Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos del Curriculum




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum
  2. Fuentes del curriculum
  3. La psicología y el curriculum

Existen muchos problemas relacionados a este tema, por supuesto no son los únicos en lista para resolver cuando se pretende realizar una reforma en la educación. Existe algo muy importante en las cuestiones curriculares, no solo en la planeación de estas, si no en la ejecución optima ya que este se considera el pilar en cualquier reforma educativa.

Dentro del cambio en una reforma encontramos diferentes idiosincrasias que entran directamente en el proceso de cambio, la orientación general del sistema educativo se ve afectado por este proceso y el diseño curricular supone la traducción de estas líneas de acción propuestas con el único fin de la elaboración de un instrumento útil y necesario.

Se toma el curriculum como el eslabón situado entre la declaración de los principios generales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la practica pedagógica, entre planear y hacer, entre lo prescrito y lo que realmente sucede en el aula, lo deseado y lo realizado. Es por eso que se toma en cuenta de tal manera que es el más importante en las reformas educativas ya que supone una guía para comenzar a actuar.

Desarrollo, cultura, educación y escolarización

Su principal causa y fundamental es el de promover el desarrollo y crecimiento de los seres humanos, esto no representa problema alguno, el problema surge en el momento de llegar a definir y explicar en qué consiste el desarrollo y crecimiento y sobre todo en elegir el tipo de acciones adecuadas para promoverlo.

Se puede asociar al crecimiento personal y social en la idea de la educación tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje.

Por una parte una persona educada es aquella que se a desarrollado y evolucionado adaptándose en el medio físico y social hasta niveles superiores, dicha persona a asimilado, interiorizado y aprendido y que en suma posee un conjunto de conceptos aplicables, destrezas, capacidades, habilidades y valores que lo caracterizan y hacen que caracterice a una cultura en particular.

En resumen es capaz de interactuar con el medio cultural que lo rodea.

Enfoques cognitivos inspirados en varias teorías salen a relucir dentro de estos conceptos de desarrollo y cultura, en algunos de ellos se sostiene que la educación debe consistir únicamente en promover la adquisición de estructuras cognitivas, dejando a los niños a su propio ritmo pero asegurando una cantidad suficiente de experiencias no especificas, estas adquisiciones se producen inexorablemente con la misma naturalidad con la que se aprende a andar o hablar.

El enfoque cognitivo-evolutivo considera que la educación debe tener como meta principal promover, facilitar, acelerar los procesos naturales y universales de desarrollo mientras el enfoque alternativo propone lo mismo pero a situaciones especificas de aprendizaje.

Todos los procesos mentales y psicológicos que se involucran para el crecimiento y desarrollo de una persona, tanto los habitualmente considerados evolutivos como los atribuidos a situaciones especificas de aprendizaje, son el resultado de la interacción constante que se mantiene con el medio ambiente culturalmente organizado.

Desde el nacimiento del ser humano la cultura esta presente y la interacción con ella también, siento los padres, los adultos y los educadores los mediadores.

El ser humano desarrolla por si solo los procesos psicológicos superiores pero sufren la mediación de los patrones culturales dominantes. El crecimiento es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece de tal manera que en este punto el desarrollo de la competencia cognitiva está fuertemente vinculado al tipo de aprendizaje especifico y en consecuencia al tipo de práctica social que domina.

Se debe precisar todos los conceptos que se manejan de acuerdo al contexto con el que se esta tratando, tal como cultura, educación y escolarización. Dándole un sentido adaptable al tema analizado.

Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda