Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de Factibilidad Económico para la creación de un Centro de Acopio de Raíces y Tubérculos (Ocumo, Yuca, Ñame) (página 2)




Partes: 1, 2


Estudio Situacional

Matriz Situacional: FODA

Fortalezas

Oportunidades

  • Existe una gran cantidad de productores.

  • En la zona de Birongo es donde se concentra la mayor producción de raíces y tubérculos (ocumo, ñame).

  • La mayoría de los productores vende sus productos en el sector.

  • Hay producción todo el año.

  • Los productores se están formando en cooperativas.

  • Ofrecer al mercado un producto de alta calidad.

  • Minimizar los canales de distribución.

  • Garantizar al productor benéficos y ganancias

Gran apoyo agrícola del gobierno.

Alto incentivo del gobierno.

La zona de Barlovento esta siendo impactada con el desarrollo endógeno.

Presencia de las empresas privadas tratando de mejorar las actividades agro turísticas.

Explotar todas las actividades agras turísticas.

Mejoramiento de las vías de barlovento y los principales mercados.

Con la construcción del centro de acopio se va a mejorar el nivel de vida de la zona.

Amenazas

Debilidades

  • Factores climáticos.

  • Inseguridad que existe en la zona

  • No poseer un centro de acopio en donde pueda almacenar su producto.

  • Falta de continuidad en lo proyectos del gobierno

Los productores no poseen la información adecuada sobre el precio del rubro en el mercado.

Dificultad al acceso del centro de acopio.

No hay estructura física construida para el centro de acopio.

Deficiente recepción telefónica.

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo central del centro de acopio de raíces y tubérculos (Ocumo, Yuca, Ñame) es fomentar a los productores a la motivación, fundamentada en su capacidad natural para hacer de la producción unas de las mejores en la región; ya que por medio de entrevistas realizadas a los productores de Birongo es importante la realización del centro de acopio para el desarrollo de la población.

Objetivo General:

  • Crear un centro de acopio de raíces y tubérculos (Ocumo, Yuca, Ñame) para satisfacer las necesidades de los productores

Objetivos Específicos:

  • Ampliar las áreas de cultivo.

  • Conocer las necesidades de los productores y de los consumidores.

  • Determinar la oferta de raíces y tubérculos.

MARCO TEORICO

  • Ocumo

Origen

El cultivo de esta especie es probablemente muy antiguo y debió de iniciarse en el norte de Sudamérica. A finales del periodo precolombino era ya conocida desde México hasta Perú. Es posible que la domesticación se llevase a cabo en diferentes lugares y a partir de distintos tipos de plantas, siempre buscando disminuir o eliminar el contenido en sustancias irritantes, como el oxalato calcio o el látex, que se encuentran en todas las plantas del vegetal.

En época recientes la especie fue llevada a las islas del pacifico al sudeste de Asia y a África, donde a menudo se confunde con el taro, debido a la semejanza entre ambas plantas.

Descripción Botánica

Presenta un tallo aéreo que alcanza hasta 3m de altura. El tallo subterráneo (corno) puede ser simple o ramificado. Las hojas se disponen en forma de roseta y tienen forma sagitada o de punta de flecha. Miden unos 40-90 x 35-70 cm, tienen el borde entero, el ápice en punta corta más o menos aguda, la base cordada y no presentan pelos. Los pecíolos son pruinosos (están revestidos de cera), abrazan el tallo y pueden medir hasta 2m de longitud. La parte inferior, femenina, de la espiga mide entre 3 y 4 cm; la intermedia, estéril, entre 3 a 4 cm, y la superior, masculina, entre 5 y 6 cm. Los pedúnculos miden entre 20 y 30 cm.

Tipo de Aprovechamiento

Los cómelos del ocumo, cocidos, constituyen en excelente alimento; también se toman asados o tostados. Las hojas se consumen hervidos, como las espinacas. En las antillas de prepara una harina moliendo trozos secos de cormelo.

Agroecología

Se cría bien en los climas tropicales calidos (con temperaturas medias de unos 25º c y mínimas de 18ºc) de alta humedad relativa. Soporta los vientos suaves,. Para producir una cantidad adecuada de crómelos, la planta requiere un fotoperiodo entre corto y medio (de doce a catorce hora) y un régimen de lluvias de 800 a 1000 mm durante el ciclo de producción (entre nueve y doce meses) aunque tolera periodos cortos de sequía. En cuanto a suelos, el ocumo prefiere los arenosos, sueltos y que, en la medida de lo posible posean cierta proporción de materia orgánica. No debe cultivarse en suelos arcillosos.

Propagación y Plantación

La propagación del ocumo se efectúa con facilidad de forma vegetativa, a través de los cornos, ya que la planta produce abundantes yemas situadas en la parte aérea de estos y subterráneos. Se utilizaran como simiente fragmento del corno principal o la punta del mismo que incluye la yema central. La cantidad de la materia vegetal que se emplea a 55 kg/ha, aproximadamente. Previamente a la plantación se recomienda desinfectar las secciones de corno o los cormelos.

Fertilización

Una cosecha normal extrae como media unos 110 kg de N, 40 kg de P2 O5 y 110 kg de K2 O. Por consiguiente, será necesario reponer en el suelo estas cantidades en forma de abonos orgánicos o minerales.

Labores de Cultivo

Las labores de cultivo consisten en dos o tres aporcados, punto con la limpieza manual de malezas. En caso de no realizarse el aporcado, las plantas desarrollan muchos hijuelos que, a su vez producen grandes macollas, lo cual va en detrimento de la formación de los comerlos.

Malas Hierbas

El control de malas de hierbas es cítrico en los primeros seis meses de cultivo, y debe llevarse a cabo tanto de forma mecánica como química.

Plagas y Enfermedades

Los problemas fitosanitarios mas importantes proceden de los hongos que causan pudriciones radiculares, como lo Rhizotonia spp y los Pythium spp, y de las bacterias Erwinia spp y Pseudomonas spp. Los hongos se controlan con tratamientos fungicidas preventivos, y los problemas bacterianos, con buenos drenajes y rotación de cultivos.

  • La yuca

Nombre científico: MANIHOT ESCULLENTA CRANZ.

Origen

Es una planta originaria del trópico suramericano, es uno de los cultivos más antiguo de las zonas tropicales de América. Cuando llegaron los descubridores ya era cultivada por los aborígenes desde tiempos remotos y constituía unos de los principales alimentos. Solo se aterra en suelos francos estacas de la planta y sin mayor preparación del terreno, la yuca crece y produce abundante y gruesas raíces cuyo contenido principal son los hidratos de carbono, que constituye un parte importante en la alimentación del hombre y de los animales.

Descripción de la planta

La yuca es una planta perenne leñosa que alcanza de 1 a 4 metros de altura. Las raíces son tuberosas y que constituye la parte mas importante de la planta, alcanza un gran desarrollo, llegando a tener 1 metro de longitud 15kg de peso; su forma diámetro y colores de la corteza y la pulpa, difiere en los distintos tipos y variedades. Pueden ser de forma cónica o cilíndrica, fusiforser, cortas o larga. El jugo un glucósido que genera acido cianhidro.

  • El tallo: es nudoso con savia abundante y menuda voluminosa, de 2 a 5 cm. de diámetro en la base quebradiza de color variado según su especie.

  • La hoja: _ son grandes palmilobadas de 3 a 7 lóbulos profundos. Aunque rara la vez llega a florecer porque se produce por estacas, posee flores unisexuales agrupadas en racimos.

  • Frutos: Son capsulas tripartitas con valvas; secos de tipo caja o capsula deshicentes con semilla de forma ovalada.

  • Clima: La yuca es una planta típica del trópico. Los climas mas apropiados son los calidos y húmedos.

  • Suelos: Los terrenos francos arenosos o francos limosos – limosos alcalinos; también se pueden dar en terrenos francos arcillosos pero que siempre tengan un buen drenaje y deben ser de mediana fertilidad.

Propagación

La yuca se propaga por estacas, también se puede dar por semillas, pero solo esto se practica en las estaciones experimentales en el estudio de nuevas especies.

Época de siembra

La yuca es una planta que necesita abundante humedad atmosférica durante los primeros dos o tres meses de crecimiento, por lo que conviene sembrarla en las entradas de las lluvias.

  • ÑAME

Nombre científico: Dioscórea spp, Nombre común: Ñeme, Sistemática, Reino: Vegetal, Clase: Angiospermal, Sub clase: Monocotiledóneas, Orden: Liflorae, Familia: dioscoreácea, Genero: dioscórea.

Origen

Es desconocido el verdadero origen de esta planta, pues algunos autores aseguran que es África, mientras otros dicen que es Americana. Los países con mayor producción son Nigeria y Costa dev Marfil; África provee 90% de ñame mundial. En América se destacan Brasil y Costa Rica. Colombia produce aproximadamente 4000 kg / año. En muchas parte de África y Asia el ñame es importante en todos los aspectos de la cultura, ya que se celebranrituales con esta planta.

Descripción Botánica

Es una planta anual de tollos aéreos o bejucos, a veces con espinas, el color del tallo es verde a carmelita. Ocasionalmente los tallos emiten zarcillos para asirse a algún soporte. El engace es característica varietal y puede ser dextrógiro onlevagiro. Las hojas pueden ser alternas u opuestas y son de forma acorazonada o trifoliar, con nervaduras lisas y brillantes. Las floración es muy rara, su fruto es una baya, presenta rizomas acumuladores de nutrimentos que según la especie van unos pocos gramos hasta 25 kg. Su periodo vegetativo va de 6 a 12 meses despendiendo según la especie.

Agroecologia

Es clima: la mejores temperaturas para cultiva ñame oscilan entre 25 y 30 ºc con una buena distribución de lluvias. Las lluvias excesivas, en especial en la mitad de su ciclo vegetativo, facilitan serios ataques de patógenos y aun trastonos fisiológicos, resultando la pudrición y reblandecimiento de rezoma, que se agravan en suelos mal drenados y poco profundidas. La precipitación optima esta por los 2000 mm anuales. Periodos excesivos de sequía provocan problemas de baja genacion. El nivel freático debe estar por debajo del horizonte radicular.

BASES LEGALES

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.

Artículo 306. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Artículo 308. El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

Ley de Silos y Almacenamiento Agrícola (2001) en el capitulo VI señale lo siguiente:

Artículo 30. Para la movilización de cosechas se establece como mecanismo de control la Guía de Movilización de cosecha, cuya regulación se establecerá mediante el reglamento dictado por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Artículo 31. La Guía de Movilización de cosecha se constituye como uno de los requisitos fundamentales para hacer efectivo el pago del producto agrícola entregado.

Artículo 32. La Guía de Movilización de cosecha es uno de los documentos que la industria deberá presentar para demostrar a los entes gubernamentales, los volúmenes de los productos agrícolas de origen vegetal o animal, sus partes, productos y residuos comprados. A tales fines, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas emitirá un certificado de volumen comprado o adquirido por la industria.

Artículo 33. El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, promoverá la discusión y promulgación de las Normas COVENIN que garanticen los factores de calidad y determinación cualitativa de los servicios de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de todos los productos agrícolas.

Artículo 34. Las normas de calidad, establecidas en el artículo anterior, servirán para la concertación de condiciones de comercialización establecidas en la Ley de Mercadeo Agrícola, dentro de un marco referencial de incremento de la productividad y competitividad en el sector agrícola.

Artículo 35. Toda entrega de productos agrícolas en silos, almacenes y depósitos agrícolas, propiedad o contratados por el comprador, se considerará como venta definitiva, y la fecha de dicha entrega se tomará para contabilizar la cuenta a favor del Productor. Si el Productor adeudase cualquier suma de dinero al Comprador, ésta se considerará pagada desde la fecha de entrega de los productos agrícolas y la obligación del Productor se considerará extinguida hasta por el monto concurrente con el valor de los productos entregados.

En consecuencia, no se podrán contabilizar ni aplicar intereses compensatorios o de mora a partir de la entrega del producto agrícola.

Artículo 36. La recepción de productos agrícolas objeto de almacenamiento se realizará en instalaciones públicas o privadas de acuerdo con el Plan Nacional de Producción Agroalimentaria y al Plan Operativo Anual, de conformidad con lo establecido en la Ley de Mercadeo Agrícola.

Artículo 37. Para la recepción de cosechas en cualquier Silo, Almacén o Depósito Agrícola del país, se tomará una muestra del producto agrícola dentro de las veinticuatro (24) horas antes de su recepción, de acuerdo con la capacidad de recepción diaria de sus instalaciones, a fin de determinar la calidad y el valor del mismo.

Artículo 38. La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas dictará las normas para el establecimiento del sitio habitual de recepción; cuando la recepción de la cosecha deba hacerse en un sitio diferente al habitual los costos del transporte y otros que se deriven serán cubiertos por la empresa comercializadora o la agroindustria, a menos que el productor acuerde expresamente con la agroindustria.

Artículo 39. Los productores agropecuarios podrán comprobar personalmente o a través de los organismos que los representen, todas las operaciones técnicas a las que son sometidos sus productos agrícolas por parte de las empresas o entes con quienes comercialicen.

Artículo 40. Las diferencias que surjan entre los productores y los industriales, depósitos agrícolas y la industria, depósitos agrícolas y el productor, en materia de la determinación cualitativa y cuantitativa de los productos, serán sometidas a una Comisión de Arbitraje integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, de los productores, de los proveedores de servicios de carácter privado, y de los agroindustriales.

Esta Comisión de Arbitraje actuará de conformidad con la Ley de Arbitraje Comercial.

Artículo 41. El Ministerio de Agricultura y Tierras, a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, establecerá los procedimientos y mecanismos que coordinará con las empresas prestadoras de servicios de almacenamiento para el cumplimiento de los convenios de comercialización.

Artículo 42. Los costos de los servicios de acondicionamiento y almacenamiento de productos agrícolas serán cancelados por la empresa agroindustrial. Cuando se trate de productos agrícolas netos y acondicionados, la empresa compensará el costo del servicio de secado y almacenamiento. En caso de que el productor agrícola o el ente propietario de los productos agrícolas decida retirarlos de los silos, almacenes o depósitos agrícolas para depositarlos en otro lugar, el productor agrícola o el ente que hubiere depositado inicialmente el producto agrícola, deberá cancelar los costos de los referidos servicios antes de proceder a su retiro.

LEY DE MERCADEO AGRÍCOLA

Artículo 2. Se consideran actividades de mercadeo las funciones de intercambio, tales como: compra, venta, permuta, determinación de precios de productos e insumos para la producción agrícola, destino de los excedentes y otras acciones de comercialización que transfieran las mercancías de la producción al consumo.

Artículo 3. Se consideran servicios de mercadeo de productos agrícolas: la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, empaque, despacho, trasporte, clasificación, normalización e información relativa ala mercado y emisión de certificados de depósito y similares. Así mismo, se considerarán controla r, regular o influir en la distribución de productos agrícolas e incidir en sus precios en el mercado interno.

Artículo 5. A los fines de esta Ley, se entiende por:

a. Productos Agrícolas: Los bienes provenientes de la actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, incluyendo la acuicultura y aquellos cuyas características no se hayan modificado sustancialmente, tras haber sufrido un proceso de transformación.

b. Insumos para la producción agrícola: Los bienes, suministros o abastecimientos y factores de producción, empleados para llevar a cabo un proceso de producción agrícola.

c. Cadena agroproductiva: el ámbito de la relación entre productores agropecuarios, agroindustriales y el agro comercio incluye los agentes de factores económicos que participan directamente en la producción, traslado, transformación y distribución mayorista de un mismo producto agropecuario.

d. Junta Nacional: La instancia designada por el Ejecutivo Nacional, a través del ministerio correspondiente, para la coordinación y concertación de las cadenas agroproductivas por rubro o grupos de rubros. Estará conformada por representantes de los productores, transportistas e insumos y productos del sector agroindustrias, distribuidores, agentes de almacenamiento, bolsas agrícolas, comerciantes y los consumidores, según lo determine el reglamento respectivo.

e. Contingente: El compromiso de compra, entre agentes privados, de un cierto volumen o cuota de la producción agrícola nacional, dentro de determinadas franjas de precios.

f. Precios de Sostenimiento: Los niveles y franjas de precios que conjuguen la racionalidad económica, las realidades del mercado y la estrategia de desarrollo del Ejecutivo Nacional.

g. Precios de referencia: Los precios que se adoptan como indicativos en un mercado relevante no administrativo.

h. Medidas de caja verde: Las medidas de apoyo y ayudas internas al sector agrícola que según loa Organización Mundial de Comercio (OMC) no implican transferencia de los consumidores a los productores y no tiene efectos sobre los precios de los productos.

i. Medidas de caja ámbar: Las medidas de política económica y comercial que generan apoyos internos a la producción agrícola y que están sujetas a reducción progresiva en el acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y comercio (GATT ), Ronda de Uruguay de 1994.

Artículo 9. La política de mercadeo de los bienes, servicios e insumos para la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, objeto de esta Ley, la realizará el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio correspondiente, en beneficio de los productores y consumidores.

Artículo 10. El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio correspondiente, establecerá normas, procedimientos y modalidades para las actividades de compraventa de productos agrícolas e insumos para su producción que, dentro del marco de los acuerdos internacionales ratificados por la Nación, favorezcan el incremento de la producción, la productividad, la calidad de los productos agrícolas y su colocación en el mercado nacional e internacional.

ESTUDIO DE MERCADO

El producto que se va ofertar es Raíces y tubérculos (Ocumo, Yuca, Ñame) el servicio que se prestara en el centro de acopio es compra-venta ya que una vez construido el mismo en aquella zona productora y donde se concentra volúmenes atomizados de los productos se acopiara y posteriormente se distribuirá en la región de Barlovento Caracas, Mercados Mayoristas permitiendo la actividad de concentración de la oferta a nivel de los centros de consumo.

Este centro de acopio es el único en la región, por lo tanto los Mercados Mayoristas adquirirán el producto en lotes grandes para abastecer parte del Mercado; hasta ahora no hay centro de acopio de Raíces y Tubérculos (Ocumo, Yuca; Ñame) estructurado en la zona de Birongo. Los agricultores de cultivar raíces y tubérculos acopian sus productos en la misma zona de forma que guardan sus rubros en cada casa, es decir que la demanda que existe en el sector, camioneros llegan a comprar el producto para después venderlo en el Mercado de Coche. La característica que va adquirir los rubros para su almacenamiento en el centro de acopio es que no tenga muchas raíces, no tenga tierra, tamaño considerable específicamente mediano. El numero de productores que se dedica a la producción de raíces y tubérculos oscila entre 120 a 180 y se encuentran en los diferentes sectores que conforma Birongo como: Birongo Arriba, Pueblo Nuevo, Salgado, Cambural; y que cada uno aporta cantidades considerables de los rubros.

En tiempos pasados el precio estipulado de cada uno de los rubros era la yuca: 600Bs. Kilo, el ñame 800Bs. el kilo, el ocumo 900Bs. ahora el Mercado tiene un precio para cada rubro yuca 800Bs. Kilo, el ñame 1.000 Bs. el kilo, el ocumo 1.200 Bs. El volumen que ellos acopian es 300.000 Kg. de ocumo trimestral entre todos los productores, yuca 200.000 Kg. y ñame 250.000 Kg. para su venta se hace por sacos lo cual cada uno equivale a 50 kg. Trimestral entre todos los productores.

Rubros

El precio del año 2006 (Kg.)

El precio del año 2007 (Kg.)

Ocumo

900

1200

Yuca

600

800

Ñame

800

1000

Rubros

Volumen trimestral (Kg.)

Ocumo

300.000

Yuca

200.000

Ñame

250.000

La alianza se va realizar con el productor ya que ellos van a garantizar el producto y el centro de acopio obtendrá los rubros así no sea la época, posteriormente se venderá a los supermercados las universidades y así ofrecer un producto en optimas condiciones para su consumo; el producto se va a posicionar en el mercado ya que allí es donde nuestros principales clientes que son los mayoristas se dirigirán.

El centro de acopio va a manejar un volumen de 300.000 kg de ocumo, yuca 200.000 kg y ñame 250.000 kg; tanto es así que para un futuro se amplié la frontera agrícola y los productores se dediquen a cultivar las raíces y tubérculos en volúmenes mas grandes. El precio que esta estipulado para la compra-venta de los rubros oscila entre 1200 Bs. el kilo ocumo, yuca 800 Bs. el kilo y ñame 1000 Bs. el kilo, pero la venta se va hacer por sacos el cual cada uno tiene 50 kg.

Rubros

Volumen de acopio (Kg.)

Ocumo

300.000

Yuca

200.000

Ñame

250.000

Rubros

Precio de compra-venta (Kg.)

Ocumo

1200

Yuca

800

Ñame

1000

Esta Información fue suministrada por los productores de la zona y los camioneros

Precio del producto por Kilo

Raíces Y Tubérculos

Costo en el Mercado (Bs.)

Costo de la Competencia (Bs.)

El Centro de acopio lo va comprar al Productor

(Bs.)

Ganancia del Centro de acopio (Bs.)

Costo de venta para los mayorista (Bs.)

 

Ocumo

1.400

1.200

1.250

150

1.350

Yuca

1.000

800

850

100

900

Ñame

1.200

1.000

1.100

100

1.150

Precio del producto por sacos de 50 Kg.

raíces y tubérculos

Costo en el mercado (Bs.)

Costo de compra de la competencia (Bs.)

El centro de acopio lo va a comprar al productor (Bs.)

Ganancia del centro de acopio (Bs.)

Ocumo

70.000

60.000

62.500

7.500

Yuca

50.000

40.000

42.500

7.500

Ñame

60.000

50.000

55.000

5.000 Bs

Cuadro de precios por sacos de 50 Kg.

Rubros

Venta del centro acopio (Bs.)

Compra al productor (Bs.)

Ocumo

84.000

60.000

Yuca

56.000

40.000

Ñame

70.000

50.000

Total

210.000

 

150.000 kilos

Venta para la zona de Barlovento por saco

Productos

Cantidad (Kg.)

Precio (Bs.)

Ocumo

50

84.000

Yuca

70

89.600

Ñame

50

70.000

Total

170

240.000

Total de Producto para vender en Barlovento

Productos

Cantidad (Kg.)

Precio (Bs.)

Ocumo

50.000

67.500.000

Yuca

70.000

63.000.000

Ñame

50.000

57.500.000

Total

170.000

188.000.000

Venta para la zona de Caracas por saco

Producto

Cantidad (Kg.)

Precio (Bs.)

Ocumo

150

252.000

Yuca

130

126.400

Ñame

200

280.000

Total

480

658.000

Total de Producto para vender en Caracas

Producto

Cantidad (Kg.)

Precio (Bs.)

Ocumo

150.000

202.500.000

Yuca

130.000

117.000.000

Ñame

200.000

230.000.000

Total

480.000

549.500.000

Cuadro de ganancia del centro de acopio

Producto

Ingreso (Bs.)

Egreso (Bs.)

Ganancia (Bs.)

Ocumo

250.000.000

135.000.000

115.000.000

Yuca

170.000.000

54.000.000

116.000.000

Ñame

275.000.000

172.500.000

102.500.000

Total

695.000.000

361.500.000

333.500.000

Cuadro de costo de empleados

Obreros

Pago Quincenal

9 OBREROS

260.000 BS.

TOTAL: 260*9=

2.340.000BS.

Cuadro de costo de mantenimiento cada 3 Meses

Montacargas

Camiones

Limpieza: Mistolin, Lavansan, Cloro, Etc.

200.000BS

400.000BS

50.000BS

ESTUDIO TÉCNICO-OPERATIVO

El tamaño de la planta 33 metro por 21.60 metro el centro de acopio va a estar compartido por cuatro oficina su medida de 4.15 metros por 3.8 metros siete almacenes cada uno medidira 6,03 metros por 6.15 metros y dos baños de 5.1 metros por 3.75 metros, la zona de carga 2.70 metros por 3.00 metros, la zona de descarga 2.70 metros por 3.00 metros, la entrada 1.80 metros, el deposito de mantenimiento 4.3 metros por 5.15 metros, el espacio para el montacargas 3.50.metros. (Ver plano).

El volumen que se va acopiar en el centro de acopio es de 300.000 kilo de ocumo, 250000 kilo de yuca y 200000 kilo de ñame. El centro de acopio va a estar localizado en Birongo parroquia de Curiepe Municipio Brión estado Miranda al norte. La capacidad empresarial que va a tener el centro de acopio es de 95034200. La instalaciones que se van a utilizar es la electricidad, aguas negras y blancas, maquinarias como el monta carga, aire acondicionado y los aspectos institucionales que se van a utilizar es equipo de oficina, mobiliario, archivo, sillas, computadoras. La capacidad financiera la administración va a ser administrada por un técnico especialista de la materia y financiado por CORDAMI, la estructura organizativa de la empresa parte de la fundación CORDAMI que va a financiar el centro de acopio el presidente, el técnico especialista que se va a encargar de la administración de la empresa, técnico de control de calidad, secretaria y trabajadores. El producto se va a trabajar la región Capital y en Barlovento. La cantidad de trabajadores que van a disponer del producto esta entre 100 y 120 productores. Los productos van hacer obtenido de los diferentes productores de Birongo del sector Cambural van a portar la mayor parte del producto 200000 kilogramos y de Birongo arriba va aportar 50000 kilogramos y Pueblo Nuevo de 50000 kilogramo.

Rubros

Volumen de acopio (Kg.)

Ocumo

300.000

Yuca

250.000

Ñame

200.000

Sectores de Birongo

Volumen de los sectores (Kilogramos)

Cambural

200.000

Birongo Arriba

50.000

Pueblo Nuevo

50.000

El producto se va almacenar por pasillo que van a contar con 20 sacos a una altura de 6 metros en este almacén van contar con 2000 saco y un total de 100000 kilo por cada almacén el centro de acopio va a contar de 3 almacén para los diferentes rubros. La mano de obra que se va a utilizar en el centro de acopio para atender las raíces y tubérculos desde el momento que descargar del camión van a contar con 6 trabajadores que va ser dividido 2 por almacén y los trabadores encargados de el funcionamiento esto no van hacer los productores.

Cronograma de actividades

actividades

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

 

semanas

semanas

semanas

semanas

semanas

semanas

semanas

Ubicación del sitio para el C.A.A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción C.A.A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dotación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión con los trabajadores para construir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesorar a los productores a mejorar la producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requerimientos:

Construcción: arena lavada M3, cal en pasta pipote, saco de cemento gris, piedra picada ¾, cabilla estriada ½, arena frisar, alambre, calvos 21/2 (12kg, bloque arcilla, placa prefabricado, tubo de aguas, codo aguas negra, tu aguas, combo de lavamanos, puertas, viga, pala, carretilla, pico, cuchara, nivel aluminio, palustria, palustria de goma , palustria lisa, puntales, hierro, tobo.

Mobiliario: escritorio, silla, archivo, mesa de computadora.

Equipo: monitor, cpu, teclado, impresora, Mouse, teléfono, sacapuntas eléctrico, fax.

Humano: contador, secretaria, administrador, obrero, productores, albañiles, electricistas.

Financiero: crédito en los bancos, crédito al gobierno.

Materiales: 80.634.200

Organigrama del centro de Acopio de Raíces y Tubérculo del sector de Birongo

Monografias.com

Presidente: es el encargado de dirigir y cocinar el manejo del centro de acopio.

Técnico de la Administración: es el encargado de dirigir, coordinar y controlar todas la cuentas por cobrar, control de facturación pendiente y los registro contable que tenga el centro de acopio.

Técnico del control de Calidad: es el encargado de supervisar, revisar y verificar el mantenimiento de todos los productos que lleguen al centro acopio y así satisfacer las necesidades de los consumidores, maximizando las ventas.

Secretaria: ella se encargara de la atención al público en general.

Obrero: se encargaran del manejo y funcionamiento del centro de acopio.

La tarifa de transporte actualmente que se paga para el producto por el flete de transporte actualmente que se paga es de 700.000 Bolívares para un futuro se estimara la tarifa aumentara a 900.00 Bolívares. La ruta a seguir para distribuir el producto desde Birongo hasta los diferentes mercados de Barlovento y caracas. El centro de acopio generara desperdicio tales como raíces y sucio que tenga el producto lo cual se le dará a los productores para abono y los animales. El monta carga tiene 2000 caballos de fuerza. Al personal a tendrá un pago quincenal de 260.000 Bs. Por 9 trabajadores que será un total: 2.340.000 y con el seguro medico y al presidente se les pagara 320.000 Bs. Y al técnico 400.000. El impuesto municipal que pagara el centro de acopio es de 1.000.000 Bs. Cada trimestre.

Personal

Pago quincenal (Bs.)

Trabajadores

260.000

Presidente

320.000

Técnico de control de calidad

2.340.000

Cuadro de Inversión

Instalaciones

Equipos

Mobiliario

Edificaciones

Maquinarias

9.000.000 m

10.000.000 Bs.

6.800.000 Bs.

55.234.200 Bs.

11.000.000 Bs.

 

Activos fijos que tienen la empresa = 83.043.200

Capital de Trabajo

Sueldos y Salarios

Pago de Servicios Básicos

Seguros Médicos

Imprevistos

3.060.000 Bs.

1.200.000 Bs.

125.000.000 Bs.

3.000.000 Bs.

  • Capital de Trabajo: 132.260.000

  • Inversión inicial total para iniciar las operaciones del proyecto:

83.043.200 + 132.260.000 = 215.303.200

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos). Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas. El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo. Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión y/o modificación en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético. En materia de investigación de campo es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos presenciar varios tipos de diseño de investigación de este tipo y, aunque cada diseño es único, cuentan con características comunes, especialmente en su manejo metodológico, lo cual ha permitido clasificarlo en categorías que explicaremos mas adelante.

REFERENCIAS TÉCNICAS Y BIBLIOGRAFICAS

  • Se realizo entrevistas con los agricultores de la zona.

  • Feliz Castillo de 50 años de edad que tienes 30 años trabajando la agricultura.

  • Cesar Augusto Castillo de 50 años de edad tiene 40 años trabajando la agricultura.

  • Juana Blanco "Productora".

  • Felipe Berroterán "Agricultor".

  • También acudimos a reuniones con los agricultores que están haciendo el curso de Vuelvan Cara de agricultura y tierra en la casa comunal de Birongo.

  • Los textos utilizados fueron lo de agricultura del autor Juan Augusto, Manual avícola de cultivos del autor Cesar Rondon.

  • Asesoria con la profesora Ana Cecilia Santiago

  • Agricultor Guillermo Rafael Monzón

CONCLUSIONES

Al finalizar el estudio económico de factibilidad para la creación de un centro de acopio de raíces y tubérculos (ocumo, yuca y ñame) en la zona de Birongo Municipio parroquia Curiepe se determina mediante entrevistas realizadas en el sector, que tanto los agricultores como los habitantes de la zona requieren de la construcción de un centro de acopio donde los productores acopien sus productos y no tener que trasladar el producto y pagar precios tan elevados en fletes que le genere pocas ganancias para ellos, maximizar las actividades agroturistica en la zona obteniendo para la población una vialidad y que el sector tenga un desarrollo sustentable por medio de la explotación de las actividades agroturistica.

Por medio de esto los agricultores están capacitándose a través de talleres que se le están aplicando lo de "vuelvan caras"; la comercialización que ellos se encargan de manejar el sistema para coordinar las actividades de producción, distribución y consumo.

También podemos mencionar la comercialización de las raíces y tubérculos a sido unas de las áreas agrícolas mas importante en el sector de birongo; los productores han sido unas de las principales fuente del desarrollo productivo de los rubros en el sector ya que se ha proyectado de forma muy favorable en la producción de los productos, la demanda que formula los camioneros es que debido a la adquisición que ellos obtienen por la compra de los rubros en consecuencia se formula un proyecto de construir un centro de acopio en la zona de birongo contando que la zona es la mas productora de las raíces y tubérculos en el sector y así mejorar en cuanto a la competitividad del mercado.

RECOMENDACIONES

  • Mejoramiento de las vías de comunicación.

  • Tener más transporte (camiones) para trasladar el producto a las diferentes zonas.

  • Que los productores se dediquen mayor a la producción en la zona de Birongo.

  • Explotar las actividades agroturística en la zona para el desarrollo de sus habitantes.

  • Minimizar el canal de distribución.

  • Proporcionarle información adecuada en cuanto al precio de las raíces y tubérculos en el mercado.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Jorge Luis Aguia Ruiz

Profesora: Ana Cecilia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Vice - Ministerio de Políticas Académicas

Instituto Universitario de Barlovento

Higuerote. Edo Miranda.

Higuerote, Junio del 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.