Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fisiología ocular




Partes: 1, 2

  1. El ojo
  2. Los alrededores del ojo
  3. Vias visuales
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

La visión es un proceso a través del cual los impulsos eléctricos generados a nivel de los fotorreceptores (neuronas de la retina neurosensorial), son transmitidos a las áreas cerebrales (17,18 y 19) para ser interpretados y elevados al plano consiente.

El aparato de la visión es el sentido que nos comunica con el mundo exterior. Para entender la fisiología ocular, es esencial conocer aspectos generales en torno al ojo en sí, el cual, junto a otras estructuras que lo rodean, conforma una unidad compleja y coordinada.

El ojo se asemeja a una cámara fotográfica (desde el punto de vista óptico). El mismo posee un sistema de lentes, la pupila (una apertura variable) y una retina que vendría a ser la película.

El sistema de lentes enfoca una imagen invertida y del revés en la retina, sin embargo se obtiene una imagen correcta gracias al cerebro.

Monografias.com

EL OJO

El ojo está compuesto por 3 capas esféricas concéntricas (ver dibujo de la página anterior), cada cual cumple su determinada función:

Capa externa: Conformada por la córnea y la esclerótica. Su función es la de proteger el contenido ocular y mantener la forma del globo ocular. Además, otorga una gran resistencia ya que está compuesta por fibras colágenas. También vale destacar que ofrece una superficie de inserción para los músculos extraoculares.

Capa Media: Es una capa vascular, de ella depende el metabolismo de las otras dos capas. Se la denomina comúnmente uvea debido al color que presenta. Se pueden reconocer en ella 3 regiones: El iris (posee un orificio central llamado pupila, que permite el paso de la luz), el coroides (función de nutrir las otras capas y recoger productos de desecho) y el cuerpo ciliar (une al iris con el coroides, produce el humor acuoso (se explica mas adelante), y al contraerse produce los cambios ópticos necesarios para variar la profundidad de foco del sistema óptico ocular, lo que comúnmente se llama "acomodación", el cual será explicado detalladamente mas adelante).

Capa Interna: Es la retina, la cual genera impulsos nerviosos en respuesta a estímulos luminosos que recibe, los cuales son transmitidos al cerebro para su mayor interpretación. La retina se subdivide en dos unidades, que son el epitelio pigmentario (constituye barrera hemato-ocular que controla el paso de nutrientes desde el coroides hacia la retina neurosensorial, participa en la eliminación de desechos, y capta, almacena, distribuye y metaboliza a la vitamina A, la cual es el cromóforo de todos los pigmentos visuales humanos) y la retina neurosensorial, la cual se describe en detalle a continuación:

En la retina neurosensorial se reconocen 3 niveles de neuronas:

1º Nivel: Fotorreceptores. Neuronas fotosensibles que se despolarizan al recibir la energía que proporciona un estímulo luminoso. Esta despolarización es una respuesta eléctrica que se constituye en un impulso nervioso al ser transmitida a una segunda neurona (2º nivel).

2º Nivel: Células bipolares.

3º Nivel: Células ganglionares. Tienen axones muy largos, el conjunto de los cuales conforma el nervio óptico que sale de cada ojo. Antes de cruzarse en el quiasma óptico, hacen sinapsis con un 4º nivel que se encuentra en los cuerpos geniculados, desde los cuales se proyectan los axones que finalmente van a llegar a las neuronas de corteza occipital.

Los fotorreceptores pueden ser conos o bastones. En la mácula (área central en la retina que normalmente coincide con el eje visual) predominan los conos, esto le da una alta calidad visual. Esta mácula nos permite fijar la mirada y examinar los detalles de los alrededores. En la retina periférica van predominando los bastones, los cuales son responsables de la visión de contrastes.

El pigmento visual es capaz de absorber alguna región del espectro de ondas visibles, produciendo una reacción fotoquímica que conlleva a un cambio en el potencial de la membrana del fotorreceptor que lo contiene. Hay 4 tipos diferentes de pigmentos visuales, de los cuales uno ocurre solamente en bastones mientras que los otros tres en conos. Vale destacar que en cada fotorreceptor solo hay un solo tipo de pigmento.

Monografias.com

 

El pigmento que poseen los bastones es la rodopsina (sus diferentes procesos se explican en el final de la monografía), la cual es sensible a todas las longitudes de onda que conforman parte visible, he aquí el por qué de la función de percepción de contrastes que poseen los bastones. Los pigmentos que pueden poseer los conos son la cianopsiona (sensible a la longitud de onda que corresponde al color azul), la cloropciona (sensible a la que corresponde al color verde), y la eritropsina (sensible a la que corresponde al color rojo)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda