Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Prevención de la contaminación ambiental en el proceso constructivo de las viviendas (página 2)




Partes: 1, 2


C. Etapa de Ejecución de obras: Realización de los trabajos para la materialización de la obra. Aquí el hombre, la tecnología y los equipos se combinan para lograr el objetivo, la obra.

Considerando dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos de las construcciones las siguientes: Generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final.

Es por esto que es necesario que todas las empresas que intervienen en el proceso de construcción potencien el establecimiento de esquemas de trabajo que garanticen un mayor nivel de protección ambiental.

Estadísticamente son los escombros de las acciones constructivas y las demoliciones son, en cuanto a su volumen, la mayor fuente de residuos generados a nivel mundial, con respecto a otros sólidos urbanos, destacando además que no son biodegradables, es decir su descomposición natural requiere de muchos años.

Entre los actores contactados y que inciden, promueven o afectan en la protección medio ambiental, pues cada uno juega su papel pues su análisis o legislación incidirá en la protección medio ambiental que el constructor pueda tener durante la ejecución de la obra; definiendo como actores: CITMA, Planificación Física, Agenda 21, Empresas de Proyectos, Clientes, Contratistas, Inversionistas, Cliente Directo de la Obra), Empresas Constructoras, Productoras de materiales, Población, GECGR y en general el MICONS.

De estos actores que participan en la gestión territorial de las nuevas inversiones se ven afectados sus tiempos de repuesta y actuación coordinada con la planificación debido a que fuerzas políticas dirigen fuera de planificación, acciones constructivas cuya culminación en forma de maratón, hace de una inversión una estructura enferma de nacimiento. Esto provoca que se hagan demoliciones por cambios de la concepción de la inversión, cambios de proyectos, ejecuciones con mala calidad y demolición de elementos afectados, gasto de combustible, tiempo y energía por reproceso, entre otros. De estos contactos se tuvo como resultado que la temática de los desechos sólidos de las construcciones es algo sobre el cual no se le ha dado una valoración de su incidencia contaminante no teniéndose definidas acciones concretas de la situación que provocan.

Para su actuación se debe atenuar la causa que lo origina como parte de la atención preventiva a la contaminación, con reducción en la fuente que origina esta causa y luego prestar atención a las formas de tratamiento de los Desechos Sólidos según el principio de las 3 R: * Reducir * Reusar * Reciclar

METODOLOGÍA.

A través del análisis de la Evaluación Ambiental se realiza el diagnostico de la situación existente, ya que aporta información sobre los impactos ambientales de diferentes actividades humanas existentes. Además describe la situación actual del ambiente contemplando todos sus elementos para la toma de decisiones.

La metodología utilizada se basa principalmente en el análisis ambiental costo-beneficio según los posibles impactos que genera en el medio ambiente la ejecución de viviendas.

Entre los métodos usados están las listas de chequeo, matrices de impacto y el análisis costo-beneficio.

RESULTADOS.

Al analizar la conceptualización de las viviendas se demuestra que las mismas en numerosos casos se entregan con reservas, es decir se hacen las actas de entrega de las mismas con actividades pendientes debido a la premura en el cumplimiento con las alegóricas pactadas y no con respecto al tiempo real necesitado. Las viviendas se identifican dentro de las Obras de Arquitectura donde su fundamental Desecho Sólido es el material de extracción del movimiento de tierra (capa vegetal y material de extracción de los cimientos), este puede ser reusado, pudiendo ser mínimo el material vertido que afecte el medio ambiente. También los escombros derivados de las demoliciones de elementos mal ejecutados, de mala calidad o desplomados.

El reuso depende de las características del material para su posible uso y de su protección luego de extraído sino se contamina con escombros o basura, eso ocurre generalmente cuando no se hace una recogida rápida de la obra o un buen almacenamiento.

Al analizar los costos reales de la obra de las viviendas del polígono experimental de Bayamo en comparación con los presupuestados se demuestra un incremento considerable en los costos Ver Grafico 1. Por causa de la mala calidad y de usar las fuentes de suministros no definidas por mala organización del sistema de aprovisionamiento de materiales los costos de transportación también se excedieron. Ver Grafico 2. En la vivienda SEVE el costo real de materiales representa el 152 % respecto al presupuestado. En esta vivienda el piso fue reconstruido totalmente en la vivienda del primer nivel por mala ejecución y fue certificado su valor nuevamente, esto puede ser una de las causas de la diferencia del costo en este caso. Es bueno aclarar que en los casos de reconstrucción por mala calidad de ejecución forma parte de los costos de calidad y no de costos de construcción y por tanto la inversión no debe asumir estos gastos. De todas maneras en este caso se afecta el presupuesto del estado.

Para el análisis en el proceso de ejecución de obras de obras de arquitectura en viviendas gran panel en el asentamiento para médicos, da un sobreconsumo con un índice de balance de 0.86 ya que los materiales de entrada son menos de los consumidos, este incremento se evidencia en sobreconsumo de cemento blanco en 260 %, piedra 178 %, acero 654 %, azulejos 174 %, hormigón in situ 117 %, hormigón asfáltico 123%, bloque cerámico 100%, alambre 121%, puertas de aluminio 145%, combustible 175%, electricidad a 125% y generación de escombros al 110% entre otros. Estos por cientos muestran una situación alarmante en los consumos. En el caso especifico del agua, los consumos se redujeron en un 40% pero se incremento el costo debido a que se tuvo que transportar de un punto a 25 Km del asentamiento. Igual sucede en el análisis por costo de materiales planificados y consumidos que este último se incremento en un 60% y el costo total de la obra se sobrepaso de lo planificado en 71891,52 pesos.

Monografias.com

Grafico 1. Análisis de los costos totales reales y presupuestarios

Monografias.com

Gráfico 2. Costos de Transportación

AFECTACIONES E IMPACTOS QUE CAUSAN LOS DESECHOS SÓLIDOS DE MANERA GENERAL

  • Afectaciones a la capa vegetal y a la vegetación existente.

  • Afectaciones al entorno urbanizado producidas por cierre de vías, tupición de las redes de drenaje existente por manipulación y almacenamiento incorrecto de materiales y además por la emisión polvo.

  • Creación de vertederos de escombros que generalmente son ubicados incorrectamente, convirtiéndose en basureros y focos potenciales de contaminación.

  • Entrega de la obra dejando abandonados restos de construcciones y no se procede a la limpieza y restauración del paisaje natural.

MEDIDAS INMEDIATAS PARA REDUCIR SU CONTAMINACIÓN

  • Propiciar el reuso o reciclaje de los materiales desechos de las construcciones conllevando a que se reduzcan la extracción de material de préstamos de las canteras.

  • No excederse en los movimientos de tierra, desbroces, excavaciones en las cimentaciones y en las canteras de los límites establecidos por proyecto..

  • Almacenar los materiales en un área alejado de las redes de drenaje existente de manera que no provoque afectaciones al entorno urbanizado por cierre de vías, tupición de las redes de drenaje, provocando además emisión de polvo.

  • Propiciar el reciclado de materiales.

  • En caso de que esto no sea posible, prever su disposición final en vertederos debidamente autorizados por la autoridad ambiental local y con el tratamiento debido.

  • Limpieza y organización de todas las áreas para evitar que se conviertan en basureros y focos potenciales de contaminación, provocando el aumento de vectores y roedores con todos los riesgos que esto implica..

  • Riego de agua en la obra en el terreno que crea polvo.

  • Prever que no se descargue cuando haya vientos fuertes.

  • Ubicar los silos teniendo en cuenta la dirección del viento.

  • Entregar la obra dejando el área libre de restos de las construcciones, escombros restaurando el paisaje natural mediante la siembra de vegetación

OTRAS MEDIDAS A CUMPLIR DE MANERA GENERAL

  • Cumplir con las RC 8001 y 8002.

  • No iniciar ninguna obra que no posea la licencia ambiental, pues de la misma sé retroalimentará el Plan de Protección al medio ambiente por las condicionales que posee.

  • El otorgamiento de licencia de obra debe definir el lugar de disposición de los desechos sólidos de las construcciones.

  • Lograr una cultura medio-ambiental, y un programa para el tratamiento de los mismos

  • Rehabilitar las canteras de Préstamo, proteger, conservar y restituir la capa vegetal al realizar los movimientos de tierra.

  • Limitar el perímetro de la construcción.

  • No verter residuales líquidos o materiales contaminantes peligrosos.

  • Evitar no contaminar y restituir la capa vegetal al realizar los movimientos de tierra.

  • Realizar la disposición final de los escombros y residuales sólidos y líquidos de forma que no agregan el medio (utilizarlos para rellenar las cárcavas existentes).

  • Utilizar racionalmente los recursos naturales como cemento y acero.

  • Hacer cumplir el proyecto de organización de obra.

  • Prever la autoridad para que los gestores ambientales apliquen sanciones para los que violen el medio ambiente dentro de la organización.

  • Capacitación de todos nuestros colaboradores y divulgar nuestra política y estrategia ambiental para tomar una conciencia ambiental.

  • Velar que nuestros trabajadores sean fieles exponentes de organización y limpieza en sus puestos de trabajo para así contribuir a un ambiente sano y a un uso racional de los recursos, protegiéndose así mismo con el uso de los Equipos de Seguridad y Protección.

  • Evitar las afectaciones por ruido, polvo, obstrucción de vías y roturas de redes técnicas existentes, utilizar los equipos en el momento requerido y con las condiciones técnicas establecidas.

Análisis de viabilidad de costo beneficio.

En la tabla No. 1 se puede observar la diferencia entre costos y los M2 de construcción de viviendas que pudieran ejecutarse en nuevas inversiones con esa diferencia.

Tabla #1: Resumen de M2 de construcción de viviendas que pudieran ejecutarse con la diferencia de costos.

Viviendas analizadas

Superficie Construida (M2)

Costo por M2 según presupuesto ($)

Diferencia entre el costo real y el costo presupuestado ($)

Cantidad de M2 que pudieran ser construidos con la diferencia

Vivienda tradicional con cubierta ligera de tejas criollas

98.0

295.23

7207.62

33.0

Vivienda tradicional con cubierta ligera de tejas metálicas acanaladas

93.8

259.90

4454.91

21.0

Vivienda pareada del sistema const sandino con cubierta de losa de hormigón armado fundida in situ

142.31

436.89

18609.06

61.0

Vivienda del sistema const SEVE

82.2

471.85

39562.68

171.0

Viabilidad: Si estas diferencias de costos continuaran en nuevas construcciones de viviendas pudiera concluirse señalando que cada vez que se construya una vivienda del tipo sandino analizada con la diferencia puede construirse una vivienda mas de 61.0 m2; y cada vez que se construya una vivienda del sistema SEVE ya analizada pueden construirse con la diferencia aproximadamente dos viviendas.

Ante los casos de incremento en el consumo de recursos por mala calidad en las cimentaciones

Viabilidad: Reducción del consumo de materiales, extracción de materiales, ahorro de agua y financiamiento. Por cada 1 ml de excavación equivale a 3,25 m3 y representa el ahorro $ 1 600 además del ahorro por incremento del consumo de acero, hormigón y madera.

En el caso de evitar la Generación de escombros producto al desplome o hundimiento de estructuras.

Viabilidad: Reducción del consumo de materiales, ahorro de agua y financiamiento. La Obra se ahorra $ 39.08 por cada M3 de escombros que se evacue en Obra Topología I.

Consumo de energía eléctrica.

Opción Propuesta: Implementar el cambio de las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras y de lámparas de 40W por 32 W según el plan de ahorro energético y con la disposición final en trochas autorizadas de los desechos peligrosos.

Viabilidad: Disminución del consumo energético y mitigación de la contaminación ambiental. Por cada Mwh se producen 0.75 t de CO2 en el proceso.

Ante la posibilidad de agotamiento de recursos maderables al no reusar y reciclar.

Viabilidad: Reducción de la contaminación por generación de desechos sólidos y del consumo de fuentes maderables. Por cada árbol que se deja de talar para la elaboración de papel se evitan 0.67 T de CO2 en al atmósfera.

Para los casos de emisiones de polvo a la atmósfera durante los aprovisionamientos al tapar la carga durante la transportación, almacenamiento bajo techo y con flujo correcto de ventilación, evitando su esparcimiento por la Obra.

Viabilidad: Por evitar la perdida del recurso se ahorran $ 1 931.95 MN y 323. 23 CUC. Además del rescate paisajístico al evitar ambientes polvorientos.

CONCLUSIONES.

Los resultados de la relación costo real - costo presupuestario afecta la economía de la construcción ya que con la diferencia pudieran construirse nuevas soluciones constructivas de viviendas de las ya analizadas.

La Evaluación Económica de las opciones propuestas muestran ambientalmente en la alta gerencial la necesidad de invertir para el logro de la mejora del desempeño ambiental, para en un futuro alcanzar bioconstrucciones con estatus de arquitecturas sostenibles; con una reducción de hasta un 39% de los impactos generados por su ejecución.

La implantación de medidas de reducción de los impactos ambientales son una necesidad económica, social y ambiental.

RECOMENDACIONES.

Divulgar las medidas mitigadoras de la contaminación del medio ambiente para de esta manera contribuir con la prevención de la contaminación.

Generalizar trabajos como este para mejorar la cultura en prevención de la contaminación ambiental.

Lograr la activa participación de los decidores de las nuevas inversiones en la concepción de la misma cumpliendo el tiempo reglamentado por el proceso inversionista.

Contribuir con la generalización de los planes de protección al medio ambiente en la ejecución de los servicios.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. Bárzaga, J. " Experiencia en la prevención de la contaminación en los servicios de ingeniería y diseño en obras de arquitectura de la provincia Granma". Artículo de divulgación. Diciembre 2008.

  • 2- Leonard, P. A. "Evaluación de Impacto ambiental". Diplomado Introducción a la Ingeniería Ambiental, CUJAE, Habana, 2006.

  • 3- Remires, A. "La construcción sostenible". España, 2003

  • 4- Rodríguez, M. "COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL POLÍGONO EXPERIMENTAL EN BAYAMO: CASOS DE ESTUDIO". Tesis de Maestría en viviendas sociales. Bayamo 2008.

APENDICES (FOTOGRAFIA, PLANOS, MAPAS).

Monografias.com

Foto No. 4: El costo de construcción de una vivienda promedio oscila entre seis y ocho mil dólares, mientras que la rehabilitación no sobrepasa los mil, de ahí que sea económicamente rentable la detención del deterioro habitacional (5) (Fuente: RAFAEL TORRES)

 

 

 

Autor:

Yanilsi Carrazana Castro

Sede universitaria Bayamo, Carrera de Comunicación Social,

Prolongación General García s/n, Bayamo, Granma, Cuba.

Jorge L Bárzaga Tamayo

Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Granma, Bayamo, Granma, Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.