Manual básico del investigador


Partes: 1, 2, 3

  1. El diseño de la investigación
  2. La estructura del Informe Final
  3. La exposición y defensa
  4. La redacción de artículos científicos
  5. Plantilla de edición
  6. Bibliografía Básica

Metodología de la Investigación Educativa

Presentación

La historia de la evolución humana está vinculada desde su origen mismo con la actividad investigativa; este vínculo, dado por las necesidades materiales y espirituales del hombre, ha determinado que la actividad de investigación adquiera un carácter científico que es más exigente en tanto avanza el desarrollo de la ciencia.

El carácter científico de la actividad investigativa lo determina, fundamentalmente, el carácter sistémico que se le imprima, pues al constituir un proceso, está formado por etapas y elementos que cumplen un rol en cada momento, de ahí la necesidad de que en éste se cumpla la estructura de cualquier actividad, es decir, concepción y planificación, desarrollo o ejecución y conclusión; lo que nos lleva a las ideas que expresamos en el presente material.

Tradicionalmente la literatura sobre Metodología de la Investigación se ha ocupado prolíferamente de la segunda etapa investigativa, esto es: el desarrollo o ejecución de la misma y por otra parte, muchas veces los investigadores noveles se preocupan sólo por la determinación de las vías para obtener resultados, otorgando poca importancia a aspectos tales como: la determinación del objeto específico de investigación, la elaboración de hipótesis o preguntas científicas, formular, los objetivos que deberán alcanzarse, las tareas que son necesarias programar, entre otros elementos de la planificación. Esto ocurre generalmente por el desconocimiento de que el trabajo investigativo debe constituir un sistema en el que todos sus elementos se enlacen de manera lógica y permitan la culminación exitosa de la tarea.

Estas valoraciones nos llevan, como es natural a la etapa de culminación, en la que se elabora el informe final que expone los resultados investigativos, desde la concepción hasta las conclusiones y recomendaciones del investigador.

Como parte del proceso final está la divulgación del trabajo que comprende la exposición y discusión del mismo conjuntamente con la elaboración del artículo científico para su publicación.

De estas dos etapas precisamente se ocupa el presente material de consulta que ofrecemos a su consideración; la primera y la última, es decir la concepción y planificación (que constituye el diseño de la investigación) y la elaboración del informe final conjuntamente con su divulgación como artículo científico.

Nuestro propósito consiste en ofrecer algunas ideas básicas para elaborar un diseño y posteriormente algunas consideraciones sobre la estructura de un informe final con rango o carácter de tesis y el artículo científico, además de algunos elementos a tener en cuenta a la hora de la discusión.

El tema está abierto al debate y de ningún modo acabado, teniendo en cuenta que existen diversidad de paradigmas y enfoques que determinan múltiples posiciones, a nuestro juicio lo más importante son las ideas invariantes que cualquier paradigma defiende, esto es, el carácter sistémico del proceso y por ello, la determinación de elementos y etapas necesarias par la obtención del conocimiento científico.

El manual está dividido en cinco Capítulos. En el Capítulo 1 El Diseño de la Investigación trata de las partes y que constituyen el diseño, conceptos de algunos elementos inherentes al mismo y orientaciones de cómo se confecciona. En el Capítulo II La Estructura del Informe Final, se brinda la estructura del mismo, qué se debe escribir en cada parte y orientaciones para su escritura. En el Capítulo III La Exposición y Defensa se trata como elaborar el resumen para la exposición del trabajo científico y consejos a la hora de la misma. En el Capítulo IV La Redacción de Artículos Científicos orienta la estructura de los artículos científicos como forma publicable de una investigación, sus partes, como se elabora cada una, con múltiples consejos acerca de cómo escribirlo. El Capítulo V indica como adicionar la plantilla de tesis elaborada en Word al mismo y como iniciar el trabajo con ella. Por último está la plantilla que no está dentro de éste documento sino en un disco, para que, luego de incorporada al Word, con las orientaciones que ella brinda, pueda editar su trabajo de tesis.

Deseamos que el siguiente trabajo le sirva en su actividad de investigación científica. Cualquier sugerencia, orientación o crítica al Manual le rogamos nos la haga llegar para mejorar el mismo. Gracias


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda