Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Lopcymat como factor de seguridad laboral en la policia de Aragua




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Problema
  3. Objetivos de la investigación
  4. Marco teorico
  5. Bases teóricas
  6. Jurisprudencia
  7. Definición de términos básicos
  8. Marco metodologico
  9. Resultados
  10. Aplicación de la ley
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Materiales de referencias

RESUMEN

La investigación realizada se orientó a evaluar la LOPCYMAT como factor de seguridad laboral en la policía de Aragua. El estudio se justificó desde el punto de vista jurídico, por propiciar un mayor conocimiento de la LOCYPMAT, así como las implicaciones de su inobservancia. Constituye asimismo un aporte sobre la temática de la seguridad laboral en las instituciones públicas responsables de la seguridad de la población. La metodología utilizada fue de tipo socio-jurídica, en la modalidad de campo, con el método analítico. La muestra fue de ocho (08) oficiales y veinticuatro (24) tropas de la policía de Aragua. Los instrumentos que se utilizaron fueron: (a) la entrevista semi- estructurada a través de un guión de preguntas abiertas que se hizo a los oficiales, (b) la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a la tropa, y (c) la revisión documental de la literatura sobre el tema en estudio, así como las normativas y textos legales correspondiente. Los resultados del estudio permitieron concluir que (a) los funcionarios policiales están propensos a sufrir accidentes laborales, siendo el más frecuente la fractura, (b) son susceptibles de sufrir enfermedades ocupacionales siendo la más frecuente la gastritis, (c) las condiciones y ambientes de trabajo no son las más adecuadas, tampoco conocen las normas de seguridad laboral y pocos las aplican, (d) las condiciones inseguras de trabajo, tales como la falta de dotación de equipos de seguridad, falta de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la frecuencia con que se producen accidentes laborales, reflejan la inaplicabilidad de la ley. Sugiriéndose talleres sobre la ley.

Descriptores: Seguridad Laboral, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual sufre grandes transformaciones, en aspectos diversos, entre los cuales destacan en el aspecto social, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y del derecho fundamental en el trabajo, entre otros; en lo laboral, se caracteriza por la flexibilización de las legislaciones laborales para abrir el espacio de negociación entre los sujetos privados, nuevas formas de organización del trabajo, y diversificación de la protección de la norma estatal. Aparecen, además, dos nuevas figuras que tienen incidencia inmediata en esa transformación, como lo son la informática y la globalización.

Venezuela, no escapa a esta realidad y en este marco nace la ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005), cuyo fin último es la regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, estableciendo las prestaciones a cargo de la seguridad social en caso de accidente o enfermedad ocupacional, y a cargo del empleador cuando existiere dolo o negligencia de su parte, creando además la figura de la responsabilidad subjetiva, mediante la cual el patrón es responsable por haber creado el riesgo.

De allí surge la necesidad de estudiar la LOPCYMAT, conocer el alcance de la responsabilidad del empleador, así como las sanciones a que hubiere lugar si fuese el caso. En cuanto a su ámbito de aplicación, el artículo 2 de la propia ley, señala que abarca tanto el sector privado como público, a excepción de las fuerzas armadas. Al respecto, Sainz (2007) señala que dado que no hay mención expresa a los Cuerpos de Seguridad estos quedan incluidos, en virtud que donde no hace la diferencia el legislador, no la puede hacer el intérprete.

De ahí que el estudio se propuso como objetivo general evaluar la aplicación de la LOPCYMAT como factor de seguridad en la policía de Aragua, para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos. El primero analizar los elementos reguladores de las condiciones y ambiente de trabajo implícitos en la ley; el segundo fue diagnosticar los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales más frecuentes en la Policía del Estado Aragua. Por último, el tercero fue determinar la aplicación de esta ley en la institución estudiada.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda