Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Folleto de Ortografía




Partes: 1, 2

  1. Principales normas ortográficas actuales
  2. Los signos de puntuación
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Al expresarte, no siempre lo haces oralmente. En muchos casos te sirves de la palabra escrita, es necesario, por tanto, saber escribir, y escribir correctamente. Tus escritos en tu ausencia hablan por ti; ellos son tus embajadores, tus enviados. Procura vestirlos adecuadamente. El traje no lo es todo; pero… así te recibirán cual te presentes.

El presente folleto corresponde a uno de los programas que comprende la disciplina Lengua Española que reciben los Cursos Básicos del CEMI, así como los estudiantes que cursan estudios superiores en la Sede Universitaria del MININT de Cienfuegos "Orosmán Dueñas Valero", con el propósito de brindarles aspectos importantes sobre los contenidos teóricos de esta asignatura y ofrecerles una guía de ejercicios, teniendo en cuenta las diferentes reglas ortográficas, aplicadas a las palabras técnicas, propias de su especialidad.

Está concebido para resolver de alguna forma la carencia de un texto básico que responda a las especificidades de este tipo de enseñanza en el MININT, encaminado a desarrollar una serie de habilidades que podrán reflejar nuestros oficiales en la línea operativa, demostrando dominio y empleo de nuestra lengua materna en función de sus deberes profesionales y sociales.

DESARROLLO

Sobre el tema de Ortografía les ofrecemos un material de estudio que contiene las principales normas ortográficas actuales, así como una guía de ejercicios de auto examen para la aplicación de las mismas, vinculados siempre a las distintas especialidades del MININT.

Principales normas ortográficas actuales

EPÍGRAFE No 1: LA ACENTUACIÓN.

Monografias.com

El acento español tiene gran importancia, ya que puede decidir la diferenciación funcional y léxica de los vocablos.

En cada uno de los casos debemos tener presente no confundir el acento ortográfico con el acento de intensidad; pues el primero está sujeto a reglas ortográficas y el segundo a la pronunciación.

Por su acentuación las palabras se clasifican en:

1- )

Monografias.com

& Observa las palabras que te presentamos a continuación:

* autoridad obtener prevenir peligrosidad sector detectar *

Como ves, las anteriores palabras llevan acento de intensidad en la última sílaba, pero éste no se señala con la tilde porque las agudas terminadas en consonantes distintas de n-s o vocal, no se acentúan.

2- )

Monografias.com

& A continuación te presentamos un grupo de palabras. Obsérvalas con atención:

* operativo agentes testigo corrupto hechos lleven *

Como puedes ver, las palabras llanas terminadas en n-s o vocal no llevan acento ortográfico.

& No se ajustan a esta regla las palabras que presentan hiatos. Ej. reúne, salía, envíes etc.

3- ) 4- )

Monografias.com

& Las palabras con encuentros vocálicos (hiatos o diptongos), llevan tilde según estén afectados por las reglas generales de acentuación; no obstante, deben observarse las siguientes normas:

  • En los diptongos formados por una vocal abierta (a-e-o) y una cerrada (i-u) o viceversa, la tilde se colocará siempre sobre la vocal abierta. Ejemplo: elección, instrucción, investigación, conclusión…

  • En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal. Ejemplo: cuídate, casuístico…

  • En los hiatos:

& Los hiatos pueden estar compuestos de la siguiente manera:

  • 1. Por dos vocales abiertas iguales. Ej. cooperación, proveer…

  • 2. Por dos vocales abiertas diferentes. Ej. coacción…

  • 3. Por una vocal abierta y una cerrada, cuando la cerrada lleva tilde. Ejemplo: policía, aéreo…

  • & La presencia de la h intercalada entre las vocales no impide el hiato, ni la colocación de la tilde. Ejemplo: prohíbe, vehículo…


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda