Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación Estratégica en un Centro de Investigaciones Tecnológicas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Aplicación práctica del procedimiento metodológico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo muestra la aplicación de un procedimiento metodológico para llevar a cabo la Planeación Estratégica en el Centro de Investigaciones del Níquel "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca", en aras de mejorar su desempeño.

Se utilizaron métodos teóricos de investigación científica, tales como: el método de análisis y síntesis, método hipotético deductivo, histórico lógico; así como algunos de los métodos empíricos de investigación: observación directa, entrevistas, tormenta de ideas, encuestas, consulta y revisión de documentos, trabajo en grupos, entre otros.

Los principales resultados alcanzados fueron: la definición de una nueva misión y visión del Centro, el involucramiento del personal en el proceso de toma de decisiones, y la definición de los objetivos estratégicos y las estrategias del Centro hasta el año 2010.

Introducción

Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones.

La estabilidad y funcionamiento de las entidades se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.

En esta batalla que vienen librando los empresarios por mantener niveles competitivos, se hace necesaria la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar esos cambios al momento de su ocurrencia, lo que ha precisado una evolución de las técnicas de dirección, que se basan cada vez más en la planificación.

Como parte de este perfeccionamiento surge la planeación estratégica, una potente herramienta para enfrentar las continencias y mejorar así los resultados de las organizaciones.

Igor Ansoff, gran investigador del tema, introdujo el término por primera vez en su libro Estrategias Corporativas (1962), y a partir de este momento comenzó a difundirse su aplicación por todo el mundo.

Nuestro país, a finales de la década de los ochenta se vio en la obligación de buscar alternativas para el desarrollo de su economía. Así comienzan a insertarse en el año 1986 nuevas formas de dirección que fueron perfeccionándose hasta el uso de la planeación estratégica en la década de los noventa.

La Industria Cubana del Níquel, uno de los sectores más importantes en el desarrollo de la economía, ha venido realizando un proceso de perfeccionamiento general para asegurar su estabilidad en el mercado, por lo que sus entidades han adoptado la planeación estratégica como una de las vías de encaminarse a la excelencia.

El Centro de Investigaciones del Níquel (CEINNIQ), entidad no presupuestada creada para el mejoramiento continuo de los procesos de extracción y obtención del níquel y el cobalto, necesita para lograr estos fines, transformar su sistema de dirección con la introducción del pensamiento estratégico, materializado en una proyección que defina el rumbo a seguir por la organización.

Su dirección se dio a la tarea de desarrollar este enfoque debido a la presencia, en la entidad de las siguientes irregularidades manifiestas:

  • Existencia de formas de dirección tradicional.

  • Carencia de una proyección estratégica en el Centro.

  • Deficiente estructuración del Centro.

  • Bajo nivel de gestión de los procesos.

En respuesta a estas irregularidades se decidió llevar a cabo la presente investigación, para la cual se definió el siguiente Problema: Necesidad de una proyección estratégica encaminada a mejorar el desempeño del Centro de Investigaciones del Níquel "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca".

Como objeto de la investigación se definió la planeación en la entidad y el campo de acción la Planeación Estratégica en el Centro de Investigaciones del Níquel "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca".

El Objetivo General: Elaborar la planeación estratégica del Centro de Investigaciones del Níquel "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca" y los

Objetivos Específicos:

  • Definir la direccionalidad estratégica de la entidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda