Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Método Científico (página 2)

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2


Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

ENTALPIA

Es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante.

5

PORQUE CONSIDERA IMPORTANTE LA QUIMICA

La principal importancia de estudiar la química es que sirve como un apoyo para las demás ramas de las ciencias, como la física, biología, medicina, etc. Ayuda a comprender las cosas sobre el mundo que nos rodea,

Los beneficios que ha traído a la humanidad son muchos; basta con ver lo que tienes en la despensa de tu casa, y veras que los alimentos vienen acompañados con una serie de sustancias desarrolladas por químicos para poder preservarlos y mantener su sabor. También está presente en los productos para lavar y para el baño, y en productos relacionados con la tecnología como en las pilas. La última tendencia en autos híbridos que ayudan a descontaminar nuestro planeta involucra el uso avanzado de la química.

Es importante ya que cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,

La química ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos? Las

 QUE SON REACCIONES QUIMICAS Y NOMBRELAS

Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

6

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Las Reacciones Químicas son:

  • Reacciones de combinación: Son aquellas en las que el producto de la reacción se forma por la unión dedos o más reactivos: 2 H 2 + 0 2 ý 2 H 2 O

  • Reacciones de descomposición: Son aquellas en las que a partir de un reactivo se forman dos o más productos de reacción: 2 H 2 0 2 ý 2 H 2 O + O 2

  • Reacciones de desplazamiento: Son aquellas en las que un elemento sustituye y libera a otro elemento que está presente en uno de los reactivos: Cl 2 + 2 KBr ý 2 KCl + Br 2

  • Reacciones de doble sustitución: Son aquellas en las que se produce la reacción entre dos reactivos que intercambian algunos de sus elementos, dando lugar a nuevos compuestos como productos de la reacción: HCl + AgNO 3 ý AgCl + HNO 3 etc.

QUE SON PROPIEDADES COLIGATIVAS, NOMBRELAS Y EXPLIQUELAS

Son aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por cada kilogramo de solvente, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.

7

La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.

Las Propiedades Coligativas son:

Disminución de la Presión de Vapor:

El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas. Si se agrega un soluto no volátil, la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro.

Aumento del Punto de Ebullición:

La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución, por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro, entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro.

Disminución del Punto de Congelación:

La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro, el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.

8

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CONCLUSION

La entalpia es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización

Cabe destacar que las reacciones químicas es todo proceso químico en el cual una o más sustancias llamadas reactantes, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

Dentro de estas Reacciones Químicas se encuentran las Reacciones de Combinación, Descomposición, Desplazamiento, Doble Sustitución.

Las propiedades coligativas Son aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por cada kilogramo de solvente, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. Entre ellas tenemos: Disminución de la Presión de Vapor, Aumento del Punto de Ebullición, Disminución del Punto de Congelación

BIBLIOGRAFIA

  • Bachelar, Gastón.

La formación del espíritu científico.

Editorial Argos. Buenos Aires, Argentina 1948.

  • Gustavo A. Quintero.

Breve historia del método científico.

Departamento de Bellas Artes y publicaciones del Ministerio de Educación. Panamá, Panamá. 1956.

  • Otto, James.

Biología Moderna.

McGrawHill, México D.F. 1989.

Pagina Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico

http://www.monografias.com/trabajos21/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

 

 

 

Autor:

Belkis Medina

Enviado por:

Nohelys Elena Vásquez Rodríguez

Asignatura: Química

República de Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P "El Ávila"

Acarigua-Portuguesa

Acarigua, Abril de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.