Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La expresión corporal y sus puntos de contacto con la educación física (página 2)




Partes: 1, 2


A partir de lo planteado por Paula Sánchez Ortega y Xiomara Morales Hernández, en el libro: Educación Musical y Expresión Corporal,

Estos movimientos son:

  • Movimientos Naturales de Locomoción.

  • Movimientos Técnicos Analíticos.

Movimientos Naturales de Locomoción

Los movimientos naturales de locomoción son formas de traslaciones simples, comunes, que realiza el hombre desde su niñez para desplazarse de un lugar a otro. Es decir: caminar, correr, saltar, rodar, arrastrarse, girar y gatear.

Estos movimientos constituyen elementos esenciales para establecer la relación sonido-movimiento, silencio-reposo, tan necesario para el balance entre la acción y el descanso dentro de la actividad.

En la actividad de expresión corporal no se percibe que el educando realice estos movimientos con una técnica determinada y precisa, sino como una forma de disfrute, de descarga de energía, estado psicológico sin la presencia de estrés, siguiendo el dictado de la imaginación o la palabra del maestro que puede incluso distorsionar el movimientos ideal desde el punto de vista técnico para alguna u otra especialidad.

El docente debe tener en cuenta al iniciar estos movimientos que cada grupo de edad tiene un ritmo propio para el desplazamiento, que se encuentra muy relacionado con el ritmo fisiológico, el desarrollo psicomotor y las proporciones de las extremidades inferiores con el resto del cuerpo, por lo que resulta conveniente pedir a los educandos que realicen el movimiento sin imponer un ritmo previo y a partir de la observación del ritmo general del grupo se debe establecer el tiempo para unificar el movimiento dentro de un ritmo único.

Los movimientos naturales de locomoción son ideales para la descarga de energía, constituyen los elementos de partida para explorar el espacio y sus direcciones, para iniciar a los alumnos en los diseños de curvas y rectas en el espacio total, para la utilización del cuerpo como instrumento de percusión que va produciendo el ritmo del desplazamiento.

De acuerdo con la imagen que indica la forma específica en que se va a realizar el movimiento, estos pueden estar acompañados de palabras rítmicas y valores musicales que la representan. Es necesario un pensamiento amplio y creador para ligar los movimientos naturales de locomoción, las palabras rítmicas y los valores musicales sin caer en estereotipos que frenan la creatividad de alumnos y profesores.

  • Caminar: es el movimiento básico por excelencia para iniciar el desplazamiento del grupo, para reconocer el espacio y compartirlo.

  • Correr: las formas de realizar el movimiento pueden ser las mismas que en el movimiento natural de locomoción caminar.

  • Saltar: es un movimiento natural de locomoción practicado por los alumnos de forma espontánea en sus juegos y paseos.

Muchos de estos tipos de saltos pueden observarse en los juegos y pueden realizarse en diferentes direcciones y diseños en el espacio total o en el lugar, con utilización de movimientos de brazos, cabeza, torso etc.

La combinación de los movimientos naturales de locomoción, caminar, correr y saltar pueden utilizarse para la realización de algunos pasos.

  • Girar: este movimiento natural de locomoción es muy utilizado por los niños en los juegos y por los jóvenes y adultos en los bailes sociales; puede realizarse más rápido o más lento, la variedad de formas de realizarlo depende de la creatividad del educador y el educando.

  • Gatear, rodar y arrastrarse: son movimientos naturales de locomoción que se realizan en el nivel bajo, pueden utilizarse diferentes direcciones si se quieren realizar más lentos o más rápidos, siguiendo la imagen de gatear, rodar y arrastrarse de diferentes animales u objetos de la naturaleza.

Movimientos Técnicos Analíticos

Los movimientos técnicos analíticos están destinados a movilizar cada parte del cuerpo, nombrándola, señalándola, movilizándola; con el objetivo de tomar conciencia del propio cuerpo, de sus partes y sus posibilidades movilizativas y expresivas. Desde el punto de vista didáctico utilizando el método de análisis y síntesis se van trabajando las partes del esquema corporal pero sin olvidar que el objetivo final es la integración del cuerpo y no su desintegración.

Estos tipos de movimientos también suelen denominarse movilización funcional lo cual indica que se pone el individuo en contacto con su propio cuerpo para enriquecer su repertorio de movimientos y por tanto su campo expresivo, es por eso que el educador no debe olvidar que debe llevar al educando a conocer el potencial de cada articulación sin convertir esa ejercitación en una serie de movimientos mecánicos, sino descubriendo el goce de la movilización, despertando la imaginación y realizando el movimiento en función de la expresión.

La columna vertebral es el sostén de todo el cuerpo humano y punto de partida de la movilización funcional. Otros puntos de gran importancia son las articulaciones de la cabeza, los hombros, los codos, la muñeca, los dedos de manos y pies, la articulación de caderas, rodillas, tobillos.

Entre los movimientos técnicos analíticos se encuentran: rotación, flexión-extensión, estiramiento, contracción-relajación y ondulaciones.

  • Rotación: son movimientos que se realizan a partir de cualquier articulación, en líneas curvas, son generalmente lentos y calmantes, su práctica es conveniente para lograr un buen funcionamiento de las articulaciones.

  • Flexiones -extensiones: son movimientos cortados, enérgicos, que requieren de tensión y precisión, para ser ejecutados pueden realizarse a partir de todas las articulaciones, dibujando siempre líneas rectas.

Generalmente la flexión se acompaña de una extensión que permite que la parte movilizada vuelva a su posición inicial, incluso en un mismo movimiento pueden combinarse una flexión y una extensión.

  • Estiramiento: son movimientos placenteros por excelencia, al estirarse y desperezarse se produce cierta energía que fluye del cuerpo y parece perderse en el espacio; después de un estiramiento debe realizarse una relajación con lo cual se completaría un ciclo de movimientos semejante a lo de pregunta y respuesta en la frase musical. La respiración juega un papel importante sobre todo cuando se trate de un estiramiento y relajación de todo el cuerpo.

La entrada de aire en los pulmones se aprovecha para el estiramiento, mientras que la espiración contribuye a la relajación del cuerpo.

Mediante los estiramientos el cuerpo tiene la sensación de prolongarse y penetrar en el espacio, lo cual requiere un esfuerzo y energía superior a la extensión.

  • Contracción – relajación: son movimientos de gran valor expresivo que pueden manifestar que el cuerpo a recibido un impacto o temor, susto, agresión. Necesariamente este movimiento se complementa con una extensión y relajación de la parte contraída. Por ser ejercicios que demandan mucha fuerza y tensión y pueden provocar cansancio muscular deben ejercitarse de forma rápida o lenta, con todo el cuerpo o con alguna de sus partes (torso, pelvis, brazos, manos).

La respiración debe jugar el siguiente papel: contracción al expulsar el aire, estiramiento al tomarlo y relajación al expulsarlo.

  • Ondulaciones: son movimientos lentos, tranquilos que producen la sensación de que el cuerpo va adoptando distintas posiciones sucesivamente hasta encontrar la más cómoda, es como si la energía se trasladara para salir del cuerpo. Por ser movimientos lentos y controlados permiten a los alumnos tomar conciencia de la parte del cuerpo que están movilizando e incluso los músculos que intervienen. Pueden realizarse con la participación de todo el cuerpo o con alguna de sus partes (columna, brazos, manos, piernas o con la combinación de alguna de estas partes.

Otra opción para explorar el esquema corporal a través de los movimientos técnicos analíticos es ir trabajando con cada parte del cuerpo, sus múltiples posibilidades de rotación, flexión, estiramiento, ondulaciones, contracciones, etc.

A continuación se exponen cuatro actividades diseñadas para trabajar la Expresión Corporal dentro de las clases de Educación Física en el primer año de la especialidad de Música en la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos, el las mismas se pueden utilizar otras variantes según el profesor:

Actividades

1. Título: Un escultor en movimiento.

Objetivo: Lograr la imaginación creadora fomentando en ellos su formación integral.

Materiales: Lápices y hoja de papel.

Tiempo: Aproximadamente 15 ó 20 min.

Procedimiento: Deben formarse parejas al azar, donde un miembro de la pareja represente el barro y el otro miembro el escultor, el cual debe ir moldeando el barro hasta lograr la figura que el desea, para el mismo debe auxiliarse de algunos objetos (sombreros, pañuelos).

Los integrantes del grupo le harán preguntas anónimas a través de mensajes escritos en papeles para tratar de identificar lo que quiso representar el autor.

Los papeles se pueden invertir entre la pareja. Al final el autor explica su obra.

2. Título: Relájate y concéntrate.

Objetivo: Relajar el cuerpo y la mente recordando los hechos significativos de la infancia.

Materiales: Grabadora y cassetttes.

Tiempo: Aproximadamente 20 ó 25 min.

Procedimiento: Todos los integrantes del grupo se acostarán en el piso, en un local con la mayor privacidad posible.

Se les indicará que deben relajarse, cerrar los ojos y concentrarse en la música (música instrumental) que escuchan (aproximadamente 5 ó 10 min) y a la vez recordar un hecho feliz de su infancia.

Todos los miembros del grupo narrarán el hecho que recordaron acompañándolo con los movimientos naturales de locomoción.

Nota: El profesor debe explicar cuales son los movimientos naturales de locomoción.

3. Título: Mis movimientos naturales de locomoción.

Objetivo: Escuchar fragmentos de diferentes canciones desarrollando en ellos la imaginación dentro de las clases de Educación Física.

Materiales: Grabadora y cassettes.

Tiempo: Aproximadamente 10 ó 15 min.

Procedimiento: Los integrantes del grupo formarán un círculo o un rectángulo. El profesor se colocará en una posición que le permita ver a todos sus alumnos.

A cada canción (deben ser canciones populares) se le asocia el cumplimiento de una conducta a seguir (sentarse, agacharse, correr, gatear, etc). Cada vez que se escuche un pequeño fragmento de diferentes canciones todos los integrantes del grupo deben cumplir la orden impartida con anterioridad. Aquel integrante que no logre cumplir o se equivoque de orden mientras dure el fragmento de la canción, sale del juego y es castigado.

4. Título: Caminos peligrosos.

Objetivo: Desarrollar en los adolescentes la imaginación creadora dentro de las clases de Educación Física.

Materiales: Grabadora y cassettes.

Tiempo: Aproximadamente 10 ó 15 min.

Procedimiento: El profesor seleccionará al azar a un joven, el cual deberá caminar dentro de un circulo formado por los demás integrantes del grupo. El seleccionado imaginará que va caminando por terrenos de diferentes texturas, asumiendo la actitud correspondiente.

Los integrantes del grupo tratarán de adivinar sobre qué camino va transitando el joven o la joven que realiza la demostración. Ejemplo: arenoso, fangoso, rugoso, llano, caminos cubiertos de espina.

Serán premiados tanto el que realiza la demostración como el que logre adivinar. La operación se repetirá para los demás.

Estas actividades facilitan que la Expresión Corporal se ponga en contacto con la asignatura de Educación Física también propicia a que el adolescente se relacione con su propio cuerpo y con el de los demás, ya que la expresividad es el potencial más rico que tiene el ser humano; solo quien posea un buen desarrollo corporal puede desarrollar su capacidad emocional y estrategia para su formación.

Bibliografía

Carta Circular del 2001.-- Habana.--[s.n], 2001.--p.1.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Programas de Educación Física, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Guía de estudio, Gimnasia.--Imprenta Alejo Carpentier.

JAVIER PASTOR, GUILLÉN.--La expresión corporal en el diseño curricular de la Educación Física.--Canarias, Universidad de las Palmas de Gran América, 1996.--p.48.

KURT, MEINEL.--Didáctica del movimiento.--[s.l.s.n.s.a].--p.11.

LARA, J.--La Educación Corporal.-- Barcelona: Predotribu, 1991.--p.10.

MOTAS, T.-- Educación a la Expresión Corporal.-- Barcelona: [s.n], 1983.-- p.10.

PLOUS FIERRO, MARÍA LOURDES.--La fluidez y el ritmo de movimiento.--Folletos de conferencias, segunda parte, seminario internacional de Educación Física.--La Habana:[s.n], 1986.--p.39.

SÁNCHEZ ORTEGA, PAULA.--Educación Musical y Expresión Corporal./ Paula Sánchez Ortega, Xiomara Morales Hernández.--La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.--p.116.

___________________________.--Educación Musical y Expresión Corporal./ Paula Sánchez Ortega, Xiomara Morales Hernández.--La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.--p.97.

SANTIAGO, P.--De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal.-- Madrid: Nancea, 1985.-- p.20.

 

Autoras:

Ms. C. Maylé Contrera Betarte

Profesora, dpto. de formación pedagógica general.

Lic. Yusimi Medina López.

Profesora, dpto. de extensión universitaria.

Lic. Marleys Verdecia Marín.

Profesora, dpto. de arte.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.