Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Leyes que se refieren a los fenómenos temporales de la expansión de los Estados

Enviado por Jorge M Martinez



Partes: 1, 2

  1. Ley del primer impulso expansivo
  2. Relacionar con la historia
  3. Conclusiones
  4. Otros aspectos
  5. Bibliografía

Ley del primer impulso expansivo

"Al Estado Primitivo, el primer impulso para el crecimiento territorial, le llega desde fuera, de una civilización en más alto grado de desarrollo". (Ratzel, 6ª Ley).

INTERPRETACIÓN DEL ENUNCIADO.

Según esta ley al estado primitivo, el impulso le puede llegar de alguna de las formas siguientes:

a.- Recepción y asimilación de una cultura superior.

Esta ley se relaciona con la primera Ley de Ratzel, la que manifiesta que el espacio de los estados aumenta con el crecimiento de la cultura. Así también con la segunda Ley que establece que el crecimiento de los estados debe de ser precedido necesariamente por un aumento de la capacidad de los ciudadanos. El Estado "primitivo" recibe desde otro Estado con más alto grado de desarrollo, un influjo de corrientes culturales y de civilización, que asimila, aumentando su propia cultura. Cuando el nivel cultural y de capacidad ciudadana de ese Estado primitivo, llega a un grado mayor que el de otros Estados vecinos, que no se han beneficiado de esa cultura foránea, se produce una tendencia a la expansión.

El proceso de recepción y asimilación de la cultura extranjera superior, por el estado de menor desarrollo, se efectúa junto con una etapa de conquista, colonia, protectorado o dominio del Estado primitivo (Expansionismo), en otras palabras de forma violenta o pacífica.

Esta ley se puso de manifiesto en la época colonial de Estados Unidos e Inglaterra, uno como colonia y otro como estado soberano, ya que los Estados Unidos recibieron la influencia cultural, política, económica y religiosa por parte de Inglaterra quienes al conquistar, establecieron su colonia; dándose primeramente una recepción y seguidamente la asimilación de la influencia de esta con el correr del tiempo.

b.- Inmigraciones de ciudadanos de gran capacidad, de otros estados o regreso de ciudadanos del propio Estado.

Estos inmigrantes ostentan conocimientos en diversos campos, lo que viene a inyectar un desarrollo integral, el cual se refleja en el aumento de la capacidad de un estado. Se puede dar, con ciudadanos de otro estado que emigran hacia el otro o con ciudadanos que regresan a su propio estado.

Esta causa, se presenta, a veces, simultáneamente con la anteriormente indicada. Otras veces, corrientes de inmigrantes de calidad, forman colonias emprendedoras que se extienden rápidamente dentro del territorio del Estado y pasan a tener gran influencia en su desarrollo y seguridad. Estas corrientes migratorias pueden ser de ciudadanos extranjeros, que se nacionalizan, o bien de ciudadanos del propio Estado que regresan a su Patria al lograr ésta Independizarse. En otras ocasiones unos pocos ciudadanos logran para su Patria adoptiva, grandes progresos científicos, tecnológicos, militares, sociales.

c.- Impulso dado por el aumento previo de la capacidad ciudadana antes y durante la Independencia del Estado. (El Salvador y España), la desintegración Ex URSS y estados componentes.

Para que una colonia, dominio, mandato, protectorado o territorio, logre su independencia, vale decir, su soberanía y pase a ser un Estado, es previo un aumento importante de su cultura y de la capacidad de sus ciudadanos. Esto es válido tanto en el caso de que la independencia se conquiste mediante una guerra de liberación o se realice en forma pacífica.

Cuando se independiza por medio de una guerra, los ciudadanos se ven obligados, por esa circunstancia, a aumentar previamente su propia capacidad y la cultura del futuro Estado, especialmente en su aspecto militar. En cambio, cuando la independencia se logra en forma pacífica, existe el peligro de que el nuevo Estado nazca sin haber alcanzado una adecuada cultura y capacidad para desenvolverse por sí solo, circunstancia que debe ser considerada por la metrópoli antes de concederle la autonomía.

Este fenómeno de nacimiento de Estados sin cultura y sin capacidad se está produciendo con frecuencia en la actualidad, particularmente en África, donde numerosos nuevos Estados, liberados de sus antiguas Metrópolis, especialmente por la presión del nuevo orden internacional, se desenvuelven en malas condiciones de desarrollo y de seguridad, habiendo caído muchos de ellos bajo la influencia de otros imperialismo mundiales, regionales o de otros nuevos Estados vecinos más poderosos (una de las formas de neocolonialismo).

d.- Tendencia de los "Estados Hijos" a perpetuar la existencia y a reconstruir la grandeza de los "Estados Madres".

Esta forma de cumplir la Sexta ley de Ratzel se ha evidenciado a través de la historia en numerosos casos. Puede decirse que se deriva del instinto biológico de conservación de la especie.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda