Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Geografía: Regiones y subregiones argentinas (página 2)

Enviado por Sebastián Flores



Partes: 1, 2


Quebradas. Tienen doble origen:

A) Tectónico: Las presiones originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados.

B) Erosivo: Los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo, llamados QUEBRADAS.

El lecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial, ya que en la estación lluviosa (verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Quebrada de Humahuaca: Recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad de colores vivos y contrastantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: Formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos, está recorrida por la ruta nacional N° 40, que comunica el Noroeste y las sierras Pampeanas.

Valles: Se originan en hundimientos tectónicos que luego fueron rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, que son estrechas, alargadas y de gran pendiente, los valles son amplios y de pendiente muy suave. Tienen clima subtropical que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región.

En los valles se asientan las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta. Las diferencias más evidentes desde el punto de vista humano entre las quebradas y los valles son: a) Quebradas: se utilizan como vías naturales de circulación y enlace entre las unidades del noroeste; las localidades son pequeñas y poseen una economía de subsistencia; predomina el clima árido. b) Valles: se establecen las grandes ciudades de la región y se desarrollan economías de mercado, se produce no solo para el consumo local sino para el nacional, y eventualmente para la exportación.

Sierras subandinas

Conjunto de sierras ubicadas en la Cordillera Oriental y la Llanura Chaqueña. Ocupa parte de Salta, Jujuy y Tucumán. Son cordones paralelos que van perdiendo altura y continuidad hacia el Sur. Presentan al occidente una ladera abrupta, mientras que al oriente una ladera suave.

Se desarrollan en el área de clima subtropical serrano y el bioma del bosque subtropical, carecen de nieves eternas y están cubiertas por una densa vegetación.

Poseen importantes recursos mineros y de hidrocarburos. Además, ésta es unas de las regiones de Argentina en las que más se desarrolló la soja. También se produce caña de azúcar, tomates, cítricos, algodón, petróleo, ganado, y se espera un mejor desarrollo con el nuevo gasoducto que conecta toda la zona de Anta. Además, la densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal.

Sierras Pampeanas

Son un conjunto de sierras formadas por un basamento precámbrico (bloques del Macizo de Brasilia), cuyos rasgos morfológicos corresponden al ciclo andino.

Están ubicadas en el centro del país, y ocupan gran parte de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba y San Juan. Estas sierras están dispuestas en cordones orográficos, con dirección predominante Norte-Sur, separados por espacios planos llamados "Campos", "Llanos" o "Bolsones". Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben el nombre de puntas. De allí que a los habitantes de la provincia de San Luis los llamen puntanos.

Están divididos en tres cordones:

  • El Oriental o de Aconquija;

  • El Central o de Velasco;

  • Y el Occidental, que corresponde a las sierras de Córdoba y San Luis.

Poseen dos laderas diferentes: La Falda (oriental); y la Cuesta (occidental).

Sierra de Famatina

Cordón montañoso de las Sierras Pampeanas, ubicado en el centro de La Rioja. Allí se encuentra el Cerro Gral. Belgrano, de 6097m, pico culminante de las Sierras Pampeanas. La sierra tiene una longitud de 400 KM aproximadamente y un ancho de entre 25 y 55 KM.

En sus cercanías se encuentra el bosque nevado de Famatina (6100m de altura). Sus cumbres poseen nieves eternas, característica compartida con otros cerros del cordón. Su origen geológico difiere del resto de las Sierras Pampeanas, ya que corresponde a la última etapa del Paleozoico. La ladera oriental (falda) es más húmeda que la occidental (cuesta). En esta última se ubica la cuesta de Miranda. El sur del encadenamiento es más húmedo que el norte, por lo que los ríos locales también presentan mayor caudal. Esta sierra bordea por el oeste al Valle de Chilecito.

La Sierra de Famatina tiene yacimientos de oro, plomo y plata. Encierra, junto con la Sierra de Velasco, el valle (o bolsón) de Chilecito, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre. Famatina tuvo su apogeo minero entre 1904 y 1929, cuando se explotó la mina "La Mexicana". De ella se conserva el cablecarril, que reemplazó el acarreo mineral a lomo de mula, en la localidad de Chilecito.

Tandilla

Conjunto de sierras bajas al sur de la provincia de Buenos Aires. Se extienden entre el arroyo de Las Flores (afluente del río Salado) y el Cabo Corrientes. Se presentan formando grupos aislados separados por espacios llanos. En ellas se han datado las rocas más antiguas del país (de los tiempos precámbricos). Presentan dos aspectos diferentes:

  • Las sierras graníticas son de cumbres redondeadas y

  • Las sierras formadas por areniscas o calizas tienen cumbres chatas y planas.

La mayor altura es el cerro "La Juanita", de 524 m.

Se explotan rocas de aplicación y calizas.

Ventania

Conjunto de sierras del Sur de Buenos Aires. Sus cordones se encuentran alineados y separados por valles longitudinales. Fueron plegados en el Paleozoico por el ciclo "orogénico varíscico", y ascendidos en el ciclo Andino. Las cimas son redondeadas y las laderas están cubiertas por escombros y rodados.

Además del ascenso al "Cerro de la Ventana", es posible visitar la Reserva Natural del Parque Provincial Ernesto Tornquist; la Estación de Piscicultura, donde se siembran alevitos de truchas; el dique Casa de Piedra y el Cerro Bahía Blanca.

La base de su economía se basa en el turismo.

Cordillera Principal

Cadena montañosa que forma parte de los Andes centrales, entre los 27º de latitud S, en el borde meridional de la Puna, y los 39º de latitud S, en el lago Aluminé. Por el este está adosada a la cordillera frontal. La explicación inicial que se dio a su origen hablaba de la existencia de un antiguo geosinclinal mesozoico; actualmente, a partir de la teoría de la tectónica de placas, se considera que la cordillera es el resultado del contacto de una placa oceánica y otra continental. Contiene sedimentos marinos y grandes masas de rocas volcánicas. Tras cada empuje orogénico se desarrolló una intensa erosión que acumuló capas de sedimentos al pie de las montañas en planos inclinados y abundantes conos de deyección. Esta zona constituye un encadenamiento continuo que actúa como divisoria de aguas por el que se trazó el límite internacional. En el norte se encuentran macizos imponentes, como los cerros Ojos del Salado (6.100 m), Incahuasi (6.620 m), San Francisco (6.000 m), Tres Cruces (6.356 m) y Pissis (6.779 m). En la provincia de La Rioja, el cerro Bonete, de 6.872 m, es la segunda cumbre de América. Por el sur, el Tupungato de 6.800 m, es la última cumbre elevada de los Andes centrales. Los pasos son altos; el de mayor tránsito es el de la localidad de Las Cuevas, en la Ruta Nacional N° 7.

La economía es principalmente agrícola. Destacan los cultivos de cereales, forrajes, olivos, nogales y frutales (vid, frutas de pepita, dátiles).

Aunque la ganadería no desempeña un papel económico relevante, se cría ganado vacuno, ovino y porcino. La mayor riqueza de la región fue en el pasado con yacimientos de oro, cobre, plata, níquel y carbón.

En la actualidad es notable la actividad industrial, desarrollada en los últimos años, que se dedica, sobre todo, al procesado y envasado de los productos agropecuarios, como dátiles y aceditunas. Destaca de un modo especial la producción vitícola.

Cordillera Frontal

Situada entre los 28º y los 39º de latitud S, que forma parte de los Andes centrales; se extiende desde la provincia de La Rioja hasta el lago Aluminé. 

La cordillera está compuesta por capas sedimentarias paleozoicas, plegadas en el ciclo orogénico varíscico; estas capas, tras un periodo erosivo, fueron elevadas de nuevo en el ciclo ándico de la era cenozoica. Los cordones están formados por bloques independientes de gran altitud, sin dirección general uniforme, separados por valles fluviales muy profundos que descienden de la cordillera Principal o del Límite. Al igual que en ésta, son frecuentes los picos que superan los 6.000 m y los pasos se hallan entre los 3.500 m y los 4.000 m. Debido al clima árido, el límite de las nieves perpetuas se encuentra por encima de los 5.000 m, por lo cual sólo las altas cumbres presentan campos de nieve o glaciares.

Las principales unidades del sistema son: de la Brea, San Guillermo, Colangüil, Olivares, Conconta, Ansilta, La Ramada, Espinacito, Tigre, del Plata y Portillo. El pico más elevado coincide con "el techo de América", que es el cerro Aconcagua (6.959 m), seguido del pico Ojos del Salado (6.893 m), el volcán activo de mayor altitud del mundo. Las cumbres más elevadas presentan circos y morrenas que son rasgos morfológicos de origen glaciar. En el resto del paisaje predominan las formas derivadas de la meteorización mecánica de las rocas; trozos de rocas forman extensos mantos y al pie de las pendientes abundan los conos de deyección producto del acarreo de los torrentes por la fusión del hielo y la nieve.

Al estar adosada a la cordillera principal, su producción económica es la misma.

Andes patagónicos fueguinos

Se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles.  Desde el paso de Pino Hachado hasta la isla de los Estados, donde se hunden, se encuentran las dos áreas de mayor elevación, de más de 3.000 metros separadas por un sector donde las cumbres no superan los 2.500 metros sobre el nivel del mar.  En la primera se destaca el volcán Lanín y el cerro Tronador.

En este paisaje tuvo gran influencia la última glaciación.  Aún queda un resto de esa época en el campo de hielo continental, del que descienden numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.

Los ríos que nacen en esta cordillera tienen gran potencia hidráulica por lo que pueden ser aprovechados para obtener energía hidroeléctrica.  Se construyó la represa de Futaleufú, sobre el río homónimo, que pertenece a la pendiente del Pacífico.

La temperatura varía con la altura.  Los vientos predominantes del oeste son húmedos, originan abundantes precipitaciones con máximas en invierno.  Las laderas están cubiertas por bosques que llegan normalmente hasta el nivel de las nieves permanentes.  Presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 metros de altura, y el sotobosque, formado por arbustos y cañas Colihue.

La acción humana introdujo especies vegetales y animales que se han aclimatado y extendido en el área, como la rosa mosqueta, ciervos europeos, jabalíes, visones y salmónidos; sin embargo, contribuyeron, en gran medida, a depredar a las especies autóctonas.

Para preservar las bellezas naturales de este ámbito, fueron creados numerosos Parques Nacionales como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares que por su espectacularidad escénica, su interés geológico y el amparo que brinda al amenazado huemul, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró en 1981 Patrimonio Mundial Natural.

El glaciar Perito Moreno se encuentra allí. Este es de extraordinaria belleza; lo visitan turistas de todas partes del mundo.  Presenta un frente de 4.000 metros de ancho y 60 metros de altura, de curiosas formas producidas por las presiones internas (que se producen en el interior del glaciar durante su desplazamiento), la acción del agua y del viento y las diferentes edades de cada capa de hielo.

Los científicos han comprobado que casi todos los glaciares retroceden debido al progresivo calentamiento de la atmósfera.  Pero este no es el caso del Perito Moreno, uno de los pocos que sigue avanzando.

Glosario

  • Orografía: Parte de la geografía física que estudia el relieve terrestre. / Conjunto de montes de un continente, país o región.

  • Precámbrico: Período geológico que abarca desde el origen de la Tierra, hace unos 4700 millones de años, hasta la aparición de los primeros seres vivos dotados de partes duras, capaces de dejar fósiles, a los que se calcula una antigüedad de 570 millones de años.

  • Paleozoico: Se dice de la primera de las tres eras geológicas, en la que los animales y plantas ocuparon la tierra firme y aparecieron los primeros vertebrados.

  • Mesozoico: Se aplica a la era geológica comprendida entre la era paleozoica y la cenozoica. Se caracteriza la escasez de la actividad orogénica y la aparición de los dinosaurios.

  • Yacimiento: Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil.

  • Cumbre: Cima o parte superior de un monte.

  • Quebrada: Paso o abertura estrecha entre montañas.

  • Mesetaria: Relativo o perteneciente a una meseta.

  • Estero: Terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas.

  • Cuenca: Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

  • Granítico: Hecho o formado por granito.

  • Arenisca: Roca sedimentaria formada por arena de cuarzo cuyos granos están unidos por un cemento silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso que le comunica mayor o menor dureza.

  • Varíscico: Era del plegamiento entre el devónico inferior y el final del Pérmico. En él se levantaron, entre otros, el macizo americano y el varíscico.

  • Ciclo Andino: Período de la formación de la Cordillera de los Andes.

  • Ladera: Declive de un monte o de una altura.

  • Alevino: La palabra alevino (del francés alevín), es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, para designar a las crías recién nacidas de peces. Más precisamente, este término hace alusión al momento en el cual las crías rompen el huevo y comienzan a alimentarse.

  • Piscicultura: Arte de repoblar de peces los ríos y los estanques o de dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos.

  • Geosinclinal: El término geosinclinal ha sido usado principalmente para un concepto geológico, ahora obsoleto, que intentaba explicar el movimiento vertical de la corteza terrestre y otras observaciones geológicas. Este concepto fue superado al aceptarse la teoría de tectónica de placas.

  • Vitícola: Relativo al cultivo de la vid.

  • Adosada: Que está pegada a otra cosa.

Bibliografía

  • Atlas Geográfico de la Argentina y Universal de Océano.

  • Enciclopedia visual de la Argentina de Clarín.

  • http://www.monografias.com/trabajos/noroeste/noroeste.shtml?monosearch

  • http://www.monografias.com/trabajos11/recli/recli.shtml?monosearch

  • Wikipedia

  • Yahoo Respuestas

  • Diccionario online de la RAE

  • Diccionario Esencial de la Lengua Castellana de Santillana y la Nación.

Imágenes

La Puna

Sierra de la Ventana en Ventania

Cordillera Frontal

El Aconcagua en la Cordillera Principal

Tandilia - Andes Patagónicos Fueguinos

PRE-cordillera

Sierra de Famatina

Sierras Pampeanas

Sierras Subandinas

Mapa

 

 

 

 

 

 

Autor:

Sebastián Flores

Instituto: Madero

Profesor: Páez Gerónimo

Año: 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.