Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios de Lubricación




Partes: 1, 2

  1. Principios de lubricación
  2. Viscosidad
  3. Aceites lubricantes
  4. Aceites de uso automotor

INTRODUCCIÓN

La presente Tesis Principios de Lubricación tiene como objetivo general dar a conocer y explicar la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecánicas de equipos o maquinas, y ser capaz de reducir el rozamiento, calor y desgaste, cuando se introduce como una película entre superficies solidas.

Actualmente no existe en el mundo maquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinas .No importa que tan lisa se pueda sentir o ver la superficie de un metal ,si observamos una imagen ampliada de la misma ,veríamos crestas y valles y en algunos casos , las orillas muy irregulares cuando tratamos de mover una superficie contra otra, estas irregularidades producen una resistencia a la que llamamos :

Rozamiento, friccion, calor y Desgaste ¿ que hacer? .Lubricar .

Lubricar: " Hacer mas suave o deslizante ,aplicar o actuar como lubricante"

Lubricante: "Sustancia capaz de reducir el rozamiento,friccion,calor y desgaste cuando se introduce como una película entre superficies solidas"

El Objetivo especifico de esta Tesis Principios de Lubricación es el de convertirse en un instrumento para la capacitación del personal de mantenimiento de plantas industriales y de talleres de mantenimiento mecanico automotriz proporcionándoles la fuente de consulta inmediata y efectiva para el desempeño de sus actividades en el área de lubricación.

Principios de Lubricación es una obra ( tesis) que ayudara a concientizar al personal de mantenimiento enseñándoles que existen 6 importantes razones para que apliquemos una lubricación adecuada evitar a toda costa que se siga empleando términos erróneos sobre la lubricación como por ejemplo:

Usar el término de Aceite quemado cuando lo correcto es decir Aceite Degradado.

Usar el termino aceite grueso o delgado cuando lo correcto es decir Aceite viscoso o menos viscoso, monogrado o multigrado (ver explicación de mono grado y multigrado en capitulo 4)

Hacer uso de los dedos de la mano colocando una gota de aceite entre el índice y pulgar para medir la viscosidad de los aceites (método usado por algunos mecánicos de talleres automotrices) en lugar de usar el viscosímetro.

Una adecuada practica de lubricación se convierte en una norma de excelencia para reducir el rozamiento reducir el desgaste ayudar a absorber o amortiguar impactos, reducir el incremento de temperatura, reducir al minimo la corrosión y formar un sello contra contaminantes externos ( agua ,polvo).

Está plenamente comprobado que la friccion que ocurre entre 2 superficies que entran en movimiento relativo genera desgaste por las asperezas que entran en contacto y a su vez producen un incremento considerable de temperatura. El desgaste producido se refleja como pequeñas partículas metálicas desprendidas, que a su vez generan desgaste mayor, modificando las tolerancias de los elementos de la maquina .Lo anterior se traduce en ruido, deterioro de los equipos, gastos de mantenimiento reducción de la producción.

Para reducir los efectos de la friccion se separan las superficies incorporando entre ellas sustancias que la minimizan ,denominadas lubricantes.

Las funciones de los lubricantes se resumen en:

Separar las superficies ,reducir el desgaste, refrigerar o retirar el calor y la suspensión de las partículas contaminantes.

Una de las razones por las que particularmente decidí realizar esta Tesis sobre Principios de Lubricación ,esta basada en la falta de importancia que se presenta en el medio industrial y automotriz para realizar esta actividad ,y especialmente por desconocimiento básico de estos principios ,el presente trabajo de tesis lo he realizado esperando sirva de ayuda para lograr mejores resultados al personal técnico de mantenimiento industrial y automotriz también para estudiantes de las carreras de ingeniería industrial,mecánica,química pues en muchos casos desconocen de estos principios .

La mayor repercusión del conocimiento y aplicación de los Principios de Lubricación será el estudio de manuales del fabricante de la maquinaria y equipo para adecuar el uso de los lubricantes y con ello realizar un cambio que proporcione beneficios en ahorro significativo y un alto rendimiento alargando la vida útil del equipo.

Capitulo 1

PRINCIPIOS DE LUBRICACIÓN

FRICCION


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda