Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Folleto de Comunicación Oral




Partes: 1, 2

  1. Algunas definiciones relacionadas con la comunicación y expresión oral
  2. Funciones del lenguaje
  3. La conversación
  4. El arte de la discusión
  5. La expresión oral no espontánea. Para dirigirse a un público
  6. Secretos para hablar correctamente en público
  7. Técnicas interactivas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos
  8. Ejercicio de autoexamen
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

El presente material está concebido para profundizar en algunos aspectos de la Comunicación Oral que se necesitan afianzar en los miembros del MININT que se encuentran estudiando en la SUM-MININT de la provincia de Cienfuegos.

Con el mismo pretendemos lograr aquellas características que son esenciales a todo proceso comunicativo: la presencia del diálogo y la posibilidad de interacción e influencia mutua entre los autores, el texto y los lectores.

Es sabido por todos que el lenguaje oral es punto de partida como vía esencial para materializar la comunicación. Las formas y procedimientos lingüísticos les permitirán a los interlocutores asumir una actitud comunicativa en diferentes circunstancias y escenarios, donde una buena comunicación resulta factor decisivo.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe dudas, que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Conocemos que quien consigue hacerse entender mejor; el que se expresa con mayor claridad y precisión, es dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

La Comunicación Oral consecuente con la profesión, es un componente esencial para cualquier hombre que se desempeñe en una función laboral especializada; para un oficial de Seguridad Pública dichas funciones comunicativas radican en el trato diferenciado, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros, si se analiza el modelo de actuación a que se aspira, conduce a emprender acciones investigativas tendientes a que se conozca cómo estos profesionales cumplen las exigencias de la Comunicación Oral vigentes para esta especialidad del Ministerio del Interior en Cuba.

La comunicación del Policía está concebida sobre la base del objeto de la profesión: el enfrentamiento que se asume en el proceso de interacción social, por eso es necesario dominar correctamente nuestra lengua.

"(…) Expresándose, el hombre se encuentra a sí mismo, y al mismo tiempo se personaliza diferenciándose de los demás.[1](…) ¨ Y esto es lo que esperamos de los oficiales del Ministerio del Interior en la provincia de Cienfuegos.

La práctica se ha encargado de demostrar la necesidad que existe de oficiales de Seguridad Pública con habilidades para establecer conversaciones amenas, elocuentes, utilizando un vocabulario fluido, en fin que sea un buen comunicador. José Martí ( ) expresó: "Las palabras han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala, sólidas como el mármol…que no hay como esto de saber de dónde viene cada palabra que se usa, y que lleva en sí, y a cuanto alcanza; ni hay nada mejor para agradar y robustecer la mente que el uso esmerado y oportuno del lenguaje". Es criterio de los autores que en esa misma medida debe ser utilizado el lenguaje por los oficiales para lograr un comunicador por excelencia, como lo exige su profesión.

De manera muy general hacemos referencia a algunas definiciones relacionadas con la comunicación y la expresión oral, así como aspectos fundamentales que son tratados como parte del Programa de Lengua Española que se imparte en la SUM-MININT, ofreciéndoles algunas técnicas interactivas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos:

¡Invitamos al lector a la lectura y al diálogo!

Algunas definiciones relacionadas con la comunicación y expresión oral

Definición de Comunicación.

Puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras. Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda