Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para el funcionamiento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Honduras




Partes: 1, 2, 3

  1. Las Relaciones Públicas
  2. Relaciones Humanas como eje transversal de las Relaciones Públicas
  3. Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias
  4. Objetivos de las Relaciones Públicas
  5. Elementos a Considerar en las Relaciones Públicas
  6. La Comunicación en Momentos de Crisis (Manejo de Crisis)
  7. Organización de la Sub Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Honduras
  8. Proyecto de Radioemisora para la Policía Nacional
  9. Bibliografía

Introducción

Las Relaciones Públicas pueden ser utilizadas para blanquear la imagen de cualquier persona que en un momento dado ha sufrido un desprendimiento de sus características de prestigio, habiéndolo convertido en una persona con una imagen deteriorada. En el caso de las instituciones u organizaciones, éste programa bien implementado puede lograr hacer comprender a la opinión pública que es correcta la actuación de ese organismo, porque busca el bien común (aunque tenga mala imagen).

Las relaciones públicas sirven para sacar del anonimato a ese grupo de personas que realizan acciones por el bien de la gente, para mostrar la cara más amable de una organización –por ejemplo- que realiza funciones de prevención de desastres o contingencias. Para hablar sobre las relaciones entre personas es necesario remitirse al tema de las Relaciones Humanas, interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la relación humana.

La palabra y el pensamiento están íntimamente ligados. Si no se es capaz de expresar ideas o sentimientos propios, de conversar y de utilizar las palabras convenientemente para persuadir a los demás, nuestra vida y nuestras relaciones personales estarán muy limitadas. Uno de los mecanismos de Interrelación entre las personas la constituye la conversación. Dentro de la conversación utilizada como fuente de la relación entre personas luego surge la exposición, este método por lo general utilizado solo de manera direccional unilateral es considerado como un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio.

El presente manual tiene como propósito definir y establecer el funcionamiento de la SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA POLICÍA NACIONAL, en primera parte señalando las diferentes acepciones del término Relaciones Públicas en las diferentes etapas hasta nuestros tiempos.

Se detalla de manera sintetizada la similitud entre las relaciones humanas y las relaciones públicas como ciencias de los conocimientos y fuentes generadoras para la buena convivencia entre los seres humanos. De igual manera hace referencia a las diferentes técnicas y prácticas de las relaciones públicas actuales, como aquellos factores a tomar en cuenta al momento de emprender un programa de relaciones públicas, definiendo claramente los objetivos, las prospecciones y planificación.

En similares circunstancias se hace referencia de las vinculaciones existentes entre las relaciones humanas como un eje transversal de las relaciones públicas, como también las vinculaciones existentes entre ésta y otras ciencias.

Las Relaciones Públicas

Diferentes Acepciones

Su nombre está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.

Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.

Los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de muestreos que constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil.

Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales. "Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de procedimientos mecánicos deben ser constantes y no esporádicos".

La definición dada por la Internacional Public Relations Association[1]se refiere básicamente a considerar a éstas como "una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes". (Manual ISEP, 2007)


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda