Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El malvado profesor de matemáticas: Paradigmas pedagógicos en el área de matemáticas




Partes: 1, 2

  1. Concordancias
  2. Comunicación
  3. Matemáticas
  4. Estudiante
  5. Educación
  6. Comunicación
  7. Matemáticas
  8. Profesor
  9. Estudiante
  10. Conclusiones
  11. La investigación en el aula

Alguna vez usted se ha preguntado "¿por qué la mayoría de estudiantes jóvenes odian las matemáticas?", es una pregunta muy común con más de un millar de respuestas a las que no todos los profesores de matemáticas salen bien favorecidos.

Para este trabajo debo confesar que todas las definiciones son o fueron escritas por terceras personas, la esencia de este documento/conferencia es simplemente dar a conocer algunas de las manifestaciones de personas llámense estudiante, profesores o simplemente del común que han aceptado su desprecio por las matemáticas y aunque mi intención no es justificar o estar de su lado, resulta altamente interesante buscar el ¿por qué?, gran cantidad de humanidad en nuestro siglo XXI ha dejado de interesarse por el gran universo de las matemáticas.

Para iniciar quise investigar algunos de los términos que nos llevaran a través de esta conferencia:

No es de extrañarse dado que en nuestro país las definiciones que valen son las de la Real academia de la lengua española y con algún grado de seguridad diría que todos o por lo menos la mayoría estaríamos de acuerdo que es la definición correcta, pero si vamos un poco mas adelante en la definición proporcionada por google nos encontramos con la primera manifestación de inconformismo:

Educación

Educación.

(Del lat. educatio, -onis).

f. Acción y efecto de educar.

f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

f. Instrucción por medio de la acción docente.

f. Cortesía, urbanidad.

(Academia de la lengua Española)

La educación (del latín "educare") puede definirse como:* El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.* El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual

(Google)

Concordancias

Monografias.com

Comunicación

Comunicación.

(Del lat. communicatio, -onis).

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

(Academia de la lengua Española)

Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.

Es el acto que realizan dos o más personas donde existe un emisor y un receptor (), aquí necesariamente tienen que haber una respuesta, sino es un simple receptor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda