nuestros estudiantes radican precisamente en una predicción no confirmada que éstos no recuerdan haber hecho, pero que condiciona la imagen mental de lo que están leyendo. Las diferencias en interpretación de una misma historia es evidencia de cómo proyectan sus propios conocimientos y sistemas de valores en la comprensión del texto.

En ocasiones, cuando los estudiantes se dan cuenta del error no son conscientes de dónde se ha producido la ruptura y no pueden rectificar. Por eso si la información es presentada en el texto es coherente con las hipótesis anticipadas, el lector las integrará a sus conocimientos para continuar construyendo significado global del texto utilizando las diversas estrategias. Es importante no pasar por alto que hacer predicciones motiva a los estudiantes a leer y a releer, y un diálogo interno entre el lector y el escritor.

Formular Preguntas

Es muy importante estimular a los estudiantes a formular preguntas sobre el texto. Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino también pregunta y se pregunta. Esta dinámica ayuda a los estudiantes a alcanzar una mayor y más profunda comprensión del texto. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento .Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído.

Las investigaciones realizadas (Redfield y Rousseau, 1981; Andre, 1979 y Gall, 1970) demuestran que los docentes que utilizan preguntas que estimulan los niveles más altos del pensamiento promueven el aprendizaje, ya que requieren que el estudiante aplique, analice, sintetice y evalúe la información en vez de recordar hechos. Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son: ¿Cuán diferentes o parecidos son los dos personajes más importantes de la obra?; ¿Cuál es el punto de vista del editorialista sobre la legalización de las drogas?; ¿Crees que sería beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas? ¿Por qué?

Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. Puede ser útil hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de ellas). Es sumamente importante establecer una relación entre las preguntas que se generan y el objetivo o propósito de la lectura. Si el objetivo es una comprensión global del texto, las preguntas no deben estar dirigidas a detalles. Obviamente, una vez se ha logrado el objetivo principal, se pueden plantear otros.

Se han estudiado las dos grandes posiciones que se han debatido sobre la naturaleza del proceso de la lectura, ya que hay un acuerdo en que ésta tiene que ver con la interpretación del significado del mensaje escrito e ilustrado; pero el cómo ese significado es obtenido es el tema debatido que da lugar a las dos concepciones sobre la naturaleza de la lectura que se analizarán a continuación, estas son:

  • A. Leer es decodificar el mensaje.

Algunos educadores piensan que leer es el paso de los estímulos del código gráfico hacia el significado de los mismos. De acuerdo a esta orientación, si tenemos la habilidad para reconocer la palabra gráfica y darnos cuenta que ésta tiene un significado análogo a las palabras habladas, entonces el mensaje puede ser comunicado.

El proceso que tiene lugar se ilustra en el siguiente gráfico:

Monografias.com

Al enfrentarse el sujeto a una página impresa, decodifica (relaciona las palabras con su significado), y esto lo realiza a través de muchas habilidades de análisis y síntesis de la palabra y también gracias a la memoria de las palabras que conoce; la decodificación tiene lugar cuando la palabra impresa es relacionada con su equivalente en el lenguaje oral y es comprendido y obtenido así, su significado.

A medida que se decodifica palabra tras palabra, los significados de éstas se acumulan hasta comprender las frases y las oraciones.

Esta orientación (centrada en habilidades) pareciera ser muy lógica y pertinente a los primeros estadios de dominio de la lectura; sin embargo, el solo fenómeno de la decodificación no nos puede explicar cómo el lector eficiente puede leer a alta velocidad sin perder el sentido o el interés en lo que lee.

Dentro de esta concepción de la lectura ilustrada, se han propuesto dos definiciones del proceso de leer, estas son:

  • 1. Leer significa pronunciar palabras, esto es, la lectura es un proceso que va desde las estructuras visibles del idioma (grafismos) hasta la estructura auditiva de las mismas (palabras habladas). Este proceso es llamado recodificación.

  • 2. Leer significa identificar las palabras y obtener su significado. El proceso iría desde la estructura de superficie visible de las palabras hasta la estructura profunda del significado, proceso que se denomina decodificación, requiere que el niño reconozca palabra por palabra para comprender el sentido de la frase.

Analicemos ahora la otra concepción sobre la naturaleza del proceso de lectura:

  • B.  Leer es brindar significado al texto para así alcanzar el significado de este.

La lectura es el proceso mediante el cual se usa la estructura profunda del lenguaje (significado) para interpretar la estructura superficial del mismo; es decir, que sin un conocimiento lingüístico del idioma no podemos interpretar el texto. Aquí no se hace necesario recodificar y/o decodificar todas las palabras del texto, sino seleccionar palabras claves que al ser decodificadas proporcionan al lector comprensión de lo que lee.

Según Burmeister, el primer punto de vista descrito se denomina teorías "tipo esponja", en las cuales el lector tiene un papel pasivo frente al texto, el segundo modelo implica que el significado no se encuentra en las palabras sino que es aportado por las personas que están leyendo. Estas dicotomías son las que se denominan en el campo de la investigación, modelos de lectura "tipo de abajo hacia arriba" y que comprenden los dos primeros puntos de vista antes descritos, las teorías de "arriba-hacia – abajo" son los que se describen en esta apartado y conciben al lector como elemento activo que busca y da significado activo.

Aquellos que definen a la lectura ilustrada como un proceso de "abajo hacia arriba", creen que la página del texto proporciona al lector más información que la que el lector brinda a la misma; el lector va acumulando la información que le da cada palabra, para luego procesarla y comprenderla.

El otro grupo de teóricos que son los que apoyan los modelos de arriba hacia abajo (llamados también interactivos) sostienen que el lector es quien brinda información al texto para así llegar a su entendimiento; el lector no parte de cero cuando va a leer un texto; ya que sus conocimientos lingüísticos, expectativas, experiencias y pensamientos interactúan con lo que lee para llegar a la comprensión del texto.

Dentro de esta posición, se destaca el enfoque de K. Goodman quien define a la lectura ilustrada como una "interacción entre el lenguaje y el pensamiento". La lectura adulta y eficiente que no es producto sólo de la identificación de cada palabra, ya que la verdadera habilidad para leer resulta de la capacidad que tiene el sujeto para seleccionar el menor número de claves de la página para hacer anticipaciones correctas del significado. Estas anticipaciones para obtener el significado son semejantes a las que realiza diariamente el sujeto cuando escucha el lenguaje oral. Por ejemplo, cuando oímos una frase conocemos aproximadamente qué palabra debe ir a continuación y esto lo sabemos debido al conocimiento que tenemos sobre las normas gramaticales del lenguaje al igual que cuando se observa una imagen impresa llega al pensamiento lo que quiere decir o significa dicha imagen. Este mismo fenómeno tiene lugar cuando leemos y con base en lo ya leído, hacemos de acuerdo a la estructura gramatical del texto y a la configuración visual de la palabra por leer. Predecir o anticiparse al significado no necesariamente implica el conocer todas las palabras en una página sino que las palabras seleccionadas brinden el significado a la frase. Alguna de estas claves son lingüísticas, otras corresponden al reconocimiento de las habilidades, palabras, las expectativas del lector, las emociones, los valores, las actitudes y el conocimiento previo sobre lo que se lee.

En esta teoría las expectativas del sujeto son muy importantes; es decir, la habilidad para anticipar el significado de lo que aún no ha sido leído sobre la base de lo que ya lo ha sido.

Para Goodman la lectura ilustrada es un proceso selectivo que implica el uso eficiente del menor número posible de claves seleccionadas del "input" perceptivo sobre la base de las expectativas del sujeto. A medida que una información es procesada, se hacen decisiones sobre nuevas adivinanzas por chequear.

De esta manera, el estudio se justifica porque la lectura ilustrada viene a caracterizar el nivel de aprendizaje que debe adquirir el niño de Educación Básica en relación a la adquisición de habilidades lectoras a través de estrategias que se puedan utilizar en los alumnos de la Escuela Básica "El Bucare".

Lo antes expuesto exige al docente realizar un esfuerzo para lograr que las estrategias contribuyan en el proceso educativo centrado en el aprendizaje de la lectura, además manteniendo una adecuada comunicación con el alumnado participante en las mismas.

BASES TEORICAS.

El enfoque Constructivista de la lectura ilustrada se le concede mucha importancia a la interacción social como estímulo e instancia fundamental del desarrollo cultural en la medida en que ésta produce contradicciones, establece la necesidad de entender otros puntos de vista.

Con relación al constructivismos, Castelan, Echeverría y Reyes (1997), explican: "El constructivismo es una teoría que ofrece una explicación diferente ante la relación existente entre el sujeto, sus postulados se refieren a la inseparabilidad del conocimiento, es decir, se presenta como una corriente dualista (niños – objetivos)" (p. 16).

En este sentido la lectura ilustrada es entendida como un proceso constructivo en el cual los estudiantes forman sus propias representaciones mediante la experiencia consciente y las consecuencias que de ella se deriven, en este caso, lo que adquieren en su realidad circundante de su cultura. Así, los conocimientos se construyen y toman sentido por medio de acciones finalizadas, que permiten resolver diversas problemáticas.

En general la teoría constructivista afirma que el aprendizaje se hace o se construye dentro de un contexto de interacciones sociales, en donde la confrontación con otros saberes, sabe hacer concepciones y representaciones, permiten la construcción significativa de otros aprendizajes.

Es decir, que la integración de estrategias en la planificación escolar es un factor que puede contribuir al aprendizaje significativo de la lectura ilustrada en el niño, en función a su realidad social.

Basado en lo expuesto: el Ministerio de Educación en el Currículo Básico Nacional (1997), se apoya en el constructivismo como base psicológica, a lo cual explica:

El marco referencial psicológico que sirve de base al nuevo currículo de Educación Básica, es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes. Básicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognitiva sea capaz de asimilar (p. 32).

El mismo principio de construcción es valido para ser efectivo, es así como mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas, el niño se desarrolla como un ser autónomo, moral e intelectual.

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo , en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela).

Enfoque cognoscitivista es de manera simplificada, el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aquí entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal.

Jean Piaget, a través del estudio de sus propios hijos y de los ajenos. Su teoría estaba asentada en la forma en la que los niños llegan a conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas.Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos:

  • Organización: está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

  • Adaptación: adquirida por la asimilación mediante la cual adquieren nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

El enfoque humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de los actos.

Por otro lado señala el desarrollo del potencial humano, de las habilidades positivas para hacer las cosas.

Tanto la educación como la lectura a través de este enfoque establece relaciones amistosas y desarrolla sentimientos de confianza, comprensión y aceptación de los sentimientos de los demás, así como honradez en las relaciones interpersonales y demás formas de comunicación social.

Cabe destacar entre las cualidades que debe poseer un docente en el enfoque humanista. Debe crear un ambiente o clima inicial para las relaciones. Debe considerarse a si mismo como un recurso flexible que estará en disposición de prestar todo tipo de ayuda.

BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 102. "La educación es un derecho humano un deber social fundamental es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley.

En referente a lo señalado, se considera que la educación representa para todo ser humano un derecho al cual no debe renunciarse, por tanto todos los miembros del proceso educativo deben participar de manera consecuente ya que mediante los talleres de lectura que se vienen realizando se puede incluir de manera positiva todos los alumnos participantes en el ámbito educativo de cualquier institución donde se imparte la educación.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente:

Artículo 54. Obligación de los padres o representantes en materia de educación. Los padres, o representantes tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlo oportunamente en una escuela o plantel de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en el proceso educativo.

En función a lo expuesto en este artículo, se percibe que los padres deben mantener una participación activa en el proceso educativo de sus hijos.

DEFINICIÓN DE TERMINOS

  • Actitud. Posición adoptada por un individuo ante determinada situación.

  • Alumno. Persona que recibe la enseñanza de un profesor o persona capacitada para tal fin.

  • Análisis. Operación intelectual consistente en estudiar un hecho o fenómeno mediante la separación y descripción de sus partes.

  • Aprendizaje. Es un cambio en la disposición o capacitación del hombre con posibilidad de ser retenido.

  • Aptitud. Disposición natural o adquirida hacia alguna cosa.

  • Áreas. Es un conjunto de fenómenos que tienen alguna característica común unificadora.

  • Ciencia. Conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teorías acerca de un campo específico del conocimiento.

  • Conducta. Conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situación, reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

  • Didáctica. Ciencia encargada para enseñar y orientar al alumno.

  • Educación. Acción que desarrolla las facultades físicas, intelectuales y morales de un individuo y significa el complemento de la instrucción.

  • Encuesta. Técnica de investigación dirigida al estudio cuantitativo de las opiniones y comportamientos de conjunto de personas.

  • Instrumento. Es el medio que se emplea para alcanzar un resultado.

  • Marco Teórico. Conjunto de experiencias, leyes, teorías e hipótesis que justifican y explican la importancia, necesidad y enfoques adoptados en una investigación.

  • Método. Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas de antemano aptas para alcanzar el resultado propuesto.

  • Metodología. Ciencia que trata del método.

  • Orientación. Sistema que permite ayudar a las personas a escoger la mejor forma para realizar un oficio que corresponda sus aptitudes.

  • Técnica. Es el arte o manera de recorrer el camino del método utilizado en el trabajo a realizar.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Aplicado el instrumento, recolectados los datos, se hizo necesario el procesamiento de los mismos.

Una vez recogida la información obtenida a través de la aplicación de la encuesta a los docentes y a los representantes llevada a efecto en la Escuela Básica "El Bucare", los resultados fueron los siguientes:

Para el Ítem 1. ¿Ha utilizado estrategias de Lectura ilustrada en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"?.

ITEMS

SI

%

NO

%

TOTAL

TOTAL %

1

6

50

6

50

12

100%

En relación a este ítem, el 50 % de los Docentes manifestaron que si han utilizado Estrategias para la Lectura ilustrada, y el otro 50 % respondieron que no han utilizado estrategias para la Lectura ilustrada, debido a que no tienen muchos conocimientos en la realización de los mismos.

Monografias.com

Para el Ítem 2. ¿Considera Usted importante en la utilización de Estrategias de Lectura ilustrada en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"

ITEMS

SI

%

NO

%

TOTAL

TOTAL %

1

10

92

2

8

12

100%

En atención a la información reflejada en el Cuadro del Ítem 2, la mayoría señalaron que es de notable importancia la utilización de los estrategias de Lectura ilustrada, ya que estos son de beneficio para los alumnos. Por otro lado algunos docentes respondieron que las estrategias para la Lectura ilustrada no son de notable importancia en el desarrollo de su educación.

Monografias.com

Para el Ítem 3. ¿Cree Usted que los alumnos han logrado adquirir los conocimientos necesarios acerca de la importancia de la lectura ilustrada, en las estrategias de lectura ilustrada utilizadas?

ITEMS

SI

%

NO

%

TOTAL

TOTAL %

1

10

92

2

8

12

100%

Para este Ítem, 10 de los encuestados que representa el 92% de la población señalaron que con prácticas de lecturas ilustrada ya realizadas se ha comprobado que han adquirido conocimientos, sólo 2 de los encuestados que representa el 8 % de la población manifestaron que no han adquirido los conocimientos previos.

Monografias.com

Para el Item 4. ¿Considera Usted que la utilización de estas estrategias de Lectura ilustrada pueden aumentar el nivel intelectual en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"?

ITEMS

SI

%

NO

%

TOTAL

TOTAL %

1

8

84

4

16

12

100%

Según los resultados del Ítem 4, el 84 % de ellos manifestaron que la lectura ilustrada a través de la práctica puede aumentar el nivel intelectual del alumnado, el 16% manifestaron que no puede aumentar el nivel intelectual del alumnado.

Monografias.com

PROPUESTA

Plan de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de la lectura ilustrada en los niños(as) del tercer grado sección "a"de la Escuela Bolivariana "El Bucare".

Las estrategias pedagógicas son las diferentes acciones que contribuirán a fortalecer el aprendizaje de la lectura ilustrada, así mismo los valores. De esta manera permitirá a los maestro involucrar a los alumnos al proceso educativo. Dentro de este marco de adquisición de conocimientos a través de acciones constructivas.

La propia estructura de los textos y su organización nos ofrecen pistas para formular y enseñar a los estudiantes a formular preguntas sobre el texto.

Esta estrategia, desarrollada por Donna Ogle, toma su nombre de las iniciales de las palabras en inglés que la definen: ¿Qué sé?; ¿Qué quiero aprender?; ¿Qué he aprendido? Estas preguntas llevan a los estudiantes a activar el conocimiento previo ya desarrollar interés por la lectura antes de comenzar a leer el texto.

Una manera de poner en práctica esta estrategia es la de entregar a los estudiantes una hoja de papel en la que tendrán la oportunidad de contestar las preguntas (las primeras dos) antes mencionadas antes de iniciar la lectura. Para la primera pregunta que es la que va dirigida a estimular el conocimiento previo del lector, el estudiante escribe sobre lo que conoce del tema. La segunda, que está montada sobre la primera, requiere que los estudiantes hojeen el libro y escriban sobre lo que quieren saber o conocer. De esta manera se promueve que los estudiantes establezcan un propósito al leer y que deseen iniciar la lectura. Estas primeras dos preguntas se pueden trabajar individualmente o en equipos. Luego de la discusión en clase del texto, contestarán la tercera pregunta. Esta se recomienda que se haga individualmente.

Es importante resaltar los tipos de estrategias que se pueden realizar en los alumnos para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje de la lectura ilustrada, las cuales son:

  • "Aprender Haciendo".

Esta actividad permite al niño y a la niña que aprendan a realizar tareas dentro del aula donde adquieran habilidades y destrezas tanto en la lectura ilustrada como en la escritura.

Ejecución.

  • 1. Recorta y pega identificando los tipos de letras para formar palabras.

  • 2. Escribe palabras de varias silabas.

  • 3. Recorta y pega objetos y coloca el nombre debajo de los mismos.

Materiales utilizados para propiciar esta actividad; periódicos, revistas, anuncios, recibos, invitaciones, folletos, guías, cuentos.

Jugando con los números.

  • "Aprender a conocer".

Esta actividad permite al niño y a la niña aprender a conocer letras y palabras que le ayuden a identificar objetos.

  • 1. Narrando cuentos identifica palabras y las asocia con elementos de su ambiente.

  • 2. Escribiendo palabras logra formar poesías, rimas, entre otros.

  • 3. Leyendo y escribiendo identifica palabras.

PLAN DE ACCION

 

 

 

 

 

 

I

 

 

F

A

S

E

OBJETIVO

ACTIVIDAD

RECURSOS

OBSERVACION

PROPICIAR A QUE EL NIÑO Y LA NIÑA APRENDAN A REALIZAR LECTURAS EN MATERIAL IMPRESO DENTRO DEL AULA

 

  • Lluvias de ideas.

 

  • Narrar cuentos para identificar palabras y aso-ciarlas con los elementos del ambiente.

 

  • Escribir palabras y formar poesías, rimas entre otros.

 

  • Tijera

  • Pega

  • Revista

  • Periódicos

 

 

 

 

 

 

I

 

 

F

A

S

E

 

 

 

 

ESTIMULAR A QUE EL NIÑO Y LA NIÑA APRENDAN A CONOCER LAS LETRAS Y PALABRAS QUE LE AYUDEN A IDENTIFICAR OBJETOS.

 

  • Lluvia de ideas

  • Recortar y pegar objetos colocando el nombre debajo.

  • Leer y escribir para identificar las palabras en los textos ilustrados.

Tiza

Pizarrón

Lápiz

Cuadernos

 

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos de acuerdo con la aplicación del instrumento se concluyen:

  • Que los docentes utilizan estrategias para la enseñanza de la lectura ilustrada y algunos docentes no utilizan las mismas debido a que no tienen mucho conocimiento sobre las estrategias que se pueden utilizar para la enseñanza de la lectura ilustrada.

  • Se concluye que los docentes, la mayoría consideran que la utilización de estrategias en la enseñanza de la lectura ilustrada es importante ya que estas contribuyen en el aprendizaje del alumnado. Quedo demostrado que el resto de los docentes consideran innecesarias el uso de estrategias en el desarrollo de la educación de los alumnos.

  • En cuanto a la adquisición de conocimientos un porcentaje bastante alto de docentes creen que las estrategias que se utilizan para la enseñanza de la lectura ilustrada son de notable importancia y queda demostrado en los resultados obtenidos.

  • La utilización de estrategias en su gran mayoría quedo demostrado que aumenta el nivel intelectual de aprendizaje en la población estudiantil; y por otra parte algunos docentes consideran que no aumenta el nivel intelectual del alumnado.

RECOMENDACIONES

Es importante que la Zona Educativa realice preparaciones y actualizaciones de los docentes en cuanto a las diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el proceso educativo.

Es necesario que los docentes de la Escuela Básica "El Bucare" se fijen metas para su capacitación y profesionalización de tal modo que adquieran el perfil idóneo para actuar como docente, adquiriendo las herramientas teóricas y prácticas para ser facilitadores del aprendizaje.

Es importante que los docentes aprovechen los recursos que ofrece el medio para fundamentar las acciones que se van a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Que el docente y los representantes conjuntamente con los alumnos sean actores protagónicos del proceso de realización de dinámicas y participación activamente en las actividades sociales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Burmeister, L. Fundamentación y Estrategias para Docentes para el Trabajo con Niños en Edad Escolar. Publicación Addison Wesley Co, Mass, 1983, P. 8 – 12.

  • GIBSON, E. Levin, H. La Psicología y la Lectura. Cambrige, Mass. 1978, P. 5.

  • Madrano, Pedro Rosales. Planificación de la Enseñanza de la Lectura. 1991.

  • MIALARET, G. El Aprendizaje de la Lectura. Edit. Marova. Madrid 1972. P.149.

ANEXOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE

MISION SUCRE

SAN FERNANDO—ESTADO APURE

ENCUESTA

Estimado Docente:

El presente instrumento, tiene como propósito obtener información para desarrollar una investigación relacionada con la realización de Talleres de Lectura, por consiguiente, se requiere de su valiosa colaboración al dar respuestas a las interrogantes que se presenten.

Las Investigadoras.

1. ¿Ha realizado Talleres de Lectura en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"

SI _______ NO _______

2. ¿Considera Usted importante la realización de Talleres de Lectura en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"

SI _______ NO _______

3. ¿Cree Usted que los alumnos han logrado adquirir los conocimientos necesarios acerca de la importancia de la lectura, en los Talleres de Lectura realizados?

SI _______ NO _______

4. ¿Considera Usted que la realización de estos Talleres de Lectura pueden aumentar el nivel intelectual en los alumnos pertenecientes a la Escuela Básica "El Bucare"

SI _______ NO _______

COMO DESARROLLAR LA LECTURA DE MANERA COMPRENSIVA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradezco a Dios Todo Poderoso, por ser quien rige todas mis acciones. De igual manera agradezco a las personas que de alguna u otra manera colaboraron en la realización de este Proyecto que estuvieron allí para darme el apoyo incondicional en todo momento y que estuvieron siempre atentos de mis avances y tropiezos, facilitando los pasos para lograr llegar hasta aquí.

A todos ellos muchas gracias..........

 

 

Autor:

Rosa Díaz

Enviado por:

Mariela Díaz

Profesor asesor: Prof. Janny Castillo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad bolivariana de Venezuela

Fundación "Misión Sucre"

Programa nacional de formación de educadores

San Fernando – estado apure

Enero de 2008

Monografias.com

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.