Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso histórico geográfico de la conformación del espacio territorial de Venezuela

Enviado por Nelson Márquez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Primeros pobladores
  3. Origen y confirmación del nombre nacional

Introducción

Suramérica y el Caribe fueron y siguen siendo una civilización originaria. Su formación estuvo determinada por la existencia de diversos procesos civilizatorios cuyos ámbitos geográficos y persistencia histórica se reflejan de cierta manera en las diversas regiones geo-históricas contemporáneas. A partir del siglo XVI estuvieron sujetas a la influencia del tiempo histórico mundial, esto es, la superestructura de la historia universal, pero la coyuntura de su desarrollo, desde remotos tiempos, ha estado determinada por el ritmo de los tiempos históricos de sus propias y diversas regiones geo-históricas.

A la par de los Andes Centrales, el noroeste, el sureste de Suramérica, la región amazónica central, el norte del Amazonas, el noroeste de Colombia, las Guayanas, Venezuela y el Caribe conformaron desde hace milenios una extensa macro-región geo-histórica cuya pertinencia, permitiría entender el proceso civilizatorio que dio origen a esta Tierra de Gracia llamada Venezuela.

Venezuela se caracteriza por sus extremos, tanto en su superficie, como en su fauna (en sus selvas crecen las mayores serpientes del planeta, y habitan gran número de jaguares y armadillos), en sus ciudades, y en su paisaje: Alberga el Río Orinoco, el tercero más largo de Suramérica; el Salto del Ángel, catarata que con sus 980 metros de altura está considerada la más alta del mundo; el mayor lago de América del Sur (el Lago de Maracaibo), y el Pico Bolívar (4986 msnm.), en el estado de Mérida, donde se encuentra el teleférico más alto y largo de la Tierra. También su geografía reúne los más diversos contrastes: De las cumbres nevadas en los Andes, al oeste del país, pasamos a las espesas selvas Amazónicas al sur, al millar de paradisíacas playas de arena blanca bordeadas de cocoteros de su costa caribeña, y al este, a la salvaje Gran Sabana, con sus extrañas montañas de parte superior aplanada.

Venezuela tiene una excelente ubicación geográfica al norte de la América del Sur, ubicada en el Trópico de Cáncer entre los 0° y 12° de Latitud Norte y los 60° y

73° de Longitud Oeste y una superficie marítima de 860.000 Km2. Limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la República Federativa del Brasil y República de Colombia, al Este con el Océano Atlántico y República Cooperativa de Guyana y por el Oeste con la República de Colombia. La extensión total del territorio abarca 916.490 Km2

Primeros pobladores

Los primeros pobladores del territorio venezolano eran o pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra). Posiblemente llegaron en la época que se menciona. En un principio el valle de Caracas estaba poblado solamente por las tribus arahuac No muy lejos de los arawak estaban los indios caribes, siempre dispuesto a atacar. Pero los caribes solo llegaron a la región unos siglos antes de los conquistadores y los enfrentamientos eran sangrientos. Los caribes siempre atacaban de noche y casi exterminaron a toda la tribu arawak.

Sus viviendas eran una estructura cuadrada llamada "bohío", de pequeñas dimensiones levantadas en cuatro zancos. Hechas con varas y hojas, o pieles o mantas con una pequeña escalera para subir: Eran utilizadas por los caribes como viviendas provisionales. Variaban en su forma y elevación según las distintas regiones en donde se establecían las tribus, pero siempre se trataba de aposentos reducidos con techos redondos y puntiagudos, y, regularmente, era algo oscuro en su interior. Aunque se sabe muy poco sobre la forma de construcción de esas viviendas, se tiene información proveniente de los cronistas españoles que, ponían interés en comprender las diferentes culturas indígenas del Nuevo Mundo.

Se cuenta que los primeros habitantes del valle de Santiago fueron los indios Caracas en su región central, en el extremo oeste o Maracapana estaban localizados los Toromaimas; al suroeste se encontraban las tierras del cacique Macarao. Estos indígenas llamaban a la montaña "Guaraira Repano" lo que aparentemente significa "Sierra Grande", ya que hay quienes sostienen que significa "Tierra de Dantas".

Los pobladores indígenas hasta 1498 cuando el "descubrimiento" del territorio que más tarde sería conocido como América se encontraba ocupado por numerosos pueblos y naciones que, desde tiempos remotos, habían desarrollado sus propias culturas y civilizaciones absolutamente al margen de lo que ocurría en el resto de los continentes y Venezuela en 1498 formaba parte de ese proceso de exploración, conquista y colonización del mundo que empezó en el siglo XV.

En el Nuevo Mundo (Las Indias Occidentales o América), específicamente en el Caribe insular fue donde se inició la exploración y conquista, para luego extenderse al resto del continente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda