Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Lopcymat como factor de seguridad laboral en la policia de Aragua (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


5

Muchas charlas de seguridad con respecto al trabajo que desempeñamos los funcionarios policiales

Charlas

6

La Creación por vía de Decreto del gobernador de un órgano regional que desarrolle los principios de la LOPCYMAT en el C.S.O.P.E.A, y que supervise su cumplimiento cabal.

Creación Dpto. de Salud y Seguridad Laboral

Supervisión

En el cuadro 16-B se observa que a preguntárseles a los oficiales que sugieren para lograr la aplicación de la LOPCYMAT en el caso del C.S.O.P.E.A, cinco de los informantes claves (1,2,3,4,5) respondieron que se requiere adiestramiento, capacitación, talleres, cursos, charlas, en relación a la LOPCYMAT, y en general a la materia de salud y seguridad laboral en el marco de la función policial, y un informante, específicamente el número 6, propone la creación por vía de decreto del ejecutivo regional, de un ente que desarrolle y supervise el cumplimiento cabal de las normas establecidas en la LOPCYMAT dentro del C.S.O.P.E.A.

En el cuadro 17, a continuación se presentan los resultados integrados para la variable aplicación de la LOPCYMAT.

Cuadro 17

Variable Aplicación de la LOPCYMAT

Dimensiones

Opinión de la Tropa

Opinión de los Oficiales

C y A= Condiciones y Ambiente Laboral

24,9

No aplica las normas

No se cumplen en la institución

No se utiliza chaleco, ni casco

S= Supervisión

26,6

Capacitación

Supervisión

Conocimiento parcial

No se Supervisa Capacitación

Supervisión

 

25,7

 

Monografias.com

Grafico 2. Variable aplicación de la Ley

En el cuadro 17 y gráfico 2 se observa que solo el 24,9 % de la tropa opina que las condiciones y ambiente laboral son adecuados, lo que evidencia que el más alto porcentaje que corresponde a 75,1% opina que las condiciones y ambiente laboral no son las más adecuadas.

Por su parte, los oficiales señalan que no aplican las normas, no se cumplen la institución y no se utiliza la protección debida tales como el chaleco, y el casco, asimismo según el 26,6% de la tropa no se realiza supervisión por parte de INPSASEL al C.S.O.P.E.A, y a juicio de los oficiales tienen conocimiento parcial de las normas y no se supervisa. El promedio favorable obtenido para la variable 25,7% evidencia la débil aplicación de la LOPCYMAT en el C.S.O.P.E.A, lo cual se confirma cuando un alto porcentaje de la tropa opina que para mejorar las condiciones y ambiente laboral se requiere capacitación y supervisión coincidiendo con la opinión de los oficiales.

En el cuadro 18, a continuación se integran los resultados de los dos objetivos correspondientes al trabajo de campo.

Cuadro 18

Integración de Variables

Variable

%

Juicio

A y E= Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales

69,7%

Fractura

Gastritis

AL= Aplicación de la LOPCYMAT

25,7%

Conocimiento parcial

Aplicación parcial

No se cumple en la institución

Monografias.com

Gráfico 3. Integración de Variables

En el cuadro 18 y gráfico 3 se observa la integración de variables, así el 69,7 % de los funcionarios policiales sufre de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales entre los que destacan en el primer caso la fractura y en el segundo la gastritis. Asimismo que la LOPCYMAT se aplica a solo a juicio de un 25,7 % de los funcionarios de la tropa a quienes se les aplicó el cuestionario. Por su parte, los oficiales manifiestan conocimiento parcial de la ley, aplican parcialmente normas de seguridad laboral y que opinan no se cumplen las normas de seguridad en la institución.

Al respecto, Espinoza (2007) señala que los riesgos en sus distintas clasificaciones, están asociados con elementos que se encuentra presente en todas las labores cotidianas que realiza el hombre en su respectivo puesto de trabajo, pero muchas veces los trabajadores desconocen su existencia. Los factores de riesgo laborales se encuentran asociados tanto a las condiciones como el medio ambiente en que se desarrollan las labores, en el cual de no existir un ente de seguridad y salud laboral se producen una serie de anomalías en el las actividades cotidianas.

Es por ello que la higiene y seguridad industrial juega un papel muy importante en cualquier empresa, industria u organización, ya que su presencia y la aplicación de políticas específicas, podrían minimizar los riesgos existentes. De igual forma prevenir, disminuir accidentes y enfermedades ocupacionales, tomando en cuenta la seguridad para asumir una posición responsable controlando los riesgos en conjunto con las condiciones inseguras que puedan causar perdidas humanas o materiales así como daños o lesiones a los trabajadores.

De allí, que concluye el autor, que las empresas deben poner especial atención en tres aspectos de importante repercusión en el tema: cumplimiento de la legislación, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente lo cual se garantiza mediante un departamento de seguridad y salud laboral.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Con base a los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente:

En relación al primer objetivo específico analizar los elementos reguladores de las condiciones y ambientes de trabajo implícitos en la LOPCYMAT, se puede afirmar que esta ley garantiza el bien jurídico tutelado, a través de la creación de políticas, instituciones, lineamientos y órganos que permitan a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar.

Cumplir lo planteado implica garantizar un ambiente de trabajo adecuado y propicio para preservar las facultades físicas y mentales, a través del estimulo para promover el concepto de trabajo seguro. Así como la necesidad de concientizar sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Igualmente la reparación integral de los daños, lesiones y otras secuelas de similar naturaleza que sufran los trabajadores, régimen de sanciones por incumplimiento de normas de orden público. De la misma manera se regulan la responsabilidad de los empleadores y sus representantes frente a las contingencias que se produzcan y desarrollar las garantías constitucionales sobre higiene y seguridad laboral.

En cuanto al segundo objetivo especifico diagnosticar los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales más frecuentes en la Policía del Estado Aragua, se concluye que el accidente más frecuente es la fractura, en primer lugar por accidentes de tránsito, y la enfermedad ocupacional prevalente es la gastritis debido a la mala alimentación, e ingesta de comidas chatarras.

En relación al tercer objetivo específico determinar la aplicación de la LOPCYMAT en la Policía del Estado Aragua, es evidente que hay desconocimiento del personal policial acerca de las normas de seguridad laboral en general y específicamente acerca del contenido de la LOPCYMAT.

Asimismo, hay deficiencia en la dotación de equipos de seguridad, así como falta de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura, herramientas e instrumentos de trabajo, lo que se traduce en condiciones inseguras de trabajo y en incremento del riesgo del ejercicio de la función policial.

Igualmente, la poca aplicación de la LOPCYMAT, se ratifica está afirmación por la alta siniestralidad de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales entre los funcionarios policiales, con la prevalencia de accidentes.

Cabe destacar, que el tema de la seguridad laboral, es responsabilidad de ambas partes patrono y empleados, por tanto deben involucrarse a estos últimos y hacerlos participes y vigilantes.

Recomendaciones

Con base a las conclusiones, y a las opiniones de los informantes claves se recomienda:

- Realizar talleres de capacitación a los funcionarios policiales en relación a los aspectos más relevantes de la LOPCYMAT y su reglamento, y las demás leyes que regulan la materia de seguridad laboral. Este tipo de información debe, asimismo, permitir: (a) entrenar a los empleados en condiciones de higiene y seguridad, todos deben saber como ejecutar su trabajo de manera segura, y comprender como utilizar el equipo de seguridad, (b) desarrollar la preocupación por que el trabajo este libre de riesgos, estableciendo medios para exponer sugerencias, incluidos procedimientos de emergencia, y (c) garantizar el mantenimiento preventivo de los equipos y de las instalaciones.

- Crear el Departamento de Seguridad Laboral

- Nombrar Delegados de Prevención de acuerdo al número establecido por la ley, según el número de trabajadores

- Nombrar los representantes del patrono para el comité de salud y seguridad laboral

- Determinar los requisitos de higiene y seguridad en la policial de Aragua, por cuanto cada sitio de trabajo tiene diferentes requisitos que atender. En este caso, se deberá tomar en cuenta el área jurisdiccional, ya que operativamente la policía se divide en regiones que a su vez están conformadas por comisaría y subcomisarias, que atienden diferentes comunidades, de diversos niveles educativos, socio – económicos, y la geografía e hidrografía también varia, incidiendo en las condiciones y ambientes de trabajo.

- Evaluar los riesgos existentes en el sitio de trabajo de acuerdo a lo mencionado en el aspecto ut supra, identificar los problemas potenciales y cuales son las medidas preventivas necesarias a tomar.

- Corregir las condiciones de riesgo existentes

MATERIALES DE REFERENCIAS

Aisa, A. y Otros (2000). Biblioteca Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. España: CEAC Técnico empresa

Alfonzo, N. (2006). La Negociación Colectiva en la Administración Pública. San Joaquín de Turmero: UBA

Ander – Egg, E. (1987). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Editorial Humanitas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme

Bautista, M. (2004). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: USM

Castañeda, J. y Colab (2002). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

Castillo, M. y Colab (2007).Legislación en Prevención, salud y Seguridad Laboral. Barquisimeto: Pitágoras C.A.

Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación Educativa. Zulia: Editora la Columna

Chiavenato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. Bogota: Mc Graw Hill

Código Civil Venezolano (1982). Caracas: Congreso Nacional

Código del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua (2006). Gaceta Oficial del Estado Aragua

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 36.860 del 30 de Diciembre de 1999. Caracas

Cuadra, E. (2003). La Notificación de Riesgos al Trabajador, como Instrumento Legal para la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Trabajo Especial de Grado. San Joaquín: UBA

Di Santo, F (2006). Normativa Internacional y Nacional Sobre Salud Ocupacional. Trabajo Monográfico. Buenos Aires

Durand, G. (2003). Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales como Causas de Responsabilidad del Patrono en la Legislación Venezolana. Trabajo Especial de Grado. San Joaquín: UBA

Espinoza, D (2006). Propuesta para la Creación de Un Departamento de Salud Y Seguridad Laboral en el Instituto de la Policía de Aragua (Inpo Aragua). Trabajo Especial de Grado. Maracay: POLYCOM

Fix – Zamudio, H. (2002). Metodología, Docencia e Investigación Jurídica. Editorial Porrúa

Hurtado, J (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: SYPAL – IUTC

Iturraspe, F. (2003). Derecho, Ambiente y Trabajo en Venezuela. Tesis Doctoral. Caracas: UCV

Ley de Estatuto de la Función Pública. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela Nro. 37.522 del 06 de Septiembre del 2002. Caracas

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. . Caracas

Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro.5.152 19 de Junio de 1997. Caracas

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. .Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 36.860 del 26 de Julio de 2005. Caracas

López, J (2006). Diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional basado en Competencias para Inspectores de Policía pertenecientes al CSOPEA. Trabajo especial de grado para optar al título de Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Maracay: UNEFAB

Marcano, A. (2007). Aspectos Médicos del Accidente de Trabajo. Barquisimeto: Pitagoras

Méndez, E. (2007). Salud, Seguridad y Ambiente Aplicados a la LOPCYMAT. Barquisimeto: Pitagoras

Normas Venezolanas COVENIN (1997) No. 2274. Servicios de Salud Ocupacional en los Centros de Trabajo. Requisitos. Fondonorma

Normas Venezolanas COVENIN (1988) No. 2260. Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales. Fondonorma

Pozzo, J. (1972). Tratado de Derecho al Trabajo. Tomo IV. Buenos Aires

Ramos, M. (2006). Ley de Estatuto de la Función Pública. Caracas: UCAB

Rebolledo, R. (2003). Régimen que Regula la Prevención de los Infortunios de Trabajo según la Legislación Venezolana. Trabajo Especial de Grado. San Joaquín: UBA

Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro.38.426 del 28 de Abril de 2006. Caracas

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 36.596 del 03 de Enero de 2007. Caracas

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto: CIDEG

Sainz, C (2007). Protección a la Maternidad. Barquisimeto: IAEL

Sánchez, N (2003). Técnicas y Metodología Jurídica. Venezuela: Livrosca

Sentencia : T-I-3-J-785-06, Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre. En Cumaná, a los veintidós (22) días del mes de Mayo del año dos mil siete (2007).

Serna Gómez, H. (2000). Gerencia estratégica. Bogotá: Editores LTDA.

Sierra Bravo, R (1981). Ciencias Sociales. Análisis Estadísticos y Modelos Matemáticos. Teorías y Ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado, Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas – Venezuela

Vara, J (2007) Algunas consideraciones sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Witker, J (1999). Metodología de la Investigación Jurídica. México: Mc Graw Hill

 

 

 

Autor:

Nohelia Y. Alfonzo V.

Tutor: Roberto Chaviedo

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado académico

Facultad de ciencias jurídicas y políticas

Escuela de derecho

San Joaquín de Turmero – Estado Aragua

Año: 2008


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.