Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la lógica

Enviado por Madelaine Araujo



Partes: 1, 2

  1. Lógica
  2. Ciencia y sus diversos significados
  3. Lógica: Métodos y Objetos
  4. Tipos de lógica
  5. Relaciones de la lógica con otras ciencias
  6. Conclusión
  7. Glosario
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de LOGICA, por un lado; que se puede definir como el razonamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.

La lógica está fundamentada por la coherencia de los pensamientos y establece una conciencia sistemática entre ideas y pensamientos.

Por otra parte, la CIENCIA es el conocimiento entre la observación y el razonamiento de los principios y leyes generales. En donde, la ciencia, está dividida en dos partes:

A.- Ciencia Formal.

B.- Ciencia Fáctica.

La ciencia es caracterizada por el conocimiento científico o un saber descriptivo metódico, constatable, claro, preciso, objetivo, provisorio y critico.

Analizando los temas de la lógica y la ciencia, describir o descubrir que en nuestra vida diaria, desde que ponemos pie en el suelo hasta que volvemos a acostarnos; aplicamos en todo lo que hacemos una cierta lógica para el desenvolvimiento propio en una sociedad también rodeada de muchas lógicas, ciencias, entre otros, y junto a otros argumentos como la psicología, nos damos cuenta que nos llevamos de la mano los seres humanos con diferentes ramas de las ciencias que ya existían pero ya están profundizadas.

La lógica tiene sus métodos y objetos, cada quehacer diario de nuestra vida tiene un método de lógica diferente, puede ser: fenomenológico, experimental, científico, de medición, entre otros; y sus objetivos: el PENSAMIENTO.

Los tipos de lógica son la formal y la dialéctica o normativa.

Pero la lógica no es solo filosofía, estudios o descubrimientos, es también, su fusión con otras ciencias para que trabajen paralelamente para el mejor desenvolvimiento del individuo entre la sociedad, la naturaleza y su alrededor; por ejemplo: fusionando la lógica con la ciencia, la psicología, la teoría del conocimiento y la gramática, entre otras, nos arrojan un resultado. De lo aquí mencionado es a lo que hare referencia en este estudio.

Lógica

Ciencia formal que estudia las formas validas de inferencia. Estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.

El padre de la lógica fue Aristóteles, quien hablo sobre la lógica y dijo que el pensar lo estudia la psicología, en cambio, la lógica estudia el pensamiento, en el cual, el pensamiento es un proceso psicológico y el pensar es ese proceso. Aristóteles habla también acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos en propiedad de nuestro intelecto.

Algunos filósofos, han llegado a la conclusión que la lógica es "La ciencia que estudia los principios formales del conocimiento".

FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA

Estos fundamentos tratan de enseñar al individuo como debe llevar a cabo un pensamiento; entre estos fundamentos tenemos el principio de la coherencia que existe en los pensamientos, la coherencia es establecida por una conciencia y es sistemática entre ideas y pensamientos. Otro de los fundamentos, es el principio de la identidad; lo que significa que un concepto es igual al mismo y no cambia cuando se piensa.

Ciencia y sus diversos significados

Hay distintos conceptos acerca de este tema, pero voy a referirme a algunos de entre tantos conceptos según los siguientes filósofos:

  • Según Mario Bunge; la ciencia es el conocimiento obtenido entre la observación y el pensamiento y los principios y leyes generales. Se refiere al conocimiento en cualquier campo, se aplica, sobre todo, en la organización del proceso verificable.

  • Según Trefil James; es el conocimiento racional, exacto y verificable. Mediante la investigación científica, el hombre tiene un concepto del mundo más amplia, profunda y exacta.

  • Según Hernán y Leo Schneider; es un conjunto de disciplinas escolares basadas en las matemáticas.

En resumidas cuentas, analizando lo anteriormente dicho, la ciencia es un conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda