Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia Local La Quebradita-Banco Obrero (página 2)

Enviado por Alexis Vargas



Partes: 1, 2


La historia local es un pedacito de una comunidad específica, que colinda con otras comunidades, en un conglomerado heterogéneo, que forma a su vez una parroquia, un municipio, varios municipios, un estado, varios estados, un país y así sucesivamente se repite en cada rincón del mundo.

Este país tan especial es la República Bolivariana de Venezuela, ubicada al norte de la América del Sur, el Estado es Portuguesa, en el eje de desconcentración Orinoco –Apure y Norte Llanero, su Municipio es Araure ubicado al noreste del estado Portuguesa.

El por qué de la historia local

…"La tradición de los pueblos que involucra: Leyendas, mitos, costumbres, supersticiones, folclore y la magia natural que atemoriza fortalece a sus habitantes viene a ser la memoria que guarda con celo las huellas del pasado"…

Todos los que de una u otra forma han trabajado en beneficio del folclore nacional conocen la lucha que a través de la historia han librado hombres como: Cecilio Acosta, Luis Felipe Ramón y Rivera, Miguel Acosta Saignes, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry, Tulio Febres Cordero, entre otros, por rescatar y salvaguardar las costumbres y tradiciones venezolanas. Hoy más que nunca debido a que los cambios operados en esta sociedad, la aparición de la cibernética y la era de la tecnología han soslayado las tradiciones, trastocado la identidad de los pueblos, es necesario hacer frente a este fenómeno social despertando en la juventud venezolana amor a la tierra, y el venezolanismo a ultranza como prueba de sentimiento patrio. Pérez Montero Carmen, Mitos y Leyendas Predominantes en el Estado Portuguesa pág. 16

OBJETIVOS:

  • Recoger, con la mayor fidelidad posible la historia de la comunidad contada por su gente.

  • Datos sobre la ubicación, límites, división territorial.

  • Registrar entrevistas realizadas a los primeros pobladores o descendientes, su visión de cómo era y cuanto ha cambiado desde su llegada a la comunidad

  • Elaborar análisis critico y las conclusiones, después de terminada la recolección de información en la investigación.

Justificación

"La ciudad es lugar donde se expresan todas la miserias y las grandezas del ser humano en la ciudad se acentúan los conflictos, se transmiten y se rompen tradiciones, se generan nuevos oficios y se destruyen los anteriores, se muestran todas las calladas ambiciones y todos los ocultos deseos"

Se tomo esta cita textual de la obra ciudad y capitalismo de Maruja Acosta y Roberto Briceño león, de Mitos y leyendas de Portuguesa de Carmen Pérez Montero.

Por ser esencialmente descriptiva del panorama entre las ciudades y los pueblos, de esa diferencia con la sociedad rural que a veces representa un rechazo casi imperceptible del mundo civilizado.

Es la memoria específica de un lugar común para muchos, historia que con el tiempo se va sepultando y perdiendo por múltiples razones, por eso registrarla y sistematizarla para preservarla en el tiempo y seguir fortaleciéndola con nuevas historias, entrevistas, vivencias, partiendo del mantenimiento en el tiempo de las costumbres y tradiciones en ella descubiertas.

FINES:

En las actuales circunstancias fundamentados por la Misión Cultura, avalada por esta Casa de Estudios como lo es "La Universidad Simón Rodríguez". El fin es el siguiente:

  • La Reseña de la memoria Histórica de la Quebradita Banco Obrero y su preservación como Paisaje y Patrimonio Cultural de Araure.

  • Rescate y Preservación de las tradiciones en ella encontradas.

  • Proyección Regional, Nacional e Internacionalmente de dichas tradiciones.

  • Su difusión.

Metodología

Tomando en cuenta que se trata de una historia local de un sitio en particular, y que pertenece a algunos de los estratos más humildes del país, con una fuerza universal que es la esencia del poder popular, que representa sus raíces, recuerdos, su pasado, se utilizo la metodología de observación y entrevista. Según: Miguel Martínez;

"…La verdadera naturaleza humana es interpretativa, por lo tanto, la interpretación no es un instrumento para adquirir conocimientos, es el modo natural de ser de los seres humanos. Todos los intentos cognitivos para desarrollar conocimientos no son sino expresiones de la interpretación incluso, la experiencia se forma a través de interpretaciones sucesivas del mundo."Martínez Miguel. Comportamiento Humano pág. 122

Por eso, basados en esa premisa, en esta investigación social se enlazan dos métodos intrínsecamente relacionados entre sí: el vivencial y el etnográfico debido a que en la interacción existente: entrevistador-entrevistado se respetó, en todo momento la visión del declarante, las realidades objetivas y externas planteadas, se hizo lo humanamente posible por recoger toda la información como fue vivida, como ocurrió, como la percibió la comunidad, que colaboro dando la información.

Se fundamenta por el análisis descriptivo de las vivencias de la comunidad con un alto nivel de objetividad y disciplinado por la subjetividad del caso.

Monografias.com

EL MUNICIPIO ARAURE ESTA LIMITADO POR:

Norte: Estado Lara; Sur: Municipios Páez y Esteller; Este: Municipio Agua Blanca y Oeste: Municipio Ospino

SUPERFICIE: es de 640 Km2 y o 64.000 hectáreas

Altitud: 175m sobre el nivel del mar

Temperatura media anual: entre 24 y 25º C

Precipitación Anual: 1722mm

Meses secos: 5 desde diciembre hasta abril

Meses Húmedos: 7 desde mayo hasta noviembre

HIDROGRAFÍA: Su principal río es el Acarigua, además tiene otros cursos de agua: el río Bocoy, el río Buchí, Quebrada Camburito, Quebrada la Balona, Quebrada las Rosas, Quebrada el zorro, Quebrada Agua linda, Quebrada seca, Quebrada de Armo, Quebrada de Araure, Quebrada el Cacao.

PRINCIPALES CULTIVOS: arroz, maíz, algodón, ajonjolí, sorgo, café.

Principales actividades económicas

La parte norte se caracteriza por una economía, donde prevalece el cultivo de café; mientras que al sur se realiza una agricultura mecanizada del arroz, maíz, algodón, ajonjolí y sorgo.

RELIEVE:

Por su posición geográfica esta ubicado en una posición intermedia, donde el relieve presenta dos características básicas, llano y montaña, al noroeste del municipio de alzan las últimas estribaciones de la Cordillera Andina en su conocido Páramo del Rosario. Estas tierras limitan por el estado Lara por la fila del Bucaral y alcanzan alturas hasta de 1555m desde donde termina el pie de monte, hacia el oeste, se extienden los llanos altos, con abundantes accidentes orográficos en forma de galeras, mesas y morros.

VEGETACIÓN:

La vegetación predominante en el municipio Araure corresponde a la categoría llamada Bosque Tropical. En el mismo predominan los rastrojos y chaparrales, las especies más comunes son los estoraques, alcornoques, la guayabita de monte y el mastranto. Crecen algunas palmeras como el chaguaramo, los corozos y la mapora, una palma muy común, la yagua o palma real, se usa mucho en las áreas rurales para techar los ranchos. En la parte Oeste de la ciudad existe la zona protectora del Parque Mitar que preserva la micro cuenca de la quebrada se Araure.

FAUNA:

En Araure pueden encontrarse algunas especies como el conejo de monte, la lapa y el cachicamo. Aves: el azulejo, garrapatero, garzas, paraulata, lechuza y paloma torcáz. En la zona alta son comunes el zorro, el oso hormiguero y el araguato. También coexisten algunos reptiles como iguanas y serpientes (mapanares, lora, tigra y bejuca).

Turismo y cultura

Plaza Bolívar: fue el centro principal de comercio que la villa de Araure realizaba con los distintos pueblos del llano.

Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza: declarada Monumento Nacional el 06 de abril de 1956.

Monumento Conmemorativo de la Batalla de Araure: ubicado sobre una colina de la ciudad conocida como el Túmulo, es una columna conmemorativa donde está escrita la proclama de Bolívar al batallón sin Nombre antes de bautizarlo como "Vencedores de Araure".

Otros espacios Turísticos y Culturales: La Quebrada de Araure, las Quebraditas del Cerro, Salto "El Perol", Cuevas de los Guácharos, Cuevas de los Gavilanes, Cuevas del Guácharo de las Cabeceras de la Quebrada de Armo, el río Bocoy, el río Buchí, Quebrada Camburito, Quebrada la Balona, Quebrada las Rosas, Quebrada el zorro, Quebrada Agua linda, Quebrada seca, Quebrada de Armo, Quebrada el Cacao. Las Dos Bocas, Zona Alta de Araure, Museo de Arte Acarigua Araure, Casa de la Cultura Carlos Gauna, zona Protectora Parque "Mitar Nakichenovich" 1. Velásquez de Alonso Luisa / Sánchez R Morelis. Alonso C. Juan /. Pasquali Raúl H. Portuguesa Pueblo y Tierra. Candidus Editores Educativos. 2005

Monografias.com

La Quebradita

La Quebradita de Araure nace al noroeste de la ciudad. Se encuentra en el perímetro urbano, atraviesa la avenida Rafael Caldera entre la redoma de Araure y la entrada de Villa Araure I, fue canalizada, pasa a la zona industrial de Araure y desemboca en el zanjon de los Capuchinos, su recorrido es de aproximadamente 2,5 km. De ella mana agua permanentemente. Su cauce ha sido ampliado por el caudal de aguas de lluvia de Villa Araure I, el Veladero, y el aliviadero del tanque de Aguas de Portuguesa. Importancia de la Quebradita de Araure: La Cabecera de la Quebradita de Araure, limita con el Parque Municipal Raúl Leoni, esta protegido por el Parque Mitar y las tuberias que van desde Camburito hasta el tanque de Aguas de Portuguesa; es útil porque el bosque que protege su nacimiento produce oxigeno y humedad.

El cauce de la Quebradita sirve de aliviadero a las agua de lluvia, pues en ocasiones se desborda e innunda las avenidas de la ciudad. Tambien era utilizada por los agricultores que sembraban hortalizas a orillas de la misma. Mas arriba del jaguey se encontraba el barranco de la quebradita, al pie de este estaba un pozo (el pozo de Ventura), mas arriba hay barrancos, donde los muchachos atrapaban pajaros y se lanzaban por los bejucos (como columpios); peces que se encontraban en las aguas de la quebradita: guabinas, viejitas, sardinas etc.

En la Quebradita se halla una mina de arcilla de varios colores, la vegetacion es un hermoso paisaje compuesto por mijao, cajeto, erizo, chaparro, algarroba, espinito, alcornoque, araguaney, araguato, caracaro, cañafistola, tacamajaca entre otros, Fauna: cachicamo, iguana, conejo, perdiz, torcasa, carpintero miniatura, cucarachero, paraulata, cristofue y otros. Años atrás los vecinos de la quebradita buscaban leña, cortaban estantillos para la construccion de cercas y de casas, los estudiantes recogian arcilla para sus manualidades, así lo afirman Nicolás Camacho, José León Martínez, Estudiantes de la época, las amas de casa lavaban, se bañaban, y buscaban agua allí, los cazadores cruzaban el cauce para salir a la sabana, el ganado bebía agua y hacia caminos. 2. Recorte de prensa 13/04/2007 Rafael José Mujica.

Primeros pobladores del sector

Cuenta la Señora Trina Moreno una de las primeras pobladoras del sector que para el año 1940 solamente existía una casa de bahareque, ocupada por los esposos Manuel Tovar y Petra Moreno, ubicada en el sitio donde estaba una mata de morillo (actualmente cruz de mayo) al lado del IMDERA. Llamada así porque el general Morillo amarró su caballo allí durante la batalla de Araure, (sin embargo el cronista de Araure Wilfredo Bolívar después de leerla y revisar la información, hace una nota que dice: "que esto no es cierto, que Morillo no estuvo en ese lugar").

En este sitio solamente existían potreros y una quebrada de agua natural, con la naciente en el cerrito de Araure, para el año 1950 se comenzó a habitar el sector y no tan cerca se construyó un rancho de la señora Francisca Moreno, (ubicado en lo que es hoy día la Avenida 30 entre calles 8 y 10) que solo tenia como accesos caminos ya que no existía ningún tipo de servicio público, el agua para consumo y aseo personal era traída de la quebradita. Cuatro años después aproximadamente se construyeron cinco casas más, de los señores Juan gallardo, Trina Moreno, Adela de Aguilar, Domingo y Gregorio Atahualpa.

En la actual calle siete (7) donde funciona la panadería San José, la única calle para ese tiempo y que conducía a Barquisimeto, fue instalada una alcabala llamada Barquisimeto; además cuentan que para esos años frente a la alcabala se veía pasar una bola de fuego y la imagen de un Señor arreando cochinos. Para el año 1958 se comenzó a construir la urbanización Barrio Obrero, y al frente se edificaron las viviendas de los Señores: Evangelito Silva, Eufemio Vásquez y Geovanny Jiménez. A los tres (3) años en 1961 se comenzó a habitar el sitio llamado la quebradita. Y donde esta el Cementerio Municipal estaba ubicado el Vivero del Señor Vital. Entre 1963 y 1969 se abrió y asfaltó lo que hoy es la Avenida 30. Desde 1970 y 1975 se abrieron asfaltaron y habitaron las demás calles.

Según: Santiago Navas que hoy cuenta con 79 años fue uno de sus primeros moradores, dice: Que era un sector despoblado y dominado por la naturaleza en el año 1941 al momento de su llegada no había otra familia allí. Nos fuimos y regresamos en 1964, en ese tiempo la gente dejo de usar el jagüey y pusieron un tubito de agua de Banco Obrero, eso era pa´ pelear, las mujeres se echaban pescozones, ¡aja! Entonces yo hice un sacrificio porque las muchachas se la pasaban peleando allá. Compre 85 metros de manguera e hice un tanque aquí, y todas las noches a las once (11) la ponía allá y la quitaba a las 4 de la mañana.

La Señora Matilde Sequera Galindez, cuenta que llegó a la comunidad en el año1944, no había agua, ni luz, esto era un montal, no había nada, servicios de nada, dice: "y Yo con un rebaño de muchachos pequeños. Cargábamos agua de allá donde está la Bomba San José que esa era la única calle que había, y poquito a poquito, llevando broma porque antes no había Alcaldías sino Concejos y había unos presidentes del Concejo que se la creían muy grandotes. Mis vecinos eran: La señora Ernestina con dos muchachos que ya son unos hombres y tienen familia, Alberto Bracho por allá, y Atalicio Rodríguez, fue a partir del año 1961 que empezaron a llegar los beneficios de los servicios públicos, a fuerza de pedir en el Concejo, a fuerza de luchar y que la zona fue llamada la quebradita por el riachuelo que pasa por ella, el cual han ido entubando y actualmente tiene muy poca agua. La señora Matilde cuenta además que en esa época la alcaldía se llamaba Concejo y que sus representantes quisieron cambiar el nombre a la comunidad por "5 de Diciembre" pero, los habitantes se opusieron.

La señora Adela de Aguilar, llega a la comunidad en 1950 y dice que para ese entonces la comunidad contaba con muy pocos habitantes, específicamente tres (03) familias: Los Navas, Los torres y Los Atahualpa, y que luego llegaron los Suárez, Peraza, y Los Betancourt, cuenta con nostalgia que sus habitantes utilizaban las aguas cristalinas de la quebradita para realizar sus quehaceres y cubrir necesidades personales, el agua que tomaban era extraída de un jagüey que aún existe, de igual manera por los caminos de tierra veían pasar a los muertos sobre hamacas y varas de madera cuando eran llevados al cementerio.

La señora Adela Lucena, llego aquí en el año 1950, dice que habían puros caminitos, era puro monte, solamente estaba Eloy Peraza, aquí había una casa de paja donde vivían las Vivas, pero acá donde está el cementerio estaba la casa de Petra Moreno, que tenia matas de cambures. Yo me acuerdo que los muertos pasaban amarraos en troja y hamacas. La señora Adela dice lo mismo de la quebradita que tenia mucha agua y era limpiecita, la de hacer la comida era sacada del jagüey, este lugar era como el lindero de Araure. También cuenta que cuando murió su esposo en el año 1960, ella no quiso volver al kiosco que tenían en una casa Rosada al lado de la Quebradita y se puso a trabajar en una batea. La gente del Concejo no se ocupaba de arreglarlo a pesar que siempre ha sido la entrada de Araure, la gente se trasladaba en burro. Lo que si era bonito era la Iglesia y la plaza. Lo demás era monte y culebra.

Este pequeño espacio es la comunidad de la Quebradita-Banco Obrero, llamada así porque dentro de ella o porque ella rodea a una Solución Habitacional de las que se construyeron durante y después del Gobierno Dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez. El banco Obrero forma parte de las soluciones habitacionales realizadas entre el año 1960 y 1963. Conformado toda una manzana de viviendas unifamiliares. Durante el gobierno Regional de Pablo Herrera Campins, hermano del Ex presidente de la República Luis Herrera Campins, fallecido el año pasado (2007), aunque la fecha probable de fundación del barrio la quebradita es posterior a la de Banco Obrero según el Señor José Duarte, ya para esa fecha vivían en los alrededores las familias del Señor: Erasmo (El Chichero) esposo de la Señora Luisa, Señora Adela dueña de una bodega, Señor Hermes, también dice: que el Señor Ángel Silva construyó viviendas en la calle 30, cuenta que donde esta construido actualmente el Banco Obrero era el sitio por donde bajaba la quebrada y esta fue re canalizada como doscientos metros hacia donde esta ubicada actualmente. Dicho cauce bajaba aproximadamente por lo que es la calle 29, atravesaba lo que es hoy día la Escuela General Páez, razón que explica de alguna manera porque cuando llueve esa calle parece un río y el Instituto Fermín Toro (antiguamente Molinos Araure) se ve obligado a abrir las dos puertas del estacionamiento para que los sedimentos no se queden dentro de él.

En el puente avenida 30 con calle 11 funciona el Kiosco El Puente cuyo propietario era el Señor Jesús, quien lo vende a su actual dueño el Señor Barón. En la calle 10 entre 28 y 29 estaba la bodega de Vicente.

El Cementerio estaba en lo que es hoy La Pedro Rhoda, cuenta el señor Jesús que una Familia recién mudada allí al enterarse que eso era un cementerio antes de ser construidas las viviendas, abandonaron la casa.

El pasado es recordado por algunos vecinos que dicen que los habitantes de la avenida 26 arriba hasta la 30, se surtian de agua del Jaguey, hasta pagaban a los cargadores de agua para que les llenaran las Chirguas a 0,50 es decir un real de la epoca.

Leyenda de la Quebradita de Araure según: Arocha y Martínez (2007) afirman la presencia de duendes, pues los niños manifiestan que juegan con ellos y cuando los adultos salen no ven nada; pero si perciben que lanzan piedras, objetos, también asegura la señora Cándida vecina del lugar que a su hija la tienen poseída los duendes, pues su niña dice ver unos muñequitos alrededor y que ella juega con ellos y le dicen que se la van a llevar, razón por la cual la señora Cándida está muy preocupada. Así mismo comentan los vecinos que la llorona pasa vía al cementerio

La quebradita inicialmente estaba alinderada al NORTE de la Zaragoza, SUR: barrio Obrero, ESTE: Barrio Capuchino, OESTE: El Cerrito.

Actualmente El Consejo Comunal de la Quebradita-Banco Obrero esta conformado por aproximadamente 583 familias, las cuales limitan en un área geográfica comprendida dentro de los siguientes linderos NORTE: Urbanización San Francisco, Araure Centro parte baja y Capuchino SUR: Araure Centro parte alta ESTE: Cerrito I y Cerrito II OESTE: Araure centro parte Baja, o lo que es lo mismo Avenida 27 entre calles 6 y 12, lindero de la Avenida Rafael Caldera con calle 12 y el Cementerio, calle 6 entre Avenidas 27 y bomba San José y Prolongación calle 7 hasta el borde del cementerio y la Avenida Rafael Caldera. En un futuro se pretende extender el lindero hasta incluir la zona Comercial donde se esta construyendo el Centro Comercial Buenaventura, Pizzería el Águila, Kioscos de Comida Rápida y Venta de Periódicos.

El consejo Comunal esta constituido por los siguientes COMISIONES: Salud, Educación, Tierras urbanas, Vivienda y Hábitat, Protección e Igualdad Social, Economía Popular, Cultura, Seguridad Integral, Comunicación e Información, Recreación y Deportes, de Servicios, de Religión, de ambiente, de Infraestructura, de Asuntos Civiles, de tecnología, MESA TÉCNICA de agua, y de energía y gas. Por la UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA: conformada por la instancia de administración, de Evaluación y Control, de educación y por la UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL. 3 Fuente Acta constitutiva del consejo Comunal

Esta como la mayoría de las comunidades tiene grandes diferencias en la estructura habitacional y los niveles de vida, al lado de una quinta dos o tres ranchos casi cayéndose; por estar ubicada cercana al casco central la comunidad cuenta con la mayor parte de los servicios básicos, aguas blancas y negras, electrificación, telefonía, aseo urbano, transporte público, línea de taxis, buena dotación de áreas de recreación con algunas deficiencias operativas y de seguridad, panaderías, comercios, abastos, talleres de mecánica, latonería y pintura, herrerías, carpinterías, centros de navegación e internet, clínicas veterinarias, infocentro cercano a la comunidad, iglesia, escuela- liceo, preescolar el cual esta en proyecto de creación de Simoncito. Barrio Adentro, Mercal, Misión Robinson, Ribas, Sucre, Madres del Barrio, dispensario, Consultorios de medicina general privados, laboratorios, restaurantes sastrerías, ventas de repuestos, templos religiosos, cristianos, Adventistas, Evangélicos, Mormones, Testigos de Jehová, manifestaciones culturales Cruz de Mayo y San Antonio de Padua, tiendas esotéricas, escuela de basquetbol, escuela de música juvenil e infantil de Acarigua Araure(Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Acarigua y Araure), clubes, grupos musicales, compositores, entre otros.

Como se dijo anteriormente el hecho de estar cercano al casco central hace que todas las comunidades aledañas se relacionen e interactúen de manera continua, por eso, es difícil deslindar una historia de la otra sin caer en omisiones.

Aspectos religiosos y espirituales

La mayoría de los habitantes de la comunidad son Católicos, Cristianos,

IGLESIAS EN LA COMUNIDAD

Nuestra Señora del Pilar: Ubicada frente a la plaza de Araure e la calle 6 entre 23 y 24

Iglesia Evangélica Reinos Unidos: Ubicada en la avenidas 27 o 28 entre calles 10 y 11

Iglesia Pentecostal Evangélica: situada entre las avenidas 25 y 26

Manifestaciones culturales

Celebración del Tamunangue de San Antonio de Padua, celebrada desde la fundación del barrio, por el Señor Cristóbal Rodríguez y su esposa Facunda de Rodríguez, por mas de 25 años y ahora la tradición la continúan la familia Mujica Rodríguez.

La Celebración de Cruz de mayo ha pasado de generación en generación y los preparativos de esta comienzan a finales de abril y culminan el 3 de mayo en el lugar donde se construyó el monumento a la Cruz de mayo en la salida a Barquisimeto.

Celebración de la quema de Judas en Semana Santa.

SAN ANTONIO DE PADUA DE LA QUEBRADITA

San Antonio De Padua (1195-1235)

El Nombre real de este Santo era Fernando Bullones, nacido en Lisboa (Portugal) el 15 de Agosto de 1195, Hijo de una familia acaudalada que no escatimó esfuerzos para que cursara estudios en las mejores universidades, e influyeron para abrirle camino en la corte, pronto Fernando comprendió que su destino no estaba en el mundo sino en la soledad y la meditación al servicio de Dios.

Ingresó en el convento de los agustinos de Coímbra, vistiendo los hábitos menores de San Francisco, se hizo misionero y se fue a predicar a África, pero una penosa enfermedad lo postró durante meses impidiendo su fervorosa labor de catequista, vuelve a embarcarse de regreso a su patria cuando una tempestad lo apartó de su rumbo haciéndole naufragar, buscó refugio en el convento de San Francisco y tras muchas suplicas logró quedarse allí como cocinero, al poco tiempo se convierte en uno de los oradores sagrados de la época, enseñó teología en Francia e Italia y escribió libros relacionados con la misma.

San Antonio Muere en Arcelia el 13 de junio de 1231, es Llamado San Antonio de Padua porque predicó por mucho tiempo en esa ciudad.

TAMUNANGUE O SONES DE NEGRO

Se construye un altar con velas y se usa incienso para la realización del velorio, el ritual se realiza con Bailes y cantos: salves, tonos y décimas, se presenta el Santo, se ejecuta la Batalla y los Siete Sones.

DESCRIPCIÓN DEL RITUAL

La Salve: Antes de dar inicio al velorio se canta la salve, igual que en el catecismo y que rezan los católicos, la salve se ofrece por todos los congregados en esta Santa devoción, es el sentimiento de fe que involucra a todos los creyentes, se canta para solicitar permiso y dar comienzo al Tamunangue.

El Tono: Durante el desarrollo del velorio se cantan tonos que son composiciones poéticas dedicadas al Santo, el tono cuenta con tres (3) estrofas o pie, también hay tonos de cuatro estrofas (4). Cada estrofa tiene ocho (8) versos o palabras (conocido así dentro de la tradición). En los tonos recitados se pueden cantar diferentes entonaciones como son: Rondiamante y Tortolo Lloroso.

La Decima: se cantan al terminar los tonos, es una composición poética que consta de cuatro (4) estrofas o pie, con diez versos octosílabos o palabras, cada una de la palabra final de cada pie va total de cuarenta palabras o versos; se canta un cuarteto que se conforma con los versos de cada pie. La decima se canta siguiendo una misma línea al estilo de contrapunteo.

La Batalla: No es un son precisamente aunque va acompañado de música no se baila, aquí participan dos (2) caballeros que simulan una pelea uno ataca y el otro se defiende. Los batallones toman los garrotes del altar y se persignan, se inclinan ante el santo, cruzan los garrotes, saludan a los músicos y comienza la pelea.

El Yiyibamos: Es el primer (1) son del Tamunangue, se baila con un pie adelante y otro atrás, levantando un poco el talón y moviendo alternativamente el pie trasero se baila en pareja la cual debe tomar las varas del altar y persignarse. El hombre en todo momento acosa y galantea a la dama y esta coquetea y se resiste, finalmente ambos bailan en forma amena.

La bella: Segundo (2) son del Tamunangue, se baila con el mismo paso, se puede realizar libremente, con las varas se pueden realizar figuras.

La Juruminga: Tercer (3) son del Tamunangue, se baila con los mismos pasos de los anteriores, la diferencia esta en que el que canta le indica las actividades que tienen que hacer, el hombre (Labores agrícolas) la mujer (Labores domesticas en el Hogar).

El Poco a poco: Es el cuarto (4) son del Tamunangue, se baila con el galanteo del hombre y el coqueteo de la dama, se escenifica un teatro conformado por tres partes; El Calambre, El Caballito y El Guabinero, cada una de estas partes tiene un baile que es "la corría" que se baila como los demás sones.

La Perendenga: Es el Quinto (5) son del Tamunangue, se baila dando pequeños saltos hacia adelante y hacia atrás, se hacen figuras con las varas y se simula una pelea con garrotes.

El Galerón: Es el sexto (6) son del Tamunangue, se puede bailar en parejas, tiene un parecido al joropo llanero, tiene una variedad de figuras y se baila valseando y zapateando, no hay un orden fijo en las figuras.

Seis Figuriao O Seis Corrío: Es el séptimo (7) son del Tamunangue, se llama así porque lo bailan tres (3) parejas, se baila valseao, tiene una variedad de figuras, una pareja;(el capitán y la capitana) es la que dirige el baile y el orden de las figuras, que se establece en números el seis de 32 figuras, otros de 36, 42 y 52 figuras, es el son más colorido del baile.

Esta tradición en la quebradita de Araure, fue heredada de los Señores Atanislao Alvarado y Elisa de Alvarado padres de Facunda Alvarado de Rodríguez y Cristóbal Rodríguez oriundos del Estado Lara. Quienes por 25 años creyeron y mantuvieron viva esta tradición. Por varios años estuvo paralizada la tradición desde que la abuela enfermo aproximadamente en el 1984. Tibisay del Carmen Colmenares retomó la tradición desde hace ocho (8) años, Después de pasar el duelo de la muerte de su madre, pensaba que sin ella no podía seguir con la tradición, sin embargo le pidió fuerzas al santo ese año hizo la ceremonia pero no bailó, pero este año 2008 paga la penitencia doble. Los Cantos los realizaban gente de portuguesa pero algunos los hacían incompletos y ella decidió por respeto al santo y como dice ella: "Sí vas a regalar algo lo regalas completo, Sí vas a prender una vela no la prendes por la mitad". Hizo contacto con el Grupo: Asociación Civil Renacer Larense del Municipio Simón Planas del Estado Lara, ella paga el transporte todos los años le sale caro pero es su promesa. El domingo anterior al 13 de junio de cada año, le ofrece la ceremonia al santo, con una sopa a San Antonio y 21 sones completos, ¿Y por qué el domingo antes? Para no tener problemas ya que la fecha es variable y día de semana algunas veces es difícil por los compromisos de los grupos en otros lados. "La gente y las muchachas vienen a buscar novio, la riqueza, los carros. Llegue a tener 12 parejitas pero algunos se tuvieron que ir y ahora quedan seis o siete parejitas, y siempre que tienen una oportunidad ello van y bailan, en la escuela siempre le solicitan colaboración, en la escuelita, con la misma Rosa a mi me gusta mucho participar. Hasta la imagen se las presto porque sin ella no se puede bailar hay una parte que dice: presignate negra presignate ya, como se hace sin el santo, Y a veces le preguntan pero todos los bailes son iguales como diferencias uno del otro, tienen el mismo seguimiento pero no son los mismos, son sones diferentes, es cuestión de oír, escuchar y aprender, después que tu aprendes todo se te hace fácil, yo pongo avisos por la radio, por el periódico, y hasta ahora nada ha pasado, yo abro esos portones y los recibo a todos y lo primero que le pido al santo es que no se formen problemas y si llega a pasar que así como vinieron que se vayan y gracias al santo y a Dios nunca ha pasado nada. A todo el que viene a buscar información yo se la doy, por aquí vino Wilfredo Bolívar el se llevo todo, tomó fotos de cuando mi mama bailaba, cuando yo empecé, hizo la reseña. Yo al que puedo darle la información se la doy".

LA CELEBRACIÓN DEL VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO EN ARAURE

Don Antonio Rodríguez

La Tradición de la Cruz de Mayo en Araure

"Debe su origen a la promesa de que Don Antonio Rodríguez hizo en Lara de celebrar cada 3 de Mayo un velorio en su casa. Don Antonio Rodríguez venia de Carora donde la celebración a la Cruz de Mayo tenia arraigada tradición entre los agricultores creyentes. En Araure, en su casa de la calle 8 entre Av. 27 y 28, realizó el primer "velorio de Cruz" el 02 de Mayo de 1948.

El velorio se hacia según lo había aprendido en su tierra Caroreña, de modo que esta Cruz de Mayo de Araure esta impregnada de matices propios del estado Lara, en sus cantos, décimas, tonos, decoración, y tradiciones culinarias que rodean la celebración, desde aquel año los Araureños hicieron suya esta manifestación acogiéndose a ella y enriqueciéndola con su entrega por la ornamentación, divulgación y devoción como una tradición mas. A la salida de Araure, vía Barquisimeto, como se ha hecho en otros pueblos de Venezuela Don Antonio y un grupo de vecinos plantaron una gran cruz de madera para honrar al santo madero. Cada 2 de Mayo, en el velorio, salían de su casa los cantores en procesión y se iban rezando el Santo Rosario hasta la Gran Cruz allí se dedicaban a cantarle "tonos".

Con el tiempo don Antonio trabajó en el concejo municipal de Araure y siendo el Sr. Pedro Alcides Barrios presidente del concejo Municipal éste se empeño en que la tradición de la Cruz debía fomentarse aún mas debido a la devoción que había tomado entre los Araureños, así que ordeno construir, en el viejo sitio de la cruz de madera, una cruz de hierro para perpetuar la tradición, al parecer el diseño de esta cruz en el sitio conocido como "La Redoma" se debe al Sr. Pedro Manuel Álvarez y fue realizada por un célebre artista francés de fama internacional. Al morir Don Antonio Rodríguez el 15 de Enero de 1979, su esposa Doña Diocelina Molleja de Rodríguez le daría continuidad a la tradición al lado de todos sus hijos quienes ven en esta celebración la promesa de su padre.

La Tradición

Unas observaciones hechas con la antropóloga Araureña Martha Vásquez desde 1987 a esta Cruz de Mayo nos han permitido apreciar que cada año la tradición se rige por características más o menos comunes. La cruz se viste el día 2 de Mayo para que amanezca el día 3. Esto se hace con una tela blanca que hace como "sudario", el cual es adornado con flores ornamentales y naturales. Montada sobre un altar o "tálamo" en el patio de la casa, con un recinto bajo techo, en forma de pequeña capilla, la cruz es acompañada de la imagen de San José, la Santísima Virgen, San Isidro Labrador, La Virgen de Coromoto, Dr. José Gregorio Hernández, y la Virgen del Valle. Sobre escalones al pie de la cruz se colocan algunos floreros, un Cristo, helechos, palmas y la Virgen del Carmen. En la noche la ceremonia alcanza su esplendor. El Padre Luis Gasparini realiza una misa cantada a la que asiste buena parte del pueblo y al finalizar se reparte chocolate caliente, disponiéndose los músicos para el velorio cantado. Esto es lo que se llama la "cantauría".

Antes de la cantauría se realiza una procesión durante la cual se reza un rosario cantado. Anteriormente esta procesión se hacia hasta la cruz grande a la salida de Barquisimeto, actualmente se realiza alrededor de la manzana adyacente a la casa de la familia. El orden de la procesión es el siguiente: un señor lleva una cruz blanca de hierro alumbrada con dos faroles de velas a los lados, junto a esta cruz van dos niños con faroles en las manos seguidos por un niño portando otra cruz de madera vestida de la misma manera a la del altar. Detrás de este grupo siguen hombres portando Virgen del Carmen, la Virgen del Valle, La Virgen de Coromoto, el Dr. José Gregorio Hernández, San José y San Isidro cada uno de estos hombres va acompañado de dos niños empuñando faroles con velas encendidas. En medio de los cantadores el "guía" va distribuyendo a cada uno las estrofas del Padre Nuestro y ave María. Alternativamente como el rosario tradicional, pero cantado. Se llega en procesión a la casa en el mismo orden que se salió. Al llegar a la casa comienza el velorio ante a la cruz. Los cantores se acomodan dentro de un recinto acondicionado para ello al tiempo que los visitantes se sientan en sillas detrás de estos, siguiendo los tonos si los saben o rezando a la cruz.

Don Rufino Sánchez conductor de la cantauría, quien nació en Duaca estado Lara el 01 de agosto de 1916 y canta en velorios desde los 10 años de edad, nos explica que ante la cruz se cantan "Decimas de Pasión". De acuerdo a cada santoral, cada cantauría posee sus décimas para los cantos. Esta de araure se realiza en tres partes: el tono compuesto de cada una de las décimas o romances y el cierre de los cantos del velorio. La salve es cantada de pie al tiempo que un familiar de la casa trae un sahumerio con incienso, símbolo de purificación de lo que se va a realizar.

La hermosura del velorio lo constituyen los tonos, que son verdaderas interpretaciones de polifonía vocal realizadas a dos o tres voces, caracterizados por frases prolongadas y largos "ayes cadenciales", como los ha calificado Isabel Aretz. Estos cantos, de aires gregorianos, son acompañados de cuatros, quintos, sextos, y guitarras en consecutivos y reiterados acordes que le dan a la cantauría su verdadero sabor y atmosfera. De los cantadores de velorio que hemos conocido aquí en Araure están Seveleón Méndez, Elías Oyaro, Julio López, Gabriel Méndez, Toñito Oyaro, Francisco Pérez, Dámaso Colmenárez, Jacinto Mújica, quienes interpretan los cuatros, Eulogio Mendoza quien toca el cinco, Aniseto Colmenárez quien toca el seis, Es usual que esto cantadores entonen sus gargantas con Aguardientes Claro y ron que como es la costumbres proporcionado por el anfitrión de la casa. Tarde en la noche se sirve a los presentes, y especialmente a los cantores una comida para animar la velada que puede consistir en un hervido, un mondongo o una sopa de mute. El velorio o acto de velar ante la cruz concluye al amanecer y desde el 3 de mayo la cruz permanece vestida hasta l siguiente año como una ofrenda en beneficio de las cosechas y de las intenciones particulares de quienes prepararon el velorio.

Otros años de Velorio

Desde que Don Antonio Rodríguez trajo a Araure esta tradición de la cruz de mayo, el pueblo ha hecho de esta practica una de sus verdaderas y más queridas manifestaciones. Cuando fue construida la cruz de hierro en la redoma de Araure se acostumbró a asistir por mucho tiempo en procesión hasta este el lugar realizando cantos de otras zonas de Venezuela. La Sra. Mery Padilla de Barrios, ex presidenta del concejo nos ha referido que se entonaban "mampulorios" y décimas.

Los mampulorios los cantaba doña Lucia de Barrios de Acarigua y las décimas la Dra. María Auxiliadora barrios y la misma Mery Padilla. Las muchachas de entonces, tanto de Acarigua como de Araure, aguardaban la ocasión para preparar ese velorio de cruz, acompañadas de algunas señoras quienes ya conocían la forma como Don Antonio Rodríguez acostumbraba a hacerlo en el estado Lara. Así la Sra. Enma Pérez, natural del Tocuyo y Madre del Araureño Valmore Rodríguez, por muchos años hacía el "sudario" y vestía personalmente la cruz, Igualmente la Sra. Lucrecia Ferrer confeccionaba las cadenetas para la decoración y buscaba las palmas para el altar. De esta época 1960-1970, son los cantores Cristóbal Rodríguez residente del barrio la "Quebradita" de Araure y su paisano Larense Juan Rivero, hoy fallecidos. Por ese entonces algunas procesiones hasta la cruz de hierro se hacían con acompañamiento de "pasacalle" con banda de músicos y se hacían rogativas para pedir por la siembra y los cultivos. La comida por lo general consistía en sancochos o tortas de morrocoy, los tonos siguen siendo los mismos aprendidos de generación en generación. Para que se tenga una idea, Don Rufino Mendoza hablando de la cruz y explicando las letras de las décimas se le sale la palabra Moros y entonces dice: "Antes se decía, eran los Moros… eso no lo vi yo". (¡Y los Moros conquistaron España en el siglo VIII, setecientos años antes del descubrimiento de América! ¿De dónde nos vienen esas tradiciones populares-religiosas?). Y entonces, en medio de la madrugada Don Rufino comienza a cantar:

"Si pierde el sueño profundo de la pasión del velorio,

se ha de querer a Dios, porque estaba en el gozo,

con un dolor profundo, Cristo quiso aparecer". Tomado de Crónicas y personajes de la Historia por Wilfredo Bolívar, Información General pág. 5, 27 de abril, Diario El Regional.

LA VIDA CONTINUA

Doña Diosa es la Cruz de Mayo

Después que murió don Antonio ella se quedó con la Cruz de Mayo en el patio. Cuando ve que van a entrar las lluvias, comienza a recortar papeles de colores, llama a sus hijos, nietos y nietas y todos visten el madero. Los cantores de velorio vendrán mañana o pasado. Alguien se encargará de abrir el portón azul de la casa que da a la calle y como lluvia de pieles y sudor de trabajo comenzarán a entrar quienes de noche vienen a velar la Cruz. Son gente humilde y trabajadora que habla poco pero son creyentes y vienen a velar la cruz que este año está más bonita. Ella enseño a los hijos y a los nietos a repetir el compromiso. Finalmente araure se encargó de hacer el resto: la Cruz de Mayo de Don Antonio hoyes del pueblo. Cuando abren el portón y comienza el velorio, ella comienza a recordar y se pone calladita como la cruz y los ojos le brillan de colores porque llega la gente. Hoy llueve, pero Recuerdos. Tomado de Crónicas y personajes de la Historia por Wilfredo Bolívar, Información General pág. 5, 3 de Mayo, Diario El Regional.

EL PRESENTE

El ahora es diferente, gracias a la inseguridad, y a otros muchos factores la asistencia al velorio de la Cruz de Mayo ha bajado mucho, la participación vecinal es casi nula. Las ofrendas, "primicias" o colaboraciones dadas por los agricultores para hacer posible la celebración han dejado de llegar. En el pasado los vecinos colaboraban con velas. Ahora la responsabilidad recae sobre Las abuelas Paula Elvira Rodríguez, Juvencia Rodríguez, e Ingrid de Rodríguez, la cantauría la realizan Los Golperos de Río Acarigua bajo la dirección del Sr. Elpidio Rodríguez en el cinco, Juan Palacio y José Alvarado en el cuatro, Ramón García en el cinco y Abraham Arjona en el canto.

La Sra. Paula Elvira recuerda poco de La Cruz de Mayo en su infancia, habla de la tía Mereja Fundadora en Lara, dice: "que estaba muy pequeña, pero que la cruz se vestía con monte de roble y flores silvestres y después con flores de papel, también que la tradición viene de Curarigua, luego pasó a Río Tocuyo y que el primer velorio se realizó en La Lucia, antes de traerlo aquí a la Quebradita. Que allá en Lara en todos los cerros había una Cruz, que toda la información está en la copia del periódico".

Actividades deportivas y recreativas

Los niños, niñas, adolescentes y adolescentas de la comunidad realizan los juegos tradicionales; volar papagayos, metras, trompos, chapitas, futbolito en la cancha y en la calle, pelotica de goma, y bolas criollas en algunas viviendas.

PREESCOLAR

CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "LOS ANGELITOS"

El centro de Educación Inicial "Los Angelitos" en un principio era denominado (Preescolar Integral de la comunidad "PIC"). Donde se daba atención pedagógica a niños y niñas de la Comunidad La Quebradita Banco Obrero y sus alrededores en 1998, con edades comprendidas entre 4 y 5 años, una matricula inicial de 30 alumnos, después de un censo poblacional se detecto que habían 64 niños y niñas sin atención pedagógica, por tal razón se solicito en Comodato la Casa de la Asociación Civil de Vecinos y la Comunidad en General, con el apoyo y enlace de redes de atención, y la facilitadora Olga Carolina Gómez y las (Madres Mediadoras de Aprendizaje "MMA") Señoras: Sonia Martínez, María Emilia Sedano y Nelis Liscano, quienes colaboraban en el proyecto "PIC". Después se integraron al equipo de trabajo como MMA las señoras: Iris Pérez, Rafael Navas quienes laboraron ad-honoren desde 1998 hasta 2003, en la dirección de la Institución estuvo a cargo la Subdirectora: Prof. Carmen Tua de Torrealba, y la TSU: Olga Carolina Gómez, como docente facilitadora, en el mismo año ingresó como Subdirectora encargada la Prof. Irma Pansi y desde el año 2000 ingresan como docentes María Beatriz López (Mara) y Luz Corteza Agraez. Con una matrícula de 25 niños y niñas en el turno de la tarde.

Es de resaltar que el espacio no es el más idóneo para servir como preescolar ya que no posee las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento, la Comunidad en General y el Consejo Comunal La Quebradita Banco Obrero, llevan varios años luchando un terreno al lado de la Asociación Civil de Volqueteros, y hasta la fecha ha sido infructuoso por las dilaciones y trabas impuestas por el Gobierno regional, trabas que consideramos excesivas y de una u otra manera mal intencionadas con la finalidad de retrasar lo máximo posible la ejecución del proyecto que lleva elaborado más de 2 años. Fuente: Osmaiuni Escobar

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA GENERAL PAEZ

Inicia sus actividades en el año 1937, con el nombre de Escuela federal graduada General Páez, su primera sede la casa de la familia Ganímez ubicada frente a la plaza Bolívar de Araure, conformada por seis (6) secciones de dos (2) grados por sección una (1) de hembras y una (1) de varones en ambos turnos (mañana y tarde). En el año 1943 es mudada a la casa de la familia Mujica Cordero en la avenida 23 entre calles 4 y 5.

Ya debidamente registrada, para el año 1950 comienza a funcionar como Escuela Mixta, en su nueva dirección en la Avenida 22 entre calles 2 y 3, antigua sede de la Escuela de Especialidades Aminta de Ramos, para esa fecha el Director Profesor: Enrique Arias es suplido por la Profesora Lucrecia Lucambio y esta es sustituida por la Profesora Mélida Toro, debido a la necesidad y el crecimiento de la población estudiantil, logra la construcción de su sede propia, con el nombre de Grupo Escolar General Páez, iniciando actividades en su actual sede, el 16 de Septiembre de 1954, en la manzana comprendida en las Calles 6 y 7 con Avenidas 29 y 30 de Araure.

La Unidad Educativa brinda enseñanza educativa gratuita desde preescolar hasta Educación Básica Noveno Grado.

Diversos Profesores pasaron por la dirección del plantel tales como: Felipe Cordero, Antonio María Vergara, Miguel Napoleón Mujica Barrios hasta 1968, Nemesio Cordero1974, (en 1976 inicia sus actividades como Ciclo Básico Común bajo la Coordinación de Zaida Benavides de Suárez), Otto Cañizalez García, Clarisa de Álvarez, Carmen de Montes 1985, Amada de Mujica 1991, Rosa de Lozada 2003, Zaida Hernández 2006 y Mary Zulay Mendoza actual Directora del Plantel.

En enero de 2004 la institución pasa a formar parte del programa Educativo Nacional, Cambiando a Unidad Educativa Nacional General Páez.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ARAURE

La Iglesia Nuestra Señora del pilar, fue construida entre 1727 y 1767, en un lapso de cuarenta años, su estilo arquitectónico pertenece al barroco colonial del siglo XVIII, la fachada es de gran interés por ser uno de los pocos elaborados en su totalidad con un fino trabajo de ladrillo en obra limpia con una total influencia andaluza. Característica encontrada en solo tres templos en el país San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua y San Francisco de Yare en el estado Miranda Dejando evidencias de la prosperidad de la época de la villa de Araure, es la única iglesia con un ala de entrada independiente para el coro de la Iglesia. En ella fue bautizado el General José Antonio Páez, y según se dice en 1813 El Libertador Simón Bolívar entró a orar en su recinto antes de la gloriosa batalla de Araure, en 1955 fue declarado monumento nacional y en el 12 de octubre del año 2005 en su aniversario fue elevado a Santuario Mariano Diocesano.

ESCUELA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

A los 51 años de la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar, se recuerda la llegada del padre Luis Gasparini, procedente de Unide (Italia), a trabajar en la Arquidiócesis de Barquisimeto, no obstante, una vez fundada la diócesis de Guanare en 1954, bajo el cayado del padre Pedro Pablo Villegas, es trasladado a Araure, específicamente a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, un 04 de Noviembre de 1956, a los 46 años de edad y 20 años de servicio sacerdotal.

Para esa época Araure un pequeño pueblo que contaba con una prefectura, un consejo municipal, una medicatura, una biblioteca, un cine, dos clubes, y un pequeño parque, sus habitantes eran personas muy arraigadas con una firme creencia en su patrona la Virgen del Pilar, se vivía con mucha intensidad espiritual las fiestas patronales, la navidad, los días de semana santa que se guardaban con mucha penitencia.

Entre Agosto y Septiembre de septiembre de 1957, por razones que explica la maestra Rosa Bastidas en un relato, donde el párroco le pide a un niño que lea un documento este le dice: "que no sabe leer" y esto preocupa al sacerdote, después de meditar y pensar decide formar una escuela para varones, tras gestionar lo necesario y asesorado por los docentes Florinda Montes y Modesto Sánchez, el 6 de septiembre de 1957, Rosa Bastidas, nacida en Araure en el año 1944, hija se Carmela Bastidas y Simón Rodríguez. Con apenas 13 años y con poca preparación como dice ella: "Que no estaba preparada para tal responsabilidad; en un salón improvisado en la casa parroquial me encontré de pronto con la mirada curiosa de 13 niños, habiendo sido presentada por el párroco, quien les exhorto a prestar mucha atención y a respetar a su maestra. El salón era amplio, la iluminación provenía de tres ventanas, dos de ellas daban hacia el jardín y la otra a la parte lateral interna de la iglesia, dotado de una mesa, un ventilador de mesa, una silla, un pizarrón mediano, un trapo, tizas, una caja de cartón por papelera, y trece pupitres prestados. La idea inicial fue de formar una escuela de varones, pero con el tiempo y las sucesivas insistencias de la maestra se incorporaron niñas en la escuela.

La principal labor de la maestra fue reforzar la educación religiosa y los valores, animada por el deseo de superación y de seguir adelante.

Con el tiempo se incorporaron a dicha escuela los docentes Lourdes Montes, Belén de Puerta, Lilian Morillo, Deusdedith de Rojas, Lourdes de López, Hermana Ana Acero, Agneses Piera, Miriam de Jiménez, Marielena Mujica, Banis Ascanio. En la actualidad la escuela cuenta con el siguiente personal:

14 docentes de aula, 07 especialistas (computación, Religión, biblioteca, y deportes), 1 director (Presbítero: Pedro Loyo), 1 sub-Director, 2 secretarias, 8 obreros de limpieza y vigilancia, una matricula de 638 alumnos aproximadamente, desde preescolar hasta 6to grado. 17 salones, un salón de computación, un anexo con una cancha de usos múltiples.

Grupo Los Vargas

El Grupo Los Vargas es una Unidad Familiar, con una propuesta diferente de interpretar música y presentarla al público, de Principios y valores, éticos, morales y espirituales sólidos y bien arraigados. Con la premisa de las raíces Bolivarianas y Venezuela por encima de todo, acorde con los tiempos y cambios que estamos viviendo, Formada por:

Dalila María José Teixeira de Vargas, Samuel Abraham Vargas Teixeira y Alexis José Vargas Suárez. Venezolanos por nacimiento. De raíces Indoeuropeas, Padres, Abuelos, y algunos tíos, Músicos Populares de larga trayectoria en Portugal y Venezuela.

De allí la inclinación de todos hacia la música, el canto, y todas las manifestaciones culturales de Venezuela.

Dalila María José Teixeira: Profesional Universitaria, Egresada de la Facultad de Medicina Luis Razetti de la UCV. Y del Posgrado de Psiquiatría Comunitaria, del Hospital Psiquiátrico de Caracas. A los 5 años participo en la escuela, en eventos culturales como cantante, a los años la representó junto a la Coral en el Programa Cuatro Cuerdas de VTV. Participó como Miembro y Solista en la Coral Aleluya de Petare entre otros.

Alexis José Vargas Suarez: Bachiller, actualmente Activador de la Misión Cultura, vocero suplente de la Comisión de Cultura del Concejo Comunal de la Quebradita Banco Obrero de Araure, Cuatrista, Instructor de Canto Popular y Canto Coral. Teniendo una larga dedicación a la formación de talentos en La Coral Aleluya de Petare, desde los 11 años y hasta los 27 de manera ininterrumpida y hasta los 32 aproximadamente como colaborador en Organización, en presentaciones y eventos.

Samuel Abraham Vargas Teixeira: Estudiante de Educación Primaria, 6to grado. Estudiante de Violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil "Juan José Landaeta" Núcleo Acarigua-Araure. Desde Marzo de 2006 y de violín desde Septiembre de 2006. Inicio sus estudios de canto bajo la supervisión y asesoría de sus Padres, desde los 3 años. Ha Participado en eventos Culturales en La Escuela Domingo Hurtado de Carorita en Barquisimeto- Edo Lara. Así como También en el festival de la voz Mariana de las escuelas Católicas de Araure en Representación de Nuestra Señora del Pilar entre Otros.

Creación del Grupo los Vargas

Nuestra primera aparición como grupo, fue por casualidad, ante unas veinte personas. Ese día lluvioso y un poco atropellado, se presentaban los Hermanos Duran, y por varias razones se canceló la presentación. Ya dentro de la Casa de la Poesía, hicimos un circulo y mientras conversábamos, hizo su aparición un pequeño cuatro, que una persona colocó en mis piernas y dijo: ¨ bueno no podemos perder el día, cántese una ahí ¨, y mi esposa me miró y dijimos: porque nosotros, y respondió otro: porque ustedes son los únicos nuevos aquí, y en algo se tienen que estrenar, bueno… después de un breve dialogo, cantamos una canción, luego otra y así, sucesivamente, hasta completar nueve y once piezas. Esto sucedió en octubre de 2005

La primera presentación la realizamos allá mismo en el cierre de las actividades de clases de cuatro y de guitarra, el 08 de Diciembre del 2005. Interpretamos cuatro canciones. Ese mismo mes en el IPASME, al cierre de actividades de fin de año la semana del 15 de diciembre. La siguiente fue allá en la casa de la Poesía el 06 de abril de 2006, le siguió una presentación acompañando a una enfermera en un Congreso de enfermería en la Alcaldía de Páez. Una en los Botalones en el Encuentro de Cuenta Cuentos de Araure 2006 y Día del niño.

Otra a casa llena en el auditorio del Colegio de médicos de Portuguesa el 27 de Octubre de 2006, en la celebración de los 64 años de fundado. En apoyo solidario con el trabajo que venia realizando el conocido Traumatólogo Dr. Ramos Gamboa, en el área cultural del Colegio de Médicos del Estado Portuguesa, quien fallece el 13 de Abril de 2007. De la cual ese día se hizo la solicitud a mi esposa Dalila Teixeira de representar al Colegio en el festival que se iba a realizar en Guárico en noviembre, al que no pudo asistir por razones de tiempo. El Domingo 05 de Noviembre se realizo en la comunidad de la Urbanización San José un evento relacionado con la elección de los consejos comunales y verbena de recaudación de fondos, donde se invitaron grupos de danzas, títeres, tambor, y por supuesto nuestro grupo Los Vargas, y quedo registrado en un diario; El Regional (elregional.net.ve) solo que en la presentación en Internet solo sale una foto de tres que aparecen en la versión en papel. También estuvimos el jueves 02 de noviembre, en la Casa de la Poesía en un concierto de una hora. Participamos en el 2do. Aniversario del "Equipo de Sistematización 6 de Julio" de la Misión Cultura el mes de Julio de 2007. También nos presentamos en un evento organizado por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría el 22 de septiembre de 2007.Grabación de Programa navideño desde la Casa de la Poesía en noviembre de 2007, televisado la primera y última semana de diciembre del mismo año.

...Mi Venezuela Amada, este país bendecido y dotado por la Madre Naturaleza de todo y cuanto uno pueda soñar, "Y si un día tengo que naufragar... Enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela"...

... "Con el cemento del muro de la Represa del Gurí se le pudo haber hecho una acera a todo el país, el espejo reflejado por el agua contenida en ese portentoso valle es el equivalente a dos veces el Estado Carabobo. Chuao un Pueblo de la costa Aragüeña donde solo es posible llegar por mar porque no hay carretera, allí se produce el mejor cacao del Planeta. Tenemos el cuarto punto religioso más importante del Mundo después del Vaticano; La Fátima en Portugal, La Guadalupe en México y Nuestra Virgen de Coromoto, La Gran Sabana en ella uno de los yacimientos más grandes de Jaspe una piedra más exquisita que el mármol, pero tiene una magia particular la piedra que es sacada de allí pierde su brillo, no se sabe porque. El río Orinoco recibe en su seno al río Caroní, pero el río Orinoco es uno de los diez ríos más grandes del Mundo, su sedimentación es tan hermosa, tan rica, tan milenaria, tan particular que no permite su agua mezclarse con aguas de ríos más jóvenes, por eso el Caroní cae en él, se van juntos hasta el Mar Caribe, pero jamás se ligan un agua con la otra, Imagínense Ustedes él ultimo Glaciar de la América del Sur buscando el Norte. Desde el Pico Bolívar a la Laguna de Mucubají, hasta la orilla del pie de Monte Andino en Barinas. Tres mil seiscientos ochenta kilómetros de Litoral; En algunos países, en dos meses de verano en Europa entran setenta millones de turistas y no tienen nunca ni siquiera cien (100) metros de la calidad de playas que nosotros tenemos. Acá mismo en Portuguesa en Araure, cuevas con Guacharos. Por el margen derecho del río Guanare tenemos aguas termales, imagínense Venezuela es el único País de América con reservas probadas de petróleo más allá del dos mil veinte. Por este milagro de la naturaleza que nos ha concedido, la mejor tierra, la más abundante, la más rica y la gente más noble por eso me atrevo a repetir" 1. ¨Con tu paisaje en mis sueños me iré... "Con tu paisaje en mis sueños me iré"... "con tu paisaje en mis sueños me iré"... Prof.: Jesús González/tomado de la autobiografía

Análisis crítico

Durante mi incorporación a esta comunidad en las Elecciones del Consejo Comunal de la Quebradita Banco Obrero a finales de 2006, y registrado el 28/01/2007 hasta la fecha ha pasado un año, un mes y 25 días, los cuales han sido difíciles ya que no naci en esta comunidad, no tengo familia en ella, solo conocidos y personas que trabajan de manera desinteresada en el consejo Comunal al cual pertenezco por quedar como vocero suplente en la comisión de cultura. Junto a Aura Rosa Vásquez, que si nació, trabaja en la comunidad y estudia Gestión Social en la UBV.

Durante la realización del Censo Poblacional y hasta la fecha aún no conozco en su totalidad a la comunidad y fue haciendo la reseña que me di cuenta de lo grande que es y lo difícil que se hace realizar el trabajo comunitario sin ayuda, la apatía es la reina de la comunidad así como también lo es el concepto errado que tiene la mayoría, incluso los miembros del consejo Comunal del termino "Política" la mayoría no quiere relacionarse con política, pero lo que realmente quieren decir es con partidos políticos, politiquería, demagogia partidista, que es otra cosa y nuestro trabajo dentro y fuera del consejo comunal es aclarar esos conceptos y fortalecer el trabajo de cada uno de los miembros del consejo comunal a favor de las políticas establecidas por el Gobierno nacional y el fortalecimiento de la filosofía Bolivariana, a través del poder popular, la participación y la consolidación de los consejos comunales en todas las aéreas de acción participativa

Conclusiones

Después de revisar las grabaciones, transcribirlas, recopilar todo lo reseñado eliminar algunas repeticiones, ordenarlas y sistematizarlas.

  • Lo mas Importante es que en la comunidad Hay, existe y existirá un Patrimonio Cultural Como lo es La Quebradita, la cual hay que cuidar, preservar, sanear y aprovechar su potencial.

  • La Tradición de San Antonio de Padua (Tamunangue o Sones de Negro del Estado Lara, es una manifestación de fe y adoración a San Antonio, que se debe fortalecer y preservar en el tiempo.

  • El Velorio de la Cruz de Mayo como manifestación religiosa del estado Portuguesa, se pagan promesas a la Santísima Cruz por favores concedidos, dándole a esta festividad colorido y un significado especial.

  • La gente expresa a través de la oralidad su sentimiento, sus creencias, sus vivencias, es necesario fortalecer esa esencia que se encuentra guardada en cada uno de los habitantes del sector especialmente los de la tercera edad, quienes han dado todo por la comunidad y por llevar a sus hijos a lo que son en la actualidad.

  • Este es un trabajo que no acaba, las obras quedan, los hombres se van, otros que vienen las continuarán la vida sigue igual……..

AGRADECIMIENTOS A:

El Consejo Comunal La Quebradita Banco Obrero, especialmente a: Alexander Hernández, Odixa Pérez, Mercedes Pérez, Jennifer Pérez y Familia, Aura Rosa Vásquez, Irma Rivero, Juana Rodríguez, Manuel Cuevas, Osmaiuni Escobar, Fernando Pérez (Chicho), Alirio Liscano, Ubalda Castillo y a todos y cada una de las personas que ayudaron y seguirán ayudando a seguir fortaleciendo la información correspondiente a la historia de la comunidad. Si existen organizaciones, grupos, asociaciones que no se hayan registrado, nombrado o incluido en esta investigación agradecemos ponerse en contacto con el Consejo Comunal, asistir a las reuniones o comunicarse al 0416-7514804 Alexis Vargas Misión Cultura, o a través del mail Alexvar96[arroba]hotmail.com y ó Gmail, yahoo.es

Glosario de términos

cantauría. (Canturía. f. Ejercicio de cantar. || 2. Canto de música. ||grupo de personas que realizan los cantos del velorio, por lo general Hombres.

chirguas. Recipiente donde se trasladaba el agua desde el jagüey hasta las casas

decima: se cantan al terminar los tonos, es una composición poética que consta de cuatro (4) estrofas o pie, con diez versos octosílabos o palabras, cada una de la palabra final de cada pie va total de cuarenta palabras o versos; se canta un cuarteto que se conforma con los versos de cada pie. La decima se canta siguiendo una misma línea al estilo de contrapunteo.

jagüey. m. Nombre genérico de varias especies de árboles americanos grandes de la familia de las Moráceas, de hojas alternas y brillantes y fruto generalmente pequeño muy parecido al higo. || 2. Am. Balsa, pozo o zanja llena de agua, ya artificialmente, ya por filtraciones naturales del terreno.

moro, ra. (Del lat. Maurus). adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta parte de África. || 3. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s. || 4. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s. || 5. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo. || 6. Se dice del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia. U. m. c. s. ||

pasacalle. (De pasar y calle). m. Mús. Marcha popular de compás muy vivo. || 2. Arg. y Ur. Cartel que cruza la calzada por lo alto, especialmente con anuncios de campañas políticas o gremiales. || 3. Méx. Obra instrumental de movimiento pausado, desarrollado en variaciones.

primicias. (Del lat. primitiae, -arum, primicias). Prestación de frutos y ganados que además del diezmo se daba a la Iglesia.

Ayes. ayear. intr. p. us. Repetir ayes en manifestación de algún sentimiento, pena o dolor

Salve: Antes de dar inicio al velorio se canta la salve, igual que en el catecismo y que rezan los católicos, la salve se ofrece por todos los congregados en esta Santa devoción, es el sentimiento de fe que involucra a todos los creyentes, se canta para solicitar permiso y dar comienzo al Tamunangue.

Tono: Durante el desarrollo del velorio se cantan tonos que son composiciones poéticas dedicadas al Santo, el tono cuenta con tres (3) estrofas o pie, también hay tonos de cuatro estrofas (4). Cada estrofa tiene ocho (8) versos o palabras (conocido así dentro de la tradición). En los tonos recitados se pueden cantar diferentes entonaciones como son: Rondiamante y Tortolo Lloroso.

troja. (De or. inc.). f. ant. troj. U. en América. || 2. ant. Alforja, talega o mochila.

Bibliografías y fuentes consultadas

PRIMARIAS:

Aguilar de. Adela

Camacho Nicolás

Colmenares Tibisay del Carmen

Duarte José

Lucena Adela

Moreno Trina

Navas Santiago

Sequera Galindez Matilde

Familia Rodríguez (Paula Elvira Rodríguez, Juvencia Rodríguez, e Ingrid de Rodríguez)

SECUNDARIAS:

Acta constitutiva del Consejo Comunal

Arocha y Martínez (2007)

Biblioteca Escuela Nuestra Señora del Pilar/Trabajos varios

Rafael José Mujica /Reseña la Quebradita

Osmaiuni Escobar/reseña Preescolar

Rodríguez Juana/Reseña U.E.N. General Páez

Rosa Bastidas/Reseña Escuela Ntra. Sra. del Pilar

Asociación Civil Renacer Larense/Reseña

Trabajo de Investigación de la TSU en gestión Social: Aura Rosa Vásquez de la UBV.

BIBLIOGRAFÍAS:

Velásquez de Alonso Luisa / Sánchez R Morelis. Alonso C. Juan /Pasquali

Raúl H. Portuguesa Pueblo y Tierra. Candidus Editores Educativos. 2005

Pérez Montero Carmen, Mitos y leyendas del Estado Portuguesa, impresora Portuguesa.

Fundación Bigott/Atlas de Tradiciones Venezolanas/Cruz de Mayo/pág. 30 y 31

León Martínez José

HEMEROGRAFICAS:

Prensa 13/04/2007 Rafael José Mujica

Prensa 27 de Abril y 3 de Mayo de 1993, Tomado de Crónicas y personajes de la Historia por Wilfredo Bolívar, Información General pág. 5, Diario El Regional

 

 

 

 

 

Autor:

Alexis Vargas

Grupo de Sistematización:

6 de julio Facilitadora: Yolanda Marrero

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la cultura Fundación misión cultura Araure – Portuguesa Araure 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.