Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de Indicadores para medir el impacto de la capacitación en Técnicas Agroecológicas en los directivos del MINAG en Cuba (página 2)




Partes: 1, 2


Existe la necesidad de medir el impacto de la capacitación de lo directivos del MINAG atendiendo a:

  • 1- Reacción Satisfacción: En qué medidas los participantes valoran la acción de capacitación.

  • 2- Aprendizaje: Cumplimiento de objetivos de aprendizaje establecidos para la acción en cada programa o tema impartido.

  • 3- Aplicación: En qué medida los participantes han transferido a su trabajo las habilidades y el conocimiento adquirido en la capacitación.

  • 4- Resultados: Retorna sobre la inversión.

En general, la evaluación de impacto debe ser vista de dos maneras:

Como una fase del proyecto, la cual se realiza después de la ejecución del mismo y se hace una investigación para saber si lo que se hizo se hizo bien y como un proceso, en el cual se desarrolla de manera conjunta desde la planeación, ejecución y finalización del proyecto.(Orozco 2000)

Existe gran variedad de definiciones sobre lo que es la evaluación del impacto; "es una serie de procedimientos destinados a comprobar si se han obtenido los objetivos propuestos" (Ander Egg, 1985). Así también, Sufflebeam y Shinkfield (1987) definen la evaluación del impacto como "el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto".

Por otro lado, Ventosa (2000) afirma que:

"Evaluar el impacto consiste en la recogida de interpretación sistemática de una información con vistas a emitir un juicio de valor que facilite la toma de decisiones de cara a la mejora de lo evaluado (programa, curso, actividad.)"

Ernesto Cohen y Rolando Franco (2000) ponen un énfasis importante en la revisión de la eficacia y la eficiencia, por lo que la definen de la siguiente manera:

". la evaluación del impacto es una actividad que tiene por objeto maximizar la eficacia de los programas de obtención de sus fines y la eficiencia en la asignación de recursos para la consecución de los mimos".

La definición que se retomará será la de la UNESCO (1999), en que la evaluación del impacto es un:

". proceso permanente que se inicia desde el momento de identificar el problema que da origen la programa (.) y se realiza con la finalidad de generar información, conocimiento y aprendizaje dirigidos a alimentar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para garantizar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los procesos, los resultados y los impactos de los programas, todo ello en función del mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones beneficiarias"

En Cuba se necesita medir el impacto de la capacitación agroecológica a los directivos del MINAG para que sean capaces de tomar decisiones eficientes en su gestión.

OBJETIVO GENERAL.

Implementar un sistema de indicadores que permita medir el impacto de la capacitación a directivos del MINAG en técnicas agroecológicas, científicamente fundamentados de modo que contribuya a la retroalimentación del proceso y se revierta en un mayor desarrollo económico, social y cultural de nuestro territorio.

Resultados.

Las ciencias agrarias y las sociales han sido factores condicionantes de la problemática ecológica en la agricultura. Es importante no perder de vista que el problema de la sustentabilidad ambiental involucra una dimensión social, política, económica, jurídica, ecológica, ética y cultural; y no puede ser reducida exclusivamente a la conservación de la biosfera.

En los cursos, talleres, postgrados, y otras modalidades de capacitación que se imparten en el territorio de Cienfuegos a los directivos del MINAG, se habla de métodos sociológicos cuantitativo y cualitativo, haciendo énfasis en la metodología de investigación participativa y de acción. Mediante la investigación promovemos la exigencia de contextualizar el concepto de sostenibilidad y la importancia del hombre con sus necesidades, intereses, motivaciones enfatizando que la agricultura realiza diversidad de funciones y no solo de proporcionar buenos alimentos.

Para la investigación se utilizó el Método Empírico (encuestas, entrevistas, observación) que estará presente en todas las etapas del proceso.

Se realizó una encuesta (anexo 1) por medios de preguntas organizadas en un formulario que refleja los conocimientos, necesidades, actitudes e intenciones de una muestra de 52 dirigentes y cuadros del sector de un total de 160 en el territorio cienfueguero.

Las edades de los encuestados oscila entre veinte (20) y cuarenta y cinco (45) años lo que evidencia un aumento en el envejecimiento de los cuadros y dirigentes en el sector del territorio.

El 38.5% tiene conocimientos informales de Técnicas Agroecológicas y las aplican.

El 32.7% se capacitaron en Técnicas Agroecológicas. Mediante cursos, talleres, conferencias, postgrados y diplomados y las aplican.

El 38.5% a veces aplican las técnicas.

El 23% no aplica las Técnicas Agroecológicas conocidas de forma informal.

El 38.5% a veces las aplica.

El 28.8% no las aplica.

Dentro de los aspectos positivos a mencionar en la capacitación en Técnicas Agroecológicas a directivos del sector se obtienen los siguientes resultados:

  • Son capaces de aplicar las técnicas y transmitir los conocimientos.

  • Permiten intercambiar experiencias.

  • Introducen prácticas agroecológicas en sus organizaciones de base del sector.

El análisis de los necesitados de la investigación permite identificar debilidades en el sistema de capacitación agroecológica.

  • No aplican las técnicas agroecológicas o a veces la aplican.

  • No están motivados por el tema.

  • No necesitan la capacitación.

Se realizó un análisis estadístico tomando como muestra los 52 compañeros capacitados

Análisis estadístico

Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó la técnica de muestreo irrestricto aleatorio con un nivel de significación del 5%, una precisión de 0,05 y para un universo de 160. El procesamiento arrojó un tamaño de muestra de 52 cuadros y dirigentes del territorio a ser encuestados.

Se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica Chi _ Cuadrado, en su aplicación de tablas de contingencia, para un nivel de significación del 5%, con el fin de probar independencia entre variables.

Tabla No.1 Relación entre el nivel de aplicación de las técnicas agroecológicas y la modalidad de capacitación recibida.

Modalidad de capacitación

Aplican las técnicas

A veces las aplican

No las aplican

Total

Formal

17

20

15

52

Informal

20

20

12

52

Total

37

40

27

104

Chi cuadrado=0.5765 g.l.=5 p= 0.9890

Tabla No.2 Relación entre el nivel de aplicación de las técnicas agroecológicas y el nivel de escolaridad.

Nivel de Escolaridad

Aplican las técnicas

A veces las aplican

No las aplican

Total

Técnicos medios

18

12

10

40

Universitarios

8

2

2

12

Total

26

24

12

52

Chi cuadrado=1.7538 g.l.=5 p= 0.8820

Tabla No.3 Relación entre el nivel de aplicación de las técnicas agroecológicas y la edad.

Edad

Aplican las técnicas

A veces las aplican

No las aplican

Total

20-30

2

8

2

12

30-45

1

20

3

24

Más de 45

3

3

10

16

Total

6

31

15

52

Chi cuadrado=26,66 g.l.=8 p= 0.0008

Como se observa en las tablas 1, 2 y 3, a partir de las probabilidades obtenidas se puede inferir que el nivel de aplicación de las Técnicas Agroecológicas es independiente de la modalidad de capacitación y del nivel de escolaridad, no siendo de igual modo cuando se analiza respecto a la edad (p= 0.0008), donde se muestra que sí existe relación entre estas variables; es decir, el nivel de aplicación de las técnicas sí depende de la edad de los decisores.

La edad influye directamente en la toma del conocimiento de los mismos debido a que los egresados del Nivel Medio y Superior de los años 1965 al 1985 recibieron materias relacionadas con la aplicación de la revolución verde observándose lo mismo en los programas de estudios (Rivero, 2000), actualmente al no contar con la disponibilidad de recursos los mismos han tenido que recurrir a la aplicación de estas Técnicas Agroecológicas para el desarrollo y sostenibilidad de la agricultura cubana.

Un lugar fundamental ocupa la reflexión del componente humano en las fuerzas productivas ya que para que el hombre constituya una fuerza productiva a favor de la sostenibilidad, es necesario activar factores como la "formación y la capacitación, el interés, la estimulación y la recompensa al trabajo". (Freyre, et al., 1997).

A partir de los resultados obtenidos se hace un análisis tanto de las transformaciones agrarias como la amplia apelación que hoy se hace de la agrotecnología producto de las dificultades que hoy atraviesa la sociedad cubana las cuales a su vez emanan de una drástica castración de fuentes tradicionales, de insumos producto del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, sin obviar claro esta, los errores cometidos en materia de política de desarrollo rural.

Los agroecosistemas tienen varios grados de resilencia y de estabilidad, pero estos no están estrictamente determinados por factores de origen biótico o ambiental, sino también social destacándose entre ellos:

  • Cambios en la estructura de la tenencia de la tierra.

  • Decisiones que asignan energía y recursos materiales.

  • Administración humana de los agroecosistemas.

  • Dificultades en la asistencia técnica e implementos de cultivo.

  • Problemas en la disponibilidad en la mano de obra.

  • Conocimientos tradicionales, creencias, principios de género. (Altieri y Hecht, 1996).

También incursionamos en concepciones como el ecodesarrollo y ecomarxismo donde la cuestión ambiental tiene gran peso e importancia.

El desarrollo sustentable mediante la preparación del hombre es algo más que la conciliación entre lo económico y lo ecológico sin renunciar al crecimiento económico a pesar de que sea necesario la conservación o preservación de los recursos naturales (Guevara, 2000)

Utilizando la técnica de observación dirigida hacia la información relevante que se necesita para la investigación, se afirma que durante 2 meses y después de realizar 20 visitas a diferentes unidades de compañeros preparados que están dentro de la muestra se observa que:

  • No aplican las técnicas agroecológicas en sus unidades de base porque no tienen condiciones.

  • No desean aplicar conocimientos de las técnicas agroecológicas.

  • Aplican conocimientos y los extienden.

Se realizó una entrevista a los compañeros capacitados en Técnicas Agroecológicas para la cual se utilizaron reglas como:

  • Explicación del objetivo del ejercicio.

  • No llevar preguntas preelaboradas

  • Explicar el uso de la información

  • No gravar, no tomar notas

  • Explicar de manera efectiva logrando un amiente de confianza

Los resultados de la entrevista ofrecieron las siguientes valoraciones:

Los que no aplican las Técnicas Agroecológicas plantean que:

  • La dimensión es temporal (períodos a largo plazo de obtención de resultados)

  • Presiones para producir a mayor escala por necesidades empresariales.

  • La sostenibilidad en términos económicos o ecológicos a veces pierde de vista garantizar condiciones sociales y culturales.

Los que si aplican y transmiten resultados de la capacitación en Técnicas Agroecológicas nos dan respuestas como:

  • Implementación de un modelo de desarrollo de alta sostenibilidad social.

  • Agricultura ecológica.

  • Permite sostenibilidad económica y ecológica.

  • Transformaciones consistentes en el redimensionamiento del régimen de tenencias y uso de la tierra.

Se insiste con los que aún no practican estas técnicas sistemáticamente y mediante la entrevista obtenemos resultados que influyen en el cambio de patrones y estilos de actuación tecnológica, pues están convencidos que afectan el ambiente natural y acarrean efectos negativos sobre las transformaciones sociales y rurales.

Necesitamos indicadores que midan los impactos de la capacitación agroecológicas en los decidores del sector agropecuario como una estrategia de desarrollo sustentable para obtener resultados que tiendan a neutralizar o minimizar los efectos de las perturbaciones ocasionadas por el hombre.

Estos indicadores deben estar en consecuencia plenamente articulados con políticas macroeconómicas y macrosociales ya que determinaran como puede modificarse la racionalidad productiva en torno a estímulos, desestímulos, expectativos y horizontes de la capacitación.

La información necesaria para la construcción de indicadores es muy variada pues depende de innunerables factores y objetivos, disponibilidad de recurso y de una escala temporal y espacial.

Pueden obtenerse mediante:

1. Encuesta a decidores: deciden acerca de las prácticas de manejo, fertilización, aplicación de productos, comercialización y otras,

2. Técnicas de participación: Según las características de decisores y productores contacto con asesoramiento de sociólogos y antropólogos.

3. Relevamiento de datos de campo: datos de aplicación de Técnicas Agroecológicas a diferentes cultivos.

4. Recopilación de bibliografía. (De Camino et, al., 1993).

El objetivo de los indicadores para medir impacto es simplificar la realidad compleja que exige que los resultados puedan ser expresados de manera sencilla y claraX1.

X1. Baracaldo Mesa Enedia. Comunicación personal. MINAG

Pueden estar relacionados entre sí y permiten detectar puntos críticos del manejo de un sistema y observar avances o retroceso del mismo.

Se realizó un diagnóstico con 52 decisores para detectar los problemas dentro de la capacitación agroecológica haciendo un análisis para emplear su grado de dificultad importancia y pertinencia de la información que aportaron.

Problemas que aportó el diagnóstico:

1. No existe correspondencia entre las necesidades de capacitación y los objetivos de la misma.

2. La cantidad de compañeros capacitados no está evaluada de bien, regular o mal.

3. No existe una valoración de la capacitación impartida.

4. No hay participación en algunos casos de los directivos en la solución de problemas agroecológicos en su centro y radio de acción.

5. Existe pocas soluciones sobre aspectos de sostenibilidad agroecológicas mediante actividades científicas.

Propuesta de indicadores para medir la capacitación en Técnicas Agroeológicas a directivos del sector agropecuario Cuba.

VARIABLE

INDICADORES

CRITERIOS DE MEDIDAS.

A- Nivel de satisfacción de las necesidades de capacitación agroecológica a directivos del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B- Resultado del trabajo de directivos capacitados en técnicas agroecológicas.

(Seguimiento demuestra intencional)

(Comparar con el comportamiento antes de recibir capacitación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C- Motivación por la capacitación

(Seguimiento de muestra intencional)

(Se comparara con el comportamiento antes de recibir las actividades de capacitación.

 

A1- Correspondencia entre necesidades de capacitación y los objetivos de la misma.

 

 

 

 

A2- Cantidad de compañeros capacitados con evaluación de bien-regular-mal.

 

 

 

A3- Modalidad de capacitación (formal o informal). De acuerdo a las condiciones de los cursistas.

 

 

 

 

A4- Cantidad de personas que consideran que las actividades de capacitación satisfacen sus necesidades.

 

 

A5- Cantidad de personas que consideran que la preparación recibida mejora sus conocimientos.

 

 

B1- Calidad decursos que se imparten evaluadas de bien-regular-mal.

 

 

 

 

B2- Valoración de la capacitación recibida en bien-regular-mal.

 

 

 

 

B3- Aplicación de técnicas agroecológicas en sus áreas de trabajo.

 

 

 

B4-Participación de directivos en la solución de problemas en su centro y Radio de acción.

 

 

 

C1- Continuidad en otras actividades de capacitación del tema.

 

 

 

C2- Participaron en soluciones sobre aspectos de sostenibilidad agroecológicas en su centro por medio de las actividades científicas.

A1- 100% de correspondencia Destacado.

95% de correspondencia: Satisfactorio.

Menos: Deficiente

 

El 100% evaluados de bien: Destacado.

El 95% evaluados entre bien y regular: Satisfactorio.

El 80% evaluado de mal: Deficiente.

 

 

El 100% del cumplimiento de la modalidad escogida: Destacado.

El 90% del cumplimiento de la modalidad escogida: Satisfactorio.

Menos de 90%: Deficiente.

 

Del 95 al 100% que satisfacen sus necesidades: Destacado.

Menos del 95%: Deficiente.

 

 

Del 95 al 100%: Destacado.

Menos del 95%: Deficiente.

 

 

 

 

Del 95 al 100% evaluados de Bien: Destacado.

Del 90 al 95% evaluado: entre Regular y Bien: Satisfactorio.

Menos del 90%: Deficiente.

 

Del 95 al 100% evaluados de Bien: Destacado.

Del 90 al 95% evaluado: entre Regular y Bien: Satisfactorio.

Menos del 90%: Deficiente.

 

 

El 100% de la aplicación: Destacado.

Entre el 95 y el 100%: Satisfactorio.

Menos del 90%: Deficiente.

 

El 100% de participación: Destacado.

Entre el 95 y el 100%: Satisfactorio.

Menos del 90%: Deficiente.

 

 

El 100% de continuidad: Destacado.

Entre el 95 y el 100%: Satisfactorio.

Menos del 90%: Deficiente.

 

El 100%: Destacado.

Menos del 100%: Deficiente.

 

Conclusiones:

  • El análisis de los resultados de la investigación permite identificar debilidades en el sector de capacitación agroecológica a directivos del sector agropecuario en Cuba.

  • Se puede valorar la calidad de la gestión de capacitación evaluando el modo en que se produce y difunde el conocimiento en el sector agropecuario.

  • Validar el sistema de indicadores propuesto en esta investigación.

Bibliografía:

  • Alonso, J, 2003. Proyecto Formación en Inteligencia Tecnología Ambiental No. 18. Conocimiento e Innovación (en linea). Disponible en http://wwwmadrinasdorg/revista18tribuna/tribuna (Consulta 2006)

  • Altieri, M. 1996. El agroecosistema: Determinantes, recursos y procesos. En: Agroecología y Agricultura Sostenible; Curso para Diplomado de Posgrado a Distancia, Módulo I, Agroecología: Bases históricas y teóricas. CLADES-CEAS-ISCAH.

  • Contreras. B. 2001.Evaluación del impacto de la Capacitación. Una reflexion desde la práctica. Chile. 1-2 p.

  • Cuba 1999. Resolución Ministerial 21/99 del Consejo de Estado y de Ministros.

  • Kirkpatrick. D. 2000. Evaluación de las acciones formativas. Gestión. España.

  • Mariscal. JL. 2002. Conferencia sobre impacto de Capacitación. Jalisco. Mexico

  • Menguzato. 2001. Técnicas de Dirección. Editorial pueblo y Educación.

  • Nelson. V. 2001. Evaluación del Impacto de la Capacitación. Herramientas para una gestión efectiva de la capacitación. Universidad de Santo Tomás. Chile. 4-7 p

  • Nocedo L: Castellano. B. Metodología de la Investigación Educacional. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación.

  • Triana. J. 2005. Hacia la economía basada en el conocimiento. Editorial Ciencias sociales. Ciudad de la Habana

  • Castro. F. 2000. Un Manifiesto para el Milenio. En: Revista Bimestre Cubana. Vol LXXXVIII. Julio – Diciembre. Época III N 13 p – 4. La Habana Cuba

  • Escarrét. A. 1997. Ciencias de la tierra y del medio Ambiente. Editorial Santillana S.A. Madrid. España.

  • Fernandez, CE. 1986. Joaquín Costa y la enseñanza de la agricultura en España del siglo XiX. Joaquín Costa. La Agricultura, los agricultores y su formación. Madrid. 27 Septiembre.

  • Altieri, MA. 1997. Agroecología. Bases Científicas para una Agricultura Sustentable.

  • MINAG 2002. Informe al Control estatal de la Dirección de Capacitación, Ciencia y técnica. 12 de Septiembre.

  • Quintero 2007, "Propuesta de indicadores para la evaluación del impacto de la capacitación en las distintas figuras de postgrado". (programa gucid). Universidad de Pinar del Río. En proceso de Edición.

  • Rivero Casanovas, Caridad. 2000.

  • De Camino V, Ronnie y Muller 1993. Sostenibilidad de la agricultura y los recursos naturales. Bases para establecer indicadores. Serie Documentos de Programas No 38. 134 pp. IICA.

  • Guevara Cubilla E. 1997. Agroecología y desarrollo sostenible en Cuba: Obstáculos y perspectivas. Agroecología y Agricultura Sostenible. Curso para Diplomado de Posgrado. Modulo 3. La Habana (CEAS-ISCAH). 136pp.

  • Freyre.E, Guevara, E. 1997. Sociología rural y sustentabilidad ambiental de la agricultura: Síntesis de una experiencia docente. Agroecología y Agricultura Sostenible. Módulo 3. Agroecología y desarrollo rural sostenible, p 2. CLADES-CEAS-ISCAH.

  • Harwood, R. 1997. Investigación para el desarrollo de la pequeña finca. Agroecología y Agricultura Sostenible. Módulo 3. Agroecología y desarrollo rural sostenible, p 68. CLADES-CEAS-ISCAH

  • Castro, R. 2007. Discurso pronunciado el 26 de Julio en Camaguey.

 

 

 

Autor:

MsC. Lic. Arelys Victoria Álvarez Pérez

Cuba

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.