Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los medios de enseñanza como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (página 2)

Enviado por Marln Daz Castillo



Partes: 1, 2


El contenido es el componente primario del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido. Esto no contradice el carácter rector del objetivo pues, después de formulado, se selecciona la parte del contenido que debe ser aprendida por el estudiante, poniéndose de manifiesto las relaciones de subordinación y coordinación entre ambos componentes, relaciones tan estrechas que conllevan a una especial atención para detectar la identidad y la diferencia de cada uno.

El contenido responde a las preguntas: "¿qué enseñar?", "¿qué aprender?", teniendo en cuenta que lo que se enseña es el resultado de la cultura que, atendiendo a la dimensión político-social, se selecciona para que el estudiante se apropie de ella.

El método debe responder a  un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, promotor del cambio educativo, por lo que los métodos que se empleen deben ser: productivos, creativos, participativos, promotores del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de la interdisciplinariedad, portadores de la integración de lo instructivo-educativo y lo afectivo-cognitivo, condicionadotes de motivaciones intrínsecas y de la comunicación interpersonal.

Responde a la interrogante: "¿cómo enseñar?".

La evaluación es el componente que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje, y juega un papel fundamental en el cambio educativo. Responde a la pregunta: "¿en qué medidas han sido cumplidos los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje?".

En la actualidad, la evaluación debe responder a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, promotor del cambio educativo, por lo que debe ser: desarrolladora, procesual, holística, contextualizada, democrática, formativa, cualitativa, investigativa, sistemática, que contemple la revalorización de errores, que tenga en cuenta indicadores que garanticen su objetividad, que promueva y transite por formas como la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, que garanticen un cambio cualitativamente superior.

Las formas de organización se interrelacionan con todos los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que constituyen el componente integrador del mismo. Debe, igualmente, responder a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, por lo que deben ser: flexibles, dinámicas, atractivas, significativas, que garanticen la implicación del estudiante y que fomenten el trabajo independiente en estrecha relación con el trabajo grupal. Su finalidad debe estar estrechamente relacionado con el contexto social en el que se desarrolla el proceso.

Los medios son los componentes que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que apoyan el proceso para contribuir a la apropiación del contenido, complementando al método, para lograr los objetivos. De ahí la interrelación de este con el resto de los componentes.

Los medios de enseñanza

Los medios responden a la pregunta: "¿con qué enseñar?" y, para que coadyuve al logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, debe tener carácter de sistema, que le permite complementar la función que algunos no puedan cumplir, con otros medios del sistema, sin llegar a sustituirlos.

Para determinar qué medio utilizar es necesario tener en cuenta el objetivo a alcanzar, y de esto depende el éxito en su empleo, pero ante todo se debe formular la pregunta ¿qué es un medio de enseñanza?

Algunos especialistas conciben al medio como un elemento mediador entre el profesor y el alumno; plantean que los medios de enseñanza devienen simplemente en canales que portan información docente a los estudiantes y que todo recurso que se trae al aula para la ejecución de un método es considerado en este momento un medio de enseñanza.

Por ejemplo, Rossi y Biddle (1970) definen el medio de enseñanza como "cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas" (citados por Gerlarch y Ely, 1979, p.18). Sin embargo, otros autores consideran que la definición debe ser mucho más abarcadora, que involucre al estudiante, al profesor y al propio proceso, por lo que definen los medios de enseñanza como las herramientas mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizadas por profesores y estudiantes, que contribuyen a la participación activa, tanto individual como colectiva, sobre el objeto de conocimiento.

En este artículo se asume la definición dada por Vicente González Castro (1979), y retomada por Rosa Antich de León (1986), en la que se considera que los medios de enseñanza son imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia; pueden ser también objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada, que contienen información y se utilizan como fuentes de conocimientos. Como componentes del proceso docente-educativo, no pueden separarse los métodos y los medios de enseñanza, los que están determinados por el objetivo y el contenido de la educación.

Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los medios de enseñanza  son el canal a través del cual se transmiten  los mensajes docentes. Son el sustento material de los mensajes  en el contexto de la clase.

En  sentido restringido,  es decir, circunscrito al proceso docente educativo, se pueden definir  a los medios de enseñanza (de acuerdo  al análisis de autor Vicente González Castro), como todos los componentes  del proceso que actúan  como soporte material  de los  métodos (instructivos-educativos),con el propósito de lograr los objetivos  planteados.

Este autor plantea que los medios aumentan la motivación por la enseñanza al presentar estímulos que facilitan la autoactividad del estudiante, la seguridad en el proceso de aprendizaje y el cambio de actividad. (González Castro, Vicente, 1979)

Es decir; los métodos y los medios constituyen una unidad dialéctica en dos sentidos:

-   El desarrollo científico-técnico proporciona crecientes posibilidades de crear nuevos medios, lo que a su vez permite la modificación de los métodos existentes, e inclusive la creación de otros nuevos.

-   En la práctica diaria los métodos y procedimientos elegidos determinan los medios que se deben usar para llevarlos a cabo, pero a su vez, la selección de procedimientos está influida por las posibilidades reales de obtener o preparar los medios.

Los medios no solo son usados por los profesores, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los estudiantes. Para el desarrollo de habilidades específicas es fundamental la interacción de los estudiantes con los medios, y constituye una gran responsabilidad por parte del profesor hacer el uso más racional de los medios a su disposición, y elaborar todos los que necesite y pueda confeccionar para lograr el desarrollo de clases con mayor rendimiento, así como tener en cuenta que los medios complementan el trabajo del profesor, pero nunca lo sustituyen. Esto se resume en lo planteado por Vicente González Castro: "Los medios de enseñanza deben servir para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza." (Vicente González Castro, 1979)

En los aspectos psicológicos y pedagógicos, los medios reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje al hacer objetiva la enseñanza. En el orden pedagógico juegan un importante papel porque con ellos se aprovechan en mayor grado las potencialidades de los órganos sensoriales, ya que la mayor parte de lo que el hombre aprende puede llegarle a través de la vista y el oído. Se logra la retención de conocimientos por más tiempo, activan funciones intelectuales, facilitan la participación individual y contribuyen a la autopreparación individual del estudiante y facilitan la concentración y la atención.

En el orden psicológico, los medios de enseñanza motivan el aprendizaje, racionalizan esfuerzos, elevan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulan la participación creadora de los estudiantes y hacen más productivo el trabajo del maestro.

En la pedagogía socialista la selección y utilización de los medios de enseñanza se realizan del mismo modo que los demás aspectos pedagógicos, es decir, sobre la base metodológica del marxismo-leninismo.

Se asume en esta investigación la clasificación de los medios de enseñanza propuesta por Ana R. Rojas Rodríguez (2001), en dos categorías:

  • Los que no requieren equipos óptico-mecánicos

  • Los que requieren de equipos óptico-mecánicos

Dentro de la primera categoría se encuentran todos aquellos medios que son utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permiten el desarrollo de habilidades en el estudiante o le permiten ampliar su conocimiento acerca de un contenido. No necesitan de equipos adicionales de tipo óptico o mecánico para ser utilizados.

Estos medios pueden ser instrumentales (mechero, bombillo, etc.), o materiales didácticos (libro de texto, cuaderno de ejercicios, materiales fotocopiados, etc).

En la segunda categoría entran todos los medios que necesitan de la ayuda de un equipo mecánico u óptico para su empleo (diapositivas, retrotransparencias, grabaciones auditivas y audiovisuales).

Algunos especialistas clasifican los medios de enseñanza basándose en el criterio de que estos sean tradicionales o no, y se fundamentan a partir del desarrollo de la electrónica y las TIC"s, siendo considerados como tradicionales aquellos medios que no necesitan de ningún equipo para ser utilizados, muchos de los cuales pueden ser construidos con pocos recursos; ejemplos: el pizarrón, las maquetas, las pancartas, el franelógrafo, y como no tradicional los que requieren de equipos, entre los que se encuentra el video, que se emplea generalmente para mostrar contenidos difíciles de lograr o representar en el aula. Puede ser usado para mostrar un fenómeno físico difícil de explicar con el uso de la palabra o la imagen estática; explicar el funcionamiento de una industria que resultaría muy difícil de representar en un aula o de trasladar a los alumnos al lugar, y a través de él pueden emplearse materiales procedentes del cine o la televisión. Todos ellos son utilizados en la enseñanza de idiomas.

Como se ha planteado anteriormente, el éxito del uso de los medios depende fundamentalmente de la selección que se haga de ellos en cada caso, para lo cual se debe considerar: los objetivos, los contenidos y características del objeto de conocimiento, las tareas que debe realizar el estudiante y los métodos de enseñanza a utilizar, las características de los estudiantes en correspondencia con la edad y los intereses de estos, la etapa del proceso de asimilación, los requerimientos y posibilidades reales de su utilización, las potencialidades de cada medio la preparación de los profesores y los alumnos para su utilización.

En el caso específico de la enseñanza de idiomas, el profesor debe saber evaluar los medios que utiliza en esta enseñanza, para lo cual ha de tener presente su correspondencia con los principios didácticos, conjuntamente con los resultados de su aplicación práctica en el aula.

Se coincide con Vicente González Castro en que los medios de enseñanza elevan la efectividad de la enseñanza porque proporcionan el contacto directo con la realidad objetiva o con su reproducción; activan las funciones intelectuales porque, al trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo, exigen mayor esfuerzo psíquico por parte del alumno para procesarla. (González Castro, 1979)

Así mismo, en los aspectos lingüísticos y extralingüísticos, los medios visuales permiten poner a los alumnos en contacto con representaciones de las situaciones usuales en el ámbito de la lengua extranjera, los gestos característicos de sus hablantes, los lugares, edificios, manifestaciones artísticas, hechos históricos y otros elementos pertenecientes a los países cuya lengua estudian, además de que permiten resumir en cuadros y otras formas escritas las generalizaciones gramaticales y léxicas, y mostrar gráficamente la articulación de los sonidos, en tanto que los medios auditivos proporcionan los modelos orales naturales de los hablantes de esos países. Por lo tanto, se considera que, en la enseñanza de una lengua extranjera, la efectividad de un medio está en dependencia de la accesibilidad y claridad de la información que porta en relación con:

-                    Las posibilidades de desarrollar hábitos y habilidades en el idioma.

-                     El carácter científico de su contenido en cuanto a los elementos    lingüísticos.

-                     Sus potencialidades educativas, tanto ideológicas como éticas y estéticas.

-                    Su correspondencia con el programa y con los objetivos de la clase.

-                    Las posibilidades de lograr la participación activa y consciente de los alumnos.

-                     Las posibilidades de economizar tiempo en descripciones de situaciones, explicación de vocabulario, propiedades de personas, lugares y objetos, etc.

-                     Las posibilidades de resumir en cuadros las características esenciales del material lingüístico.

Después de conocer cada medio y tener en cuenta los criterios anteriores, hay que tomar la decisión de qué medios se utilizarán y establecer el tipo de medio imprescindible o equivalente que se empleará, crear condiciones y buscar y/o preparar los medios, y establecer el lugar de cada medio en el sistema, teniendo en cuenta que tanto la tecnología actual como la creatividad de profesores y alumnos puede aportar múltiples soluciones en cuanto a la confección y usos de medios para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Bibliografía

?        Addine, F. y otros, Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones, Cátedra de Pedagogía y Didáctica del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana , 1999.

?        Addine, F. y otros, Principios para la dirección del proceso pedagógico, 80-101 García Batista, G. (Compilador), Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana , Cuba, 2002.

?        Addine, F. y otros, Didáctica teoría y práctica,  Ed. Pueblo y Educación, 2004.

?        Antich de León, R. y otros, Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1986.

?        Cubero, J., Análisis de los medios de enseñanza, Sevilla, Ediciones Alfar, 1990.

?        Cubero, J., Psicopedagogía de los medios de enseñanza, Material impreso, Universidad de Oviedo, 1991.

?        Cubero, J., Fundamentación psicopedagógica de la selección y uso de los medios de enseñanza, Tesis de Maestría DDM, UH, 1997.

?        González C, V., Medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1979.

?        González C, V., Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1986.

?        González C, V. y Cabrera A, J., Los medios de enseñanza en la Educación Superior , Ciudad de La Habana , 1985.

?        González C, V., Diccionario cubano de medios de enseñanza y términos afines, Editorial Pueblo y Educación, La habana, 1990.

?        Porto, A., Tareas para capacitarse en el trabajo con los medios, Tesis de Doctorado, ISPETP, 1995.

?        Rojas R. Ana R., Introducción al estudio de los medios de enseñanza, CEPES, La Habana , 2001.

  Datos de las autoras.

 Nitza María Vega Reyes

?        Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1958.

?        Lugar de nacimiento: Ciudad de La Habana , Cuba.

?        Graduada de: Máster en Didáctica del Español y la Literatura (2008) y Licenciatura en Educación en la especialidad de Español como lengua extranjera (1981)

?        Centro de trabajo: Centro de Idiomas y Computación para extranjeros (CICE) "José Martí".

?        Ocupación: Profesora de idioma español.

?        Años de experiencia: 27

?        Principales postgrados recibidos:

-          Gramática Española (1991)

-          Gramática Estructural III (1997)

-          Diseño Curricular (1999)

-          Nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas extranjeras (2001)

-          Problemas actuales de Alfabetización  (2003)

-          Teoría de la Investigación (2005)

-          Lingüística Discursiva (2005)

-          Análisis de textos (2005)

-          Elementos socioculturales (2005)

-          Informática (2007)

-          Estadísticas (2007)

-      Semiótica (2007)

-      Estilística (2007)

-      Didáctica General (2007)

-      Tendencias actuales de la literatura (2008)

-      Teorías del aprendizaje (2008)

-       Psicología y Comunicación (2008)

-       Comprensión de textos (2008)

-       Fonética y Fonología (2008)

-       Metodología de la enseñañza del español (2008)

  Marlén Díaz Castillo

?        Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1967.

?        Lugar de nacimiento: La Habana , Cuba.

?        Graduada de: Licenciatura en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa

?        Año de graduada: 1990

?        Centro de estudios: Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras (ISPLE).

?        Centro de trabajo: Centro de Idiomas y Computación para extranjeros (CICE) "José Martí".

?        Ocupación: Profesora de idioma inglés.

?        Años de experiencia: 18

?        Principales postgrados recibidos:

-          Gramática Española (1991)

-           Diseño Curricular (1999)

-          Nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas extranjeras (2001)

-          Teoría de la Investigación (2005)

-          Lingüística Discursiva (2005)

-          Análisis de textos (2005)

-          Elementos socioculturales (2005)

-          Informática (2007)

-          Estadísticas (2007)

-      Semiótica (2007)

-      Estilística (2007)

-      Didáctica General (2007)

-      Tendencias actuales de la literatura (2008)

-      Teorías del aprendizaje (2008)

-       Psicología y Comunicación (2008)

-       Comprensión de textos (2008)

-       Fonética y Fonología (2008)

-       Metodología de la enseñañza del español (2008)

?        Estudios actuales: Maestría en Didáctica del Español y la Literatura.

 

Autoras:

Nitza María Vega Reyes

Marlén Díaz Castillo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.