Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Generalidades sobre el cultivo de la patilla (Citrullus Lanatus)

Enviado por Paul Latouche



Partes: 1, 2

  1. Origen del cultivo
  2. Origen y referencias
  3. Características propias de la patilla
  4. Propiedades Nutritivas
  5. Zonas más productoras en Venezuela
  6. Producción Mundial y Nacional de la patilla
  7. Conclusiones
  8. Bibliografías

Introducción

El estudio de investigación que se presenta a continuación esta basado al disertación de la patilla (Citrullus lanatus) Termino que se refiere para designar a la planta como una fruta, cucúrbita, herbácea rastrera cuyo fruto es tamaño considerable, con un alto contenido de agua y es muy apreciada comercialmente por lo refrescante que expone su contenido.

Según estudio de científicos y avanzados de algunas universidades e instituciones destinadas a la agroindustria y frutales determinaron que su origen data de áfrica y Oriente Medio, los cuales consideraron el verdadero origen de esta especie, la cual se ha extendido por todo el mundo cultivándose en diversas zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

En cuanto a nuestro país, esta nueva reedición del Cultivo de la Patilla, responde a una necesidad y exigencia de los cultivadores de este rubro, de manera especial de los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara y Trujillo en donde se concentran las mayores extensiones de cultivos que surten la demanda nacional.

Origen del cultivo

La patilla (Citrullus lanatus)

Antecedentes

Nombre científico: Citrullus lanatus (Thunb)

Nombre vulgar en español: Sandia, Melón de Agua

Nombres vulgares en otros idiomas

Watermelon (inglés)

Wassermelone (alemán)

Pastéque (francés)

Cocomero (italiano)

Su Origen: es de Irán el primero y de África el segundo, siendo estos cultivos, plantas rastreras, herbáceas, de tallos largos, que se enganchan a soportes mediante la emisión de zarcillos.

Es una planta de la familia de las cucurbitáceas. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño, el record entre las frutas fue una sandía de 122 kg- muy apreciada en gastronomía.

(Lanatus) es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.

Origen y referencias

Se considera que es originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.

Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, entre otros. Genéticamente existen dos tipos de sandias:

Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos:

Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray. Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almería), Resistent (Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía y España - Almería y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star. Entre las más conocidas y cultivadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda