Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interpretación de los contratos




Partes: 1, 2

  1. Concepto de interpretación
  2. Clases de interpretación
  3. Interpretación de la ley e interpretación del contrato
  4. Reglas de interpretacion de los contratos
  5. Reglas de interpretacion de las clausulas generales
  6. Sistemas de interpretación
  7. Sistemas de interpretación en la legislación comparada
  8. Sistema de interpretación acogido por nuestro ordenamiento
  9. Nuestra postura en relación a los sistemas de interpretación
  10. La buena fe contractual
  11. Teoria de la responabilidad y confianza
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS ha querido abordar un problema referido a este tema, que implica determinar cual es el mejor sistema de interpretación que debe tenerse presente para buscar el significado y la trascendencia real de un contrato, de acuerdo a los principios esenciales de justicia y equidad, indispensables para el fortalecimiento de un sistema jurídico.

En razón de esto hemos abordado aspectos en primer término como qué es interpretación y las clases de la misma; en un segundo término abordamos las reglas que deben tenerse en cuenta en toda interpretación para finalmente abordar los sistemas de interpretación que han regido y que rigen en la actualidad, los contenidos de los sistemas y nuestro planteamiento sobre el sistema que debe regir en nuestro ordenamiento jurídico, el cual nos parece más justo, inclinándonos así por un sistema mixto de interpretación de los contratos; sin dejar de mencionar a dos principios indispensables en todo contrato como son la buena fe y la confianza.

Este trabajo ha deseado manifestar un análisis sobre una problemática que hemos encontrado en nuestro ordenamiento jurídico como es el problema del sistema de interpretación a aplicarse en nuestro contexto, el cual nos parece que no es el más idóneo y por consiguiente dejamos sentada nuestra postura, en razón de esto esperamos recibir la comprensión del caso ya que como hombres del derecho no podíamos quedarnos ajenos a esta problemática.

CAPITULO I

CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN

En este primer punto intentaremos hallar una definición final, partiendo de definiciones de algunos autores que abordan el tema de la interpretación.

Cabe mencionar que, como nos referimos a la interpretación de los contratos, tomaremos definiciones de la interpretación de actos jurídicos y de interpretación de negocios jurídicos, pues estos dos últimos conceptos tienen gran relación con el tema de los contratos; toda vez que consideramos que el acto jurídico y el contrato guardan una relación de género a especie.

Para Juan Carlos Garibotto, en su obra "Teoría General del Acto Jurídico", la interpretación consiste en "la captación del sentido de las manifestaciones de voluntad que constituyen el contenido del acto jurídico. Con la misma orientación se ha dicho que la interpretación de los negocios jurídicos es una actividad lógica encaminada a buscar y fijar el significado de las manifestaciones de voluntad, a fin de establecer su contenido"[1].

Como señala el autor citado, con la interpretación se persigue encontrar el sentido del acto jurídico (en nuestro caso del contrato), y dicho contenido está conformado por las cláusulas que contiene: "interpretar un negocio es determinar el sentido y alcance de las cláusulas que contiene"[2].

Para Fernando Vidal Ramírez, "la finalidad de la interpretación, aplicada a la manifestación de la voluntad que genera y da contenido normativo al acto jurídico, es establecer su significado y determinar su sentido"[3], en este sentido "la interpretación viene, así, a reparar el defecto en la manifestación de la voluntad, a fin de que ésta alcance el fin que se ha propuesto, pues consiste, en suma, en establecer lo que la parte o partes del acto jurídico han manifestado y asegurar, por este medio, la preservación de lo que cada sujeto ha querido y expresado"[4].

Pero de todos los autores que hemos consultado, el que más enfatiza la importancia de la interpretación de los contratos (o de los negocios jurídicos en sus palabras) es el Dr. Dans. Este autor afirma que "de todas las normas que el juez tiene que aplicar en la práctica de su profesión para dirimir los litigios de Derecho, las más importantes son las reglas de interpretación de los negocios jurídicos. Todo aquel que ejerza el Derecho o se haya asomado a las colecciones de jurisprudencia, sabe que hay un sin numero de litigios que sólo versan sobre el modo de interpretar el negocio jurídico o el contrato litigioso: interpretado el negocio jurídico, interpretado el contrato, queda resuelto el litigio"[5]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda