Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La generación del 28 y el ascenso de López Contreras al poder

Enviado por Geniber Cabrera P.



Partes: 1, 2

  1. Generación del 28
  2. El ascenso de López Contreras
  3. Análisis integral de la generación del 28
  4. El ascenso de López Contreras
  5. Análisis a manera general de esta cronología
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

"Hoy si me han hecho doler la cabeza."

López Contreras

Resumen

En el presente trabajo se someten a interpretación cronológica-histórica (Cronos y Clío) los eventos suscitados en el mes de febrero de 1928, protagonizados éstos, por un grupo de estudiantes que movidos con la intención de celebrar los carnavales caraqueños de esa época, terminaron en un masivo acto de protesta contra el régimen dictatorial encabezado por Juan Vicente Gómez (1857-1935) quien ostentaba el poder desde 1908. Asimismo se estudia la activa participación que tuvo Eleazar López Contreras (1883-1973), como Ministro de Guerra y Marina del régimen, cuando le tocó controlar a los revoltosos y hacer lo propio contra un factor de uniformados, que un tanto después, el 07 del mes de Abril de ese mismo año, se sublevaron. En la última parte se analiza también, el posterior arribo de López Contreras a la Presidencia de la República para cubrir el período 1936 a 1943.

Palabras Claves: Juan Vicente Gómez, Generación del 28, militares, estudiantes.

Generación del 28

Periodización:

- La preparación de la Semana del Estudiante y las fiestas carnestolendas (mes de febrero de 1928).

- Las manifestaciones estudiantiles (mes de febrero de 1928).

- Los otros sectores de la sociedad manifiestan al lado de los estudiantes.

- López controla los alzamientos (febrero-marzo de 1928).

- Preparación de la segunda confrontación, la militar (marzo-abril de 1928).

- López controla y triunfa sobre los rebeldes militares (abril de 1928).

El ascenso de López Contreras

Periodización:

- Desde el 06-12-35 hasta el 18-12-35.

- Desde el 18-12-35 hasta el 03-01-36.

- Desde el 02-02-36 hasta el 14-02-36.

- Desde el 15-02-36 hasta el 29-04-36.

Desarrollo de la periodización de la generación del 28

Febrero de 1928

Día 02:

  • Se propone elegir por plebiscito a la Reina de los estudiantes. (Lovera, 1984; p. 193:318)

  • El Rector, Vice-Rector y Secretario de la Universidad Central serán escrutadores. (ídem)

  • Beatriz Peña, hija del eminente médico Dr. Vicente Peña, es elegida Reina de los Estudiantes. "El Universal" la aplaude: ". la juventud universitaria, que tiene una visión sin límites y unos brazos inmensos, hechos para la clara labor de ensueño futuro, entrega el cetro de un soberbio reinado del espíritu a una dama gentilísima." (ídem)

  • La prensa nacional, adicta al régimen e ignorante de la verdadera situación, publica amplias noticias sobre el acontecer universitario. (ídem)

Día 06:

  • Ese lunes se inició el programa. Varias fotos de la Reina – en una de ellas acompañada de un conejito – fueron insertadas en "Élite", cuyas páginas saludaban la iniciativa universitaria de convertir al mes de las carnestolendas en un torneo de alto sentido cultural y patriótico, como no se recordaba en mucho tiempo. (Torrealba Lossi, 1979; p. 64)

  • Se había preparado terneras y diversos actos secundarios en algunas barriadas, lo que produjo que se tergiversara un poco el sentido de la semana. (Op. cit.; p. 69)

  • La reina Beatriz I, aconsejada por los líderes que sí permanecían al tanto de lo que allí se estaba jugando, decretó la Ley Seca, el uso obligatorio de la boina azul y del botón de la F. E. V. (ídem)

  • En la Casa Natal de Bello, pronunció un discurso Rafael Angarita Bello. (ídem)

  • Después del discurso, los bachilleres regresaron a la Universidad, luego de haber hecho un recorrido a pie por las cuadras de ese itinerario. Al pasar frente al Consulado de los Estados Unidos, la multitud prorrumpió en gritos de: "¡Abajo los yanquis!, ¡viva Sandino!, ¡viva Nicaragua!". (Juan Bautista Fuenmayor, citado por Torrealba Lossi , ídem)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda