Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Local La Quebradita-Banco Obrero

Enviado por Alexis Vargas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El por qué de la historia local
  3. Justificación
  4. Metodología
  5. Principales actividades económicas
  6. Turismo y cultura
  7. La Quebradita
  8. Primeros pobladores del sector
  9. Aspectos religiosos y espirituales
  10. Manifestaciones culturales
  11. Actividades deportivas y recreativas
  12. Análisis crítico
  13. Conclusiones
  14. Glosario de términos
  15. Bibliografías y fuentes consultadas

Antecedentes

Nuestra historia no comienza con la llegada de los europeos. Nuestros llanos venezolanos, por ejemplo, fueron habitados por el hombre desde hace aproximadamente 15.000 años antes de nuestra era y las evidencias arqueológicas nos permiten conocer con certeza que grupos aborígenes cultivaban la tierra, trabajaban la alfarería y la cestería, pescaban , cazaban y recolectaban, estaban instalados en las tierras del actual estado Portuguesa.

Cuando llegan los europeos, en el espacio geográfico que, en todas las crónicas, denominaron "hacia los llanos" y que hoy forma parte del estado Portuguesa. Las poblaciones aborígenes eran muy numerosas. Confluían en las tierras de Portuguesa, Caquetíos, Cuybas, Coyones, Guaiqueríes, Achaguas y se diferenciaban entre si por las lenguas que hablaban y la forma de elaborar cerámicas, pero coincidían en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y la organización social del trabajo: producción comunal; cultivo del maíz. Yuca, algodón, pesca (especialmente los Guaiqueríes del actual Estado Nueva Esparta) e intercambio de productos o trueque.

Con la llegada de los Welsares al territorio, la cual interrumpe el proceso de poblamiento aborigen, debido a factores de la conquista y colonización. Para esa fecha destaca la gran aldea de los Acarigua (Hacarygua), por su numerosa población y abundante producción. Siendo reducidos más adelante por la vía de diferentes mecanismos: Encomiendas, Misiones, Pueblos de Indios.

Introducción

Había una vez un territorio poblado y maravillosamente dotado de todo y cuanto era necesario para vivir, abastecerse, nacer, crecer, y vivir en armonía con la naturaleza, cumplir con las labores cotidianas, defender su soberanía, cuidar los reservorios naturales y cambiar de lugar cada vez que escaseasen la materia prima y los alimentos por causas de la explotación de los recursos y por el clima. Esto parece un cuento chino, en verdad sí fue así, hasta que llegaron unos señores que hablaban otra lengua, con armas desconocidas hasta ese momento con las cuales podían asesinar y someter a todo el que se opusiera a sus deseos en nombre de un rey español y de un Dios hasta ahora desconocido. En nombre de Él y del Rey tomaban como suyos esos territorios para dominarlos, explotarlos hasta no dejar nada en ellos si no desolación, pobreza, esclavitud, miseria, hambre y pare de contar todos los males conocidos en la actualidad. Lo cierto es que el continente Americano pasó de ser el paraíso maravilloso antes descrito a una colonia de españoles y portugueses que se dividieron la torta en dos mitades. Y podríamos seguir y seguir contando muchísimas cosas, todo ese cuento lo conocemos de distintas maneras, visiones y puntos de vista. Hay mucha bibliografía sobre el tema, la historia permite contar hechos, acontecimientos, sucesos, mitos, leyendas, cuentos, narraciones y algo más.

Nuestra intención es tocar dentro de esta historia la que nunca o casi nunca se ha tomado en cuenta. Siempre me he preguntado ¿Por qué mi Mamá no sabia el nombre de su verdadero progenitor hasta pasados los diez años? ¿Porque mi papá nunca me ha contado historias de su padre? Al que conoció, por cierto también adulto, o ¿Quién fue mi abuelo paterno? ¿De donde era mi abuelo materno? Preguntas como estas quizás nos las hemos hecho en algún momento de nuestras vidas sin respuesta de nuestros padres, pero si vamos una generación más allá es posible que logremos sacar mucha información indagando en nuestra familia más cercana. Esto ocurre en las familias más comunes, los más pobres porque los historiadores, la prensa, los medios solo recogen información de las clases, castas y apellidos de alta sociedad, de personas importantes de los cuales elaboran los arboles genealógicos y los guardan en archivos bien conservados.

Todos recordamos que un día en la escuela recibimos la tarea de realizar nuestro árbol genealógico y a duras penas completamos algunas partes de dos generaciones. Después nunca más desarrollamos el tema. Jamás se nos dijo lo importante que podía ser el conocer nuestro pasado a través de nuestra propia familia. ¿Quienes fueron?, ¿Dónde vivieron? ¿Que aportes hicieron a la sociedad? etc. etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda