Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen y desarrollo del deporte en Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. El desarrollo de toda forma de cultura fisica es condicionalmente clasista
  2. En la lucha de las masas populares por justicia y libertad, los ejercicios fisicos jugaron considerable papel
  3. Con la llegada del conquistador español las actividades fisico-deportivas comenzaron a sufrir la division clasista
  4. La historia oficial recoge como los deportistas pioneros de venezuela a la flor y nata de la burguesia venezolana
  5. Importa para la democracia el deporte como instrumento de rentabilidad economica
  6. Deporte aborigen
  7. Siglos xvi-xvii conquista y colonia
  8. Siglos xix-xx independencia
  9. Deporte federado 1926-1949
  10. Estado y deporte
  11. Juegos deportivos nacionales y la escuela de entrenadores
  12. Ley del deporte y sus reglamentos
  13. Educacion fisica y deporte escolar
  14. Alta competencia y desarrollo deportivo
  15. Reforma del estado
  16. Retos para el nuevo milenio
  17. Constitución y deporte
  18. Balance de la gestión de gobierno 1999-2007
  19. Conclusiones
  20. Bibliografía

INTRODUCCION

Quiero comenzar con un pensamiento de un siempre recordado amigo y compañero de luchas, Carlos G. Sánchez P. Cito: "Los entrenadores, los dirigentes, los atletas, los periodistas deportivos están llamados a ejercer frente al deporte actual, una actitud crítica. El deporte no es un ensamblaje de partes, sino una totalidad dentro de una totalidad mayor que es el país".

Pocas cosas hay tan cotidianas como el deporte. Cuando a primeras horas de la mañana conectamos el aparato de radio para escuchar cualquier programa informativo, notamos que buena parte del mismo está consagrado a materias deportivas. Al salir de la casa, es corriente encontrarse cada vez más con alguien que tímidamente camina o corre por las calles, a falta de lugares más idóneos para practicar caminatas o trotes. La gran mayoría de los diarios dedica un importante número de sus páginas o cuerpos a la actividad deportiva. Estas secciones, en cualquiera de los diarios de información general, tienen mayor número de páginas que las dedicadas a los temas económicos o de política internacional. A lo largo del día, en todos los sitios de reuniones o trabajo, las conversaciones referidas al deporte son habituales, ejemplo de ello lo tenemos en este momento cuando todos hablamos de la derrota de Brasil frente a Noruega o de la eliminación de España o si México tendrá la posibilidad de derrotar dentro de pocas horas a Holanda para pasar a la siguiente ronda en el Mundial de Fútbol Francia 98.

De allí que es importante sostener que permanentemente el ser humano se preocupa por lo que le rodea y, lógicamente, lo somete al tamiz de su inteligencia. La contemplación intelectual crítica y profunda de los acontecimientos que le afectan y más aún de aquellos que componen su entorno diario, es algo característico a la esencia humana.

Esta es la regla general de la que desgraciadamente hay más de una excepción. El deporte es una de las excepciones que escapan por lo común a la racionalización y al examen crítico. El deporte carece tanto de análisis y estudios como su relevancia hacía prometer. Esta realidad con las impresiones de toda generalización, se hace más visible en el marco de los estudios que versan sobre las implicaciones políticas, económicas y sociales del mismo. La técnica deportiva está más atendida en este sentido. En pocas palabras: el significado que tiene el hecho deportivo no guarda relación con el poco caso que se le ha prestado desde la sociología, la política, el derecho o la economía.

Esta cuestión va todavía más allá de lo que aquí hemos señalado. La despreocupación no sólo proviene del mundo calificable como intelectual hacia el deportivo; sino también del deportivo hacia el intelectual. El distanciamiento, como no podía ser menos, es mutuo. El deportista, más aún el dirigente del deporte, por lo general, siente desconfianza o lo que es peor, ignora al estudioso del fenómeno social, político y económico. Igual gravedad reviste el rechazo desde el universo del deporte hacia las aportaciones científicas que le vienen de afuera. ¡Cuán equivocados están quienes así piensan! El deporte es un fenómeno que se produce dentro de una sociedad, que como tal está forzosamente incorporado a unas normas sociales de tipo general, económico y jurídico, sin perjuicio de su propia peculiaridad. Por ello, un estudio desde fuera, desde sus coordenadas sociales, económicas y jurídicas, no sólo es deseable y sirve para explicar con propiedad lo que es el deporte, sino que se hace imprescindible.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda