Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la navegación marítima




Partes: 1, 2

  1. Historia náutica
  2. Definición y clasificación de motores
  3. Bases del funcionamiento de los motores de combustión interna

1.1 CONCEPTO

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina

1.2.1 NAVEGACIÓN PRIMITIVA

El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto, aunque las pruebas directas más antiguas que nos han llegado de ello correspondan al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, y muchos homínido tuvieron que atravesar ríos caudalosos y mares muchos miles de años antes, con embarcaciones muy rudimentarias o simples troncos, pero llegaban al otro lado.

Para adentrarse algo más en el mar tendrían que utilizar troncos atados con cuerdas formando embarcaciones más sólidas, sin carecer tampoco de riesgo. Algunas de estas embarcaciones fueron rescatadas de North Ferriby a orillas del Humber, y en ellas se muestra cómo sus constructores eran capaces de realizar naves hechas con tablas atadas entre sí, de 15 metros de eslora y una manga de más de 1,5 metros.

El tipo de navegación en aquellos tiempos se realizaba o bien por aguas interiores o bordeando la costa, intentando evitar el adentrarse en alta mar siempre que se podía. Lógicamente, también la época del año era importante, la mejor era el verano y, por las condiciones climáticas existentes, se desarrolló el comercio, la navegación y difusión cultural de mejor forma en las zonas templadas, donde la mayor parte del año se podía navegar, es decir, a lo largo de todo el Mediterráneo

Monografias.com

1.2.2 NAVEGACIÓN ANTIGUA

En el siglo XVIII se produjeron una serie de innovaciones en la construcción y en las técnicas de navegación de los grandes bajeles.Las mejoras técnicas en la construcción permitieron incrementar el tamaño, los grandes navíos en línea llegaban a armar cien cañones. Las fragatas y bergantines, además de aumentar la capacidad, mejoraban en maniobrabilidad y velocidad. El sistema bélico, hacia final de siglo, pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.

Los grandes navíos como los últimos galeones y las primeras fragatas dejaban de aparejar las velas cebaderas (que van bajo el bauprés) y la latina del mástil de mesana (en catalán mituana) se cambiaba por la cangreja (cat: cangrea).

Un elemento que mejoró la navegación fue la rueda del timón que permitía una más cómoda y segura transmisión desde la cubierta a la pala del timón. Se mejoró la capacidad del casco, el rendimiento del aparejo, la velocidad y la maniobrabilidad, especialmente en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.

Monografias.com

En el Mediterráneo la vela básica continuó siendo la latina. "Els xabecs, les sageties, els llaüts i les barques" dominaban la navegación balear. Algunas embarcaciones como la tartana (Embarcación menor de vela latina y con un solo palo) o los bergantines combinaban los dos tipos de aparejos ("rodó i llatí" o redondo y latino). Incluso una embarcación, el pinc, podía aparejar alternativamente en el mástil mayor una gran vela latina o dos cuadradas.

La embarcación más empleada eran los jabeques. Era una embarcación de tres palos y "botaló", con el trinquete inclinado hacia proa y el mayor y el mesana "en candela" (Dicho de los palos del buque y de otros objetos semejantes: En posición vertical). El más habitual era el aparejo con velas latinas, pero había también el "xabec rodó" (polacra - jabeque) que llevaba velas cuadras en el trinquete y mayor; el "xabec místic" con vela cuadra en el mayor y con cangreja y cuadra en el mesana. Una variedad del jabeque sería la bergantina, con tres velas cuadras en el mayor.

En el siglo XVIII se realizaron los primeros planos a escala de las embarcaciones, se escribieron los primeros tratados de construcción naval y las primeras obras de cálculo.Tras el descubrimiento del cronómetro y del octante que permiten calcular con precisión la posición del navío en la mar, determinando la longitud y la latitud, se desarrollaron las técnicas de navegación.La aparición de las primeras Escuelas de Náutica, aparte de la Casa de la Contratación y del Colegio de San Telmo de Sevilla, supusieron un paso importante en la difusión de conocimientos y en las técnicas de navegación.La cartografía también mejoró gracias a las exploraciones y viajes científicos que los países marítimos avanzados de la época organizaron.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda