Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo




Partes: 1, 2

  1. Descripción del objeto de estudio
  2. Bases teóricas de la investigación
  3. Marco metodológico de la investigación
  4. Aplicación de la estrategia seleccionada
  5. Hallazgos de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Referencia bibliográfica

Introducción

Muchas son las alternativas que tiene el docente de Educación Básica Integral a la hora de crear e implementar estrategias, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere. Una de ellas, es la música utilizada esta, como recurso activo para estimular, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, en fin motivar, permitiendo con ella salir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos, por supuesto, cumpliendo con los ejes transversales y los programas de contenido establecidos por el Ministerio de Educación y Deportes, generando respuestas a las demandas que plantea la escuela moderna.

Una vía para lograr el proceso aprendizaje sería entonces, la música como recurso pues esta, favorece la interacción grupal, a la vez enriquece la imaginación y permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje.

La música es una fuerza recóndita que ejerce una influencia poderosa en el individuo, ya desde el desarrollo del nuevo ser se puede evidenciar respuesta ante el estímulo de la música. Ella desempeña un papel importante en el sujeto e influye en su mente y en pensar: Por este fuerte efecto positivo puede utilizarse la música como recurso metodológico en la aplicación de estrategia dentro y fuera del aula.

Así mismo, de acuerdo al arqueo documental realizado, encontramos que la educación acompañada con el medio musical, facilita el proceso de enseñanza –aprendizaje, hace más acogedor el ambiente y predispone a los niños para trabajar con alegría y compañerismo.

El docente desempeña un papel muy importante en el proceso enseñanza –aprendizaje. Muchas veces el aprendizaje no llega igual a cada alumno, cada individuo aprende de acuerdo a su propio ritmo, de allí, la necesidad de aplicar otras técnicas y recursos que faciliten una mejor comprensión de los contenidos planteados. Si el docente utiliza música en el quehacer diario correlacionando con los objetivos propuestos del plan de estudio, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y estimula a la vez, el desarrollo de habilidades cognoscitivas: memoria, comprensión y capacidad de respuesta y lógica. La música provee al igual que el recurso lúdico, innovadoras formas para explorar realidades acordes con los contenidos programáticos, permite desarrollar actividades con menos presión y disminuye considerablemente la ansiedad que comúnmente desarrollan los niños al sentirse bloqueados por el grado de complejidad que pueda presentar el desarrollo y comprensión de un tema.

De lo antes expuesto, surge el presente trabajo, el cual tiene como finalidad demostrar que la música puede utilizarse como estrategia instruccional, para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la educación básica. La investigación para su mejor comprensión, se estructuró en cinco puntos que se explican a continuación:

El primero es la descripción del objeto de estudio, en el se plantea la localización, situación geográfica, y el curso en que se encuentra el problema bajo estudio, igualmente la formulación de la pregunta "¿De qué manera se puede implementar la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Básica?" y los objetivos que persigue la investigación. En un segundo punto, presentamos todo lo concerniente a las bases teóricas de la investigación en ella, revisamos categorías fundamentales como la música en el proceso de aprendizaje, educación y musicoterapia, el superaprendizaje y su aplicabilidad, entre otros temas afines. El tercer punto es el marco metodológico, en el explicamos el camino a seguir, es decir el tipo de investigación, las técnicas y los instrumentos a ser aplicados. En el cuarto punto se plantea la estrategia y en el quinto punto presentamos los hallazgos y las conclusiones de la investigación.

Descripción del objeto de estudio

El objeto bajo estudio lo conforman en estudiantes del cuarto grado de la segunda etapa de Educación Básica Integral, de la Unidad Educativa "Llano Seco ", la cual esta ubicada en l centro de la comunidad de Llano Seco, Parroquia Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, esta Unidad Educativa es dependiente del ejecutivo estadal a cargo del Núcleo Estadal Rural 014, la misma atiende 169 alumnos: 2 secciones de preescolar y 6 grados con secciones únicas de primero a sexto grado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda