Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Mapa Cognitivo: Una nueva alternativa para aprender a aprender (página 2)




Partes: 1, 2


Entrevista: Se utilizó para conocer la opinión de los estudiantes sobre esta nueva alternativa para aprender a aprender.

Métodos Teóricos

  • Histórico-Lógico: Se utilizó con el fin de evaluar el desarrollo histórico de los mapas cognitivos y las diferentes técnicas de aprendizaje.

  • Análisis-Síntesis: Se empleó durante toda la investigación para hacer un análisis de todo el contenido así como sintetizar lo más importante.

  • Inductivo-deductivo: Permitió hacer generalizaciones sobre la investigación a través de la interrelación de lo general a lo particular.

Métodos Estadísticos

  • Estadística Descriptiva: Permitió describir los resultados de la investigación a través de párrafos, gráficos y tablas mediante el cálculo porcentual.

Para la realización de este trabajo se utilizó como población el grupo de estudiantes de 2do año de la carrera de Psicología procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes y la muestra la conforma los 19 estudiantes pertenecientes a este grupo, es decir coincide la población y la muestra.

El aporte práctico de esta investigación es precisamente la nueva alternativa para aprender a aprender que se aporta: el Mapa Cognitivo, el cual el estudiante puede, una vez que domine la técnica puede aplicarlo en cualquier materia, elevando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso del aprendizaje significativo, y es aquí donde radica la importancia de la investigación ya que los estudiantes contarán con una nueva alternativa que le facilitará su aprendizaje de forma activa y desarrolladora pues vivencian sus conocimientos. Es importante además porque el profesor cuenta con una nueva estrategia de aprendizaje que facilitará el dominio de los contenidos impartidos, de forma precisa así como podrá utilizarlo también como técnica de enseñanza y de evaluación.

Fundamentación teórica

1.1- Breve reseña histórica de los Mapas Cognitivos y su conceptualización:

La idea de que los alumnos realicen esquemas conceptuales se inicia con la teoría de Jean Piaget, la cual propugna que para asumir una concepción adecuada del aprendizaje se requiere como criterio básico, explicar como procede el sujeto para construir y crear y no simplemente como se limita a repetir y a copiar. La teoría piagetiana basada en una tendencia al equilibrio entre los procesos de ASIMILACION y ACOMODACIÓN, explica como se puede conocer el mundo y también como cambia el conocimiento sobre él. Tanto la ASIMILACIÓN como la ACOMODACIÓN se implica necesariamente y el equilibrio entre ambos procesos será el progreso de la estructura cognitiva. (1)

Es necesario destacar además los trabajos realizados por K. Popper y A.R. Luria en los aspectos epistemológicos y psicológicos. El primero de ellos al criticar el Inductismo y proponer el Deductivismo como base del proceso científico, introdujo la necesidad de considerar las formulaciones teóricas como base de la investigación, estas teorías se trabajaron como redes lógicas de conceptos.

Otros antecedentes importantes lo constituye el Constructivismo Pedagógico y dentro de esta la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y el desarrollo de sus seguidores, especialmente los del creador de los Mapas Cognitivos, el psicólogo constructivista: Joseph Novak. (2)

El Mapa Cognitivo constituye un tipo de gráfico que a diferencia de otros, tienen como rasgo especial, basarse en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

Novak parte de la idea de que este autor es el primer psicólogo que creó una teoría del aprendizaje en la que es esencial el papel de los significados propios de los alumnos y por ende la estructura y la naturaleza de los conceptos formados por ellos. Siguiendo la misma línea de pensamiento plantea que en la teoría del Aprendizaje Significativo se trata de aprender interrogantes tan interesantes como:

¿Cómo trabaja la mente humana para adquirir información?

¿Cómo deben los profesores presentar nueva información a los estudiantes?

¿Cómo se deben organizar los contenidos curriculares? (3)

Los tipos de aprendizajes enunciados por Ausubel son:

  • Aprendizaje por Recepción: El alumno en sus tares de aprendizaje no tiene que hacer ningún descubrimiento individual, solo se le exige que internalice el material presentado para que puede reproducirlo posteriormente.

  • Aprendizaje por Descubrimiento: No se le suministra lo relevante de la tarea al alumno sino que el lo descubre antes de incorporar lo significativo a su estructura cognitiva.

  • Aprendizaje Significativo: El aprendizaje relaciona sustancialmente (no al pie de la letra) el material nuevo con su estructura cognitiva. Este aprendizaje se divide a su vez en tres tipos de aprendizaje:

  • 1. Por representaciones: Adquisición de vocablos, previa a la formación de conceptos y posterior a esta.

  • 2. Por conceptos: Formación(a partir de los objetos), Adquisición(a partir de conceptos preexistentes)

  • 3. Por proposiciones: A partir de los conceptos preexistentes.

El concepto fundamental de la teoría ausubeliana es el Aprendizaje Significativo, del que plantea que es "un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material Significativo".(3) En su definición plantea que la esencia del Aprendizaje Significativo reside en las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno ya sabe el material que aprende es sustancialmente significativo. (4)

Para que un aprendizaje sea significativo se requiere de dos condiciones fundamentales:

  • 1. Que es el estudiante tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje, es decir, que esté dispuesto a relacionarla información nueva que recibe con su estructura cognitiva.

  • 2. Que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa para cada estudiante.

De igual forma para que exista Aprendizaje Significativo debe de darse una interacción entre la información nueva y las ideas existentes en la estructura cognoscitiva de los estudiantes.

Otro concepto importante relacionado con el de la estructura cognoscitiva y necesario para la mejor comprensión del Aprendizaje Significativo de los Mapas Cognitivos es el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, que se caracteriza por los cambios que ocurren en el sujeto en función de su edad y su experiencia.

Para la práctica educativa estos cambios definen diferencias entre los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza y también en las estrategias de enseñanza a seguir por los maestros.

A partir de la teoría ausubeliana se proponen un conjunto de estrategias que el profesor puede seguir en los tres momentos de su clase y justamente una de las estrategias la constituyen los Mapas Cognitivos.

¿Qué es un Mapa Cognitivo?

Varias son las definiciones y clasificaciones que existen de los Mapas Cognitivos, Joseph Novak los define como "Una forma de ilustrar y de evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significación que los seres humanos y los alumnos tienen y a partir de las cuales perciben y procesan sus experiencias"(5)

Luego de un estudio minucioso de diferentes definiciones atribuidas a importantes autores de la bibliografía nacional e internacional se asume que el Mapa Cognitivo es un recurso esquemático, donde se esquematiza a través de conceptos. Lo cual es importante porque el alumno va a lo fundamental, va a lo esencial de un contenido determinado que son los conceptos y fija de forma vivenciada los conocimientos porque el Mapa Cognitivo tiene de base un Aprendizaje Significativo.

1.2-Estructura Externa e interna de los Mapas Cognitivos:

La estructura externa de los Mapas Cognitivos es lo que Ontoria define como elementos fundamentales, los cuales son:

  • Términos conceptuales: Asumiendo por concepto "una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término" (Novak). Plantea que los conceptos son imágenes y no son exactamente iguales en las personas aunque usen las mismas palabras porque los significados son idiosincrásicos por naturaleza, este carácter se explica por la forma peculiar en que cada persona capta inicialmente el significado de un término, la experiencia acumulada al respecto los sentimientos y emociones que provoca.

  • Proposiciones: Se forman al unir dos o más conceptos mediante palabras enlaces conformando una unidad semántica que afirma o niega algo de algún concepto.

  • Palabras enlaces: Se escriben con letra minúscula junto a las líneas de unión para aclarar el sentido de lo que se expresa, cuando el mapa se complica pueden aparecer las relaciones cruzadas, es decir líneas de unión entre conceptos.

  • Relación entre los conceptos mediante líneas que los unen: Estas líneas carecen de saeta. (Ver anexo 1)

La parte estructural interna del mapa es la más importante, pues el gráfico sólo es la manifestación de una estructura mental de conceptos y proposiciones, esta arista interna es la que permite calificarlo como técnica cognitiva y relacionarlo con el Aprendizaje Significativo. Esta parte está compuesta por:

  • Jerarquización: En los Mapas Cognitivos los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de"inclusividad". Los conceptos más inclusivos ocupan lugares superiores de la estructura gráfica. En el mapa sólo debe de aparecer una sola vez el mismo concepto.

  • Selección: Los Mapas Cognitivos constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto.

  • Impacto visual: Esta característica se apoya en la anterior, para mejorar este impacto se sugiere que se destaquen los términos conceptuales con letras mayúsculas y enmarcadas en elipses.(1)

1.3-El Mapa Cognitivo como Estrategia Aprendizaje.

Los Mapas Cognitivos tienen gran importancia para el desarrollo personológico de los alumnos y para el desempeño de los docentes. En este sentido pueden destacarse cuatro fines de gran relevancia para el proceso Enseñanza-Aprendizaje los cuales son:

  • 1. Como estrategia de Aprendizaje Significativo: Constituye una representación gráfica de la organización de la estructura cognitiva del estudiante, le permite la negociación de significados, es un instrumento que le sirve para mejorar el recuerdo, realizar resúmenes y facilitar la autoevaluación, elevar la autoestima.

  • 2. Como estrategia o técnica enseñanza: El docente puede utilizarla para planificar o conducir la enseñanza es decir, en la planificación del currículum. Además como herramienta de trabajo para confrontar y analizar las formas de pensar de los alumnos, entre estos y el profesor, facilitando la superación de la enseñanza repetitiva de los contenidos.

  • 3. Como estrategia de evaluación: Constituye un diagnóstico muy efectivo que puede ser utilizado como fines formativos y sumativos. Puede ser un aporte en cuanto a los problemas que han presentado los otros medios evaluativos hasta ahora utilizados.

  • 4. Como curso didáctico: Puede ser utilizado como un organizador previo tanto para el material utilizado para enseñar como para el de aprender.

Como se aprecia el Mapa Cognitivo es un recurso de vital importancia por lo que no debe verse como una simple técnica que se trata de una fórmula de inmediata aplicación, es decir, un esquema que el alumno hace cuando el profesor se lo orienta sino que va más allá por lo que es importante que el alumno comprenda en toda su magnitud su significado, que sea capaz de conocer todas sus ventajas en el orden del aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Se debe de concienciar además que los Mapas Cognitivos están sujetos a modelos educacionales con las siguientes características:

  • Se centra en el alumno, no en el profesor.

  • Se ocupa del desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes y no que sea un simple repetidor de los contenidos impartidos.

  • Desarrolla no solo la esfera intelectual sino todas las dimensiones de la personalidad. (6,7,8)

Con respecto a la edad que debe de tener el alumno para poder asumirla construcción de los Mapas Cognitivos, algunos opinan que es a partir de la enseñanza media superior, pero otros se han encargado de demostrar lo contrario al plantear que desde la enseñanza primaria el alumno puede entrenarse en esta técnica o estrategia de aprendizaje. (1,9)

Cuando los estudiantes realizan los primeros Mapas Cognitivos independientemente del tipo de enseñanza que sea, no deben ser evaluados y esto garantiza elevar la autoestima, ganar confianza, evitar frustraciones en los primeros intentos, garantiza la motivación de algo que también deberá resultar significativo para ellos, el éxito de esta herramienta de trabajo consiste en el cambio procedimental y actitudinal del aprendizaje.

1.4-Sistema de actividades utilizado con los estudiantes para la elaboración de los Mapas Cognitivos:

Para la realización de este diseño de actividades que les facilitará la construcción de Mapas Cognitivos a los estudiantes el autor se basa fundamentalmente en la sugerencia de procedimiento de Ontoria.

  • 1. Explorar los conocimientos que tienen los alumnos sobre Mapa Cognitivo.

  • 2. Explicar el concepto de Mapa Cognitivo y las partes estructurales externas e internas del mismo.

  • 3. Explicar la importancia de trabajar con conceptos y palabras enlaces, poner ejemplos.

  • 4. Escoger un tema de la asignatura Psicología General, pues ya lo dominan.

  • 5. Elaborar una lista con los principales conceptos abordados y otra lista con las posibles palabras enlaces.

  • 6. El profesor construye el Mapa Cognitivo y lo explica, aclarando que los mapas se leen de arriba hacia abajo

  • 7. Hacer equipos de 3 o 4 estudiantes, escoger otro tema y cada equipo construirá su Mapa Cognitivo, se explica los mapas pueden ser todos diferentes y estar bien por el carácter idiosincrásico.

  • 8. Exposición de cada equipo de su mapa.

  • 9. Luego en todas las clases se utilizan como estrategia de aprendizaje, como técnica de enseñanza o como método de evaluación.

  • 10. Orientar al resto de los profesores que lo utilicen en sus clases.

Análisis de los resultados

En este trabajo se obtuvieron los siguientes resultados:

Se pudo percibir que la implementación de esta estrategia de aprendizaje elevó la calidad del proceso Enseñanza-Aprendizaje no solo de la signatura de Análisis Dinámico del Comportamiento sino en sentido general, pues empleaban esta técnica en todas las asignaturas e incluso al final de la clase siempre solicitaban el Mapa Cognitivo de las conclusiones pues expresan que con este método aprenden y comprenden mejor los contenidos.

Se obtuvo además que el alumno no es un simple repetidor del contenido impartido sino que desarrolla destrezas y habilidades como se muestra en estoa Mapas Cognitivos elaborados y discutidos por ellos en el aula. (Ver anexos3 y 4)

Se puede apreciar como los alumnos retienen las ideas básicas del contenido fija su atención en los conceptos más importantes aprendiendo a resumir, facilitando de esta manera su memoria a largo plazo porque se reduce el número de elementos a recordar, además porque la información es recibida también visualmente, es decir, por los dos canales.

Se evidenció como aprenden a aprender en la medida que consolidan la técnica.

En la encuesta aplicada se obtuvo que el 100% de los estudiantes refiere que se sienten motivados pues consideran que el Mapa Cognitivo le ha facilitado el aprendizaje de la asignatura así como el 100% de los profesores que le imparten clases a este grupo plantean que ha sido relevante el avance de los estudiantes con la aplicación de la estrategia, son más precisos y aprenden mejor pues al resumir lo esencial reducen los contenidos y de esta manera se le facilita mucho más el aprendizaje.

Al concluir el curso se le aplicó un diagnóstico final de la asignatura a través de la confección de un Mapa Cognitivo para compararlo con el que se le aplicó al inicio del curso y se obtuvo que: inicialmente solo el 32% aprobó (de 19 estudiantes solo seis aprobaron) y en el diagnóstico final aprobó el 89% de los alumnos (solamente 2 desaprobados).

Con este trabajo se logró que no solo se desarrollara la dimensión intelectual de los estudiantes sino que se desarrolló además su prisma personológico. Ya que el Mapa Cognitivo eleva la autoestima y la confianza ya que existe un cambio actitudinal y procedimental en el aprendizaje, los estudiantes mostraron mayor responsabilidad ante el estudio y se observó un cambio significativo en su motivación.

Conclusiones

  • El Mapa Cognitivo permite al alumno ir a lo fundamental, a lo esencial de un contenido determinado que son los conceptos y fijar de forma vivenciada los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un Aprendizaje Significativo.

  • El Mapa Cognitivo tributa al logro de un proceso Enseñanza-Aprendizaje desarrollador, tributando de esta manera al cambio educativo que exige este recién iniciado siglo XXI.

  • El Mapa Cognitivo tomando como base un Aprendizaje Significativo constituye una nueva alternativa para aprender a aprender.

Recomendaciones

A los profesores:

  • Utilizar esta nueva alternativa para aprender a aprender en sus clases.

  • Generalizar este trabajo al resto de las carreras y enseñanzas pues el Mapa Cognitivo puede ser utilizado en cualquier materia.

Bibliografía

  • 1. González Soca, Ana María; Reinoso Capiro Carmen: "Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía". Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

  • 2. Pozo I, Juan: "Teorías Cognitivas del Aprendizaje". Facultad de Psicología, Universidad de Madrid, España, s/a.

  • 3. http://www.pedog/factsheets/fs284/es/index.html.

  • 4. Fariñes R, Gloria: "Psicología Educativa". Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

  • 5. http://www.cuba.cu/ciencia/citma/AMA/ean.html.

  • 6. Pérez, M. et al: "Corrientes constructivas. De los mapas conceptuales a la Teoría de la Transformación Intelectual". Editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, Colombia, 1996.

  • 7. Gimeno, S, et al: "Comprender y Transformar la enseñanza". España, 1992.

  • 8. Mundo, R, et al: "Mapas Conceptuales: alcances y limitaciones". Tomado de la Revista Pedagógica "Maestros" no 5, Lima, 1996.

Anexos

Monografias.com

Anexo 2:

Guía de Observación:

Indicadores:

  • Conducta de los estudiantes y profesores respecto al Mapa Cognitivo.

  • Utilización de la estrategia en otras asignaturas.

  • Calidad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

  • Resultados de los exámenes.

  • Habilidades y destrezas desarrolladas para la confección de Mapas Cognitivos.

Monografias.com

Monografias.com

 

Anexo 5:

Entrevista aplicada a los estudiantes:

  • 1. ¿Utilizas el Mapa Cognitivo en tu autoestudio?

  • 2. ¿Consideras que esta estrategia ha facilitado el aprendizaje de la asignatura? ¿Por qué?

  • 3. ¿Aplicas esta técnica en otras asignaturas?

  • 4. ¿Cómo valoras el proceso Enseñanza-Aprendizaje una vez que aprendiste a utilizar los Mapas Cognitivos?

  • 5. ¿Qué importancia le concedes a los Mapas Cognitivos?

Anexo 6:

Entrevista aplicada a los profesores:

  • 1. ¿Utilizas el Mapa Cognitivo en tus clases?

  • 2. ¿Qué ventajas le confieres a la utilización de esta estrategia de aprendizaje?

  • 3. ¿Cómo valoras el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes en tu asignatura y en sentido general una vez que comenzó a aplicarse esta nueva estrategia de aprendizaje?

  • 4. ¿Consideras que realmente la utilización del Mapa Cognitivo constituye una nueva y eficaz alternativa para aprender a aprender?

Anexo 7:

Encuesta aplicada a los estudiantes:

  • 1. ¿Utilizas el Mapa Cognitivo en tu autoestudio?

_____ Si.

_____ No.

  • 2. ¿Cómo te sientes con esta nueva estrategia de aprendizaje para el dominio de los contenidos de la asignatura?

_____ Insatisfecho

_____ Poco satisfecho

_____ Muy satisfecho

  • 3. ¿Consideras que los Mapas Cognitivos han elevado la calidad del proceso Enseñanza-Aprendizaje?

_____ Si.

_____ No.

  • 4. ¿Consideras que el Mapa Cognitivo constituye una nueva alternativa para aprender a aprender?

_____ Si.

_____ No

  • 5. ¿Consideras importante que se halla utilizado el Mapa Cognitivo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje? ¿Por qué?

Anexo 8:

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Yanelys Taset Alvarez

Biografía del autor:

Nombre y Apellidos: Yanelys Taset Alvarez

Lugar de nacimiento: Bayamo, Granma, Cuba.

Profesión: Lic. Psicología.

Centro Laboral: Departamento de Psicología, Universidad de Granma.

Categoría Docente: Profesor Instructor.

Provincia: Granma, País: Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.