Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Generalidades sobre el cultivo de la patilla (Citrullus Lanatus) (página 2)

Enviado por Paul Latouche



Partes: 1, 2


Sandías triploides o sin semillas: Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones (Almería), Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.

Características propias de la patilla

Forma: el fruto o sandía, que botánicamente se denomina "pepónide", puede tener forma redondeada, ovalada o cilíndrica, achatada por los extremos.

Tamaño y peso: es uno de los mayores frutos que se producen con un tamaño de hasta 30 centímetros de diámetro, y aunque pueden alcanzar un peso de hasta 15 ó 20 kilogramos, las destinadas al comercio suelen pesar entre 3 y 8 kilos. Las sandías se calibran con un número, según el peso de las piezas: 6 (piezas de 1,5 a 2,4 kilos), 5 (piezas de 2,5 a 3,2 kilos), 4 (piezas de 3,3 a 4,2 kilos) y 3 (piezas de 4,3 a 5,5 kilogramos). Las perspectivas de futuro en cuanto a la comercialización radican en el tamaño del fruto, ya que este tiene el problema de ser demasiado grande para los tamaños familiares de la sociedad europea, los cuales se están reduciendo considerablemente. Es por ello que en el futuro la tendencia de cultivo va encaminada a producir frutos de pequeño tamaño (2 kilos o inferior).

Color: su corteza es lisa, dura y de unos 2-4 centímetros de grosor y su color varía entre verde oscuro, verde claro o amarillo, e incluso puede tener motas de color amarillento, grisáceo o verde claro. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rojiza o rosada muy atractiva, si bien existen variedades con pulpa de color amarillo intenso e incluso anaranjado. En la pulpa de algunas variedades se encuentran diseminadas numerosas semillas negras, marrones o blancas.

Sabor: la pulpa tiene una textura acuosa, porosa, muy jugosa. Es refrescante y por lo general tiene un delicioso sabor dulce.

Propiedades Nutritivas

La patilla se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías………………………..20, 3

Hidratos de Carbono (g)……….4, 5

Fibra (g)………………………...0, 3

Potasio (mg)…………………….88, 5

Magnesio (mg)…………………..11

Acido Fólico (mcg)……………….3

Beta-caroteno (provitamina) (mcg)………...18-Mcg. =microgramos.

Fuente:. http://www.taringa.net/posts/info/1970637/Citrullus-lanatus

Zonas más productoras en Venezuela

Esta nueva reedición del Cultivo de la Patilla, responde a una necesidad y exigencia de los cultivadores de este rubro, de manera especial de los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara y Trujillo en donde se concentran las mayores extensiones de cultivos que surten la demanda nacional. Indudablemente que el cultivo de este rubro constituye dentro de la frontera agrícola del país una elevada participación en el producto bruto agrícola, aparte de que se desarrollan en un alto porcentaje en ecológicas de sabanas altas como es el caso del cultivo de la patilla en los estados Guárico, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui con rendimientos que superan las diez y siete toneladas empleando cultivares de ciclo corto y de elevada resistencia, enfermedades y ataque de hongos de importancia económica. En esta nueva edición, hemos incorporado nuevas tecnologías y prácticas en ambos cultivos, así como hacemos señalamientos que van a contribuir no solamente a aplicar técnicas para preservar el cultivo de afecciones propias del mismo, sino a elevar en flor a eficiente el rendimiento por hectárea.

Dentro de las áreas agroecológicas del país, la parte sur del Estado Anzoátegui presenta condiciones climáticas excelentes para la explotación de estos rubros, ya que posee una precipitación promedio anual cercana a 1.000 mm, temperatura media mensual de 26,5 °C y una humedad relativa de 75%. Los frutales de ciclo corto, especialmente las cucurbitáceas, también se cultivan en los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Mérida, Zulia, Trujillo (8), Cojedes y Táchira.

En Venezuela su producción se encuentra distribuida de la siguiente manera:

ESTADO

AREA DE SIEMBRA (has)

PRODUCCION (Kg/ha)

PORTUGUESA

6900

17200

GUARICO

6500

19900

BARINAS

2100

13200

ANZOATEGUI

1200

10600

Fuente: (FUNDACION SERVICIO PARA EL AGRICULTOR. 1985. Melón, patilla y pepino. Serie Petróleo y Agricultura)

Producción nacional de la patilla. Según estadísticas de lº plan y siembra de producción de MTC. Correspondiente al año 2005/2006.

Superficies o hectáreas sembradas…………... 12,854,00

Financiamientos general M.M Bs………… 27, 442,97

Producción estimada en toneladas……………321, 350,00

Déficit o/excedentes de hectáreas.tn…………… 9.353,97

Fuente: www.siratachira.gob.ve/plansiembra/siembra

Producción Mundial y Nacional de la patilla

Los principales Países productores de patilla a nivel mundial son, China, Turquía, Estados unidos, Brasil y Egipto; China utiliza su producción para el consumo local básicamente, exportando poca producción en comparación con la producción que obtiene; de igual manera los Exportadores están liderados por México en primer lugar, seguido por España, estados Unidos, Grecia y Hungría.

Para el caso de las importaciones Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de China, Alemania, Canadá y Francia Estados Unidos es un factor determinante en el mercado de la Sandía para nuestro país ya que produce 1`718,920 toneladas e importa 299,268 de los Países de México, honduras, Costa Rica y Nicaragua; exporta 191,779 hacia los mercados de China, Japón Reino Unido, pero su principal mercado lo constituye Canadá al cual le vende el 86.47% de sus exportaciones.

Si consideramos lo anterior podemos observar que solamente constituye el enlace comercial entre México y Canadá en el proceso de venta, ya que las exportaciones de México a Canadá para el año 2005 solo constituyeron el 0.41% del total de las Exportaciones, mientras que las exportaciones a Estados Unidos fueron del orden del 99.98% del total de las mismas. Partiendo de este análisis el valor de las exportaciones de México a Estados.

Unidos para este 2005 fueron del orden de 402,268 miles de dólares, mientras que de Estados Unidos a Canadá fueron del orden de 185,010 miles de dólares.

Este proceso se da a través de los Brokers establecidos en Estados y que realizan operaciones en ambos países en muchos de los casos de los mismos productos de México.

-PRODUCTORES, EXPORTADORES E IMPORTADORES DE PATILLA EN EL MUNDO

PRODUCTORES

TM8TM (2005)

China……………..69, 315,000

Turquía…………….3, 800,000

Estados Unidos……1, 718,920

Brasil………………1, 850,000

Egipto………………1, 500,000

México………………. 865,765

España………………. 723,100

EXPORTADORES TM (2005))))

México……………….. 402,353

España……………….. 339,716

Estados Unidos………191,779

Grecia…………………112.245

Hungría………………... 83,133

Italia…………………… 84,334

China……………………35,801

Brasil……………………22,531

IMPORTADORES TM (2005)

Estados Unidos……… 299,268

China…………………199,065

Alemania……………..190,765

Canadá……………….184, 905

Francia……………… 97,839

Italia…………………… 49,816

Singapur……………….37, 515

Otros índices de medición estadística mundial arrojaron los siguientes resultados

Rendimiento y producción promedios de los países líderes en la

Producción de 52 rubros vegetales seleccionados al nivel mundial

Patilla China (22.729 toneladas.)

Producción mundial del cultivo de patilla estimada. :

23.635.000 toneladas. (1978)

12.143 kg./has.(1978)

Rendimiento más alto para la fecha la obtuvo Japón.33.889. Kgs/has. (1978).

Fuente: cálculos propios, con base en FAO (2005)

Monografias.comMonografias.com

Conclusiones

La patilla tiene un origen de cultivo que data desde África tropical, y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Cuyo fruto es de tamaño considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto. Aunque no muy popular para el cultivo hidropónico por sus grandes necesidades de espacio, la patilla cultivada de esta forma goza de un sabor y tamaño prácticamente imposibles de obtener en un cultivo tradicional. Es una planta de clima cálido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de heladas o si las temperaturas se encuentran por debajo de los 70°F. Las plantas tardan entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla.

En Venezuela cuando no es relevante la demanda sentida de los productores para apoyarlos en el proceso de comercialización en este rublo o fruta(Citrullus lanatus) patilla, si se considera importante promover los estudios que identifiquen claramente la situación que guarda este producto y para potencializar su desarrollo en el estado, lo cual permitirá que el mismo se consolide como una fuente de ingreso para aquellos productores de zonas que cuentan con condiciones climáticas de suelo e infraestructura ideales para el mismo.

De igual manera se requiere de tomar acciones de coordinación interinstitucional de dependencias de fomento a la producción, investigación y seguimiento, de igual manera es importante la participación de las fuentes para el financiamiento de proyectos integrales, los organismos o entidades que promuevan la comercialización y otros organismos para inducir y conformar una integradora de productores, en virtud de los constantes retos que presentan los mercados, de tal forma que la calidad, presentación, precio y oportunidad son factores determinantes para acceder a mejores proporciones y poder entrar en el mundo de comercialización de este rublo de gran importancia por sus propiedades vitamínicas , el mismo contiene más cantidad de agua en un (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas produce 20 calorías por 100 gramos y un alto porcentaje de potasio.. este fruto en los países europeos sufre una gran demanda por su alto nivel de consumo y comercialización.

Bibliografías

-

-http://www.reshet.net/agrevo/02b04_cont.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Citrullus_lanatus

-http://www.taringa.net/posts/info/1970637/Citrullus-lanatus.

-Fuente: cálculos propios, con base en FAO (2005)

-FUENTES DIGITALES EN LÍNEA:

Centro de Investigaciones

Agroalimentarias: http://www.saber.ula.ve/ciaal; com.

Diciembre 2006.

-FUNDACION SERVICIO PARA EL AGRICULTOR. 1985. Melón, patilla y pepino. Serie Petróleo y Agricultura.

-www.siratachira.gob.ve/plan/siembra/siembra.

-http://www.frutas.consumer.es

-http://www.siap.gob.mx/

-Guzmán Pérez, José Eduardo (1989)

El Cultivo de La Patilla y El melón.

Editorial Espasande s.r.l. lª Edición. Caracas Venezuela. (224,pag)

-www.Agologicas/frutas /patilla /Citrullus-lanatus.

 

 

 

 

Enviado por:

Paul Latouche

 

 

Autor:

Francis Briseño

José Izquierdo

Castor Velásquez

Freddy Fernández

Pedro Velásquez

Facilitador: Lic. Julio Cesar Camejo.

República Bolivariana de Venezuela

Universidad nacional experimental

Simón Rodríguez

Núcleo san Carlos, edo. Cojedes

San Carlo, abril del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.