Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen y desarrollo del deporte en Venezuela (página 3)




Partes: 1, 2, 3


- Los programas de ciencias aplicadas al deporte deben dejar de ser simples enunciados sin resultado alguno. La ciencia en sí y para sí no nos conviene y no la queremos. La ciencia para el pueblo y por el pueblo: la ciencia del deporte para nuestros deportistas y por ellos es la base fundamental que deben sustentar los Centros Nacionales de Preparación.

- El programa deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

- Debemos exhortar al Ejecutivo Nacional para la creación del MINISTERIO PARA LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION.

CONSTITUCIÓN Y DEPORTE

 

La Constitución Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le derecho al deporte. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artículo 111 dice:

"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y social.

El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y privado, de conformidad con la ley.

 

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen planes, programas y actividades deportivas del país".

 

Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos, los cuales serán el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y, finalmente, como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.

 

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa al encuadramiento sistemático, dentro de la Constitución, del artículo, ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autónoma, y no engarzada con la cultura o la educación. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educación física, en el primer párrafo del artículo, por entender la gran importancia que tiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.

La tercera tiene que ver con la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitación injustificable, ya que este derecho está plasmado en la Ley Orgánica de Educación.

La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulación de las entidades deportivas.

BALANCE DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO 1999-2007

 

En materia deportiva el balance de la gestión gubernamental en 9 años se traduce en una serie de fracasos e incompetencias.

La incorporación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación al texto constitucional de 1999 quedó empañada por haber eliminado la obligatoriedad del deporte en la Educación Superior. La forma irresponsable de pasar el IND al Ministerio del Deporte transformó ese objetivo en una carga burocrática que entorpeció la fluidez de los recursos económicos y logísticos necesarios para la preparación de los atletas.

 

En lo referente a la formación de entrenadores deportivos optó por el camino de traer más de 8 mil entrenadores Cubanos, dándole la espalda de esa forma a las Universidades Nacionales que forman este recurso.

En materia de Legislación Deportiva, amenazan con leyes que tienden a desconocer la autonomía plena del sector Deportivo federado y sustituir a éstos por los Consejos Comunales Deportivos. Excluyen de las normas a la Recreación y la Educación Física.

Aragua, Lara, Cojedes, Los Andes y Los Llanos sufrieron en su territorio los rigores de montar unos Juegos Deportivos Nacionales en donde los intereses primarios eran la corrupción, el nepotismo y la propaganda política. De allí que el resultado de estos juegos siempre fue la improvisación, el desorden organizativo, las obras inconclusas y el despilfarro de los dineros públicos.

 

Las federaciones Deportivas fueron amenazadas y chantajeadas con el propósito de lograr una modificación estatutaria que permitiera a un agente del Gobierno ser al mismo tiempo Presidente del Comité Olímpico, cercenando la autonomía de ese organismo. El ciclo olímpico de competencias estuvo marcado por los problemas de organización, fluidez de recursos, tramitación de pasaportes, obtención de divisas y pago a tiempo de las becas; que afectaron directamente la preparación de nuestros atletas y la realización del Preolímpico de Baloncesto y la Liga Mundial de Voleibol. Usaron el deporte como instrumento de retaliación política al negar el visado al equipo de béisbol de Taiwán.

En materia de pronósticos el gobierno nunca acertó en ninguno de ellos y lejos de reconocer sus errores "inventó" una nueva manera de medir los resultados deportivos al promediar las medallas con los índices poblacionales y así establecer un cociente de resultados. Así en los Panamericanos Río 2007, Venezuela le ganó a los Estados Unidos y la isla de Antigua fue campeona de los juegos. Burda maniobra para tapar sus fracasos.

Los gobiernos Petrochulos de Argentina, Ecuador, Cuba y Nicaragua, asisten a los Juegos del Alba pagados en su totalidad por el gobierno de Venezuela para hacernos creer que somos una potencia Deportiva.

Hugo Chávez el Presidente Súper Atleta que jugaba béisbol y softbol, pasó a remedar a un luchador de Sumo dedicado a comer y engordar como un cochino, pensando que con unos kilos de más no lo iban a tumbar. Además, no puede participar en ninguna competencia porque daría positivo en el examen anti-doping por su consumo habitual de pasta de coca.

Total, este gobierno resultó ser un BATE QUEBRAO!!

CONCLUSIONES

-Aspiramos ver el fenómeno en estudio en su propia casualidad histórica, a fin de que el diagnóstico no se límite a ser mera recopilación de datos, sino el punto de partida para una perspectiva transformadora de la realidad.

- La actividad deportiva entendida como aquella manifestación de las habilidades físicas del hombre, que le permiten crear una verdadera unidad armónica entre cuerpo y mente, surge como una palanca de primera importancia a la hora de avisorar la perspectiva de un pueblo con capacidad para trazar las grandes coordenadas de sus historias,

- El mayor reto del hombre contemporáneo es rescatar la salud física y mental de una humanidad, que hasta hoy ha vivido sumida en la práctica o la visión de las mayores perversidades y las más grandes degradaciones, impulsadas y propuesta como mecanismo de extinción y destrucción. Necesario e imprescindible rescatar entonces esa totalidad que es el hombre, como ente físico, intelectual y espiritual, capacitado para las más grandes proezas y hazañas en el campo de la invención, la imaginación y la recreación. Y sin duda el deporte, la actividad física, es una de las principales herramientas para ello.

INDISPENSABLE DEBATIR SOBRE EL DEPORTE

QUE HA SIDO, ES Y SERÁ

- En este sentido y dirección, importa ahora plantear el debate en relación a lo que ha sido, es y será en los tiempos que tocan el mañana. ¿Desde cuándo podemos hablar de deporte? ¿Cómo y dónde surge la actividad deportiva? ¿Nace el deporte como una actividad masiva o como privilegio de pequeños sectores? ¿En qué momento de la historia de la humanidad el deporte se constituye factor que toca el hacer de las clases desposeídas? ¿Qué fines y metas persigue el deporte? ¿Está planteada la actividad deportiva como instrumento para el mejor acondicionamiento físico del hombre? ¿O ha servido para crear y desarrollar élites de campeones, sin incidir positivamente en la salud física de la población? En la actualidad ¿a quién sirve el deporte? ¿Al colectivo? ¿A los monopolios comerciales? ¿Al mundo de las fabulosas ganancias? ¿Desde cuándo y cómo surge el deporte como actividad profesional, destinada a producir dinero? ¿Cómo incide la profesionalización del deporte en la actividad deportiva en general?

 

- En el caso específico de nuestro continente, es indispensable preguntarnos sobre lo que significó el deporte o el acondicionamiento físico para la sociedad de estas tierras anteriores a la invasión de 1492 ¿Cómo entendieron ejercieron la preparación física, la actividad recreacional, deportiva lúdica, estos hombres de culturas milenarias, en la que no existía la propiedad privada ni la explotación? Fundamental adentrarnos en el estudio y el conocimiento de este tiempo, porque, sin duda, la gesta invasora, con cargamento de propiedad privada y violencia, determina la historia que aún vivimos. Una historia regida por la desigualdad, la división entre poseedores y desposeídos y sobre todo, ideológicamente determinada por la distinción entre "descubridores" cultos y civilizados y "descubiertos", inferiores y salvajes.

HAY QUE PRODUCIR LA HISTORIA NACIONAL DEL DEPORTE

- En medio de una sociedad de esa naturaleza ¿podemos pensar en un deporte para la población? ¿Qué significó el deporte en la sociedad invasora llamada colonia? ¿Cómo y para qué se utilizaba el acondicionamiento físico y a qué sector de la sociedad le estaba permitido el cuidado y cultivo de su cuerpo y de su mente? ¿Gestas y competencias entre señores? En principio, se trata de establecer el proceso de formación y desarrollo del deporte en el país. Y estamos conscientes de que hablar del deporte en este siglo significa materialmente plantearse la realización de la historia nacional del deporte. El siglo XIX venezolano no tiene registro organizado de actividades deportivas. Este es un siglo lleno de todo tipo de confrontaciones sociales, políticas y militares. Una crisis cede el paso a otra. La guerra tiene una permanente inscripción en este cuadro histórico. De allí que no haya sido este un tiempo con posibilidades para organizar actividades distintas a la política y la guerra. Todo el acontecer nacional lo define la lucha por el poder. Para la acción deportiva no hay tiempo, espacio ni posibilidades reales. Muy difícil que los jóvenes pudieran dedicar tiempo y energías al deporte: su puesto relevante y preocupación fundamental residía en el combate al lado de patriotas o realistas, liberales o conservadores, federales o centralistas.

EN LAS SOCIEDADES COMUNALES ANTERIORES A LA INVASIÓN LA ACTIVIDAD FÍSICA VIENE A SER OTRA FORMA DE CONVIVENCIA

- El siglo XIX es, en este sentido, una clara continuación del período de la invasión que comprende lo que se conoce con el título de conquista y colonia. La sociedad registra el binomio masacrados-masacrador, la sociedad dividida entre esclavos y hombres libres no tiene miras, empeño o posibilidades deportivas. Lo que le interesa a los señores y propietarios es el aumento desmedido de sus bienes y ganancias y la progresiva organización de su aparataje y mecanismo de sometimiento. No es éste entonces un tiempo de recreación y deporte. Esto marca una diferencia considerable con la sociedad de la libertad en la cual el hombre pudo dedicarse al trabajo, la recreación y el deporte. Son muchos los juegos que practica la sociedad que se desenvuelve y construye en estas tierras en el período previo a la invasión. Aquella sociedad en la que no prevalece el egoísmo ni la superioridad sino la solidaridad y el acercamiento espiritual, no podía menos que generar juegos para hacerle honor a la amistad y a la vida.

Por desgracia se ha avanzado muy poco en el estudio de la organización de las formas de vida de la comunidad y de la libertad. De allí que no pueda especificarse la experiencia deportiva existente en la misma. Pero se tiene la seguridad de la realización de un actividad al margen de todo afán de competencia interesada o de desgaste. Es una acción deportiva para poner en evidencia la destreza, la habilidad manual, física en general o mental. En ningún momento se plantea la negación de sometimiento. En una sociedad que pone en alto los valores de la solidaridad y el amor, el deporte viene a ser otra forma de acercamiento, convivencia, afecto y expresión física que se centra en lo espiritual. Una actividad, además, que contribuye a la conformación de una sociedad de hombre con la mejor formación física, con la fuerza necesaria para aplicarla a la propia lucha por la adquisición de lo indispensable para la subsistencia y para avanzar en la construcción de una vida superior cada vez más armoniosa y creadora.

EL DEPORTE ORGANIZADO LLEGA AL PAIS EN LAS NAVES PETROLERAS

- El tiempo y la acción de los invasores y la extensión de sus patrones de vida, más allá incluso del tiempo de su dominio directo en el llamado período independentista-republicano, no garantiza la presencia y desarrollo del deporte como factor contribuyente a la mejor salud de la población. ¿Y qué ocurre, cómo y por qué surge en este siglo la Venezuela deportiva que conocemos? Es evidente que la aparición de la práctica deportiva, de las disciplinas deportivas es un producto del presente siglo. El deporte organizado llega al país en las naves petroleras. A la escuela de comienzos de siglo y a la juventud en general en el mejor de los casos llega a la actividad gimnástica elemental y general. Esta disciplina se cultiva también en las instituciones militares modernas que se empeñan incluso en abordar algunos deportes. Con la presencia en el país de "agregados militares" y demás funcionarios que se suman a los deportistas que vienen a desempeñar funciones en la industria petrolera, se da comienzo en el país a la difusión y la práctica consecuente de algunos deportes tales como béisbol, básquetbol, volibol, atletismo, ciclismo. La práctica que más se extiende es la del béisbol, que es el deporte más popular en USA, cuyo patrón deportivo seguimos.

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL PROMUEVE EL DEPORTE COMPETENCIA

- En la medida en que avanza nuestra "sociedad industrial", que implica la existencia de fondos destinados a la recreación y el deporte y el propio desarrollo de las instituciones militares y educaciones, se produce también el aumento del interés y la consecuente práctica deportiva. Las canchas deportivas, el espacio de la gimnasia y el deporte empiezan a ser una referencia que posteriormente adquirirá condición y jerarquía. Ya para la década de los cuarenta el país compite a nivel internacional. Aquí se había llegado a la conformación de las estructuras deportivas para la competencia. El modelo que se sigue impone esta característica. Desde entonces la existencia, altura y consistencia del deporte se mide por las posibilidades a nivel de competencia. Tal vez puede aludirse al hecho de que desde un inicio el deporte se despegó de aquella acepción que conducía al binomio que fijaba la atención en un cuerpo y una mente sanos. Era el ideal de gente sana capaz de lograr el mayor disfrute de la vida. Gente con la más envidiable salud. Posteriormente, en la medida en que avanza la confrontación social y la pugnacidad entre los hombres, lo fundamental es la demostración del superior. Es la necesidad de exhibir condiciones, pero no para sentirse mejor sino para tener mayores posibilidades de vencer. Es el afán de estar por encima de alguien, lograr la fama en base a la fuerza, la habilidad y el "manejo deportivo".

LOS PAÍSES POBRES NO TIENEN CAPITALES PARA INVERTIR EXITOSAMENTE EN EL DEPORTE COMPETENCIA

- A la larga esta experiencia ha resultado negativa para los países pobres que no tiene capacidad económica para derivar grandes capitales en la práctica deportiva. A nivel internacional sólo alcanza a desempeñar el papel de contexto para que los países industrializados obtengan todos los triunfos y privilegios. Las llamadas olimpíadas son la máxima expresión de esta confrontación desigual y destemplada donde se sabe de antemano a quienes corresponden los premios. Nuestras realidad deportiva está definida, en consecuencia, por el fracaso. A nivel de competencia, el país no parece haber logrado sobresalir en ninguna disciplina. A nivel de logros individuales pueden señalarse triunfadores a nivel amateur y profesional que se convierten en una especie de símbolo de nuestra "grandeza deportiva".

LA BUROCRACIA, LA CORRUPCIÓN Y EL NEGOCIO DEFINEN EL PANORAMA DEPORTIVO

- Este es el panorama deportivo que hoy tenemos. Deporte sin preocupación por la verdadera formación del individuo en tanto conformación físico-mental para la mejor vida. Deporte para una supuesta alta competencia en la cual se sabe cuánto se invierte pero no de los resultados que produce. Un panorama definido por el negocio deportivo, la burocracia y la corrupción, donde el deporte es tomado como palanca de sometimiento-alienación. Un panorama que, a pesar de sus males, refiere gran cantidad de voluntades y esperanzas-aspiraciones, y que debe ser examinado con miras a determinar lo que ha sido, lo que es y deberá ser el deporte en este país. Será necesario evaluar y definir la actividad deportiva para advertir si tenemos una verdadera acción deportiva para el acondicionamiento físico y mental de una población mayoritariamente joven, que habría de ser el puntal en la empresa de transformación de este maltrecho y dolido país, que vive hoy una de las crisis más profundas de su historia.

BIBLIOGRAFÍA

Características Correspondientes a las Instalaciones para la práctica de diversos Deportes. Caracas: Ministerio de Obras Públicas, 1970.

CARREÑO A, MARLYN, Bases y Fundamentos Técnicos Administrativos de las Competencias y Eventos Deportivos. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico, 1975_

CASTILLO, FELICE .Instituciones Deportivas. Caracas. 2004.

CASTILLO, FELICE, ELEORZA JESÚS. El Ordenamiento Jurídico del Deporte Venezolano. Cátedra "Pío Tamayo" UCV 1996.

CASTILLO, FELICE. El Desarrollo Venezolano del Deporte. Fundestil. Caracas. 1999.

CASTILLO, FELICE. Estudio Preliminar Sobre la Ley del Deporte. Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela. Caracas. 1995.

CASTILLO, FELICE. La Descentralización en el Deporte. Caracas. 1995

CASTILLO, FELICE. Visión integral del Deporte. Caracas 1995.

DEVONISH R., ARNOLDO V. El Deporte que necesita la Nueva Venezuela. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1975.

DÍAZ RANGEL, ELEAZAR. El béisbol EN Venezuela. Caracas: El Diario de Caracas, 1979.

DICCIONARIO MULTIMEDIA DE HISTORIA DE VENEZUELA. FUNDACIÓN POLAR. 1978

El Deporte en Venezuela: Foro. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1968

El Deporte, Historia y Reglamentos Técnicos. Caracas: CAVIN 1983-1984.

ELORZA , JESÚS. Balance Deportivo del Siglo XX Venezolano, Cátedra "Pío Tamayo" UCV. 1995

ELORZA, JESÚS. Constitución y Deporte Cátedra "Pío Tamayo" UCV 2005.

ELORZA, JESÚS. Discurso de Orden. XLIX Aniversario Creación IND. Congreso de la República. 22 Junio 1998.

ELORZA, JESÚS. Historia de la Educación Física. UNELLEZ, Barinas 2007.

ELORZA, JESÚS. Planificación deportiva en Venezuela, Cátedra "Pío Tamayo" UCV 2002

ELORZA, JESÚS. Propuesta Para una Educación Física Integral. Cátedra "Pío Tamayo" UCV 1995.

ELORZA, JESÚS. Teoría y Prácticas Deportivas. Cátedra "Pío Tamayo" UCV. 1993

FELICE CASTILLO, CARLOS. El Deporte Institucional. Caracas: Tipografía Remar, 1973_ Visión Integral del Deporte. Caracas: s.n., 1986

GACEA OFICIAL, Junio 1949. Decreto de Creación del IND.

GACETA OFICIAL N° 4937, 14 Junio 1995. Ley del Deporte.

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE. Breve Historia de los Juegos Deportivos Nacionales. Caracas: IND 1978; _ Historia y Organización del Deporte en Venezuela. Caracas: IND, 1981.

LANDAETA ROSALES, MANUEL. Los Toros en Caracas desde 1560 hasta... Caracas: Publicaciones de la Peña Taurina Eleazar Sananes, 1971.

PERAZA ROJAS, ANDRES. Placas y Recuerdos Develados en el Nuevo Circo de Caracas. Caracas: s.n., 1969.

PERAZZO, NICOLÁS. Los Toros Coleados, Deporte Viril de Venezuela. Caracas: Separata de Hechos Agropecuarios, 1975.

PÉREZ, OMAR ALBERTO. La Pelea de Gallos en Venezuela: Léxico, Historia y Literatura. Caracas.: Ediciones Espada Rota, 1984.

RAMOS, ALÍ. Venezuela EN los Olimpiadas. Caracas: Ateneo de Caracas, 1980.

RODRIGUEZ LEONARDO. Agenda Deportiva. Caracas: Ediciones Líder Sport, 1986.

SÁNCHEZ P., CARLOS. El Deporte en Venezuela: Origen, Desarrollo y Organización. Caracas: s.n., 1978.

 

 

 

Autor:

Jesús Elorza Garrido


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.