Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Folleto de Comunicación Oral (página 2)




Partes: 1, 2


Carlos Marx y Federico Engels, al referirse a la evolución y desarrollo del hombre plantearon:

"Primero el trabajo y después, y conjuntamente con él, la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en el cerebro humano"[1].

Y acerca de la influencia del trabajo para el desarrollo de la comunicación, plantearon:

"El desarrollo de la comunicación estuvo indisolublemente ligado con el desarrollo de la conciencia del hombre primitivo y marchó paralelamente con la actividad laboral"

Marx analiza la comunicación a partir de dos acepciones: una amplia y una estrecha.

En sentido amplio la concibe como un proceso de interrelación entre los hombres en el desarrollo de su actividad práctica, es decir, en la producción, además en la conducta de estos en las distintas esferas de la vida social.

En el sentido estrecho la define como los nexos más concretos entre los hombres, es decir, la comunicación espiritual, emocional que se realiza con la ayuda del lenguaje.

Esta división permite adoptar una posición objetiva al abordar el fenómeno de la comunicación social que surge por la necesidad que tenían los hombres primitivos de relacionarse e intercambiar en el proceso de producción. Por lo que se evidencia claramente cómo las relaciones sociales entre los hombres han sido un elemento esencial en la formación y desarrollo de la personalidad, jugando un papel significativo en estas relaciones, la comunicación.

Leontiev considera que mediante la comunicación se descubre el mundo subjetivo de un hombre por otro hombre, a través de ella se manifiestan las cualidades y propiedades que caracteriza al hombre como personalidad. Es un proceso material objetivo, pero participa desempeñando un rol de portador de lo ideal. En ellas se forman, se desarrollan y manifiestan el mundo ideal del hombre, propiciándose un intercambio de representaciones, ideales, intereses, entre otros.

Este autor propone completar el principio de la unidad conciencia-actividad, con el de la unidad conciencia-comunicación.

La importancia de los planteamientos anteriores son también señalados por Fernando González Rey al plantear: "La comunicación es un proceso en extremo activo, en el cual los elementos que participan siempre lo hacen en condiciones de sujetos de ese proceso. En el proceso de comunicación, las personas se relacionan tanto por la vía verbal como no verbal, cada una de las partes implicadas en el mismo reflexionan, valoran y expresan de manera activa sus propias conclusiones, vivencias y valoraciones con independencia de que se expresa o no de manera verbal en ese momento"

Sobre el papel que juega la comunicación en el desarrollo de la personalidad se asume lo que plantea al respecto Fernando González Rey cuando señala "El hombre se implica como personalidad en el proceso de comunicación; por tanto la personalidad constituye el elemento vivo, mediante el cual se engendra el proceso de comunicación. La relación necesaria entre la personalidad y la comunicación define su carácter metodológico, que radica en la utilización de cada una de estas categorías como elementos importantes para el estudio de la otra. Las situaciones de comunicación son un contexto significativo para el estudio de la personalidad".

Definición de Lenguaje.

El lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas: el lenguaje articulado pertenece sólo al hombre.

Actividad específicamente humana que constituye el medio de comunicación más importante en las relaciones sociales. Surge por la necesidad precisamente que tenía el hombre de comunicarse.

En sentido general, es el signo de que se vale el hombre para expresar lo que piensa, siente o quiere.

Definición de oral.

Oral es el hecho de palabra a diferencia de escrito: tradición oral, verbalmente.

Definición de Retórica.

La retórica es el arte que estudia las normas del buen decir. Libro que enseña dicho arte, es el giro que cambia a expresión del pensamiento para hacerlo más claro o fácil de entender.

Definición de expresión.

Es la declaración de una cosa para darla a entender. Palabra o locución. Efecto de expresar el estado de ánimo con gestos y actitudes

La expresión oral para dirigirse al público.

La Oratoria forma parte de la retórica. Arte de la elocuencia, su fin es el de convencer. Arte que enseña a ser orador. Según loa antiguos, "arte de bien decir o hablar oportunamente. Según Cicerón y Quintiliano, la definen cinco elementos: invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación.

La expresión oral ante un público.

Constituye un conjunto armónico en el que intervienen dos factores fundamentales: el orador y el auditorio. De la plena comunicación entre ambos, depende íntegramente el éxito de la actividad.

Para el logro de este objetivo, todo aquel que se disponga a hablar en público, debe conocer los elementos fundamentales en que debe apoyarse para lograr con calidad esa empresa.

Elementos que participan en el proceso de la comunicación humana:

En el proceso de la comunicación humana participan varios elementos:

Emisor: (quién) es la persona que proporciona la información, es la fuente de donde emanan los mensajes. Es la persona que quiere comunicarse, entregar algo personal.

Destinatario, perceptor: (a quién) es el que recibe la información, es a quien se le proporciona el mensaje, es la persona que sabe escuchar, que entiende lo que el otro le está diciendo y que es capaz de emitir una respuesta.

Mensaje: (qué se dice) es el contenido de la comunicación. Comprende el tema, la realización de lo que se dice en torno a ese tema, y la forma en que es expresado.

Codificación: es un proceso mediante el cual el emisor prepara el mensaje para que pueda ser comprendido por el perceptor, para lo cual se vale de sus conocimientos, de las características del canal que va a emplear, de las exigencias del público al que va a dirigirse, de las particularidades del lenguaje que va a utilizar.

Descodificación: es el proceso inverso a la codificación en el cual el sujeto que recibe la información procede a descifrar lo que ha recibido. Cada mensaje puede ser interpretado de manera distinta en dependencia de los factores ambientales o emocionales en los que se desarrolla la comunicación.

Canal: es el soporte de la información, que puede ser la voz humana, la televisión, la radio, la prensa escrita, así como los medios de enseñanza. Es el intermediario utilizado para transmitir la información.

Retroalimentación: es la información de retorno que recibe el emisor, gracias a la cual éste conoce la manera en que su mensaje está siendo asimilado por el destinatario, los efectos que produjo. Ésta puede darse de manera directa o indirecta (a través del oído o la vista).

Otros elementos que pueden estar presentes en el proceso de comunicación, son los ruidos y barreras, consistente en todas aquellas interferencias que obstaculicen el proceso, ya sean objetivas o subjetivas.

Funciones de la Comunicación.

  • Informativa.

*Se basa en la transmisión de conceptos, datos, avisos.

*El individuo se apropia de toda la cultura humana hasta su época.

*Se materializa en la función referencial del lenguaje.

  • Afectiva- Valorativa.

*Transmite sentimientos y valoraciones.

*Contribuye a la estabilidad emocional de los hombres y a su realización personal.

*Está relacionada con la ética, la moral, las creencias de cada individuo y con la influencia que sobre él ejerce la sociedad.

*Se manifiesta en la función expresiva del lenguaje.

  • Reguladora.

*Gracias a ella se establece la retroalimentación propia de todo proceso comunicativo, tanto para que el emisor pueda ver el efecto de su mensaje como para que el receptor se evalúe a partir de l que le aporta la información recibida.

*Se manifiesta en la función conativa del lenguaje.

Las habilidades comunicativas. Tipos.

La determinación de las habilidades para la comunicación es objeto de polémica actualmente en la psicología. La literatura evidencia bastante incongruencia e imprecisión en el tema, no todos los autores señalan las mismas habilidades, en ocasiones se trabajan como habilidades rasgos del carácter, cualidades emocionales, actitudes, entre otras.

A partir del análisis bibliográfico y las exigencias de la investigación en el estudio del tema, en este caso se define como la competencia que tiene una persona para expresar sus ideas, sentimientos, necesidades, sueños y deseos por medio del lenguaje, así como la capacidad para comprender los mensajes que recibe a través de estos códigos.

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Estas habilidades lingüísticas son llamadas también macrohabilidades, este nombre es utilizado especialmente para distinguir las cuatro grandes y básicas habilidades comunicativas de otras destrezas también lingüísticas pero más específicas y de orden inferior, que se denominan microhabilidades.

Hablar y Escuchar: Saussure (1973) define el habla como un acto individual de expresión de pensamientos, emociones, y/o representaciones del mundo mediante la emisión de sonidos propios de la lengua utilizada en su comunidad. La interpretación de un mensaje hablado depende de que el destinatario, interlocutor, u oyente posea un código lingüístico común.

Leer y Escribir: Saber leer y escribir no es sólo conocer el sistema alfabético, saber hacer las letras o decirlas en un acto de lectura. Leer es un acto de construcción del significado de un texto mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones diversas que provienen tanto del mismo texto, como del lector. Escribir es producir un texto con intención comunicativa, lo cual implica dominar el sistema de notación alfabética, los signos especiales, los rasgos característicos de diferentes tipos de textos, y las reglas gramaticales.

Indicadores para una buena comunicación.

  • Existencia de un código semántico, mímico y experiencial común.

  • Adecuada percepción interpersonal.

  • Se propicia la autoexpresión de los participantes.

  • Manifestación de empatía.

  • Intención de lograr acuerdos y disposición a la colaboración.

  • Se generan vivencias afectivas favorables.

Las microhabilidades de la expresión oral son:

Planificar el discurso:

  • Analizar la situación (rutina, estado del discurso y anticipación) para preparar la intervención.

  • Usar soportes escritos para preparar la intervención ( guiones, notas, apuntes, )

  • Anticipar y preparar el tema ( información, estructura, lenguaje)

  • Anticipar y preparar la intervención ( momento, tono, estilo)

Conducir el discurso:

  • Conducir el tema.

  • Buscar temas adecuados para cada situación.

  • Iniciar o preparar un tema.

  • Desarrollar un tema.

  • Dar por terminada la conversación.

  • Conducir la conversación hacia un nuevo tema.

  • Desviar o eludir un tema de conversación.

  • Relacionar un tema nuevo con uno viejo.

  • Saber abrir y cerrar un discurso oral.

  • Conducir la interacción.

  • Manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases)

  • Escoger el momento adecuado para intervenir.

  • Utilizar eficazmente el turno de palabra.

  • Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra.

  • Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado.

Negociar el significado:

  • Adoptar el grado de especificación del texto.

  • Evaluar la comprensión del interlocutor.

  • Usar circunloquios para suplir vacíos léxicos.

Producir el texto:

  • Facilitar la producción.

  • Simplificar la estructura de la frase.

  • Eludir todas las palabras irrelevantes.

  • Usar expresiones y fórmulas de las rutinas.

  • Usar pausas y repeticiones.

  • Compensar la producción.

  • Autocorregirse.

  • Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir.

  • Resumir y repetir las ideas importantes.

  • Reformular lo que se ha dicho.

  • Corregir la producción.

  • Articular con claridad los sonidos del discurso.

  • Aplicar las reglas gramaticales de la lengua.

Aspectos no verbales:

  • Controlar la voz, volumen, matices, tono.

  • Usar códigos no verbales adecuados: gestos, movimientos.

  • Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores.

Independientemente de que estas cuatro habilidades lingüísticas, que son diferentes entre sí, en la comunicación actúan conjuntamente como si fueran varias herramientas que se utilizan para llevar a cabo una misma tarea: la comunicación.

La frecuencia de uso y la importancia de cada habilidad lingüística varían notablemente según el individuo y el tipo de vida comunicativa que lleva. Hay oficios que requieren aplicar principalmente alguna de las habilidades, en este caso, los cuadros políticos deben desarrollar más las habilidades orales, por su carácter espontáneo, improvisado, y ágil, cuestiones estas esenciales en la labor que realizan.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

  • Emplear los medios o recursos lingüísticos.

  • Adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto.

  • Relacionar coherentemente las partes del discurso.

  • Iniciar, desarrollar y concluir la comunicación saber cómo utilizar la lengua para realizar una función determinada o un acto de habla concreto.

Funciones del lenguaje

  • Semiótica o comunicativa.

  • Noética o del pensamiento

Cuando un diplomático dice "sí", quiere decir "quizá",

Cuando dice "quizá", quiere decir "no",

Y cuando dice "no", no es un diplomático.

Cuando una dama dice "no", quiere decir "quizá",

Cuando dice "quizá", quiere decir "sí",

Y cuando dice "sí", no es una dama.

Voltaire.

"La lengua nacional es un componente esencial de la cultura que identifica todanación. Cuidar la lengua es cuidar la nación."FORMAS DEL LENGUAJE.Verbal.

  • Expresión oral.

  • Expresión escrita.

  • No verbal.

ZONAS DE INFLUENCIA.

  • lengua general, coloquial o común

  • lengua regional

  • argot

  • lengua culta

  • jerga.

DISCURSO

En sentido amplio, conjunto de palabras con que alguien expresa lo que piensa, siente o quiere ... En sentido más restringido: Exposición sobre un asunto serio hecha en tono ilustrativo por una persona a otras, particularmente, alocución, oración, exposición de su pensamiento que hace alguien en público con fines persuasivos.

EXPRESIÓN ORAL

  • Espontánea o natural.

  • No espontánea o reflexiva.

ESPONTÁNEA.

  • No requiere preparación previa (en algunos casos)

  • Es inmediata.

  • Característica fundamental: la espontaneidad

  • Permite confrontación con interlocutores

  • Sus formas más usadas son: la conversación, el comentario y la discusión.

NO ESPONTÁNEA.

  • Es más compleja y elaborada

  • Requiere preparación previa.  Sus formas más usadas son: la exposición y la disertación

FORMAS ESPONTÁNEAS DE LA EXPRESIÓN ORAL.

La conversación

Es la plática entre dos o más personas y sus características esenciales son:1. la espontaneidad del flujo de la expresión.2. la sencillez de la palabra.3. la naturalidad de las expresiones.4. la atmósfera amena en que se desarrolla.

TIPOS DE CONVERSACIONES:

Conversaciones convencionales: surgen entre personas que se encuentran por primera vez; son típicas de las salas de espera de policlínicos, hospitales, paraderos: lugares en los que se pasa cierto tiempo y donde se conversa de manera informal e improvisada cuyo tema y objetivo cambia a cada instante.

Conversaciones amistosas: se establecen entre personas a las que une determinado grado de afecto y que por lo general tienen intereses comunes que provocan indagaciones y comentarios.

Conversaciones dirigidas: El tema se selecciona con anterioridad y se guía esta hacia los aspectos fundamentales que se deseen abordar

  • Saber escuchar.-ordenar adecuadamente las ideas que se desean expresar.-emplear acertadamente el vocabulario.-adquirir seguridad en sí mismo. El buen conversador debe, además:

- Saber cómo iniciar una conversación, cómo mantenerla, cómo derivar de un tema a otro para que no decaiga el interés de los participantes.- Debe emplear la palabra precisa e imprimir belleza y dinamismo a su expresión.

El comentario puede adoptar cuatro formas:

  • informativa.

  • interpretativa.

  • convincente.

  • inductiva.

El comentario informativo tiene como fin ofrecer una información, es decir, dar a conocer un hecho.

En el interpretativo, además de brindarse la información, se opina acerca del hecho, se da una interpretación personal del suceso.

El comentario convincente surge por la necesidad de volver a comentar algo cuya interpretación no es compartida por el oyente, con el objetivo de convencerlo, esgrimiendo nuevos argumentos que lo hagan cambiar de opinión.

Comentario inductivo:

Se persigue el objetivo de que el interlocutor tome una actitud determinada, es decir, que con el comentario se le induce a asumir una resolución.

Un comentario acertado exige:

.Meditar con anterioridad sobre el tema.

.Seleccionar las ideas fundamentales.

.Desarrollarlas siguiendo un orden lógico.

.Exponer con precisión y claridad el contenido.

La discusión. Similar al debate. Puede señalarse como rasgo característico de la discusión la no preparación previa de los participantes, lo que provoca, en algunos casos, una débil fundamentación argumental, muchas veces debida a una incorrecta estructuración de la expresión.

La discusión es un gran ejercicio de raciocinio y de los procesos mentales en general; desarrolla las capacidades de análisis, síntesis, inducción, generalización, además de que constituye un excelente medio educativo, por cuanto se disciplina la actuación de los participantes y se desarrolla el espíritu autocrítico; igualmente se adquieren hábitos de educación formal, pues se aprende a escuchar con atención lo que cada cual plantea, a no exaltarse al calor de la discusión, a no interrumpir la exposición de los demás y a ser correcto en la forma de expresarse. El procedimiento fundamental de la discusión es la argumentación.

El arte de la discusión

  • Permanezca en silencio y escuche atentamente.

  • Bajo ningún concepto interrumpa.

  • Piense cómo le gustaría que lo escucharan a usted cuando habla.

  • Sea sincero consigo mismo.

  • Acepte sin reservas, con sentido autocrítico, si hay cierta razón.

  • Examine hechos, pero sin ofender.

  • El respeto mutuo es un pilar de la educación formal que siempre debemos practicar.

La expresión oral no espontánea. Para dirigirse a un público

Tiene un carácter eminentemente social. Puede estar dirigida a un pequeño auditorio, a un grupo escolar, a una institución, a toda la sociedad.

Entre sus características más destacadas encontramos:

-Generalmente es unilateral.

-Puede ser directa o indirecta.

-Es siempre reflexiva y requiere preparación previa.

-Es un proceso que implica formas expresivas formales, preelaboradas, ciertas reglamentaciones: tono, ritmo e intensidad de la voz adecuados al lugar; claridad en la exposición, expresividad, postura y posición adecuados.

Entre los requisitos indispensables para el ejercicio de la actividad discursiva pública debemos destacar las cualidades siguientes:

- la claridad en la exposición.

- la fluidez o dinamismo del enunciado.

- la corrección de la expresión lingüística.

Otros requisitos que debe tener en cuenta el buen orador son:

-Conocer el auditorio, sus intereses y necesidades.

- Organizar cuidadosamente el trabajo y documentarse profundamente con espíritu científico.

-Sentirse seguro de sí mismo.

-Despertar el interés y hacer agradable la exposición. Evitar la monotoníamediante la variedad.

- Poseer una elocución clara y precisa.

-Usar un vocabulario correcto y asequible

- Mantener una actitud, postura y tono de voz adecuados, evitar repeticiones, redundancia, muletillas.

- Exponer la materia con suma sencillez. Huir de frases altisonantes y huecas.

- Nunca pretender agotar un tema completamente. (Cuando se ha logrado exponer un asunto en la extensión y claridad que este lo permite, todo lo que después se aumente o recargue tiende a debilitar o destruir el efecto que pudo producir).

- Dominar las pasiones. La emotividad es necesaria, pero la pasión en exceso puede hacer perder el dominio propio.

- Llegar a conclusiones válidas e importantes, útiles para el auditorio.

El discurso, la arenga, la proclama, el debate, la conferencia, el mitin, la disertación y la exposición son diferentes modalidades de la expresión oral no espontánea.

La exposición

Actualmente son intervenciones breves, sin grandes pretensiones oratorias, en la que se explica o demuestra alguna idea o asunto. Es una forma sencilla, natural, sin estructura oratoria predeterminada. Se limita a la claridad, coherencia y precisión de los datos de la exposición.

Pasos a seguir:

  • Dominio absoluto de la materia.

  • Preparación y ordenamiento de las ideas.

  • Agruparlas y ordenarlas lógicamente.

  • Tener en cuenta: introducción, desarrollo y conclusiones.

El discurso.

Partes de la intervención.

  • Preámbulo.

  • Parte central.

  • Conclusiones

EL PREÁMBULO

  • Situación paradójica.

  • Emocionar al público.

  • Apelar a los intereses del auditorio.

  • Observación humorística.

  • Planteamiento de un problema.

  • Recurrir a los acontecimientos.

  • Recurrir a las autoridades.

  • Recurrir a la personalidad del orador.

PARTE CENTRAL DEL DISCURSO. MÉTODOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR:

  • Inductivo.

  • Deductivo.

  • Comparativo.

  • Concéntrico.

  • Escalonado.

  • Histórico.

  • Especial.

  • Dialogado.

LA CONCLUSIÓN. MÉTODOS A EMPLEAR:

  • Breve repetición de los problemas.

  • Planteamiento de tareas.

  • Final ilustrativo.

  • Señalamiento de perspectivas.

  • Saludo a un colectivo.

Secretos para hablar correctamente en público

  • Piense que lo hace con sus amigos y relaje los nervios.

¿Cómo decirlo?

  • Seguridad

  • Claridad

  • Saber qué decir y cómo.

  • Emplee un plan.

  • No apresurarse.

  • No gritar.

  • Hablar para que todos entiendan. Rehuir tecnicismos. Naturalidad.

  • Sencillez.

  • Emplee frases humorísticas.

  • Hable cómo lo haría entre amigos.

"Con la claridad se hará entender, con la sencillez llegará al corazón de quienes le escuchan".

ADVERTENCIAS NECESARIAS.

  • Hable solo porque tiene algo importante y útil que decir.

  • No repita lo que otros dijeron antes que usted.

  • Sea sincero y honesto consigo mismo y con los demás.

  • Evite el no. Encuentre los elementos en que ambas partes estén de acuerdo.

  • Evite los floreos.

EXPRESIONES ORALES QUE DEBEN EVITARSE.

Evasivas y calificativos.

Frases que exasperan.

Muletillas.

Preguntas excesivas.

Disculpas innecesarias o excesivas.

Proporcionar información irrelevante.

Técnicas interactivas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos

Tema 1: "La comunicación oral en el ejercicio de su profesión".

Temática 1: La comunicación participativa. El profesor emisor-perceptor.

Objetivo:

  • Analizar aspectos esenciales de la comunicación que debe dominar el profesor.

Técnica: "Frases positivas".

Tipo de técnica. Para desarrollar habilidades y propiciar la comunicación.

Objetivos:

  • Crear un clima afectivo positivo.

  • Propiciar el tratamiento de un contenido nuevo.

Procedimiento:

Pedir a los alumnos que escriban en sus libretas una pequeña frase sobre el tema a tratar, debe ser sencilla, clara, emotiva y positiva.

Después de un tiempo prudencial (5 min.), se pasa al análisis colectivo. Se estimulan las ideas aportadas vinculadas con el tema y el objetivo a trabajar. El profesor va realizando precisiones e introduciendo nuevos conceptos.

Luego se les pide a los alumnos que repitan el procedimiento inicial, pero ya perfeccionando la frase.

Resultados:

Esta técnica facilita iniciar de forma amena y productiva la actividad, mediante el diagnóstico cognoscitivo y afectivo del grupo. Se desarrolla el contenido con la cooperación y aporte de ideas de los alumnos. Ofrece la posibilidad de que expresaran oralmente sus ideas. Se controla el cumplimiento de los objetivos mediante una autovaloración individual y colectiva de los participantes.

Temática 2: El diálogo como método fundamental de la comunicación oral.

Objetivo:

  • Analizar la importancia que tiene el diálogo para la labor comunicativa a través de un juego de roles.

Técnica: "Juego de rol".

Tipo de técnica: Desarrollar habilidades.

Objetivos:

Procedimiento:

El profesor crea pequeños equipos de trabajo, según el número de participantes que exija la tarea, se les entrega a cada equipo una tarjeta con una tarea que deben cumplir. Se distribuyen los roles: jefes y subordinados. Se les da 10 minutos para que se preparen, pasado este tiempo se procede a la realización de las dramatizaciones y se va efectuando el análisis colectivo, destacando los aspectos positivos y negativos, y a partir de ahí el profesor va introduciendo los aspectos teóricos de la clase.

Resultados:

Facilita el desarrollo de los contenidos a partir de las actuaciones de los alumnos. Los alumnos se implican en cuerpo y alma en la realización de la tarea y ofrece oportunidades verosímiles de usar la lengua.

Temática 3: La escucha como aspecto importante de la comunicación.

Objetivo:

  • Evaluar la importancia que tiene saber escuchar.

Técnica: "El rumor".

Tipo de técnica: Para desarrollar habilidades.

Objetivo:

  • Desarrollar habilidades para evaluar críticamente los mensajes comunicados y para descifrar la intencionalidad de quien los comunica.

Procedimiento:

Se seleccionan seis alumnos, se les pide que salgan del aula cinco, sólo se deja uno para que inicie la actividad, éste recibe en una tarjeta un mensaje que lee en silencio y después devuelve la tarjeta al profesor. Se manda entrar a un alumno para que escuche el mensaje que le será transmitido por el primero, luego se manda entrar al tercer alumno para que reciba el mensaje de boca del segundo, y así sucesivamente van entrando todos los alumnos y recibiendo el mensaje. La transmisión de la información se realiza delante de todo el grupo, el resto de los estudiantes y el profesor van observando los cambios que va sufriendo el mensaje inicial. El último mensaje se escribe en el pizarrón para que facilite el análisis y comparación con la información que contenía la tarjeta, la que será leída por el profesor, el que irá realizando preguntas para conducir el análisis e irá precisando conceptos esenciales de la clase.

Resultados:

La técnica demuestra que los alumnos no saben interpretar ni escuchar, además de que en la comunicación pueden aparecer barreras que entorpecen el proceso, por lo que es necesario cumplir las orientaciones ofrecidas por el profesor. Además brinda la posibilidad de que los alumnos se expresen oralmente. Se controla el cumplimiento del objetivo.

Temática 4: Los métodos de influencia psicológica. Relación pensamiento-lenguaje.

Objetivos:

  • Analizar los métodos de influencia psicológica en un ejemplo de trabajo político ideológico.

  • Analizar y explicar la relación pensamiento-lenguaje para la exposición correcta de las ideas.

Técnica: "Simulación".

Tipo de técnica: Desarrollar habilidades.

Objetivo:

  • Desarrollar habilidades orales de explicación, negociación y persuasión.

Procedimiento:

El profesor explica al grupo lo siguiente:

La Dirección de la Escuela ha decidido crear un programa para el día de la cultura, el deporte y la recreación, dirigido a todos los estudiantes de la escuela, por lo que ha pedido a esta clase que elabore la programación, y como todos podemos aportar ideas, trataremos de cumplir con la tarea.

El profesor forma pequeños grupos y les entrega toda la documentación disponible: instrucciones para el programa, resultados de encuestas sobre intereses de los jóvenes, etc. También se le entrega a un miembro de cada equipo una tarjeta con instrucciones de cómo debe comportarse y qué opiniones debe mantener. Se efectúa la reunión de negociación y discusión y al final cada grupo hace una propuesta consensuada entre todos sus miembros.

En la medida en que va desarrollándose la actividad el profesor va puntualizando cada uno de los métodos que los alumnos van empleando en sus exposiciones.

Resultados:

Esta técnica permite el desarrollo de la expresión oral de los alumnos y la generación de ideas. Desarrolla la imaginación y creatividad, influye en la cohesión del grupo. Se controla el cumplimiento de los objetivos a partir de la propia actuación de los estudiantes.

Tema #2 "La demostración como método fundamental del trabajo profesional.

Temática 1: El método lógico de la demostración: elementos integrantes. Las tesis y los argumentos. Reglas y errores más frecuentes. El material fáctico.

Objetivo:

  • Utilizar correctamente los elementos componentes de la demostración.

Técnica: "En parejas y entre parejas".

Tipo de técnica: Para la construcción del conocimiento.

Objetivo:

  • Desarrollar la capacidad de argumentación.

Procedimiento:

Se organiza el grupo en parejas para hacer el estudio de un texto, al concluir el profesor entrega una tarjeta a cada pareja con una pregunta diferente sobre lo leído.

La pareja #1 debe dar respuesta a la interrogante y elaborar una nueva pregunta que guarde relación con el tema y pasará la tarjeta a la pareja que se encuentra a su derecha.

La pareja #2 debe dar respuesta a la pregunta entregada por el profesor y a la formulada por la pareja #1, y a continuación redactará una nueva pregunta que le corresponderá responder a la pareja #3, y así sucesivamente.

Concluye el ejercicio cuando todas las parejas hayan respondido las interrogantes. Si surgen discrepancias con alguna respuesta, debe irse tomando notas y luego se debate en plenaria, donde el profesor tendrá la oportunidad de hacer preguntas de los contenidos que queden sin tocar.

En plenaria se valorarán los resultados del trabajo y se destacarán las parejas que formularon mejor las preguntas y las respuestas mejor argumentadas.

Si el grupo es demasiado grande, pueden conformarse tríos en lugar de parejas.

Resultados:

Esta técnica propicia el desarrollo de la capacidad de análisis de documentos, desarrolla la habilidad de redacción de interrogantes, desarrolla la expresión oral, el trabajo en equipos, así como permite evaluar la profundidad en las respuestas. Además se desarrolla el contenido de forma cooperada y se controla el cumplimiento del objetivo.

Tema #3. La discusión en el ejercicio de su profesión.

Temática #1. La discusión. Características dinámicas de este método.

Objetivo:

  • Saber conducirse en una discusión.

Técnica: "Ejercicio de consenso".

Tipo de técnica: Desarrollar habilidades.

Objetivos:

  • Favorecer la creación de soluciones variadas a una misma situación.

  • Desarrollar en los participantes la capacidad de participación en una discusión grupal.

Procedimiento:

El profesor forma pequeños grupos (5) miembros.

Cada miembro recibirá una copia de la historia de Marlene para una decisión individual (tiempo disponible: 5 minutos).

Pasado ese tiempo cada equipo realizará el orden de preferencia (5 minutos).

En los equipos cada integrante procurará defender su punto de vista, argumentando con las razones que lo llevaron a establecer ese orden.

Terminada la tarea grupal, se organiza una reunión para los comentarios y testimonios.

Este ejercicio es un entrenamiento para aprender a obtener consenso. La conclusión unánime es prácticamente imposible de lograr. Es necesario, pues, que los participantes tengan en consideración la subjetividad de cada uno para que se haga posible una decisión.

El texto narra la historia de Marlene. Entran en escena cinco personajes. Usted debe establecer un orden de preferencia o de simpatía para con estos personajes. Le atribuye el número uno al personaje más simpático o al que a su juicio adoptó la mejor posición, y el número cinco el menos positivo.

Luego del trabajo individual cada equipo debe dar a conocer el orden de preferencia establecido por el grupo.

Historia de Marlene:

Los personajes que forman el elenco son cinco: Marlene, un barquero, un sabio, Pedro y Pablo. Marlene, Pedro y Pablo son amigos desde la infancia. Pedro quiso casarse con Marlene, pero esta lo rechazó, alegando que estaba enamorada de Pedro.

Un día Marlene decide visitar a Pedro, quien vive al otro lado del río.

Al llegar al río, Marlene pide a un barquero que la transporte al otro lado. El barquero explica a Marlene que este trabajo es su única forma de ganar el sustento y le pide cierta suma de dinero, cantidad de la cual no dispone Marlene. Ella explica al barquero su gran deseo de visitar a Pedro, insistiendo en que la transporte al otro lado.

Finalmente el barquero acepta, con la condición de recibir a cambio un manto que usaba Marlene. Esta resuelve ir a consultar con un sabio que vive cerca. Le cuenta la historia, su gran deseo de ver a Pedro y la exigencia del barquero, y finalmente le pide un consejo. El sabio le respondió: "comprendo su situación, pero en la actual circunstancia no puedo darle ningún consejo, si quiere podemos dialogar, pero la decisión final debe tomarla usted misma, por su cuenta".

Marlene vuelve al río y decide aceptar la última propuesta del barquero. Atraviesa el río y se encuentra con Pedro, donde pasa muy feliz tres días. En la mañana del cuarto día, Pedro recibe un telegrama, es la oferta de un empleo muy bien remunerado en el exterior, cosa que hace mucho tiempo esperaba. Comunica inmediatamente la noticia a Marlene y le dice que esa relación termina porque él se marchará, por lo que de inmediato la abandona.

Marlene cae en una profunda tristeza y resuelve dar un paseo; se encuentra con Pablo y le cuenta la razón de su tristeza. Pablo se compadece de ella y procura consolarla. Después de algún tiempo Marlene le dice a Pablo: "hace tiempo usted me pidió en matrimonio y yo rehusé, porque no lo amaba; pero hoy creo que lo amo lo suficiente para casarme con usted".

Pablo le responde: "es demasiado tarde; no estoy interesado en tomar sobras de otro".

MI ORDEN DE PREFERENCIA ES:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

Resultados:

Se desarrolla la habilidad de tomar decisiones individuales ante una situación, de utilizar las técnicas de discusión grupal, de trabajar en equipos, de desarrollar la clase a través de la actuación de los propios estudiantes, se evalúa la expresión oral de los alumnos, se controla el cumplimiento de los objetivos.

Temática #2. Papel del conductor y de los participantes. Importancia para el trabajo profesional. Conocer la diferencia con la polémica.

Objetivos:

  • Analizar y explicar las reglas que deben cumplirse al participar en discusiones.

  • Conocer la diferencia con la polémica en función de su trabajo.

Técnica: "Juego de rol".

Tipo de técnica: Desarrollar habilidades.

Objetivo:

  • Propiciar la generación de ideas.

Procedimiento:

Se divide el grupo en dos, se escoge uno y se le da una tarjeta con un tema de actualidad, re reúnen para preparar la exposición en 10 minutos.

Al otro grupo se les da instrucciones para que se preparen con argumentos que refuten la tesis que se va a plantear.

El profesor seleccionará un alumno para que conduzca el debate, se le explica lo que debe hacer.

En la medida en que se va desarrollando la discusión, el profesor irá precisando conceptos e ideas esenciales de la clase.

Luego se evaluará la actividad, teniendo en cuenta: comportamiento de los participantes, calidad en las ideas expresadas, riqueza del vocabulario, así como la calidad en la conducción.

Resultados:

Esta técnica posibilita la generación de ideas, la expresión libre y espontánea de los alumnos, la aplicación de los conocimientos adquiridos. Facilita además el desarrollo del contenido a partir de la actuación de los alumnos. Se controla el cumplimiento de los objetivos.

Tema #4. El discurso como proceso de interacción entre el orador y el auditorio.

Temática #1. La preparación de la intervención. La composición y el plan.

Objetivo:

  • Determinar aspectos esenciales de la intervención pública.

Técnica: "En contacto".

Tipo de técnica: Para la construcción del conocimiento.

Objetivo:

  • Brindar tratamiento a nuevos contenidos.

Procedimiento:

Previo a la actividad se decorará el aula similar a los estudios de los Telecentros.

Se conformarán equipos según el número de alumnos, que serán los Telecentros, ellos mismos les pondrán el nombre.

El profesor les hará entrega de la bibliografía relacionada con el tema, una guía para el estudio y un tiempo prudencial para la autopreparación.

Encima del buró, el profesor colocará tarjetas con preguntas claves sobre un contenido específico. Cada Telecentro escogerá una tarjeta, le darán respuesta y prepararán otras preguntas que serán respondidas por otro Telecentro, y así sucesivamente todos los Telecentros irán respondiendo y redactando nuevas preguntas.

El profesor jugará el rol de invitado especial del Programa. Irá puntualizando aspectos que vayan quedando sin tocar y las preguntas dudosas que le formulen los Telecentros.

Un alumno seleccionado con anterioridad será el conductor del Programa.

Para esta técnica se utilizará una cámara de vídeo, para que los estudiantes puedan ver sus actuaciones y autoevaluarse.

Resultados:

Esta técnica permite evaluar la creatividad e imaginación en la actuación de los alumnos, el desarrollo del lenguaje televisivo, la calidad en la redacción de preguntas y en las respuestas. La unión de lo cognitivo con lo estético obliga a una mayor autopreparación en los contenidos y procesos comunicativos. Propicia el desarrollo de habilidades intelectuales y docentes, así como la autoevaluación de los estudiantes. Se controla el cumplimiento de los objetivos.

Temática #2. Componentes del discurso. El orador y el auditorio. Características generales.

Objetivo:

  • Analizar y explicar las características esenciales del discurso.

Técnica: "Escriba y Lea".

Tipo de técnica: Desarrollar habilidades.

Objetivo:

  • Brindar tratamiento a un nuevo contenido de forma sugerente y desarrollar habilidades para la entrevista.

Procedimiento:

Previo a la actividad conformar equipos de cuatro integrantes, se les entrega la bibliografía con la guía de estudio, y se les otorga un tiempo de quince minutos para que se preparen.

Se decora el local similar al programa televisivo.

Cuatro alumnos seleccionados serán los panelistas, los que deberán dar respuesta a las preguntas que formule el moderador enviadas por los equipos.

La conducción del programa será asumida por el profesor, pues se requiere de un mayor nivel de cuestionamiento a los panelistas.

Antes de entrar en "El Aire"se puede prever algunos intercambios con el grupo a fin de precisar cómo y sobre qué preguntar para que no queden contenidos sin desarrollar.

En la presentación del programa señalar el tema, y presentar a los invitados, si es posible llevar una grabadora con la música tema del programa.

En la medida en que se vayan respondiendo las preguntas, el profesor va realizando precisiones necesarias.

Resultados:

Es una forma novedosa de darle tratamiento a un nuevo contenido. Los alumnos se entregan en cuerpo y alma al desarrollo de la actividad. Se evalúa el cumplimiento del estudio individual, la habilidad para elaborar interrogantes, para responder, se desarrolla la habilidad expresión oral, se evalúa la riqueza de vocabulario, se desarrolla el lenguaje televisivo, se evalúa la profundidad en los argumentos, así como el cumplimiento de los objetivos.

Tema #5. La cultura del lenguaje oratorio.

Temática #1. La cultura del lenguaje oratorio.

Objetivo:

  • Contribuir al embellecimiento del lenguaje a través de la utilización de figuras y tropos literarios.

Técnica: "Sortilegio musical".

Tipo de técnica: Para desarrollar habilidades.

Objetivo:

  • Desarrollar el vocabulario.

Procedimiento:

El profesor llevará al aula una grabadora para que los alumnos escuchen una canción, puede ser:

"Cuando te encontré" de Pablo Milanés.

"El Mayor" de Silvio Rodríguez.

"Pequeña serenata diurna".

Se les explica a los alumnos que en la medida que escuchen la canción vayan escribiendo en sus libretas las frases que ellos consideren que están en sentido figurado.

Luego de escuchar la canción se procede al análisis. Los alumnos van dando a conocer las frases extraídas y explicarán el porqué consideran que están en sentido figurado, y si es posible irán clasificando el tropo utilizado por el cantante.

De esta forma el profesor irá introduciendo los conceptos y clasificaciones, así como explicando la importancia que tiene la utilización de estas figuras literarias para el embellecimiento del lenguaje.

Como conclusión de la clase se puede escuchar la otra canción y efectuar el análisis de algunos tropos.

Resultados:

Esta técnica permite el disfrute de momentos de tranquilidad, paz, amor y delicadeza. Propicia el desarrollo del contenido a partir de los análisis efectuados por los alumnos, de forma muy amena y novedosa. Se evalúa la capacidad de escucha y de expresión. Se controla el cumplimiento de los objetivos.

Temática #2. Vicios e impropiedades idiomáticas.

Objetivo.

  • Desarrollar una actitud crítica ante el uso de expresiones que puedan dañar la comunicación.

Técnica: "El mensaje tramposo".

Tipo de técnica: Para la construcción del conocimiento.

Objetivo:

  • Mejorar la comunicación del grupo a partir de entender cómo opera el marco de referencia.

Procedimiento:

Técnica fundamentalmente de comunicación, donde el profesor pide a los participantes que preparen un mensaje para alguien del grupo, el cual será comunicado oralmente a la persona en el momento indicado. Se aclara que existe una condición y es que en el mensaje deberán aparecer tres palabras: expectativa, asertivo y alabastro. No se aclara su significado.

Deben redactar el mensaje sin hacer preguntas ni aclaraciones. Cuando llega el momento de enviar los mensajes, la lectura de los mismos crea un clima de mucha jocosidad, no sólo por la dificultad dada en el uso mismo da las palabras, sino por los errores o la "trampas"que con mucha creatividad se construyen para evadir el desconocimiento de algún significado.

En plenario se busca el significado de cada vocablo en el diccionario y se comienza el análisis de los resultados, por las asociaciones que hicieron cuando elaboraron el mensaje.

A partir de demostrar la importancia de la utilización de términos conocidos para establecer la comunicación, el profesor va introduciendo el contenido de la clase.

Resultados:

Se pone de manifiesto el simbolismo de la comunicación, la aparición del sentido personal y de la capacidad de atribuir significado a los mensajes al margen de conocer o no su significado semántico.

Se demuestra que comunicarse es una cuestión de cultura, que aunque una idea sea estupenda vale menos si no es comprendida. Que para lograr la comunicación debemos emplear un lenguaje claro, sencillo, transparente.

Esta técnica permite el desarrollo del contenido y el control de los objetivos.

Evaluación de la Propuesta.

El desarrollo de las habilidades comunicativas de expresión oral serán evaluadas sistemáticamente, teniendo en cuenta la auto-evaluación y

co-evaluación de los alumnos y la evaluación del profesor de comunicación y del colectivo de profesores. Teniendo en cuenta los indicadores propuestos.

Valor formativo y educativo de la Propuesta.

Se entiende necesario precisar este aspecto para valorizar la asignatura dentro de la disciplina.

Actitudes que favorecen:

  • Se identifica con la vida profesional, desarrollando las habilidades.

  • Aprende a estimar la experiencia.

  • Aprende a expresar ideas con justeza.

  • Reconoce el valor que tiene saber escuchar y ser receptivo.

  • Desarrolla el pensamiento lógico, efectivo y creativo.

  • Colectiviza el saber.

  • Desarrolla el trabajo grupal, se incrementa la aceptación, la amistad y sociabilidad.

  • Desarrolla la interacción y responsabilidad.

  • Incrementa la participación.

  • Un mejor reconocimiento de las emociones y de los propios sentimientos.

  • Aprovechamiento de las oportunidades para elevar la expresividad y la creatividad, la seguridad psicológica y la superación de barreras e inhibiciones en la comunicación.

  • Mayor asertividad en la comunicación interpersonal.

  • Mayor sensibilidad hacia las ideas y sentimientos de los demás y hacia la tarea.

  • Mayor tolerancia hacia la diferencia, hacia lo nuevo, hacia lo no deseado o hacia las frustraciones.

Se considera que la aplicación de las técnicas a partir de cada uno de los temas de la asignatura,(todos), contribuye al mejor desarrollo de habilidad comunicativa expresión oral, que es en definitiva la mayor necesidad que tienen los oficiales de Seguridad Pública para poder establecer una comunicación adecuada en el ejercicio de su profesión.

Ejercicio de autoexamen

1- Conteste verdadero o falso según corresponda. Justifique en cada caso.

  • a)  __ En una situación comunicativa, las características psicológicas, culturales y sociales no son tan importantes como la edad.

  • b)  _ Todo texto para que cumpla su función comunicativa, debe gozar de una unidad temática.

  • c) _ Por lo general, la estructura del texto no artístico suele ser más variada, compleja y original que la del texto artístico.

  • d) __ Para que el proceso de comunicación se produzca, se necesita además de un emisor que codifique el texto, de un receptor que lo decodifique.

  • e) __ En la función metalingüística el referente del mensaje es la lengua misma.

  • f)  _ para decodificar un mensaje el receptor no necesita conocer el código usado por el emisor

  • g) __ La lengua escrita aventaja a la oral en la capacidad de mantener archivada la cultura.

  • h)  __ El referente dentro de los componentes de comunicación, abarca tanto la realidad lingüística como la extralinguística.

  • i) __ En la comunicación el código puede ser verbal y no verbal.

  • j) __ La estrategia discursiva de los hablantes está en estrecha relación con la situación comunicativa.

  • k) __La lengua escrita supera a la oral en matices expresivos..

  • l) __La lengua escrita es perdurable, elaborada, necesita de los signos de puntuación para lograr los matices.

  • m) __ Las características espacio-temporales, las cualidades de los hablantes y las relaciones entre ellos son los componentes en la situación de comunicación.

  • n) __ La entonación, los sonidos, los gestos, las miradas y la distancia entre los interlocutores, son componentes extralinguísticos que propician la decodificación de los mensajes.

Conclusiones

¨ (…) Para hablar bien nuestra lengua, no hay como conocer otras: el contraste nos enamora de la nuestra; y el conocimiento nos habilita para tomar de las ajenas lo que a la nuestra haga falta, y curarnos de los defectos que ella tenga y en las demás estén curados (…) ¨.

José Martí.

Esperamos que el presente material de estudio le sirva a los estudiantes como texto básico que responda a las especificidades de las especialidades que se estudian en este centro encaminado a desarrollar una serie de habilidades comunicativas que podrán reflejar en el cumplimiento de sus deberes profesionales y sociales, demostrando dominio y empleo de nuestra lengua materna, así como la utilización de la expresión oral como vía esencial para materializar la comunicación, pretendiendo preparar a nuestros combatientes en las formas y procedimientos lingüísticos que le permitirán asumir su profesión en diferentes circunstancias, donde una buena comunicación resulta un factor decisivo.

La práctica se ha encargado de demostrar la necesidad que existe de oficiales de Seguridad Pública con habilidades para establecer conversaciones amenas, elocuentes, utilizando un vocabulario fluido, en fin que sea un buen comunicador. José Martí ( ) expresó: "Las palabras han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala, sólidas como el mármol…que no hay como esto de saber de dónde viene cada palabra que se usa, y que lleva en sí, y a cuanto alcanza; ni hay nada mejor para agradar y robustecer la mente que el uso esmerado y oportuno del lenguaje". Es criterio de los autores que en esa misma medida debe ser utilizado el lenguaje por los oficiales para lograr un comunicador por excelencia, como lo exige su profesión.

Bibliografía

1- Alpízar Castillo, Rodolfo. Para Expresarnos Mejor.---- La Habana Cuba: Editorial Científico-Técnica, 2002.---- 223 p.

2- La Comunicación en el aula Un recurso a favor o en contra de la educación ?. __ http://www.Maseducativa.com/revista/. __ En Revista Digital de Educación Maseducativa, 2000.

3- Cuadernos de técnicas participativas de educadores cubanos. __ La Habana: Colectivo de Investigación Educativa Graciela Bustillos, 1999.__ t 1, 2, 3.

4- Domínguez García, Ileana. Comunicación y Discurso.---- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.---- 20 p

5- La Enseñanza del lenguaje oral. __ p. 4-8. __ En Revista Interuniversitaria de formación del profesor. __ Madrid, sep-dic, 1993.

6- Fernández González, Ana M. Comunicación educativa. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. __ 78 p.

7- González Castro, Vicente. Profesión comunicador. __ La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1989. __ 88 p.

8- Mañalich Suárez, Rosario. Taller de la Palabra.---- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.---- 298 p.

9- ___________________. Pequeño Larousse Ilustrado: Instituto Cubano del Libro, 1968.- - 1663 p.

10- Porro Rodríguez, Migdalia y Mireya Báez García. Práctica del Idioma Español (Primera Parte).---- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984.---- 91 p.

11- Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano.---- La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002.---- 785 p.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Marilú Calderín Arboláez

My. Sergio Suárez Yanes

[1]

[1] Marx, Carlos. El Papel de la transformación del mono en hombre.____ p.78.____ En Obras Escogidas, 1971. ____ TII.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.