Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fortaleciendo la calidad y la integralidad de la educación bolivariana en el Estado Bolívar

Enviado por Mayorca Ronald



Partes: 1, 2

  1. Diagnóstico integral de salud de la U.E.B. La Lorena
  2. Aportes al currículo
  3. Recomendaciones

El curriculum constituye el programa íntegro de toda la acción de la escuela, es el medio esencial de la educación, es todo aquello que profesores y alumnos hacen en el marco de lo académico y está determinado por la sociedad. (Daws, 1981).

El curriculum es un proceso de enseñanza que forma a los estudiantes mediante la transmisión de valores, conocimientos y habilidades de modo que estos se asignen a los objetivos propuestos. Los elementos que intervienen en el curriculum son: personas (los alumnos y profesores fundamentalmente); las tareas (las oportunidades de aprendizaje, organizados en áreas, materias, proyectos, etc.); la administración (la planeación, organización, dirección y control de desempeño de las personas que realizan las tareas). (Luis Javier, 1987).

Curriculum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. (M. Johnson 1967)

El currículo entendido como proyecto y como proceso que conlleva a una concepción de la enseñanza aprendizaje como una actividad crítica de investigación y de innovación constantes, asegurando el desarrollo profesional del docente (J. M. Alvarez Mendaz, 1985).

"El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.

(Fátima Addine, 1995)

"El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado"(Otmara Gonzalez, 1994).

Los modelos curriculares con un enfoque crítico y sociopolítico surgen como una alternativa a los modelos conductivos cuyo marco teórico y enfoque metodológico está fundamentado en la tecnología educativa. Se caracterizan por su crítica a los diferentes referentes teóricos (sociales, económicos y políticos) que sustentan los modelos tecnológicos. Sus propuestas se basan en procesos de socialización, el trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y búsqueda de su solución por vía investigativa. Siguiendo la agrupación que realiza F. Díaz Barriga [1993, op.cit.] se plantean cuatro tipos de modelos o metodologías curriculares:

Diagnóstico integral de salud de la U.E.B. La Lorena

Tiene como objetivo, Evaluar el ambiente escolar (físico, químico, biológico y psicosocial) y su entorno. Conocer la participación social de las familias y la comunidad en relación con la salud. Identificar los contenidos de salud y su tratamiento metodológico en la clase, así como los factores de riesgo derivados de la organización higiénica en el proceso enseñanza –aprendizaje.

Esta dirigido, a estudiantes de las escuelas Bolivarianas y su grupo familiar. Trabajadores de la educación: Directivos, Docentes, administrativo y obrero, madres colaboradoras del programa de alimentación Escolar.Comunidades donde funcionan estos centros educativos.

Partiendo de esta conceptualización del diseño Curricular la U.E.B. LA LORENA, según evaluaciones realizadas a los educandos durante el año escolar 2006-2007 arrojos el siguiente diagnostico:

De acuerdo a la evaluación bio-psico-social los niños y niñas de preescolar una minoría posee conocimientos relacionados a la ceraciones con criterios consistentes asociadas, figuras geométricas, relaciones interpersonales, comunicación verbal , iniciados en la lectura por asociación , en la mayoría de los niños les cuesta desarrollar hábitos de alimentación , no controlan los esfínteres, manifiestan agresividad verbal y física, desconocen las figuras geométricas, números letras, se evidencia afecciones en la piel, caries, pediculosis, hongos cutáneos , dengue , parotiditis.

En el Subsistema de educación primaria de 1ero a 6to grado de acuerdo a las observaciones realizadas se determino que en la mayoría de los alumnos presentaron debilidad en la lectura , escritura y operaciones de matemática ( seriación ,adicción , sustracción ,multiplicación sencillas, valor posicional ), relaciones interpersonales , buenas costumbres, hábitos ,identidad nacional ,regional y local, del mismo modo a lo que a salud se refiere se evidencio afecciones en la piel , gripes, diarrea, pediculosis.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda