Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de la calidad para las Pymes (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Cantidad de personal.

  • Monto y volumen de las ventas.

  • Capital productivo.

Estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta para determinar la magnitud de las empresas. Cada país tiene sus propios topes, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general oscila entre 50 y 500 personas. Así se consideraría que una empresa es:

  • Pequeña: hasta alrededor de 50 personas.

  • Mediana: entre 50 y 500.

  • Grande: más de 500.

Esto depende del país y del sector productivo o de servicios en el que realice sus actividades. Además esos topes se van actualizando de acuerdo con la realidad económica y social.

La definición de PyMES se ha realizado en dos formas:

a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.

b) Cualitativa: El C.E.D. (Comitte for Economic Development[10]indica que la empresa es una PyME si cumple con dos o más de las siguientes características:

  • Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).

  • Capital suministrado por los propietarios.

  • Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa.

  • La importancia de las PyMES.

La importancia de las PyMES en la economía se basa en que:

  • Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

  • Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

  • Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

  • Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

La importancia de las PyMES como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.

Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las PyMES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.

En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.

5.3 Importancia de las PyMES en el ámbito mundial

En la comunidad europea, las PyMES representan más del 95% de las empresas de la comunidad, concentran más de las dos terceras partes del empleo total; alrededor del 60% en el sector industrial y más del 75% en el sector servicios.

Es por eso que en las "reuniones de los jefes de estado de la comunidad europea se subraya la necesidad de desarrollar el espíritu de empresa y de rebajar las cargas que pesan sobre las PyMES".

En Japón también cumplen un nivel muy importante en la actividad económica, principalmente como subcontratistas, en la producción de partes. En la Argentina representan un 60% del total de la mano de obra ocupada y contribuyen al producto bruto en aproximadamente un 30%. Si atendemos a nuestro nivel de eficiencia es interesante saber que las PyMES de Italia, con similar nivel de mano de obra ocupada contribuyen al PBI en casi un 50%.

5.4 Intervención de las PyMES en el mercado de trabajo

La intervención de este sector tiene tanto aspectos positivos como negativos. "El lado negativo de manifiesta es razón de que muchas empresas del sector tienden a integrarse al tramo informal del mercado de trabajo. Esto nos conduce a la evasión impositiva, la no adecuación de las leyes laborales y la falta de agremiación sindical.

En definitiva, son empresas que alteran las leyes de juego del mercado institucionalizado, lo que provoca la queja de las grandes firmas, que ven esta situación como una transferencia de recursos implícitos en favor del sector que nos ocupa.

La movilidad laboral refleja la faz positiva de la intervención de la pequeñas y medianas empresas en el contexto del mercado de trabajo de lo que se trata, en definitiva, es de alcanzar una mejor reasignación de los recursos humanos, ya se trate de obreros calificados como no calificados."

En el primero de los casos nos referimos a la posibilidad que tienen de abandonar su trabajo en una empresa grande, tal vez con cierta estabilidad pero sin posibilidades de progreso, para ingresar a un emprendimiento de menor envergadura pero con posibilidades de desarrollo personal.

Tal decisión afectará en mayor medida a los jóvenes trabajadores para quien la antigüedad no reviste importancia. En lo que refiere a obreros no calificados, la movilidad laboral se insinúa con mayor intensidad en el plano de las PyMES. El tema de la multiplicidad de funciones que tiene el trabajador de la empresa PyME, suele tornarse conflictivo en las discusiones gremio-empresa. En lo general, este fenómeno no se presenta en las grandes firmas.

El tipo de organización de trabajo en las PyMES, que permite la polifuncionalidad, deriva en beneficios tales como ingresos más elevados y capacitación diversificada, esto último mejora la posición del empleado en el mercado de trabajo.

5.5 Importancia de las PyMES en México

En México, las PyMES están tomando un auge importante, debido a que la gente tiene sueños y decide iniciar por su propia cuenta un negocio, o continuar con el oficio que sus antepasados o sus padres han seguido durante el paso del tiempo y buscan innovar para continuar trabajando en el mismo.

La mayoría de las empresas en nuestro país son PyME, ya que debemos considerar como tan las farmacias, tiendas de abarrotes, refaccionarias, entre otras. Dicha importancia se refleja en el siguiente artículo, escrito por Santiago Macias, tomado de TOP MANAGEMENT:

IMPORTANCIA DE LAS PyMES EN MÉXICO

Por: Santiago Macias H.*

03-10-2006

Monografias.com

Todos hemos escuchado que las Micro, Pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país; también que lo que realmente cuenta son los grandes proyectos, los que se anuncian con bombo y platillo y a los que regularmente asisten los funcionarios y son noticia en los periódicos. Que pasa entonces ¿Son realmente las PyMES la base de la economía?, ¿Es necesario en un país como México alentar la formación de esas empresas?

La respuesta es SI, no solamente son necesarias, sino indispensables: son el principal generador de empleos, el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, son cruciales para que las grandes empresas existan y un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas.

Para México no hay duda alguna que las PyMES son un eslabón fundamental, indispensable para el desarrollo nacional. Lo primero es lo primero, ¿Qué es legalmente una micro, pequeña o mediana empresa? En México la clasificación esta basada exclusivamente en el número de trabajadores de la empresa conforme lo publicado en el Diario Oficial:

Monografias.com

Existen en México cerca de 4.3 millones de unidades económicas, 7.1% superior al registrado en el Censo anterior, de los cuales 3 millones son privadas y paraestatales y el resto son nuevas, públicas o religiosas. Para dar una idea de lo que esta cifra significa, basta considerar que equivale a que una de cada 7 familias tiene una empresa.

Este gran número se explica porque en realidad se refiere a "unidades económicas", que pueden ser formadas por una sola persona e incorpora gran cantidad de "unidades" que realizan trabajos individuales, lo que se confirma con el dato de que el tamaño promedio por empresa es de 5.4 personas ocupadas.

Si bien estos datos provienen de INEGI, es necesario acudir a los datos del Censo Económico anterior para conocer y entender su estructura. En 1999 en México existían cerca de 2.885 millones de empresas, de las cuales 2.880 corresponden a PyMES (el 99.8 por ciento del total). En diciembre de ese año existían 742,882 empresas registradas en el IMSS. La diferencia entre ambas cifras permite estimar el número de microempresarios que trabajan en empresas individuales o que no requieren de asegurar a sus miembros.

Al analizar su composición encontramos que la mayor concentración de las empresas se ubica en el sector comercio, con 52 por ciento del total, seguido por el sector servicios, con 36 por ciento, mientras que el sector industrial es el menor con 12 por ciento. Sin embargo el número de empresas se modifica drásticamente si eliminamos las de cero a dos empleados. El total se reduce a menos del 25 por ciento.

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CON MAS DE 2 EMPLEADOS

Monografias.com

Los descensos más acusados son en comercio (80%) y servicios (superior a 70%).

Para dar una idea de lo que significa este número de empresas, pueden compararse nuestras cifras con las de otras naciones, tomando en consideración los tamaños relativos de sus respectivas economías.

EMPRESAS MANUFACTURERAS Y TAMAÑO ECONÓMICO RELATIVO DE PAÍSES SELECCIONADOS

Monografias.com[11]

  • Incluye todas las registradas

  • Eliminando las del rango de 0 a 2 empleados

Casi bajo cualquier parámetro, en nuestro país hay un gran número de empresas para el tamaño del aparato económico. El número de industrias es similar al de Estados Unidos y Japón si se toma el total registrado, pero aún eliminando el rango de cero a dos empleados llama la atención el número de empresas si se considera la discrepancia en tamaño total del PIB respectivo.

Independientemente de los problemas de comparabilidad entre estos datos (que seguramente existen) es claro que para México es una fortaleza el contar con un aparato productivo tan amplio.

La existencia de esta importante red de PyMES es un atractivo para el establecimiento y crecimiento de las grandes empresas, que dependen en gran medida de contar con suficientes proveedores confiables y cercanos que garanticen que trabajaran con los niveles de eficiencia, calidad y productividad que les demanda el mercado.

Monografias.comFuente: INEGI, Censos Económicos; OCDE, Small and Medium-Sized Enterprises, 2000.

La importancia de las PyMES para la economía mexicana y para la sociedad es clara, son con mucho la principal fuente de empleos y una espléndida manera de ayudar al desarrollo económico y social del país, combatir la desigualdad y mejorar el ingreso, especialmente de las zonas más desfavorecidas. Sin duda alguna la política de desarrollo nacional pasa por apoyar a las PyMES.

* Coordinador General del COMPITE, A.C.

E-mail: smacias[arroba]compite.org.mx

Lo anterior nos explica sobre la importancia de las PyMES en nuestro país, haciendo comparativos con algunos países de primer mundo como Japón y Estados Unidos, los cuales cuentan muchas empresas en este rubro y aportan más del 8% al PIB, mientras que en México las PyMES aportan aproximadamente el 1%.

Esto es a raíz de la burocracia que existe, ya que para crear una empresa nos tardamos aproximadamente de 3 a 6 meses, mientras que los financiamientos que los bancos pueden proporcionar requieren que la empresa tenga mas de 2 años operando, en lo que éstas trabajan con capital propio y difícilmente tienen acceso a contar con capital ajeno y por ende, tienden a desaparecer y perder la mayor parte de su patrimonio.

Y las pocas que sobreviven en el mercado, salen tablas o generan un margen de utilidad mínimo o lo que ganan lo pagan a sus acreedores y no obtienen beneficios, que es la finalidad de poner un negocio.

A su vez hay que mencionar que las PyMES que existen en México realizan actividades comerciales, después le siguen los servicios y al final, la industria, la última se considera difícil de implementar, ya que requerimos de una inversión considerable para poder trabajar dentro de dicho ramo.

Incluso, el número de empleados que manejan las PyMES van en función al ramo en que se desempeñan (ver primera tabla del artículo); esto nos muestra que dependiendo el giro, es el número de personas que laborarán en una PyME y darnos una idea de la magnitud de la operación de una empresa en ese ramo.

5.6 Promoción y difusión de las PyME

Monografias.com

Las PyME requieren de apoyo y valerse de medios de difusión para darse a conocer y puedan ofrecer sus productos o servicios a los prospectos que se encuentran en el mercado, con el fin de ampliar sus carteras de clientes, inversionistas o encontrar alianzas y formas de financiamiento.

En nuestro país, es por ello que la Secretaría de Economía, se encarga de organizar ferias para que las empresas PyME se puedan dar a conocer o puedan encontrar opciones de financiamiento, ver nuevas innovaciones para que los inversionistas analicen y elijan la que mejor les convenga.

Así mismo, esta feria le permite al empresario PyME incrementar sus conocimientos a través de conferencias en donde les muestra los beneficios de la operación de su empresa, así como tener un mejor control y optimización de sus negocios, mejorar sus técnicas de reclutamiento y selección de personal.

Incluso, hay empresas que están posicionadas dentro del mercado y en su ramo productivo, que venden franquicias a los nuevos emprendedores, les dan la asesoría necesaria para que estas puedan funcionar adecuadamente y puedan obtener un retorno próximo de la inversión realizada.

La Secretaría de Economía brinda el apoyo necesario a las empresas PyME, por medio de un simulador podemos observar como se describe el proceso de creación de una empresa PyME, así como clasifica el proceso de desarrollo de la misma llamado "Incubadora de negocios":

Una incubadora de negocios nos sirve para ver la viabilidad de un negocio que se quiere echar a andar, a través del concepto PyME, conociendo cuales serán los parámetros necesarios para su adecuado funcionamiento y los requerimientos necesarios para ejecutarlo o llevarlo a cabo.

Monografias.com

Así mismo, independientemente de la Secretaría de Economía existen otros organismos que incentivan este tipo de prácticas mercantiles, y del mismo modo algunas universidades realizan este tipo de prácticas por medio de programas de emprendedores o incubadoras de negocios como la que realiza la UNAM. La misma Secretaría maneja la siguiente clasificación de la incubadora de negocios:

  • 1. Pre-incubación: Es cuando el emprendedor llega o tiene una idea de hacer un negocio, se empieza a asesorar en una incubadora de empresas, con el fin de desarrollar un plan de negocios.

 

  • 2. Incubación: El emprendedor-empresario ha terminado la planeación de su negocio y es momento de operar, para ello la incubadora otorga el espacio físico para empezar a trabajar bajo la supervisión de un asesor.

  • 3. Post-incubación: Es cuando se cuentan con todas las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para salir de las incubadoras de empresas y llevar a cabo la operación, para obtener el éxito de la misma.

Ahora, las formas de promoción y difusión que se manejan se enlistan de la siguiente forma:

  • Ferias de exposición de productos, ya sea regionales, estatales o nacionales.

  • Páginas de Internet (éstas dependen de la solvencia de la empresa para manejar este medio).

  • Volantes.

  • Recomendación de personas que adquieren o han adquirido sus productos o servicios.

  • Degustaciones y muestras gratis en centros comerciales.

  • Recomendación de clientes que han utilizado sus servicios a otros.

  • Entre otros.

Monografias.com

5.7 Financiamientos

Este tema puede ser delicado, debido a que en nuestro país, no existe una cultura de confianza hacia el financiamiento de la banca hacia las empresas PyME, debido a sus irregularidades e inconsistencias, inclusive por la misma naturaleza del negocio se presta a que el mismo financiamiento sea negado, puesto se puede prestar a pensar que es un préstamo a un comercio informal, donde no hay garantía en todos los sentidos.

La misma banca pone trabas para otorgar los financiamientos, se debería agilizar el trámite de incorporación de parte del emprendedor al mercado, es decir, los trámites burocráticos hacen que se pierda mucho tiempo para que una empresa de nueva creación entre en operación; así como el tiempo que debe tener la empresa trabajando.

El parámetro de tiempo que dan los bancos es de 2 años, y analizan un plan de negocios y se somete a riesgos para determinar si la empresa o persona física con actividad empresarial cuenta con la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones inherentes en el financiamiento, ya que éste se compromete a cubrir la cantidad que le prestan en cierto tiempo sin olvidar el pago de intereses y recargos de ser necesario.

Podemos citar nombres de bancos que realizan este tipo de prácticas, anteriormente descritas en México:

  • BANCOMER

  • HSBC

  • BANAMEX

  • IXE

  • BANORTE

Mientras hay otro, SANTANDER SERFIN, nos maneja otro tipo de concepto para incentivar el apoyo de la creación de PyMES, ¿en qué consiste? Nos habla acerca de que se otorgarán créditos a este tipo de empresas, estableciendo un plan de negocios sobre las actividades que pretende o realiza la empresa, realizando un estudio de riesgo que nos determina cuanto monto puede soportar la empresa para pagar.

Así como nos ayuda a determinar créditos revolventes, dependiendo de la misma actividad y cumplimiento de la empresa se pueden efectuar, así como para apoyarla en caso de que no pueda cumplir con la obligación con el banco debido a circunstancias que se estén presentando en su perjuicio.

Así mismo, nos ayuda a determinar que tipo de plan es conveniente para la empresa (esto se da en la mayoría de los bancos), así como opciones para realizar el pago de nómina, y beneficios como los seguros para sus unidades de transporte e inmobiliario como un concepto más atractivo a lo que proponen otros bancos.

El tiempo que se pide de vida de la empresa es de 6 meses por lo menos, esto hace más atractivo y más accesible para el emprendedor o empresario PyME; pero como todo, para obtener todo esto hay que seguir una serie de normas y reglas que Santander Serfín determine, así como contar con un obligado solidario y un avalista en caso de ser necesario y realizar el trámite correspondiente.

Ya teniendo un financiamiento una PyME, se podrá dedicar a realizar sus operaciones de forma cotidiana, así como implementar planes de acción para el cumplimiento de sus objetivos, ocupando los recursos con los que cuente de forma conciente y responsable, así como tomar en cuenta que la calidad es lo más importante, y que debe conocer en materia lo necesario para cumplirla y ser competitiva dentro del mercado local como nacional.

Glosario

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable existente, para evitar su repetición.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable potencial, con el fin de evitar que se produzca.

Acreditación: Certificación realizada por un organismo reconocido de la capacidad, objetividad, competencia e integridad de una agencia, servicio, o individuo para certificar el cumplimiento de la Norma ISO 9000.

Análisis de Varianza: Técnica estadística básica para analizar datos experimentales, permitiendo discriminar la magnitud de la variabilidad que producen distintas causas.

Auditor de la Calidad: Persona calificada para efectuar auditorías de la calidad.

Calibración: La comparación de un instrumento o sistema de medición de exactitud no verificada con un instrumento o sistema de exactitud conocida para detectar cualquier desviación del comportamiento requerido.

Calidad: La totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

Capacidad de Proceso: Es la capacidad de un proceso para producir artículos que cumplen con los requerimientos establecidos por una especificación. Se puede medir con la fórmula: Cp= (Lím. Superior Especificado - Lím. Inferior Especificado) / (6 x Sigma). Es necesario advertir que los Límites Especificados no son los Límites de Control Estadístico, sino los Límites requeridos por una Especificación del producto o servicio.

Causas Asignables de Variación: Son aquellas causas de variación de un proceso que no pertenecen al sistema habitual de causas aleatorias y que es necesario descubrir (asignar) y eliminar para restituir el proceso a su comportamiento normal.

Causas No Asignables de Variación: Son un conjunto muy grande de causas, cada una de las cuáles provoca una pequeña variación en el proceso, y que aparecen en forma aleatoria. Forman un Sistema Constante de Causas Aleatorias, cada una de las cuales es responsable de una pequeña porción de la variabilidad total.

Certificación: Es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Un certificado vale tanto como el prestigio de la entidad que lo firma, por ello, son requisitos básicos de los Organismos Certificadores la calidad, seriedad, independencia y acreditación.

Mediante la Certificación se consigue que un Organismo independiente sea quien atestigüe que el sistema diseñado e implantado en una Empresa satisface los requisitos establecidos en la Norma correspondiente (ISO 9001, ISO 14001) y que éste es coherente con la política y los objetivos definidos por la Organización.

La Certificación del Sistema de Gestión comprende la emisión del Certificado de correspondiente y la licencia de uso de la Marca (Según el Organismo) de Empresa Registrada. La Certificación o registro de Empresa se puede considerar como el reconocimiento formal de un sistema de calidad por parte de terceros.

CERTIFICADO REGISTRO DE EMPRESAS: Identifica la conformidad del sistema de aseguramiento de calidad de la empresa respecto a un referencial reconocido internacionalmente (ISO 9000). Es un certificado del sistema no del producto o servicio.

Las normas son elaboradas con la cooperación y consenso o aprobación general de todas las partes interesadas. Están basadas en resultados comprobados de la ciencia, tecnología y experiencia, con el objeto de proporcionar los máximos beneficios a la sociedad, y son aprobadas por un Organismo reconocido a nivel nacional, regional o internacional.

Círculos de la Calidad: Grupos formados por un pequeño número de empleados (menos de 10) y su Supervisor, que tienen como objetivo estudiar y reflexionar para mejorar la Calidad de su trabajo.

Cliente: Destinatario de un producto provisto por el proveedor.

Cliente Externo: Persona u organización que recibe un producto o servicio y que no es parte de la organización que lo provee.

Cliente Interno: Persona o departamento que recibe un producto, servicio o información (Output) que sale de otra persona o departamento de la misma organización.

Comprador: Cliente en una situación contractual.

Conformidad: Cumplimiento de requisitos especificados.

Contratista: Proveedor en una situación contractual.

Control de la Calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos de Calidad de un producto o servicio.

Costo de la No Calidad: Costos asociados con la provisión de productos o servicios de baja calidad.

DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades): Áreas de identificación y análisis en las etapas de planificación estratégica las cuales describen el entorno que influye a la organización y su propia capacidad.

Defecto: No cumplimiento de un requisito o de una expectativa razonable, ligada a un uso previsto, incluyendo los relativos a la seguridad.

Diagrama de Causa-Efecto: También se conoce como Diagrama de Espinas de Pescado. Herramienta para analizar la fluctuación de un proceso, desarrollada por Kaoru Ishikawa. El diagrama ilustra las causas y subcausas que afectan a un proceso determinado y que producen un efecto (Síntoma). Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Diagrama de Dispersión: Representación gráfica que permite analizar la relación entre dos variables. Se representan dos conjuntos de datos, en el eje X la variable independiente y en el eje Y la variable que se supone dependen de la anterior. El gráfico puede mostrar o no posibles relaciones entre ambas variables. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Diagrama de Flujo: Representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Diagrama de Pareto: Herramienta gráfica en la cual se representa la frecuencia para un conjunto de causas ordenadas desde la más significativa hasta la menos significativa (Orden de frecuencia). Está vinculado con el Principio de Pareto, que sugiere que la mayor parte de los problemas de calidad provienen de solamente algunas pocas causas. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

EFQM (European Foundation for Quality Management): Modelo de autoevaluación que permite analizar las personas, los procesos y los resultados de una organización.

Ensayo No Destructivo: Método de Ensayo que no daña o destruye el producto que se está ensayando.

Especificación: Documento que establece los requisitos que un producto o servicio debe cumplir.

Evaluación: Proceso utilizado para verificar y medir el impacto de procesos en base al cumplimiento de objetivos pre-establecidos y las características de productos y servicios. La evaluación no se realiza sólo sobre el resultado final obtenido, sino también sobre el proceso utilizado.

Evidencia Objetiva: Información cuya veracidad puede demostrarse, basada en hechos y obtenida por observación, medición, ensayo u otros medios.

GCT/GTC/GC/TQM: Gestión de la Calidad Total, Gestión Total de la Calidad, Gestión de la Calidad, Total Quality Management. Nombres comúnmente utilizados para identificar la filosofía y metodología que tiene como meta principal la mejora de los procesos, productos y servicios de una organización.

Gestión de la Calidad: Actividades de la función empresaria que determinan la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades, y que se implementan a través de la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad.

Gestión de la Calidad Total: Forma de gestión de un organismo centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de la satisfacción del cliente y a proporcionar beneficios para todos los miembros del organismo y para la sociedad.

Gráfico de Control: Gráfico con una línea límite superior y una línea límite inferior donde se representan los valores de alguna medición estadística para una serie de muestras sucesivas. El gráfico incluye también una línea central que corresponde al valor medio de las observaciones. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Histograma: Representación gráfica de la distribución de un conjunto de observaciones en una serie de intervalos que cubre el rango de los valores. Generalmente, el número de observaciones en cada intervalo está representado por una columna de altura proporcional. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Inspección: Actividades como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de un producto o servicio, y comparar los resultados con los requisitos especificados, con el fin de determinar la conformidad con respecto a cada una de esas características

ISO: International Organization for Standardization.

ISO 9000: Conjunto de normas que certifican que una organización dispone de un sistema de calidad acorde a una serie de requerimientos y recomendaciones definidas por la misma.

Las Siete Herramientas de la Calidad: Herramientas de análisis que permiten estudiar los procesos con la finalidad de mejorarlos. Las siete herramientas son: Diagrama de Causa-Efecto, Planilla de Inspección, Gráfico de Control, Diagrama de Flujo, Histograma, Gráfico de Pareto y Diagrama de Dispersión.

Lote: Una cantidad definida de producto acumulada bajo condiciones que son consideradas uniformes para propósitos de muestreo.

Manual de la Calidad: Documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de la calidad de un organismo.

Mejora continua: Actitud y disciplina que resulta del concepto de que todo se puede mejorar y que este trabajo nunca termina.

Mejoramiento de la Calidad: Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales al organismo y a sus clientes.

Misión: Propósito de la organización o equipo de mejora.

Muestreo Aleatorio: Técnica de muestreo utilizada comúnmente por la cual las unidades que componen la muestra son seleccionadas de tal manera que todas las combinaciones de unidades tiene la misma oportunidad de ser elegidas como muestra.

No Conformidad: No satisfacción de un requisito especificado.

Norma: Una Norma es una especificación técnica o de gestión, es un documento preciso y autorizado con los criterios necesarios para asegurar que el material, producto o procedimiento es conforme con el propósito por el cual fue concebido.

Las normas son elaboradas con la cooperación y consenso o aprobación general de todas las partes interesadas. Están basadas en resultados comprobados de la ciencia, tecnología y experiencia, con el objeto de proporcionar los máximos beneficios a la sociedad, y son aprobadas por un Organismo reconocido a nivel nacional, regional o internacional.

Organismo: Compañía, sociedad, firma, empresa o institución, o parte de éstas, pública o privada, que posee su propia estructura funcional y administrativa.

Organización: Responsabilidades, autoridades y relaciones, ordenadas según una estructura jerárquica, a través de la cual un organismo cumple sus funciones.

PEVA (PDCA) Planear - Ejecutar - Valorar - Actualizar (Plan - Do - Check - Act): La rueda de actividades interminables que lleva hacia la mejora continua.

Plan de la Calidad: Documento que enuncia las prácticas, los medios y la secuencia de las actividades ligadas a la calidad, ya sean específicas de un producto, proyecto o contrato particular.

Planificación de la Calidad: Actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad, así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad

Planificación estratégica: Proceso que permite a una organización definir su Misión, describir su entorno, identificar sus principales claves estratégicas y elaborar planes de actuación.

Planillas de Inspección: Planilla diseñada por el usuario para registrar datos de un proceso y que permite visualizar con facilidad la distribución de las observaciones, permitiendo interpretar rápidamente los resultados. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Política de la Calidad: Orientaciones y objetivos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el nivel más alto de dirección.

Prestación del Servicio: Aquellas actividades del proveedor que son necesarias para proveer el servicio.

Procedimiento: Manera especificada de realizar una actividad.

Proceso: Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre sí que transforman elementos entrantes (input) en elementos salientes (output).

Proceso Fuera de Control: Estado de un proceso en el cual la medición estadística que se está evaluando no está bajo control estadístico, es decir, las variaciones entre los resultados de las muestras están afectados por causas asignables.

Producto: Resultado de actividades o de procesos.

Proveedor: Organismo que provee un producto a un cliente.

Registro: Documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos.

Reingeniería: Rediseño de forma radical (en contraste con mejoras incrementales) de procesos para aumentar la calidad y velocidad del servicio, a la vez que se reducen los costes. Normalmente estos cambios son consecuencia de la creación de nuevas técnicas informáticas.

Retrabajo: Acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos especificados.

Satisfacción del Cliente: Es el resultado de entregar un producto o servicio que cumple con los requerimientos del cliente.

Servicio: Resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente, y por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente.

Sistema de la Calidad: Organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.

Subcontratista: Organismo que provee un producto al proveedor.

Trazabilidad: Aptitud de reconstruir la historia, la utilización o la localización de un producto por medio de identificaciones registradas.

Capítulo 6

Caso Práctico

6.1 Generalidades

Una vez conocida la metodología de la calidad y las PyMES, ahora desarrollaremos un caso práctico donde una consultoría administrativa otorgará una certificación de calidad a una PyME para poder ser proveedora de una empresa líder en su ramo. Para ello, debemos conocer acerca de la consultoría que será la encargada de realizar dicha tarea y verificar que se cumplan con los parámetros necesarios para que la PyME se convierta en un proveedor confiable.

Monografias.com

6.1.1 Empresa

MASEG Consultores y Asociados S.A. de C.V.

6.1.2 Giro

Consultoría Administrativa para Empresas, PyMES y Certificación de Calidad PyME.

6.1.3 Misión

Proveer una asesoría profesional e intelectual para el desarrollo y crecimiento de las empresas, consolidando planes de negocios y estrategias necesarias para el adecuado funcionamiento de las empresas con el fin de elevar su competitividad en el mercado nacional mediante una certificación de calidad.

6.1.4 Visión

Ser la consultoría más eficiente en la solución de problemas y otorgar certificaciones de calidad, prestando un servicio confiable, accesible y de calidad, para fungir como un gran aliado de nuestros clientes en su crecimiento.

6.1.5 Objetivos

  • Ofrecer eficientemente la labor de consultor para ofrecer varios cursos de acción para nuestros clientes y dar las alternativas necesarias para la toma de decisiones.

  • Otorgar certificaciones eficientes de calidad para las PyMES en base a los argumentos presentados y analizados para que sean certificados y sean más competitivos en el mercado nacional.

  • Ser la consultoría más importante del país contando con una estructura organizacional eficiente y calificada para certificar, asesorar, crear y aplicar reingeniería a las empresas, tanto PyME como grandes, eficientando los recursos materiales, técnicos, humanos y financieros de nuestra empresa.

6.1.6 Organigrama

Monografias.com

6.1.7 Descripción de cada departamento

6.1.7.1 Dirección general

Se encargará de revisar que la operación se efectúe de forma eficiente, así como tomar decisiones respecto a problemas que se susciten en la misma operación, así como el evaluar los resultados obtenidos por el personal que labora en el despacho, así como verificar que los procedimientos se estén siguiendo acorde a lo convenido con nuestros clientes.

6.1.7.2 Contabilidad

Se encargará de llevar un adecuado control de entradas y salidas de efectivo para la operación del despacho, así como llevar el registro contable para conocer nuestra situación financiera mes con mes y llevar un control eficiente en el área de compras para evitar desperdicios y mermas dentro de la operación.

6.1.7.3 Factor Humano

Se encargará de la operación de personal, es decir, buscará al personal calificado que pueda prestar sus servicios a nuestro despacho, así como fomentar el trabajo en equipo y el incremento de habilidades y destrezas por medio de la capacitación y el adiestramiento, para estar actualizados en nuestros conocimientos y contar con los recursos informativos suficientes para afrontar y resolver problemas, y velar por los intereses de nuestros empleados.

6.1.7.4 Logística Administrativa y Certificación

Es el área más importante del despacho, en otras organizaciones se podrá ubicar como el área de producción, dependiendo el giro de la empresa. Esta área se encargará de revisar, analizar y dar una interpretación de la información y acontecimientos ocurridos en las diferentes empresas que investigamos para dar asesoría o certificarlas en calidad PyME Empresarial.

Cada analista se encargará de evaluar y recopilar la información necesaria para dar una resolución, y una vez que los tres hayan realizado su trabajo, juntar todo lo obtenido para llegar a una conclusión para determinar si se certifica o no la empresa o dar las recomendaciones adecuadas para buscar la optimización de la operación de la misma.

6.1.7.5 Mercadotecnia y Publicidad

Se encargará de realizar las gestiones y programas necesarios para dar a conocer a nuestro despacho, con el fin de obtener mayores clientes con los que podamos trabajar y podamos asesorarlos o certificarlos en sus procesos para que eleven su eficiencia y sean más competitivos en el mercado real y podamos elevar nuestras utilidades y posicionarnos como el mejor despacho de consultoría y certificación en México.

6.1.7.6 Jurídico

Esta área se maneja como staff, ya que no contamos con el puesto de forma física y pagamos por la asesoría que el abogado nos brinde para enfrentar problemas y situaciones a las que cotidianamente nos encontramos, así como una asesoría que nos brinda para ver si las empresas están bien constituidas en el país y no sufran de anomalías en sus registros correspondientes.

6.2 Desarrollo del caso práctico

6.2.1 Panorama actual del caso

El día 4 de mayo de 2006, la empresa Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V., lanza una convocatoria a nivel nacional para licitar una concesión[12]a través de la CANAINTEX[13]con el fin de encontrar un nuevo proveedor de uniformes, ya que con el que cuentan actualmente no fue acreditado por MASEG Consultores y Asociados S.A. de C.V. para que le fuera otorgado un certificado de calidad PyME y pudiera continuar prestando el servicio a Seguritec.

Seguritec, por ser una empresa certificada en ISO 9001:2000, deberá contar con proveedores que garanticen la calidad del producto o servicio que les estará o están ofreciendo; es por ello que el despacho se hará cargo de realizar el análisis necesario para dictaminar si Manufacturera La Luz S.A. de C.V. cuenta con los requerimientos necesarios para ser certificada y se convierta en el nuevo proveedor de uniformes.

La Manufacturera La Luz ha sido una de las empresas finalistas en la licitación, y se convierte en un serio aspirante a convertirse en el nuevo proveedor, debido a que cuenta con un precio competitivo dentro del mercado nacional, mano de obra confiable y capacidad de respuesta para enfrentar contingencias.

El despacho tendrá como plazo el día 4 de agosto de 2006 para dar una respuesta al caso de esta empresa, presentando un informe sobre los resultados obtenidos y la aprobación o rechazo de la Certificación de Calidad PyME. La manufacturera deberá presentar la siguiente documentación:

  • 1. Carta de solicitud de Certificación de Calidad PyME, expresando el interés de obtener la certificación, o en su caso, de la otra (s) empresa (s) que solicitan al despacho la certificación de la misma, bajo el consentimiento de la misma para realizar el trámite del certificado.

  • 2. Acta constitutiva de la empresa.

  • 4. Manual administrativo o de procedimientos generales.

  • 6. Carta de exposición de motivos para obtener un certificado de calidad PyME.

  • 7. Información administrativa:

  • Misión.

  • Visión.

  • Políticas.

  • Organigrama general.

  • Descripción del proceso de producción.

  • Inventario de Capital Humano que labora en la empresa, sólo deberá contener el nombre y número de empleado, puesto, descripción específica del puesto y salario que percibe neto.

  • 8. Así mismo presentar antecedentes de la empresa que requiere el estudio para otorgar la certificación a la empresa en concurso.

Una vez que la información esté recopilada, el despacho se encargará de analizar e interpretarla para poder dar un diagnóstico para determinar si la empresa cumple con los parámetros de calidad necesarios para que pueda ser "Certificada en Calidad PyME Empresarial" y se pueda convertir en el nuevo proveedor de Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V." y puedan firmar el convenio para el día 5 de agosto, un día después de haber conocido el resultado obtenido.

6.2.2Solicitante

Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V.

Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V. pertenece al Grupo de Seguridad Integral, que está formado por más de 10 empresas enfocadas a brindar servicios en el ámbito de la Seguridad Privada. Las unidades de negocio que maneja el grupo son las siguientes:

Monografias.com

Seguritec fue fundada en el mes de Junio de 1984, como una alternativa para el mercado potencial de la Ciudad de México, en la rama del servicio de traslado de valores, principalmente a bancos y empresas.

En el mes de Julio de 1994 y como complemento al servicio de traslado de valores, nace una nueva empresa con el nombre de SESEPRO, S.A. de C.V. con la misión de ofrecer los servicios de proceso y administración de efectivo y el proceso de empaquetado de nóminas.

Actualmente nuestra empresa cuenta con:

1,668 Empleado y Trabajadores, 216 unidades blindadas, 40 unidades para servicios de mensajería y 83 unidades no blindadas.

Se cuenta con el respaldado de:

  • Autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para uso de frecuencias de radio privadas.

  • Licencia Particular Empresarial de Portación de Armas, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Permiso de los Gobiernos Estatales para operar en sus respectivas entidades.

  • Cobertura de una amplia póliza de seguro emitida por Seguros Comercial América, S.A. de C.V.

  • Fianza de fidelidad que cubre abusos de confianza expedida por Afianzadora Insurgentes.

La exigencia y la competencia del mercado actual, nos da la oportunidad de ser la mejor alternativa para la salvaguarda de sus valores, por lo cuál nuestros objetivos fundamentales son; la protección y la garantía con un valor adicional que enfatiza nuestros actos, como son la cortesía, la atención y el respeto.

6.2.3 Solicitante a aplicar estudio y análisis solicitado

Empresa PyME: Manufacturera La Luz S.A. de C.V.

Giro: Empresa que se dedica a la fabricación de uniformes.

Lugar de fabricación: Silao, Guanajuato.

Almacenaje y distribución: Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

6.2.3.1 Historia

La Manufacturera La Luz S.A. de C.V., es una empresa familiar que se ha dedicado durante más de 20 años a la fabricación de uniformes para escuelas de gobierno y algunas empresas dentro de la región bajío de nuestro país. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Silao, en el estado de Guanajuato, empezando a realizar dichas actividades solamente la familia Nava Vázquez, siendo 5 miembros, que se encargaban de confeccionar a mano:

1. Camisas de Vestir ,Casuales

2. Pantalones

3. Camisolas

4. Batas

5. Playeras

6. Sudaderas

7. Overoles

8. Impermeables

9. Gorras

10. Corbatas

Con el fin de cumplir con los pedidos que les encargaban.

Con el paso del tiempo, el negocio empezó a prosperar y alcanzar resultados positivos para la familia Nava Vázquez, se pudo contratar más personal, así como comprar más máquinas de coser y materia prima suficiente para hacer frente a la demanda que tuvieran de parte de sus clientes.

Cuando cumplieron 10 años en el ramo, ya contaban con un lugar propio para realizar su trabajo, así como con mayor personal, si al principio fueron 5, ahora ya eran 12 personas, y la familia poco a poco se iba alejando del proceso de producción para realizar labores administrativas, y tomaban las decisiones con los consejos que les daba el Contador que lleva la contabilidad.

Actualmente, Manufacturera La Luz es una empresa que cuenta con 30 empleados, concentrados en Silao, y en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 10 empleados, que realizan actividades en la oficina y el centro de distribución para entregar la mercancía a nuestros clientes, que se encuentran ubicados en el mismo lugar.

Monografias.com

Ciudad de México, 25 de mayo de 2006.

LAE. Miguel Jesús Medina Méndez

Gerente de Mercadotecnia y Publicidad

MASEG Consultores y Asociados S.A. de C.V.

Por este medio me dirijo a usted enviándole un cordial saludo, me permito solicitar de los servicios de su apreciable y honorable empresa a la cuál usted representa, ya que mi empresa SEGURITEC Traslado de Valores S.A. de C.V., perteneciente al Grupo de Seguridad Integral (GSI), realizó una licitación para encontrar al nuevo proveedor de uniformes.

Para la elección final del nuevo proveedor, requerimos nos certifique a esta empresa por medio de "Certificado de Calidad PyME Empresarial" que su despacho maneja, basándose en la metodología y recopilación de datos pertinentes para determinar su viabilidad para la certificación o no, este proyecto será aplicado a la empresa "MANUFACTURERA LA LUZ S.A. de C.V.", ubicada en la ciudad de Silao, Guanajuato.

Sin más por el momento, agradeciendo su atención y apoyo, quedo de usted para cualquier aclaración, gracias.

Atentamente,

_______________________________

Lic. Sandra Gabriela Moreno Segoviano

Gerente de Finanzas

Silao, Guanajuato, a 27 de mayo de 2007.

LAE. Miguel Jesús Medina Méndez

Gerente de Mercadotecnia y Publicidad

MASEG Consultores y Asociados S.A. de C.V.

Asunto: Inicio de proceso de "Certificación de Calidad PyME Empresarial"

Por medio de la presente, le envío un amistoso y cordial saludo, deseando que se encuentre gozando de buena salud y deseándole éxito, así como me permito informarle sobre la solicitud de que mi empresa "Manufacturera La Luz S.A. de C.V.", que se ubica en Carretera León-Silao Km 4.5 Núm. 191 Colonia Los Arcos, Mun. de Silao, Guanajuato, México. Tel (5255) 4772292582 CP. 860804, inicie el proceso de "Certificación de Calidad PyME Empresarial".

Dicho proceso para nosotros es fundamental, ya que tendremos mayor prestigio en nuestro ramo así como más oportunidades de trabajo y nuestra cartera de clientes sea mayor a la actual. Por ende, aceptamos las condiciones que la empresa "Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V." ha impuesto para llevar a cabo el proceso de licitación para ser su nuevo proveedor de uniformes.

Así como ponemos a su disposición la información y procedimientos que crean convenientes analizar y evaluar para que nuestra empresa obtenga el certificado, y aceptamos las recomendaciones que el despacho haga para mejorar nuestra empresa y podamos competir en el mercado

Sin más por el momento, me despido de usted, agradeciendo el favor de su atención, esperando una respuesta afirmativa al respecto.

Atentamente,

_________________________________________

Sr. César Rodrigo Vázquez Nava

Director General

6.2.2 Recopilación de información

Monografias.com

Monografias.com

Manufacturera La Luz S.A. de C.V.

Carretera Le?-Silao Km 4.5 N?. 191 Colonia Los Arcos, Mun. de Silao, Guanajuato, Mexico. Tel (5255) 4772292582 CP. 860804.

6.2.3.3 Misión

Consolidar esfuerzos y recursos necesarios para que la empresa sea la más importante en el ramo textil, buscando aumentar su capacidad competitiva en calidad y costos de producción con el fin de mantener su crecimiento y buscar el liderazgo en el ramo.

6.2.3.4 Visión

Ser la empresa líder en el ramo textil en México a través de la eficiencia y optimización de los recursos para lograrlo y el trabajo en equipo de toda la organización.

6.2.3.5 Políticas

  • 1. En Manufacturera La Luz S.A. de C.V. el orden y la disciplina son aspectos muy importantes dentro de nuestra organización, y es por ello que nuestro personal deberá mantener una postura correcta ante sus compañeros de trabajo, clientes y proveedores, sirviendo en lo que necesiten para dar antes, durante, y después un buen servicio.

  • 2. Los horarios de entrega de pedidos se deberán cumplir de acuerdo a la logística establecida y no sea regresado el pedido por llegar tarde, y es por eso, que se deberán prevenir inconvenientes dentro de la misma logística.

  • 3. El personal del área de producción no podrá entrar con objetos ajenos al área, debido a que puede provocar distracciones y cometer errores, así para evitar pérdidas o mermas dentro del proceso de transformación.

  • 4. La recepción de materiales para el área de producción será todos los lunes de cada mes en un horario de 07:00am a 10:59am, después de las 11:00am ya no se recibirá el material, y el pago del mismo, será en el plazo convenido con el proveedor o de forma inmediata vía cheque.

  • 5. El personal estará obligado a dar aviso cuando algún componente de la línea de producción de la maquiladora esté fallando para que un técnico pueda reparar el daño y se pueda trabajar o para darle el mantenimiento preventivo adecuado y no incurramos en costos mayores para la maquinaria.

  • 6. La tolerancia que manejamos para la entrada del personal es de 20 minutos después de la hora de entrada, que es a las 07:00am para el área de producción y para los administrativos a las 08:00am, teniendo una hora de comida y una salida a las 06:00pm todos, salvo que se esté embarcando mercancía para que salga a su destino final.

  • 7. Cualquier duda que surja dentro del proceso de producción o del área administrativa, podrá ser consultada a su jefe inmediato superior o en su defecto al manual de procedimientos para resolver el problema que se tiene en puerta.

6.3 Descripción de puestos

6.3.1 Dirección General

En esta empresa, la dirección corresponde al dueño de la empresa, que se encarga de verificar que los procesos de confección y corte se estén realizando de forma eficiente, así como la toma de decisiones se centraliza en el y conoce toda la operación de la empresa.

6.3.2 Producción

Es el área más importante de la empresa, ya que en ella se realizan todos los procesos productivos de la materia prima para obtener como producto final, todo lo relacionado a uniformes y prendas de ropa en general. Además esta área es donde podemos ubicar a las costureras que realizan su trabajo en el área asignada y cuentan con un supervisor que verifica y auxilia a las mismas, en caso de tener algún problema con el proceso productivo, así como solicitar al área de almacén el material necesario para poder trabajar, o en su defecto, realizar la requisición correspondiente para que sea comprado.

Una vez que el producto ha sido terminado, se puede enviar al almacén para su custodia y conservación, y hay personas que se encargarán de realizar las tareas de distribución hacia los destinos finales de las prendas.

6.3.3 Mercadotecnia

Esta área se encarga de comercializar las prendas que fabricamos, así como dar atención a nuestros clientes, sabiendo que necesidades y deseos son los que tienen y ver que posibilidades tenemos para cumplirles, y sigan manteniendo la confianza que nos tienen como su proveedor, tomando en cuenta que nuestro proceso debe ser sin errores para poder alcanzar niveles altos de calidad y nos distinga dentro del mercado potencial.

Así mismo, se dará a la tarea de crear e innovar en el diseño de prendas para que la persona que las use, se sienta más a gusto y pueda realizar sus actividades de forma normal, sabiendo que lo que trae puesto esta hecho y confeccionado acorde a lo que tanto desea tener puesto.

6.3.4 Relaciones Industriales

Esta área se encarga de la mayor parte de la administración, desde el punto de vista administrativo, ya que maneja cuestiones sobre la nómina, contratación y capacitación, para que nuestro personal esté convencido y tranquilo de trabajar con nosotros, así como resolver inquietudes que tenga, y le sean aclaradas por este departamento.

6.3.5 Organigrama

Monografias.com

6.3.6 Fotos de la maquinaria, instalaciones y almacén

6.4 Proceso de Producción

Nuestro personal está comprometido con su trabajo, cuidamos el más mínimo detalle, para esto contamos con la maquinaria y equipo tecnológico que nos permite mantener bajo control todo el proceso de confección de nuestros productos, asegurando la calidad de éstos en cada estación de trabajo, en cada operador, en cada departamento.

6.4.1 Etapa 1: Materia Prima

En esta etapa, toda la materia prima que utilizamos para la elaboración de los uniformes es concentrada y repartida a los diferentes puntos de producción para que cada costurera los ocupe y empiece a realizar el proceso de transformación, vía la confección

6.4.2 Etapa 2: Transformación

En esta etapa, la mano de obra juega un papel importante, ya que de ella depende que en nuestra línea de producción no se cometan errores en la maquila de uniformes, ya que es indispensable que no haya agentes distractores para que no cometan dichos errores, así mismo los cargos indirectos que se utilizan para la transformación, deberán estar al corriente pagados para evitar que la producción se pare por algún tipo de circunstancia al respecto.

6.4.3 Etapa 3: Acabado

Se dan los últimos retoques a la prenda para que no sufra desperfectos, o simplemente se verifica que el proceso se haya hecho adecuadamente y se pueda almacenar y sea llevada a su destino final.

6.4.4 Etapa 4: Prenda Obtenida

Una vez pasadas las etapas anteriores, se obtiene un bien material, que en este caso puede ser una gorra, un pantalón, una camisa, etc., por la cuál es el resultado del esfuerzo que las costureras con ayuda de las máquinas y los materiales pudieron realizar, así mismo, el sobrante que se generó del proceso se puede llamar "Residuo", el cuál, si está en buenas condiciones se podría reutilizar, pero en su defecto, está deteriorado y la máquina no puede trabajar con el, se tendrá que desechar.

6.5 Almacenaje

Una vez que la prenda ha sido terminada y revisada de que no tenga algún desperfecto, pasará con el resto al área de almacén en donde se conservará en condiciones adecuadas para que no sufra algún daño y después sea trasladada a su destino final, ya sea a una tienda, a las empresas, etc.

6.6 Análisis de datos

Una vez obtenida esta información, los analistas de:

  • 1. Administración.

  • 2. Producción y Ventas.

  • 3. Certificador.

Evaluarán los parámetros necesarios de acuerdo a su experiencia y conocimientos y darán una respuesta, ya sea positiva o negativa, así mismo, podrán hacer las recomendaciones necesarias para que pueda mejorar el negocio y consiga el objetivo que busca en forma general.

6.7 Analista Administrativo

Nombre del analista: David Enrique González Esparza

La empresa Manufactura La Luz S.A. de C.V., cuenta con una estructura administrativa aceptable, en donde podemos rescatar el interés de seguir creciendo dentro de su ramo industrial, y con el paso del tiempo ha estado creciendo, y se presume la posibilidad de seguir creciendo.

La documentación presentada es la correcta, de acuerdo a lo que las leyes mexicanas consideran necesario para poder abrir un negocio o establecimiento con fines de lucro. Se hace mención de la descentralización del negocio familiar a un tipo de negocio empresarial, en donde hay personal que maneja la responsabilidad del negocio, con previo consentimiento del dueño.

Dentro de sus políticas generales, hay que bajar el tiempo de tolerancia para la entrada del personal a laborar, ya que si se les da mayor margen de tolerancia para llegar a laborar, es posible que esto se haga una costumbre y la producción se empiece a rezagar de forma importante, y para que la calidad del producto no se pierda, es necesario exigir el manejo de entrada a la hora pactada, tanto en el reglamento interior de trabajo como en el contrato individual de trabajo.

Así mismo, las recomendaciones que se darán para que esta empresa siga funcionando eficientemente, y pueda elevar la competitividad de su negocio serán las siguientes:

  • Contar dentro de su estructura organizacional con el área de finanzas, ya que como es una empresa textilera que está creciendo y que cuenta con una estructura operacional adecuada, desde el punto de vista administrativo, debemos abrir el organigrama y crear dicho puesto, con el fin de que pueda manejar el área de ingreso y egresos de la empresa, así como el área de compras, ya que es muy importante para elegir a los mejores proveedores con los mejores productos, que nos permitan cumplir con nuestras expectativas y siga creciendo el negocio y tenga la capacidad económica y moral para buscar la expansión a otros lugares.

  • Hay que contar con el personal adecuado y que este sea seleccionado de acuerdo a sus capacidades y habilidades, con el fin de que no cometa errores, disfrute su trabajo y podamos obtener los resultados deseados, así como al obtener seriedad por parte del individuo, las cosas se harán bien y la calidad del producto no tendrá porque ponerse en tela de juicio.

  • En caso de enfrentar una situación complicada en que los resultados no están siendo los adecuados, antes de realizar un recorte de personal o solicitar un crédito revolvente para poder pagar las deudas que se tienen del pasado, es necesario implementar una reingeniería a la organización, buscando los errores que están cometiendo, buscar cursos de acción para que no se vuelvan a presentar y volver a evaluar resultados, hasta que no encontremos los resultados óptimos, debemos intentar vía reingeniería, en caso de que no de resultados, debemos pensar en otras opciones, esto, con el fin de no perder la presencia en el mercado y la calidad del proceso y la organización.

En conclusión, se determina que los procesos administrativos con los que cuenta la empresa MANUFACTURERA LA LUZ S.A. DE C.V., son los adecuados para poder certificarse en calidad PyME Empresarial, ya que cuenta con bases sólidas y una presencia importante en su ramo, siendo una empresa mediana. Sin embargo, para que siga creciendo la misma, se deberá de hacer con el paso del tiempo, ciertas reestructuraciones de acuerdo a los avances técnicos y de información que se presenten para estar a la vanguardia en la elaboración de uniformes.

6.8 Analista de Producción y Ventas

Nombre del analista: Mario Enrique Flores Salazar

En esta área, podemos percatarnos que el proceso productivo está dividido en 4 secciones: Materia Prima, Transformación, Acabado y Prenda obtenida. Se considera que el dividir el proceso productivo en estas etapas es bueno, debido a que dentro de una línea de producción de cualquier empresa, se debe tener desde el punto de partida la materia prima disponible y suficiente para que se pueda iniciar el proceso.

La materia prima debe ser de la mejor calidad y del mejor proveedor, al mejor precio que exista en el mercado, la empresa analizada cuenta con los materiales adecuados para la transformación en prendas, ya que por ubicarse en la zona del bajío tiene a sus proveedores cerca, con los que puede hacer convenios para obtener el material con mayor tiempo de antelación, así como enfrentar contingencias de faltante de producto por medio de otros proveedores cercanos a su domicilio, con la consigna de no perder la calidad del proceso productivo.

La transformación, debe ser un proceso delicado debido a la actividad de que se trata, y es por ello que para no perder la calidad del producto, no deberá de haber factores que desconcentren al personal, con el fin de no tener mermas y desperdicios de materia prima.

Se realizó una inspección a la fábrica que se encuentra en la ciudad de Silao, Guanajuato, en donde se pudo constatar que no hay factores externos que intervengan en el proceso productivo, que se trabaja de forma armoniosa así como hay un adecuado control de salida de materia prima del almacén, puesto que al personal se le da lo necesario para que realice el proceso y no desperdicie el material.

La supervisión, se percibe que hace bien su trabajo, ya que verifica que la confección y corte se haga adecuadamente, así como lo bordados y estampados de las prendas, y que el personal es muy cuidadoso en lo que hace, esto da la impresión de que se preocupan por cumplir con sus horas de trabajo, realizan bien su trabajo y tienen sus instrumentos en adecuadas condiciones.

Una vez que la prenda ha sido terminada, se le da una revisión de que no cuente con defectos durante su proceso, esto es bueno, ya que al verificarlo, el cliente podrá quedar tranquilo en que el producto que la empresa está fabricando está en buenas condiciones y podrá ser utilizado durante el tiempo de vida que tiene el producto.

El proceso de la línea de producción termina en el momento en que la prenda fue revisada y no cuenta con defectos, es empacada y enviada al almacén para su custodia y conservación, donde la colocará de acuerdo al color o al anaquel que es asignado para las prendas de determinada empresa, y quedan en espera de ser enviados a su destino final, en donde se deberá empacar cuidadosamente para que el producto llegue en buenas condiciones.

El proceso de producción es eficiente, no hay muchas fases, lo que lo hace más rápido y con mayor control, se proponen las siguientes acciones:

  • Mejorar con el paso del tiempo la maquinaria con la que trabajan, para que una vez depreciada la máquina, inmediatamente sea cambiada por otra para no entorpecer el proceso productivo y se conserve la calidad.

  • Realizar un análisis costo-beneficio sobre el cambio de herramientas de trabajo, ya que se desgastan y se acaban, se hacen obsoletas y es necesario comprar más, así como capacitar al personal en más aspectos, aunque sean diferentes al trabajo, con el fin de incrementar sus intereses y explotar deseos que tienen en mente, y sirvan como un motivante para que sigan haciendo el proceso productivo de forma eficiente.

  • El área de mercadotecnia deberá estar actualizando al personal de producción sobre nuevas tendencias para ver de que forma se pueden crear o innovar en la producción de prendas que fabrican.

Por último, se considera que el proceso de producción es adecuado, y que cumple con los parámetros que este analista considera para avalar el proceso cumple con la calidad para certificarse en dicho ámbito.

6.9 Analista Certificador de Calidad PyME Empresarial

Nombre del analista: Rocío Muñoz Nieves

Una vez analizada la información y los resultados que han emitido los analistas, es el momento decisivo de una empresa en que podrá o no, obtener el certificado de calidad PyME Empresarial.

En este caso, yo como analista, me baso en la interpretación que se hizo sobre todos los elementos con los que el despacho cuenta para determinar si la empresa MANUFACTURERA LA LUZ S.A. de C.V., cumple con las características necesarias para convertirse en el proveedor de uniformes para la empresa Seguritec Traslado de Valores S.A. de C.V., perteneciente al Grupo de Seguridad Integral (GSI).

6.10 Dictamen

El despacho MASEG Consultores y Asociados S.A. de C.V., se ha dado a la tarea de analizar y evaluar con toda la información proporcionada por la empresa MANUFACTURERA LA LUZ S.A. de C.V., para convertirse en una empresa con Certificado de Calidad PyME Empresarial, y me ha conferido a mí el decidir si la antes mencionada, cumple con los parámetros necesarios para convertirse en proveedor de una empresa con certificación de calidad ISO 9001:2000.

Una servidora analizó de nueva cuenta toda la información con la que el despacho cuenta, así como la interpretación que los analistas realizaron acorde a cada área de la empresa, podemos decir que,

La empresa MANUFACTURERA LA LUZ S.A. de C.V. cumple con los requerimientos que el solicitante SEGURITEC TRASLADO DE VALORES S.A. DE C.V. ha establecido y apegándose a lo conforme a la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, en que todos sus proveedores deberán estar certificados en calidad para poder mantener sus propios niveles de calidad de forma eficiente y confiable para sus clientes.

La empresa analizada, cuenta con los parámetros necesarios para Certificarse en Calidad, ya que sus métodos de producción son eficientes y se considera que podrá elevar su productividad y eficiencia dentro del mercado nacional, y propiamente, en su ramo, que es la manufactura de prendas.

Las recomendaciones que los analistas le dieron a la misma, podrán ser implementadas con el fin de mejorar los procesos, con el fin de que pueda crecer y pueda pensar en implementar estrategias de expansión a otros lugares del país.

Sin más que dictaminar, se extiende una felicitación a esta empresa, por trabajar de esta forma y les invito a continuar por la misma línea, y que tendrán un éxitoso futuro.

Conclusiones

El presente trabajo se realizó con el fin de hacer conciencia al Licenciado en Administración de Empresas sobre la importancia de la calidad en nuestros días, ya que este tema no es únicamente de ingeniería, sino también es un tema de especialización para nosotros, ya que si conocemos todos los procesos y corrientes de la calidad, podemos determinar si los procesos están bien aplicados o no en la práctica de nuestra profesión.

En la actualidad contamos con una extensa información sobre la calidad, pero a veces los programas de estudios de administración tocan este tema de forma breve o no le hacen caso y la omiten, y debemos abundar más en ello, y sobretodo la investigación y la metodología que apliquemos para interpretarla, nos podrá llevar a entenderla y analizar los procesos de forma eficiente y tomar decisiones correctamente.

El administrador debe conocer la aplicación matemática para medir los controles de calidad dentro de una línea de producción o de una población para constatar que cumple con el margen de error establecido en la línea, y poder interpretar el resultado matemático y le permita tener diversos cursos de acción para la toma de decisiones oportuna y eficiente.

Es importante que algunas técnicas de la calidad como el benchmarking o el análisis costo beneficio, nos ayudarán a llevar un adecuado control de nuestros procedimientos y operación de la empresa, esto nos ayuda cuando nos enfrentamos a problemas que la empresa tiene y no hemos encontrado una solución adecuada, y si realizamos un análisis de donde podemos encontrar errores o que nos conviene gastar y que a la larga nos genere un beneficio.

Así mismo, nosotros debemos distinguir cada uno de los ISO´S, ya que a veces nosotros oímos en las noticias o vamos a empresas que están certificadas , creemos que son los mismos certificados, pero cada ISO tiene diferente numeración, y a su vez, tiene sus divisiones que nos permite distinguir el porqué las empresas son certificadas.

En este aspecto, las PyMES por cuestiones de presupuesto y por el ciclo de vida que la gran mayoría suelen tener, no cuentan con los requerimientos necesarios ni el posicionamiento dentro del mercado, así como el cierre de puertas de parte de los grandes bancos por que los estudios que realizan sobre viabilidad, arrojan por lo general resultados negativos y por ende, no arriesgan el patrimonio en negocios que ellos consideran no son viables y tenderían a desaparecer.

Esto no debe ser así, ya que muchos emprendedores ponen recursos derivados de sus ahorros de años, y a veces no son bien asesorados, invierten casi el 90% del dinero en toda la operación y no saben trabajar con recursos de terceros, por el mismo desconocimiento de que no saben trabajar con recursos de otros.

Y dada por su operación, las empresas PyME no cuentan con los recursos ni cumplen con los parámetros necesarios para ser posibles candidatos a certificarse por medio del ISO 9000, ya que no están administrativamente cimentadas en el sentido de que no cuentan con una misión, visión y políticas que les ayude a cumplir y alcanzar sus objetivos.

La idea de crear un despacho que certifique a una PyME en el ámbito de la calidad, es algo innovador, ya que podemos trabajar a lado del cliente para ver cuales son sus inquietudes, conocer su proceso de forma más íntima y poderle asesorar en todo lo necesario con el fin de elevar su productividad en el mercado nacional, que la empresa sea atractiva para captar clientes y porqué no, inversionistas, y sean competitivas y conlleve a elevar parámetros económicos y haya mayor estabilidad económica en nuestro querido México.

Así, con un método como el que se pretende implementar, conociendo todo lo relacionado a la calidad, se podrá realizar gestiones para interpretar la situación de una empresa, y poderle ayudar a mejorar y no perder esas ideas innovadoras que tiene la gente debido a que no han sabido implementar estrategias para posicionarse en el mercado.

Es importante, que nosotros como estudiantes de la licenciatura en administración de empresas, o licenciados en administración de empresas, veamos cuales son nuestras carencias a nivel empresa, y sobretodo esto nos lleva a tocar el ámbito económico, ya que debemos recordar que las grandes empresas que existen son extranjeras, y la mayor parte de sus proveedores son importaciones, y lo que debemos hacer, es contar con una estructura sólida en las empresas nacionales, para que las extranjeras, no recurran a traer materia prima del extranjero y puedan confiar en lo que las empresas mexicanas, y sobretodo las PyMES, producen.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.