Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo (página 2)

Enviado por Alexi Valero Lpez



Partes: 1, 2


El cuarto grado cuenta con 23 alumnos, catorce niños y 09 niñas. La edad oscila entre 08 y 11 años. Se escogió el cuarto grado como objeto de estudio a petición de la coordinadora del plantel y la docente del aula. Este estudio se desarrollo en tres visitas: La primera fue un proceso de adaptación, tanto de alumnos como del docente y los observadores, la segunda visita fue de aplicación de la estrategia utilizando la música como estrategia para el aprendizaje efectivo y la tercera visita fue la reconfirmación de la anterior, en cada una de ellas se hizo el levantamiento de la información respectiva por parte de los observadores.

En la primera visita encontramos que los alumnos en su gran mayoría prestan poca atención a las clases, participan pero a la vez hablan mucho demostrando algunas veces indisciplina donde el docente pierde el control y tiene que recurrir a la elevación del tono de la voz acompañado de reprimendas para retomar el control. Los niños y niñas además están muy pendientes de salir a recreo, el cuál está establecido entre las 9 y 45 hasta las 10 a.m. Tal vez el método repetitivo del docente les aburre y buscan formas de distracción perjudicando el proceso enseñanza - aprendizaje, es por ello que se hace necesario buscar alternativas instruccionales que permitan una mayor integración en el aula y por ende mayor aprendizaje.

En la segunda visita se logró que tanto alumnos como docente y observadores pudieran integrarse, esta vez se utilizó el recurso de las dinámicas pero se notó la no presencia 03 alumnos (una femenina y dos masculinos) que según la docente faltan regularmente a las clases los padres manifiestan que no les gusta y que muchas veces tienen que obligarlos. Es bien conocido este tipo de problema que no constituye una deserción como tal, pero que influye considerablemente en la intermitencia de unas veces asistir a clases y otras veces no. Los motivos son diversos: problemas sociales, económicos, de aprendizaje o simplemente poca motivación hacia la escuela, esta situación produce efectos que inciden directamente en el educando, en los padres e involucra considerablemente al docente quien tiene la tarea inexorable de buscar alternativas de solución.

Diariamente se observan niños no ganados a recibir el conocimiento con entusiasmo, hay poco interés en el estudio y la escuela como tal no los atrae, menos si se encuentra con docentes carentes de motivación y disposición para cumplir con el proceso de enseñanza – aprendizaje tarea que implica amor, dedicación, disposición, tiempo y capacidad para transmitir los conocimientos de una manera que satisfaga las necesidades e intereses de los educandos.

En la tercera visita, se observó la presencia de todos los alumnos, es decir los 23, esta vez existe una preferencia por parte de ellos a escuchar música, se encuentran más tranquilos que las dos veces anteriores, hallamos en ellos más motivación, menos indisciplina y mayor participación, igualmente mayor atención y mejor respuesta a los objetivos y contenidos planteados en clases. Muchas veces el aprendizaje no llega igual a cada alumno, cada individuo aprende de acuerdo a su propio ritmo; de aquí la necesidad de la motivación a través de otras técnicas y recursos que incidan en la comprensión. Por tal motivo, surge la necesidad de buscar la forma de involucrar directamente al alumno y a los docentes utilizando como recurso estratégico en los programas de contenido la música. Se ha demostrado que la música se convierte en un medio reforzador del aprendizaje, contribuye a optimizar la forma de expresarse, motiva el trabajo, a la atención, mejora la pronunciación de palabras y facilita la socialización.

El niño actúa en forma espontánea, en sus diferentes etapas en donde se enseña conocimientos, hábitos, se moldea su personalidad, se incentiva el aprendizaje a través de recursos, métodos y técnicas que faciliten y ayuden a la comprensión en una forma alegre, dinámica y eficaz, es por ello que el ambiente donde se desarrolla el aprendizaje debe ser el más propicio para estimular y motivar al niño.

Considerando lo expuesto, se plantea este estudio para destacar la importancia de la utilización de la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños de educación básica, en el caso que nos ocupa el cuarto grado de la segunda etapa de la Unidad Educativa "Llano Seco" con el deliberado propósito de facilitar el aprendizaje a través de la motivación del educando para realizar sus actividades escolares en la escuela con agrado y así lograr internalizar los conocimientos procesados.

A.- FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA.

¿De qué manera se puede implementar la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Básica?.

B.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Implementar la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Básica.

Con la aplicación de este objetivo buscamos crear un ambiente propicio, libre de tensiones, es evidente que se trabaja y se aprende con más facilidad, se logra además, que el alumno expresen con libertad sus ideas, sus sentimientos y muchos de ellos al escuchar la música y al participar en las dinámicas se relajen y se olvidan de sus temores. Por esta razón consideramos que la música juega un papel importante que permite expresión de ideas y sentimientos. El aprovechamiento de destrezas y habilidades. Sirve de apoyo para el aprendizaje de otras asignaturas.

La selección del tema obedece a la necesidad de crear estrategias y de explorar nuevas técnicas, métodos de enseñanza, con la idea de fortalecer y reforzar el proceso educativo y que sirva como incentivo para mejorar la educación y la calidad de vida.

El docente debe hacer uso de la estrategia en el momento que lo considere necesario como "recurso" para que los niños se formen como un espíritu alegre, critico cariñoso, participativo y afectivo.

Bases teóricas de la investigación

El objeto bajo estudio está fundamentado en dos categorías de análisis: una de ellas es la música como estrategia y la otra categoría viene a ser el aprendizaje utilizando la música como recurso.

La música como estrategia:

La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte, Al respecto Reyes (2004) Señala:

Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.

Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en lo cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos. Según Mundy (1989). "La primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos". En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra "Música" llamada (mousike), después de las nueve musas de la inspiración.

A tal efecto, veamos algunos autores que han escrito sobre el uso de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje, para Mayer, (1994) las estrategias de enseñanza se pueden definir como: "los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos".

Por su parte, el citado autor destaca, que en el proceso enseñanza - aprendizaje, se efectúan una serie de ayudas internalizadas en el educador; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar la información. Continua diciendo que, ambos tipos de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz. La investigación en estrategias de enseñanza han abordado aspectos como los siguientes:

  • Diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza.

  • Preguntas insertadas.

  • Ilustraciones.

  • Modos de Respuestas.

  • Organizadores anticipados.

  • Redes semánticas.

  • Mapas Conceptuales.

  • Esquema de estructuración de texto, entre otras.

A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el aprendizaje escolar, así como para el mejoramiento en área y dominios determinados.

Así, se ha trabajado con estrategias como:

  • La Imaginería.

  • La elaboración verbal y conceptual.

  • La elaboración de resúmenes.

  • La detección de conceptos claves e ideas tópico.

  • Estrategias Metacognitivas y Autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.

En todos los casos se puede notar la utilización del término estrategia, por considerar que el docente o el alumno, según el caso, deben emplearlas como procedimientos flexibles y adoptivos a distintas circunstancias de enseñanza.

Según Monereo, citado por González, (s/a) la estrategia de aprendizaje está formada por: "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."

Argumenta González que el uso de estrategias en el proceso enseñanza - aprendizaje conduce hacia: La promoción de un aprendizaje efectivo, permiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento, evitan la improvisación, dan seguridad a los actores (educando, educador), favorecen la autoconfianza, fomentan el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen la participación y socialización, evitan la memorización mecánica del material docente, el alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes y es gestor de sus conocimientos.

En consecuencia, a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el docente siempre debe tener en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellas.

  • El clima afectivo

  • Método-formas de organización Comunicación

  • Evaluación y control

  • Empatía

  • Motivación, entre otros.

El conocimiento de estas premisas resulta esencial para que un docente pueda hacer uso eficaz de los recursos y las estrategias, considerando que el educando es un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la comprensión y de la experiencia. Guiado en la curiosidad que despierta un mundo que en términos reales se expande con esa experiencia dando respuestas continuas a un flujo de preguntas que surgen de la curiosidad misma y así construir su propio aprendizaje.

En este proceso de las estrategias es dónde entra la música, pero en el caso que nos ocupa, haremos uso de la música instrumental barroca y clásica que según los escritos revisados son las que producen mayor estado de relajación, a propósito de ello Lozanov G. (s/f) sostiene que "La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados". Estos sesenta latidos es por minuto, según el autor si se logra este nivel de relajamiento, las personas pueden recordar y asimilar lo aprendido, además podríamos estar más sanos y se tendría mayor capacidad mental, por supuesto, la estrategia musical debe ir acompañada con técnicas de relajación las cuales veremos más adelante.

En la música barroca encontramos al Italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y al Alemán Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)  como unos de los más influyentes de la época. Otro de los géneros que son importantes en el uso de la música como estrategia es la llamada música clásica, también llamada "seria", corresponde a la segunda parte del siglo XVIII. En esta época se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y concierto. Este desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena encabezado por Hayddn, Mozart y Beethoven. Hayddn, compositor austriaco su larga carrera abarca desde el final del Barroco al pre-romanticismo. Es conocido por sus oratorios (La creación 1798, las estaciones 1801). Mozart, compositor austriaco uno de los grandes maestros de la ópera, compuso además de sinfonías sonatas y conciertos par pianos, obras de música religiosas y de música de cámara.

Por lo que hasta ahora hemos visto, la música no tiene edad, pertenece a todos los tiempos, sus orígenes se confunden con el hombre. Su historia comienza con cada uno de nosotros. Es una manifestación específica de la sensibilidad y del pensamiento humano. Imitar el canto de los pájaros, el motor de un carro, expresar una oración, cantar para dormir a un niño, todo ello es natural en el hombre y forma parte se su vida y costumbres.

La música posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como Estrategia. Por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados a través de discos compactos, ambientación o cualquier otro recurso que permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los niños, educadores y de la misma comunidad.

La Música en el proceso de aprendizaje.

Comúnmente se recuerda los cantos de infancia y si se observamos a los niños de la etapa inicial nos damos cuenta que fácilmente aprenden a base de cantos, de frases rítmicas acompañadas de aplausos entre otros recursos que se utilizan en la escuela, quizás sin saber el potencial que ello representa. Diaz, I.. (s/f). afirma que "la enseñanza a través de la música en el preescolar y en los primeros grados de la escuela elemental, es vista como un método acertado".

Recordamos nuestra música: cantos de infancia, poemas bailes, pero ocurre lo siguiente, a medida que se va avanzando de etapa en etapa el contacto con la música es cada vez menor y los docentes recuren a los métodos tradicionales quedando esta reducida a la voluntad del maestro de incorporarla o no hacerlo como recurso para salir de la rutina. Sin embargo, el vínculo de los jóvenes y adultos hacia la música permanece fuera del escenario escolar.

El aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el cerebro Esto es significativo, pues en estos tiempos se está dando cierta importancia a la música como terapia, naturalmente esta actúa como liberador de tenciones, acompañada de métodos de relajación y técnicas de respiración reducen considerablemente la ansiedad que comúnmente se registra en las aulas de de clase. Es por ello, que el maestro debe tener conciencia que la música para el niño es parte de su desarrollo integral, el disfrutar, cantar, bailar, y tocar le permite relajarse sentirse bien y aprender con alegría. Con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad. La mera repetición incluida en el método tradicional produce cansancio y genera estrés en los estudiantes probablemente no conduce hacia un aprendizaje efectivo. El aprendizaje con frecuencia se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros y una forma de lograrlo es incluyendo la música como recurso útil, motivador y a la vez sugestivo.

La música es de vital importancia en la educación, especialmente por su marcada influencia en la evolución de los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación musical se aumenta la participación y el dominio en actividades que anteriormente le eran tediosas específicamente las asignaturas de lengua y matemáticas.

Ahora bien, la aplicación de la música como recurso requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética, una de esas técnicas es el Suoeraprendizaje, que según un científico búlgaro de nombre Georgi Lozanov "Es un método de educación holístico en donde el cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente". Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento. Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que aprender a controlar la respiración. Según Lozanov "El cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado".

Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrase mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente Lozanov, incluye la música como activador de las ondas cerebrales "No es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales". Pero para lograr este efecto hay que utilizar cierto tipo de música acorde con el objetivo previsto, "La música que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se producirán y los resultados son pobres"

A propósito de la relajación, respiración y música, Lozanov plantea que en el superaprendizaje el efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe existir una correspondencia en lo que se quiere lograr para ello propone tres tipos de selección de música:

- Música para el superaprendizaje

- Música para el aprendizaje activo

- Música para revitalizar el cerebro

Según el autor, La música barroca con sus sesenta golpes logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje y equivale a los latidos del corazón. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.

Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente – cuerpo. En cuanto a la música para revitalizar el cerebro,, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. Esta última se sugiere utilizar, cuando se realizan las dinámicas para grupos.

Otros autores estudiosos del superaprendizaje como Arellano (s/f) señalan. "la importancia de la respiración en nuestra vida para lograr el superaprendizaje, es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo que nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservamos más claros, más lucidos, más eficaces y más inteligentes.

Considerando lo anterior, el docente debe aprender a utilizar las técnicas de respiración combinada con la relajación y la música para eliminar el estrés, angustia hiperactividad en el aula de clase y lograr así un proceso de retroalimentación en el aprendizaje.

A todas estas, se puede aplicar estrategias en el aula, utilizando la música para permitir un clima de relajación psicológica, para disolver el estrés, y ayudar a alcanzar el aprendizaje. Se ha comprobado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para acelerar el aprendizaje, hay que reducir los ritmos del cuerpo y a la vez mantener en estado de alerta la mente.

Otra técnica es la denominada Musicoterapia o Biomúsica, denominada aplicable a "personas normales" concebida para emplear la psiquis y el cuerpo, facilitar la adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades cognoscitivas: la memoria, la comprensión, la capacidad de respuesta y la lógica. Según Esteves, (1991). "La música es un elemento asombrosamente útil para la modificación de la conducta del ser humano". La Biomusica se manifiesta para contribuir al desarrollo integral e intelectual del alumnado de la Escuela Básica. La Biomúsica, se le conoce como los sonidos de salud, puede ser utilizada como una herramienta efectiva en el desarrollo cognoscitivo del niño durante su etapa de enseñanza aprendizaje.

Investigaciones sobre su utilización en el desarrollo del lenguaje, aprendizaje de la matemática, aumento de habilidades de lectura, estimulación de la atención, memoria, concentración, capacidad de respuesta, son evidencias de la importancia del empleo de la música en la educación del ser humano. La música actúa como un estimulo físico capaz de desatar respuestas internas a nivel fisiológico, modifica conductas, favorece el aprendizaje y desarrolla el intelecto.

La música no es solo una simple combinación y sucesión de sonidos, es una fuerza misteriosa que ha ejercido una influencia poderosa en el individuo. Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y afecta al cuerpo y la mente.

Seguidamente nos apoyaremos en un ejemplo que nos proporciona ondina Montero (s/f) sobre como dar una clase aplicando las técnicas de respiración, relajación y música a lo que ella llama también, técnicas para el superaprendizaje:

Primero se comienza con una introducción: entra alegremente, saluda a los alumnos e indica los aspectos que comprenderá la clase del día., Luego les hace relajar y les demuestra que debe haber confianza, seguridad y muchos deseos de aprender, la clase va hacer entretenida e interesante.

Segundo cambio de personalidades y profesiones. El profesor inicia un juego interesante que consiste en mostrar una lista de nombres y profesiones a los alumnos de las que ellos pueden escoger el nombre y la profesión que sea de su gusto y con el cual debe permanecer al final de la clase.

Tercero repaso cada clase tiene una sección de revisión, el material previamente aprendido es utilizado como base de la discusión. Este repaso da pie a introducir el nuevo material de aprendizaje.

Cuarto: relajación Concierto activo con música de sesenta ciclos por minuto como fondo. El profesor hace una pequeña relajación para que los estudiantes se sientan cómodos, respiren profundamente oyendo la música durante cinco minutos. Seguidamente el profesor indicará a los alumnos que tome sus libros o el material que se ha preparado para la clase. Sigue la lectura comienza de acuerdo con la música.

Quinto descanso: en el transcurso de la clase, el profesor coloca una música popular alegre, puede ser bailada y cantada por los alumnos.

Sexto concierto pasivo los estudiantes cierran los libros el profesor detiene la música y hace una nueva relajación, luego le indica que pueden oír la música o escucharlo a él.

Según lo visto hasta ahora, La música juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de ella se logra la relajación del cuerpo y la mente. La ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración aumenta. Debe ser una música clásica, o de sonidos de cascadas, de la naturaleza pero se debe tener cuidado, por lo general los jóvenes no tienen formación de esta área, preferiblemente, se les debe colocar los de Mozart, Bach, Bethoven.

En Estados Unidos en la década de los 90 en la columna musical del New York Times: investigadores determinaron que oír a Mozart te hace más inteligente. En Florida las escuelas estatales escuchan diariamente música clásica y el gobernador de

Georgia en 1998 dio un presupuesto para que cada niño que naciese tuviese un caset o un CD de música clásica.

Los juegos las canciones los ejercicios son también actividades que estimulan el superaprendizaje. El cantar ayuda a estimular el cerebro tiene efectos positivos en el estado del ánimo lo que puede facilitar el superaprendizaje.

Marco metodológico de la investigación

Al revisar el marco teórico que sustenta la investigación, se implementará la música como estrategia instruccional, estos significan los procedimientos por los cuales se guiará el docente para permitir la aplicación de la estrategia, donde interactúan el docente y el educando según la planificación referente a unos programas de contenido y objetivos previamente establecidos.

III.1 El Tipo de investigación en este estudio es investigación Acción en el Aula, el proceso de investigación está ligado a una metodología, la cual permite afinar la tarea de recoger y analizar datos o elementos, Finol y Camacho (2006). Sostienen que " la investigación - acción constituye un proceso de reflexión - acción –cambio-reflexión, por y para el mejoramiento de la practica docente, mediante la participación activa de éste, dirigido a superar los problemas y necesidades del aula, de la escuela y de la comunidad".

Para la aplicación de la estrategia se han seleccionado los alumnos del cuarto grado de la segunda etapa de la Unidad Educativa "Llano Seco", con ello buscamos abordar una realidad con una problemática para transformarla en una acción positiva, Paz Sandin, citado por Finol y Camacho (2006). Sostiene que "la investigación y la acción están interaccionándose continuamente, a través de un proceso dialéctico. La acción es fuente de conocimiento, y la investigación es una acción transformadora" Por esa razón se aborda una realidad para vivirla y proyectarla. Este proceso como lo afirmamos en páginas anteriores se realizó en tres visitas: La primera fue un proceso de adaptación, tanto de alumnos como de los docentes y los observadores, la segunda visita fue de ejecución de la estrategia utilizando la música para el logro del aprendizaje efectivo y la tercera visita fue de aplicación nuevamente de la música con el propósito de reforzar los objetivos planteados, en cada una de ellas se hizo el levantamiento de la información y los registros respectivos por parte de los observadores.

III.2 El Método de investigación es el Instrospectivo – Vivencial, porque se busca utilizar la música como estrategia instruccional para mejorar el aprendizaje efectivo, en alumnos del cuarto grado de la segunda etapa de la Unidad Educativa "Llano Seco " Finol y Camacho (2006). Señalan que el método Instrospectivo - Vivencial se basa en dos procesos útiles, el instrospectivo " se concibe como producto de conocimiento las interpretaciones de los símbolos socioculturales mediante los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad, es decir, el conocimiento es interpretación de una realidad tal y como ella aparece". Mas adelante explican el segundo criterio, el Vivencial como una "simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación entre el sujeto y el objeto, tal que el objeto pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida por el investigador"

En el objeto bajo estudio se pretende en primer lugar ubicar el problema que se presenta, es decir las dificultades que tienen los alumnos en cuanto al dominio de objetivos, las causas que los producen y los efectos que ellos generan debido a la falta de interés en los mismos, su incidencia en el rendimiento escolar y el porque de la desmotivación hacia el aprendizaje.

Es por ello que surge el interés de implementar la música clásica instrumental, como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo y abrir la posibilidad a los alumno(as) de manejarse en un ambiente con actividades de enseñanza agradables tanto para ellos como para el docente, así como también poder aplicarla en otras áreas de estudio para ayudar a mejorar la calidad educativa en toda la institución objeto de estudio.

III.3 Las Técnicas de la investigación. En esta investigación, la información se recopiló mediante la técnica de campo, según Finol y Camacho (2006) es el "procedimiento por medio del cual se obtiene y registra la información directamente en el lugar en el que ocurren los fenómenos, hechos o situaciones objeto de investigación". En el caso que nos ocupa se utilizó la técnica de la observación con la finalidad de recoger experiencias y vivencias y poder a través de las mismas, describir el problema, aplicar la estrategia y recoger los resultados de esa aplicación con el objetivo de mejorar el aprendizaje y por ende la calidad de la educación y hacer del trabajo una actividad interesante, tanto para el educando como para el docente. Esta observación tiene dos variantes la activa y la pasiva, la primera corresponde a los registros que se levantan en la cual el investigador participa en la aplicación de la estrategia pero a la vez registra. En la segunda el investigador solo registra sin participar en la ejecución de la estrategia.

III.4 Los Instrumentos de la investigación. Los instrumentos a utilizar corresponden al apoyo de la técnica, en el cual se llevará un registro: Diarios, cuadernos de notas, lista de cotejo, recursos didácticos, equipos de sonido, discos compactos (música instrumental, barroca, clásica sonidos de la naturaleza) registros, cámaras fotográficas , computadora portátil.

PRIMERA PLANIFICACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA "LLANO SECO"

LAGUNILLAS ESTADO MÉRIDA AREA: LENGUAJE

GRADO: CUARTO SECCIÓN: ÚNICA FECHA: 08/11/2006

DOCENTE: ALEXI VALERO LOPEZ.

OBJETIVO GENERAL: CONOCER Y ANALIZAR LAS

VIAS PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Objetivo

específico

Contenido de la clase

Estrategia

Actividades

Recursos

Tiempo

Evaluación

*identificar las diversas fuentes de información.

*sensibilizar al alumno sobre el uso de la información en libros revistas, medios de comunicación

*utilización de la información en las bibliotecas.

*selección de instituciones que pueden darnos información

*FUENTES DE INFORMA

CIÓN

*TIPOS DE LIBROS

*PARTES DEL LIBRO

-INTERCAMBIO ORAL

-DINÁMICAS DE GRUPO UTILIZANDO LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL OBJETIVO Y SU CONTENIDO

DISCUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE

LOS ALUMNOS

-ORGANIZAR A LOS ALUMNOS EN SEMI-CIRCULO.

-DINÁMICAS DE GRUPO UTILIZANDO LA MÚSICA CLÁSICA

-ENTREGAR MATERIAL FOCOPIADO RELACIONADO CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

-LECTURAS DEL MATERIAL PARA IDENTIFICAR LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

- OPINIONES Y REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

LIBROS

PERIÓDICOS

REVISTAS

EQUIPO DE SONIDO

DISCOS COMPACTOS

HOJAS DE PAPEL

COMPUTADOR PORTATIL

(según actividades, ver pagina anterior)

-Registro de descriptivo Sobre las opiniones de los alumnos.

-Notas de clase.

-Reflexiones escritas por parte de los alumnos.

SEGUNDA PLANIFICACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA "LLANO SECO"

LAGUNILLAS ESTADO MERIDA

ÀREA: LENGUA Y LITERATURA

GRADO: 4to SECCION: UNICA

FECHA: 15-11-2006

DOCENTE: ROSA DÄVILA

OBJETIVO GENERAL: APLICAR CALIGRAFIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA LETRA CLARA Y LEGIBLE.

Objetivo Específico

Contenido

Estrategia

Proceso

Actividades del Aula

Recursos

Tiempo

Evaluación

  • Trazar óvalos, rectas y letras mayúsculas y minúsculas.

Trazado de óvalos, rectas y letras mayúsculas y minúsculas.

Práctica Individual.

Escribir en el cuaderno las respectivas caligrafías.

Dar orientaciones para el desarrollo de la actividad a realizar.

Motivar a los alumnos a escuchar un sonido de música clásica durante toda la práctica.

Asignar las respectivas caligrafías.

Observar si los alumnos realizar correctamente dicha actividad.

Al finalizar los alumnos harán sus propias reflexiones sobre la clase.

Equipo de sonido.

Guías.

Cuader

nos.

Lápices.

90 minutos

- Observación

-Escala de estimación.

 

TERCERA PLANIFICACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA "LLANO SECO"

LAGUNILLAS ESTADO MERIDA

ÀREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

GRADO: 4to SECCION: UNICA

FECHA: 22-11-2006

DOCENTE: ROSALIA URBINA

OBJETIVO GENERAL: ELABORAR UN PLAN QUE CONTEMPLE TAREAS PARA CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DEL AULA.

Objetivo Específico

Contenido

Estrategia

Proceso

Actividades del Aula

Recursos

Tiempo

Evaluación

  • Señalar los pasos a seguir para elaborar el Plan.

Modelo del Plan.

Trabajo grupal.

Elaboración del Plan.

Organizar a los alumnos en grupo de cuatro.

Motivar a los alumnos a escuchar una melodía de música clásica instrumental.

Elaborar el modelo del Plan en el pizarrón.

Cada grupo deberá escribir por lo menos seis tareas relacionadas con el mantenimiento del aula.

Preguntar a cada grupo a manera de sondeo las tareas que plantearon.

Seleccionar las mejores tareas y colocarlas en una lámina de papel bond.

Por último hacer las reflexiones de la clase.

 

  • Radio.

  • C.D.

  • Pizarròn.

  • Guìas.

  • Cuaderno.

  • Lápices.

  • Laminas de papel bond.

  • Marcadores.

90 minutos.

Observa ción.

Notas en clase.

Aplicación de la estrategia seleccionada

En primer lugar se explica la estrategia con sus actividades y el tiempo a utilizarse (un total de 90 minutos por clase). La estrategia a implementarse tiene aplicación, tomando en cuenta los lineamientos del currículo básico nacional, orientado hacia la construcción de aprendizaje efectivo utilizando la música como estrategia. En ese sentido se requiere poner en juego la creatividad a la hora de la ejecución de la misma, por su puesto con la deliberada intención de producir resultados certeros.

Primera Clase: 08-11-2006

Inicio:

El docente entra alegremente a la clase, realiza los saludos de rutina, explica a los alumnos la actividad que se va a realizar. Le indica a los alumnos que dicha actividad se va a colocar un fondo musical instrumental suave, para cada clase a seguir, la misma va a ser muy amena divertida. Tiempo 10 minutos.

Desarrollo:

Se procede a iniciar la actividad. Se ubican los alumnos en forma de semi-circulo, se les entrega unos cartoncitos previamente recortados para que los alumnos escriban sus nombres y se los coloquen en un sitio visible. Se pone un sonido de cascada a medio tono de fondo. Primer ciclo de música y relajamiento, utilizando un disco compacto de meditación pista nº 1. El docente pide a los alumnos que cierren sus ojos que permanezcan sentados, comiencen a relajarse en su sitio: una respiración abdominal profunda, Inhalar 1, 2, 3 ,4, 5, exhalar 5,4,3,2,1. Luego pide que abran los ojos se les entrega material fotocopiado sobre los medios de información, continuando con la clase el docente hace preguntas sobre la palabra información, los alumnos dan su respuesta. Posteriormente el docente pide que se concentren en una de las lecturas del material entregado con la finalidad de identificar las diversas fuentes de información. Continúa la música instrumental de fondo. Participación y conversación con los alumnos, diálogo y preguntas estimulantes, opiniones de lo leído y relación con la realidad en la escuela y fuera de la escuela. Se realizan las preguntas para respuestas orales.

Se inicia un segundo ciclo de música, concierto activo Primavera 1 de Vivaldi. Nuevamente ejercicios de respiración esta vez parados al lado de sus mesas de trabajo. El docente conduce al grupo diciendo frases estimulantes por ejemplo "El respirar es vida y el escuchar esta melodía me hace sentir muy cómodo y a gusto". El docente pide a los alumnos sentarse, continúa la clase sobre el tema, los alumnos identifican los diferentes tipos de información y desarrollan ejemplos con la realidad. Tiempo 60 Minutos.

Cierre:

Reflexiones sobre el contenido de la clase, participación oral voluntaria por parte de los alumnos, reflexión escrita, se procede a entregarle una hoja de papel a los alumnos con cuatro preguntas: 1.- ¿qué aprendimos el día de hoy sobre las fuentes de información? 2.- ¿cómo se sintieron? 3.- ¿qué no les gustó de la clase de hoy? 4.- ¿qué mas les gusto? . Tiempo 20 minutos.

Hallazgos:

1.- Los alumnos se muestran interesados por la clase y dan ejemplos de cómo ellos buscan información.

2.- Los alumnos manifiestan sentirse a gusto, comprenden fácilmente la lectura, reducen tensiones y se sienten contentos.

3.- Los alumnos tienen mucha facilidad para pronunciar las palabras, son participativos, atentos, el aprendizaje les llega, pero escriben poco.

4.- Los alumnos manifestaron sentirse motivados, atentos y pedían que todas las clases deberían ser como ésta.

5.- Los alumnos relacionaron con ejemplos el tema de la información.

Reflexiones del Docente:

1.- Se encontró un ambiente agradable de participación tanto individual como grupal, los alumnos manifestaron sentirse bien.

2.- Los profesores de otras secciones constantemente pasaban por el salón se mostraban interesados en la aplicación de la estrategia.

3.- Hubo mayor acercamiento entre alumno y docente, se rompieron barreras comunicacionales.

4.- Los alumnos son capaces de entablar conversación fácilmente bajo el ambiente musical.

5.- Se evidencia un salto de la forma tradicional a la innovación utilizando la música como recurso.

Segunda Clase: 15-11-2006

En esta segunda clase procuramos, producto de los hallazgos encontrados en la aplicación de la primera estrategia planificar una clase relacionada con caligrafía.

Inicio:

Para iniciar la clase, la docente explica a los alumnos la actividad a realizar, ordena colocar los pupitres en semi-círculo , luego colocarse todos de pie, se coloca un sonido de música clásica y la docente conduce el grupo para motivarlos y les dice que deben hacer palmas, cantar y moverse al son la melodía. Tiempo l0 minutos.

Desarrollo:

Para continuar con la clase, se ordena sentarse y sacar el cuaderno de caligrafía, se entrega una guía a cada alumno y se les dice que vamos a trabajar con caligrafía, para mejorar la escritura manual y poder tener una letra clara y legible, ya que en nuestra vida diaria es importante escribir una buena letra para la presentación de cualquier trabajo. Luego se activa de nuevo el sonido a un tono adecuado, durante toda la practica y se solicita abrir el cuaderno, se les explica la posición correcta del cuerpo, la posición de las manos y la forma de tomar el lápiz, en la pizarra se explica el trazado correcto de óvalos, rectas y letras, luego comienzan a trabajar cada uno en su cuaderno, se va observando la realización de la actividad y si algún alumno manifiesta que no puede hacerlas o no sabe, se le habló con cariño, se explica de nuevo y se motivan para que continúen con sus caligrafías; se sigue con la clase hasta culminar con la misma . Tiempo 60 minutos.

Cierre:

Por último para culminar con la clase se le solicitó a los alumnos hacer las respectivas reflexiones de la clase en forma oral, todos en forma voluntaria participan: Tiempo:20 minutos.

Hallazgos:

1.- Algunos manifiestan sentirse a gusto con la realización de todas las actividades, porque con la música disfrutaron de un rato agradable, se motivaron y se olvidaron de muchas cosas.

2.- Algunos dijeron que deseaban tener otra clase como ésta, donde haya el sonido de la música, ya que ellos se sintieron muy cómodos para realizar la actividad encomendada.

3.- Otros comentaron haber hablado con sus compañeros sobre el porqué de la música en el salón de clase y que se sintieron en un ambiente muy agradable para trabajar con sus caligrafías.

4.- Muchos dijeron que les había gustado la explicación de la caligrafía, y que ellos no se imaginaban que una actividad como ésta se podía acompañar con música, razón por la cual se motivaron, prestaron más atención e interés.

Reflexiones del Docente:

1.- Se observó un clima de tranquilidad en los alumnos, no se levantaron, lo único que hicieron fue que de vez en cuando algunos conversaron con sus compañeros sobre la música en clase. A menudo fui motivando, guiando y reforzando, con mucho cariño a todos y con más dedicación a aquellos alumnos que tienen dificultades para lograr rápidamente el aprendizaje de la clase dada.

2.- Hubo un acercamiento entre alumnos y el docente, la aplicación de la estrategia me permitió tomar una nueva visión con respecto a los alumnos para poder aplicar otras estrategias.

3.- Me sentí motivada cuando me preguntaron otros docentes por la estrategia que estaba aplicando en las clases.

4.- Nuestra visión es buscar la mejor manera de cómo llegarle al alumno e involucrarlo en todas las actividades a realizar en el aula de clase, para contribuir a lograr un aprendizaje efectivo.

5.- Hubo gran motivación en los alumnos porque más del 85% participaron.

Tercera clase: 23-11-2006.

Inicio:

Al comenzar la clase se hizo una lectura de reflexión. Se conversó con los alumnos, motivándolos a escuchar un sonido de música clásica, se ordenó los alumnos en grupos de cuatro personas y se les dijo que permanecieran en silencio, luego de activar el sonido se les pidió cerrar los ojos, la docente pronunció frases con la finalidad de estimularlos y relajarlos para obtener una mayor concentración. Tiempo 10 minutos.

Desarrollo:

Continuando con la clase, se apagó el sonido y se les solicitó sacar el cuaderno para continuar con la actividad planificada (elaboración del plan), se explicó en la pizarra el modelo del Plan y cada grupo debería escribir en sus cuadernos, por lo menos 09 tareas relacionadas con el mantenimiento del aula. Durante el desarrollo del objetivo, se colocó un CD, a medio tono de fondo de música clásica hasta finalizar la misma. Luego se preguntó a cada alumno en forma de sondeo las tareas planteadas y se requirió escribirlas en la pizarra para seleccionar las mejores, posteriormente los alumnos diseñaron láminas con normas para el mantenimiento del aula. Subsiguientemente los trabajos fueron colocados en una cartelera. Tiempo 60 minutos.

Cierre:

Para culminar la clase bajo ambiente musical, se realizó un intercambio de ideas dónde voluntariamente todos participaron. Los alumnos hicieron sus respectivas reflexiones acerca de la importancia de la higiene en el aula. Tiempo 20 minutos.

Hallazgos:

Los alumnos manifestaron las siguientes reflexiones:

1.- La clase es divertida y amena con música.

2.- Los alumnos comentan que hay mayor concentración, el trabajo se hace agradable, no se realiza de forma obligada.

3.- Los alumnos manifiestan mayor apego a las actividades bajo el ambiente musical.

Reflexiones del Docente:

1.- La música produjo en ellos un gran impacto y deseos de prestar atención a la actividad.

2.- Los alumnos se integraron más a los grupos y compartieron un rato agradable.

3.- Los alumnos dominaron el miedo escénico se volvieron mas participativos.

4.- Como docente me sentí contenta al encontrar un mecanismo instruccional que facilita la integración educador – educando.

Hallazgos de la investigación

El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje, lo monótono, el afán funcionalista de la enseñanza, lo tradicional causan ciertos niveles de ansiedad en los alumnos, la música en este caso surge como enganche motivador cambiando la realidad, el estudiante percibe el aprendizaje bajo la presente estrategia como importante para sus propósitos.

En la aplicación de la estrategia se logró una completa correspondencia entre lo que sostiene la teoría y la aplicación práctica, es decir se encontró una correlación de efectos positivos y de aceptación por parte de los alumnos.

Se encontró un ambiente agradable de participación tanto individual como grupal, los alumnos manifestaron sentirse bien.

Con la música de sonidos de cascada y de la naturaleza se observó un clima de tranquilidad, antes de entrar en la actividad los niños presentaban cierta indisciplina, luego de darse los primeros 20 minutos hubo un cambio propicio hacia la atención.

Los profesores de otras secciones constantemente entraban al salón se mostraban interesados en la aplicación de la estrategia.

Se pudo apreciar que los alumnos son capaces de entablar conversación sobre el contenido del objetivo " Fuentes de Información" pero a la hora de escribir sobre ellos buscan evadir las preguntas realizadas respondiendo con excusas muy breves.

Se encontró un nivel de escritura muy pobre y poco entendible.

En un segundo ensayo utilizando la música como estrategia pero esta vez como objetivo hacia la comprensión lectora y el mejoramiento de la escritura, los resultados fueron mejores que la composición anterior

Conclusiones

  • El emplear la música como estrategia instruccional, permite la motivación en los alumnos despierta curiosidad, mantiene la atención y reduce la ansiedad produciendo efectos positivos.

  • La música acompañada de los métodos de relajación es una estrategia que sirve para desarrollar la concentración de los alumnos y hasta permite un mayor control sobre estos, además estimula el aprendizaje y hace del ambiente un sitio agradable que favorece la enseñanza aprendizaje.

  • Utilizando la música como estrategia ayuda a los alumnos a vencer las dificultades que desarrollan por la ansiedad hacia ciertos contenidos, ayuda a la comprensión de la lectura, escritura y la expresión oral.

  • La música es importante en el proceso enseñanza - aprendizaje, logra ser un recurso para el aprendizaje efectivo, utilizando la música y la relajación se convierte en un canal para reducir ansiedad, a la vez facilita la asimilación de los contenidos y permite la socialización de los mismos.

  • El aprendizaje utilizando la música se hace agradable, no se realiza de forma obligada, por el contrario se hace placentero y se disfruta al tiempo que se asimila y se aprende.

  • Utilizar recursos instruccionales, incluyendo la música se convierte en una estrategia que contribuye al desarrollo del pensamiento y la recepción de información transformándose en un estimulante de la inteligencia, además produce y genera comunicación.

  • Se observa que los objetivos planificados con ambiente musical y técnicas de relajación se logran ejecutar con resultados efectivos al ver que su rendimiento académico mejora.

  • En la investigación realizada se determinó un alto porcentaje de motivación con la música barroca en los alumnos, aunque unos pocos manifestaron no sentirse relajados preferían otro tipo de música.

  • La música sirve como enlace y como elemento integrador docente –alumno, planificación – aprendizaje. Los alumnos internalizan lo aprendido y lo hacen duradero, el educando aprende con mayor facilidad al estar motivado y ganado para el estudio, trabajan sin presiones y se integran al grupo.

Referencia bibliográfica

Arellano, N. (s/a). El Superaprendizaje. Documento en Línea. Disponible: http:/www. loginowa@ cantv.net .Consultado 05 noviembre 2006.

Diaz, I. (s/a).Integración de la Música en el Currículo Escolar. Documento en Línea. Disponible: http:/wwww.Nome.coqui.net/senderomusical escolar. Consultado 01 noviembre 2006.

Diaz, F., Hernández G. (2003). Estrategias Docente para el Aprendizaje Significativo. España. Ediciones Mc Graw – Hill.

Esteves, M. (1991). Biomúsica Herramienta Para Estimular el Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas en Niños de Tercer Grado de Educación Básica. Tesis de Grado. Maracaibo – Venezuela.

Finol de Franco, Mineira; Camacho, Hermelinda (2006). El Proceso de la Investigación Científica. Maracaibo – Zulia - Venezuela. Editorial Ediluz.

González , Luis (s/a). Algunas Estrategias para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Documento en Línea. Disponible: http:/www.monografías.com/trabajo36/html. Consultado el 07 noviembre.

Lozanov, Georgi (s/a). Sugestopedia. Documento en Línea. Disponible: http:/www.npp-sugestopedia.com/lozxanov.htm. Consultado 08 noviembre 2006.

Mayer, R. (1994).Pscología de la Educación. USA Harper Collins.

Montero Castellano, O. (s/a). Superaprendizaje en la Educación: Bases del Superaprendizaje. Documento en Línea. Disponible: http:/www.maixmail.com/curso/vida/superaprendizaje. Consultado 05 noviembre 2006.

Mundy, S. (1989). Historia de la Música. Caracas – Venezuela. Ediciones Logo S.A.

Paruta, Mirna (1994). La Música Como Estrategia Didáctica Para Estimular el Aprendizaje. Tesis de Grado. Caracas – Venezuela.

Reyes, Salvador (2004). Condiciones Básicas para el Aprendizaje de los Niños Pequeños. Documento en Línea. Disponible: http:/wwww.ufg.edu.sv/ufg/teoréticos/julio04/cbanp.html.Consultado el 07 noviembre.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Rosa Dávila

Rosalía Urbana

Alexi Valero Lopez

Néstor Angulo

Dulce Uzcategui

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de humanidades y educación

Escuela de educación

Plan de profesionalización docente

Mención: educación básica integral

Asignatura: investigación socio-educativa

Profesora: Dra. Hermelinda Camacho

Vigía, febrero 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.