Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causales de la nulidad absoluta en el código civil peruano (página 2)




Partes: 1, 2


Podemos decir, que todo acto jurídico tiene que ejercerse necesariamente con una finalidad que pueda ejecutarse físicamente y además de ello dicha ejecución este normada. E.g. Un contrato de donación de una porción del planeta Júpiter, arrendar el Palacio de Gobierno para fines comerciales, etc.

________________________________

3.- Art. 140º del Código Civil Peruano.- Decreto Legislativo Nº 295.

4.- Guzmán Ferrer, Fernando (1989) Código Civil. Lima. Cientifica SRL. Tomo II, p. 137.

2.3.- Fin Lícito:

A manera de ilustración, me permito citar el siguiente aforismo latino: "Permissum videtur id omne quod non prohibitium" Esta permitido todo lo no prohibido; Así tenemos, en el Inc. 14 del Art. 2º de la Constitución Peruana: "Toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público". Entonces, se tiene por regla general que todo acto jurídico deberá tener para su existencia un fin lícito, es decir, que determinado acto con contravenga el ordenamiento jurídico, las normas imperativas e inclusive la moral (buenas costumbres), esto último y su calificación esta a cargo de los jueces en caso que el acto jurídico sea denunciado al fuero judicial.

Cabe resaltar, que si bien es cierto existe el principio de autonomía de la voluntad, derecho de propiedad y el derecho de libre contratación, no se reputará como valido un acto que contravenga las normas o el orden público.

2.4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad:

La forma es la exteriorización de la manifestación de la voluntad, claro está, que no puede existir ningún acto jurídico que con cuente con alguna forma de ejecución ya que dicho acto quedaría en la imaginación del agente.

En nuestro código civil tenemos la forma prescrita, que no es otra cosa que la forma que la ley impone (de carácter imperativo) para ciertos actos, esta forma es también llamada en otros países como la forma legal o necesaria Ad solemnitatem E.g. el contrato de donación (escritura pública), el matrimonio (ante el Alcalde Municipal), etc. Por otro lado, existe otra forma que también es acogida por nuestro código civil pero sin el carácter de obligatorio, es decir los actores pueden escoger la forma que consideren pertinente, esta forma es llamada Ad probationem de donde se considera como media de prueba de la existencia del acto jurídico. E.g. el contrato de arrendamiento, compra venta, etc.

_________________________________

5.- Vidal Ramírez, Fernando (1989) Teoría General del Acto Jurídico. 2da Ed. Lima. Cultural Cuzco S.A. p. 29

CAPÍTULO III

La ineficacia de los actos jurídicos

3.1.- La Ineficacia Estructural o Invalidez del Acto Jurídico:

También denominada como Ineficacia Intrínseca, esta figura se caracteriza por contener vicios o anomalías al momento de la celebración del acto jurídico, por lo que poseen generalmente una estructura irregular, teniéndose como consecuencia la privación del efecto jurídico planteado.

La coetaniedad al momento de la formación del acto jurídico es pues el primer rasgo característico de la ineficacia estructural. Sin embargo, no basta que se trate de una causal de ineficacia que se presente al momento de la formación, sino que además de ello es necesario que la causal suponga un defecto en la estructura del acto jurídico6.

Otro rasgo característico de la presente figura es que se fundamente exclusivamente en el principio de legalidad, ya que todas las causales de invalidez están siempre contenidas en la Ley, es decir, la invalidez no puede ser pactada por quienes han celebrado un acto jurídico. E.g. La nulidad del acto jurídico (219º CC), la anulabilidad del acto jurídico (Art.221º CC).

3.1.1.- Características de la Ineficacia estructural o invalidez:

  • Que sean concurrentes al mismo tiempo de la celebración del acto jurídico.

  • Posean un defecto es la estructura desde su celebración.

  • Se funda exclusivamente en el principio de legalidad.

___________________________________

6.- Taboada Córdova, Lizardo (2002) Nulidad del Acto Jurídico. 2da Ed. Lima. Grijley, p.30

3.2.- La Ineficacia Funcional:

En este caso, se tiene que existe un acto jurídico perfectamente estructurado, en la cual han concurrido todos sus elementos, presupuestos y requisitos de orden legal, sólo que dicho acto jurídico por un evento ajeno a su estructura debe dejar de producir efectos jurídicos. Y es por ello que se dice que en los supuestos de ineficacia funcional, los actos jurídicos también tienen un defecto, pero totalmente ajeno a su estructura, no intrínseca, sino extrínseca 7.

En la presente figura las causales de ineficacia concurren posteriormente a la celebración del acto mismo, siendo esta la nota distintiva de la Ineficacia estructural o invalidez; cabe resaltar que la configuración de la ineficacia funcional se da frecuentemente en la etapa de desarrollo o ejecución. E.g. Resolución, rescisión, revocación, caducidad.

3.2.1.- Características de la Ineficacia funcional:

  • Percibe la existencia de un acto jurídico completamente estructurado al cual le sobreviene un defecto ajeno a su estructura.

  • El defecto fluye luego de la celebración del acto jurídico.

  • Algunos supuesto de ineficacia pueden ser acordados por las partes celebrantes.

CAPÍTULO IV

El acto nulo

4.1.- Antecedentes:

- En el Derecho Romano:

Esta figura radicó históricamente en el Derecho Civil a manera de sanción principalmente en los contratos que no contaban con los requisitos establecidos.

Según el autor Argentino Aguiar: "Que, dentro de la comprensión simplista del derecho romano primitivo, la nulidad era una sanción que correspondía a un defecto de la forma en el acto, que el acto era perfecto cuando estaba revestido de las solemnidades adecuadas y pese a los vicios internos que adoleciera, sólo era nulo si padecía de algún vicio de la forma8"

En la Edad Media, ya los romanos teorizaban los actos nulos de manera expresa, siendo esta la única forma de ineficacia de los actos jurídicos, resaltando que operaba la nulidad cuando el acto transgredía el contenido de algún ordenamiento legal o las sentencias dictadas por el Pretor.

___________________________

7.- Taboada Córdova, Lizardo; Ob. Cit. p.32

- En el Derecho Francés:

La Doctrina nos dice que existía una profunda división entre la inexistencia y la nulidad de los actos jurídicos; es decir, que nunca existió el acto jurídico mas si una simple apariencia, por otro lado se tiene que si existieron pero que debe retrotraerse y disolver su existencia por no cumplir con los requisitos esenciales.

En ese sentido el Maestro Peruano Vidal Ramírez cita a Josserand y Mazeaud en lo pertinente:" [La inexistencia] distingue las categorías de las sanciones, que consisten en la inexistencia, cuando el acto carece de un elemento esencial, como cuando falta voluntad o se produce un error obstativo; y la Nulidad, que puede estar referida al acto nulo o al acto anulable9"

- En el Derecho Alemán:

Aquí se uso el concepto de ineficacia como designación general de los negocios que adolecen de algún vicio y considera como especies de ineficacia la nulidad, la impugnabilidad, el Código Civil sólo denomina nulo al negocio jurídico cuando la falta de consecuencia jurídica se basa en causas concretas determinadas, a saber: la incapacidad e celebrar negocios jurídicos, la inconciencia o falta de voluntad de una persona, el defecto de la forma.

En la doctrina alemana no aparece el concepto de "inexistencia" el mismo que está insumido en el de la nulidad, más concretamente en el acto nulo.

- En el Derecho Italiano:

La doctrina italiana tampoco no ha acogido a la figura del acto inexistente, se dice de la ineficacia puede derivarse de la falta de uno de los elementos esenciales del acto jurídico (causa intrínseca), o bien de la falta de presencia de una circunstancia accesoria al acto mismo (causa extrínseca).

Es evidente que la citada doctrina es la más representada, teniendo en cuenta que nuestra legislación civil acogió diversos parámetros doctrinarios de esta y otras corrientes.

En el Código Italiano de 1942 sólo se consideran la nulidad y la anulabilidad, siendo necesario hacer notar que la plasmación legislativa de la teoría de las nulidades está referida a los contratos.

__________________________

8.- Aguiar, Henoch (1950) Hechos y Actos Jurídicos. La voluntad Jurídica. Buenos Aires. Editora Argentina.

9.- Vidal Ramírez, Fernando; Ob. Cit. p.502

4.2.- Clasificación del Acto Nulo en el código civil peruano:

De la exposición de motivos del código civil vigente cuenta con la siguiente premisa: El acto nulo sólo puede serlo por las causales que se enumeran con carácter taxativo, todas ellas están establecidas por la carencia de alguno de los elementos esenciales o requisitos de validez, así como por la transgresión de normas perceptivas de orden público10.

¿Qué es la Nulidad? Es una sanción legal establecida por la ley ante la omisión de los requisitos y formalidades requeridos para la celebración de un acto jurídico, así mismo, puede hablarse de nulidad del acto cuando hay vacíos al momento de constituirlo de manera concurrente.

En nuestro código sustantivo civil se regulan expresamente don tipos de Nulidades: la nulidad absoluta y la nulidad relativa, ambas están ubicadas dentro de la invalidez del acto jurídico según la Doctrina vigente.

4.2.1.- Nulidad Absoluta:

El Maestro León Brandiaran precursor de la figura del acto jurídico nos refiere las notas características de la nulidad absoluta: "el acto afectado de nulidad absoluta se reputa como inexistente. No puede, pues surtir efecto alguno, no es susceptible de confirmación.11"

La figura que expongo se encuentra plasmada en el Art. 219º del CC, denominándose a los actos jurídicos que incurren en las causales contenidas en el citado articulo como acto nulo. Este tipo de nulidad se configura cuando se contraviene expresamente lo que dispone la norma civil (Art. 140º CC) al momento de celebrar el acto jurídico.

____________________________________

10.- Guzmán Ferrer, Fernando; Ob. Cit. p. 217

11.- León Barandiaran, José (1983) Curso del Acto Jurídico. 1ra Ed. Lima. Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P. 62

Características:

  • Es una sanción grave.

  • El acto nace muerto.

  • No puede ser subsanada, no procede la Convalidación.

  • El plazo de prescripción es de 10 años.

4.2.2.- Nulidad Relativa:

También denominada anulabilidad, es la forma menos grave de la invalidez, supone que la "irregularidad" que presenta el acto o negocio únicamente afecta el interés de una de las partes que lo celebra. La anulabilidad no determina que el acto no produzca las consecuencias a las cuales está dirigido sino solamente que dichas consecuencias puedan ser, durante cierto lapso informales, hasta que las partes subsanen o ratifiquen su manifestación de voluntad, cosa que no ocurre con la figura de la nulidad del acto.

El acto anulable es siempre eficaz, por lo que la parte o las partes asumen directamente las consecuencias jurídicas previstas en el mismo, sin embargo, como quiera que tal acto presenta una "anomalía" que perjudica los intereses de una de las partes, el ordenamiento jurídico le otorga a la misma el derecho de decidir si -a pesar de la lesión de su interés- ejecuta el acto o lo anula a petición de una de las partes celebrantes del acto.

Características:

  • Es una menos grave.

  • El acto nace defectuoso.

  • Puede haber subsanación, si procede la Convalidación.

  • El plazo de prescripción es de 2 años.

CAPÍTULO V

Causales de nulidad absoluta

5.1.- Falta de manifestación de voluntad del agente:

No existe acto sin voluntad del agente, en ese sentido dicha voluntad y declaración, requiere para su configuración de dos voluntades: la voluntad declarada, que es lo que aparece expresado en la conducta en que consiste la misma declaración, es decir, el contenido del [acto]; y la voluntad de declarar. Esta última importa a su vez dos tipos de voluntades del acto externo, esto es, de la conducta en que consiste la propia declaración, y el conocimiento del valor declaratorio de dicha conducta12.

Por lo tanto, resulta simple entender que al falta la manifestación de voluntad del agente, en cualquiera de los citados supuestos estaríamos hablando de una causal de nulidad del acto jurídico.

5.2.- Práctica de persona absolutamente incapaz:

El tema versa sobre quienes no pueden desarrollar su derecho de ejercicio, mas no de goce. En el Art. 43º del CC se encuentran enumerados los supuestos de incapacidad absoluta, es decir, dichas personas se encuentran privadas de celebrar actos jurídicos por cuenta propia, en ese sentido, éstos deberán actuar con mediante algún representante, tutor, etc. según corresponda. Dicha privación no alcanza a los actos jurídicos que se celebren en su vida cotidiana tal como lo prescribe el Art. 1358º CC E.g. Comprar pan, pagar un boleto de bus.

5.3.- Objeto física o jurídicamente imposible o cuando sea indeterminable:

Sobre este punto no cabe mayor aclaración, ya que el objeto (cosa sobre la cual recae la relación jurídica) para poder ejecutarse debe estar arreglado a ley y a la vez pueda ejecutarse sin contravenir las facultades humanas.

5.4.- Fin ilícito:

No será valido un acto jurídico que contravenga el ordenamiento jurídico y las buenas costumbres. E.g. Hacerse pasar como propietario de un bien y enajenarlo a otro, contratar personal para delinquir, etc.

5.5.- Adolezca de simulación absoluta:

Esta figura se puede traducir como un acto de ficción que consiste en la discrepancia entre la voluntad declarada y la voluntad interna, realizada de común acuerdo entre las partes celebrantes del acto mediante un acuerdo estrictamente simulatorio con el fin de engañar a terceros.

___________________________

12.- Taboada Córdova, Lizardo; Ob. Cit. p.106

5.6.- No revista la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

Cierta porción de los actos jurídicos cuenta con la formalidad ad solemnitatem (de cumplimiento obligatorio bajo sanción de nulidad) obviamente quienes incumplan con dicha formalidad impuesta por ley tendrán por nulo el acto celebrado, por otro lado, a los actos jurídicos en que la ley no les exija formalidad, los agentes podrán escoger las que ellos crean conveniente y dicho acto tendrá un valor probatorio de su existencia forma ad probatiomem.

5.7.- Cuando la ley lo declara nulo:

Causal denominada Nulidad Expresa, en razón que la propia ley contiene necesariamente de manera expresa o textual la consecuencia jurídica de nulidad frente a un determinado acto13.

5.8.- Cuando contraviene el orden público:

Denominada también como Nulidad Virtual, es decir, no se encuentra en la normatividad de manera escrita, pero la sanción de nulidad se obtiene por contravenir directamente el orden público, las buenas costumbres o las normas imperativas. E.g. El matrimonio entre personas del mismo sexo.

___________________________

13.- Ponce de León, Alejandro y otros (2005) Diccionario Jurídico. Lima. San Marcos. P.287

Bibliografía

- Aguiar, Henoch (1950) Hechos y Actos Jurídicos. La voluntad Jurídica. Buenos Aires. Editora Argentina.

- Cabanellas, Guillermo (2001) Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. 26 Ed. Argentina. Healista SRL. Tomo II

- Idrogo Delgado, Teófilo (2004) Teoría del Acto Jurídico. 2da Ed. Lima, Ideosa.

- Guzmán Ferrer, Fernando (1989) Código Civil. Lima. Cientifica SRL. Tomo II

- León Barandiaran, José (1983) Curso del Acto Jurídico. 1ra Ed. Lima. Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Palacios Pimentel, Gustavo (1985) Manual de derecho Civil.2da edic. Lima, Huallaga EIRL.

- Ponce de León, Alejandro y otros (2005) Diccionario Jurídico. Lima. San Marcos.

- Taboada Córdova, Lizardo (2002) Nulidad del Acto Jurídico. 2da Ed. Lima. Grijley.

- Vidal Ramírez, Fernando (1989) Teoría General del Acto Jurídico. 2da Ed. Lima. Cultural Cuzco S.A.

 

 

 

Autor:

Ricardo Cavero Farfán

Lima, Perú

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.