Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El nervio cubital en neurofisiología clínica




Partes: 1, 2

Anatomía, fisiopatología, patogenia y correlaciones

El nervio cubital inerva el músculo cubital anterior, la mitad interna del flexor común profundo de los dedos, el abductor del meñique, el flexor corto del pulgar en el fascículo profundo (rama profunda, motora pura), el aductor del pulgar (inervado por el nervio mediano en un 2% de los casos), los interóseos dorsales y ventrales (por la rama profunda; además, el primer interóseo dorsal está inervado por el nervio mediano en un 1% de los casos, y rara vez por el nervio radial o nervio de Froment- Rauber).

En un 15-31% de casos aparece la anastomosis mediano-cubital, de Martin Gruber (Stewart JD. The median nerve. In: Focal peripheral neuropathies. New York, Raven press 1993. p. 159). En el codo el nervio pasa entre el epicóndilo humeral interno y el olécranon, pasando por encima del ligamento cubital colateral y por debajo de la aponeurosis que une las dos cabezas del flexor carpi ulnaris, y atraviesa después el músculo cubital anterior, para discurrir sobre el flexor de los dedos.

La aponeurosis o retináculo que une las cabezas humeral y cubital del cubital anterior se denomina preferiblemente arcada aponeurótica humero-cubital, mejor que túnel cubital (Campbell WW et al. Variations in anatomy of the ulnar nerve at the cubital tunnel: Pitfalls in the diagnosis of ulnar neuropathy at the elbow. Muscle and Nerve 1991; 14: 733-738).

El nervio cubital no presenta más epineuro en codo, a diferencia de la mayoría de los nervios en el cruce de una articulación, lo que lo hace más vulnerable a la lesión en codo que otros nervios en otras articulaciones, lesión que se puede deber a compresión contra el hueso por un agente externo, al estar en situación superficial, o por atrapamiento en el canal, o debida a desgaste por fricción en un surco rugoso, o por distensión excesiva en relación con postura viciosa, o distensión por fijación del nervio por causas diversas, como cicatrices, etc.

A veces incluso presenta menos epineuro en el codo que en otros tramos del nervio.

En un 50% de los individuos está engrosado a expensas de tejido conjuntivo (Chang, 1963).

Se suele considerar convencionalmente que el nervio cubital se encarga de la pinza prensora (Lazorthes, 1976), mientras que el nervio mediano se ocuparía de la pinza de precisión (Bowden REM et al. The assesment of hand function after peripheral nerve injuries. J Bone Jt Surg 1961; 43: 481).

El túnel o canal cubital en el codo: se considera que está a 1,5-4 cm distal al epicóndilo, en la entrada para el nervio en el músculo cubital anterior. Supuestamente sería un punto de inicio de un posible atrapamiento en codo distinto al canal epitrocleolecraniano, que sería otro punto de inicio de una neuropatía focal. De acuerdo con la experiencia propia, en la práctica del EMG del nervio cubital no parece existir utilidad clínica verdadera entre distinguir o no distinguir al túnel cubital del canal epitrocleolecraniano como origen del atrapamiento. Dawson también pone en duda la necesidad de la distinción entre lesión en túnel cubital o en corredera cubital (ulnar groove o surco postcondíleo), y lo considera "sometido a debate" (Dawson DM et al. Entrapment neuropathies. Philadelphia, Lippincot-Raven 1999). En la práctica no parece posible distinguir clínicamente si el neuroma se ha debido a un problema en el canal cubital, o en la corredera cubital, y además no parece tener utilidad clínica preocuparse excesivamente por este asunto, y además el tratamiento debería ser el mismo en ambos casos: la cirugía, y por ahora no se ha comprobado que el tratamiento quirúrgico deba ser distinto en ambas situaciones.

El canal o túnel cubital (la entrada para el cubital en antebrazo entre las dos cabezas del músculo cubital anterior, donde el nervio pasa de superficial a profundo) fue denominado así por Feindel y Stratford (Feindel W et al. Cubital tunnel compression in tardy ulnar palsy. Can Med Assoc J 1958; 78: 351-53), aunque fue descrito previamente como posible lugar de atrapamiento por Buzzard (Buzzard FE. Some varieties of traumatic and toxic ulnar neuritis. Lancet 1922; 1: 317). Consiste en un ligamento arqueado o arcada húmero-cubital, una aponeurosis que va de epicóndilo a olécranon en la que se originan las fibras del cubital anterior. Buzzard (1922) identificó esta zona como posible punto de atrapamiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda